¿Cómo gestionáis el fracaso mientras te preparas la oposición?
04-mar-2026 20:46
|
Soy funcionario de carrera C2 en un Ayuntamiento desde hace unos 6 meses. Saqué la plaza casi de rebote. Me estaba preparando C1 de administrativo para otros organismos y el temario era similar. El caso es que llevo varias oposiciones (Administrativo Junta Andalucía, SAS, diversos Ayuntamientos de varias provincias andaluzas) y supero la mayoría de procesos selectivos, pero sin llegar a obtener plaza. En Alcalá la Real, de 6 plazas, quedé 10º, en otro Ayuntamiento quedé 2º y recientemente para un A2 parece que han dado la plaza a dedo (pues de tener la mejor calificación en el primer examen, a suspenso en el segundo, previas alegaciones de burradas en los enunciados que el tribunal se pasa por el forro de los huevos: "Calcule una IT común y no te dicen si cotiza mensual/diario, o si el mes de febrero tiene 28 o 29 días", "que las bases mínimas y máximas de cotización están actualizadas en 2026 con referencia a una orden sin firma ni publicación en el BOE", y otras). El camino es largo y tedioso, pero poco a poco, el cansancio empieza a hacer mella en uno. Tengo notas excelentes en las carreras universitarias "de la rama del Derecho", y varios premios al rendimiento académico, pero me veo incapaz de superar algunos procesos selectivos, pues donde más caigo es en el práctico. Es cierto que llevo estudiando a "full" cosa así de un año, pero...¿cómo gestionáis el fracaso en el camino? |
Editado: 05-mar-2026 10:11 -
06-mar-2026 18:53
|
La oposición no es la Universidad. Es como comparar la playa de Islantilla y el desierto del Gobi, las dos tienen mucha arena, pero la estrategia y preparación para cruzar una y otra son distintas. La carrera es una carrera de 100 m y la oposición un maratón de 42km. Humildemente te aconsejo que elijas una, te aprendas el temario de memoria, y cuando tengas una lista, puedes pensar en diversificar. Pero no se puede estar en misa y repicando. Centra el tiro. Por cierto, no creo que hayas fracasado. Te has presentado a una oposición a la que no te sabes el temario y has suspendido. Eso no es un gran fracaso, es un resultado probable atendiendo a las circunstancias. Quizá has intentado cruzar el desierto del Gobi con las sandalias del Decathlon, que están muy bien para Islantilla. Pero para el Gobi no. Si te pregunto la tabla del 7 o el padrenuestro seguro que me lo sabes decir, porque te lo sabes. Usa tu memoria, que seguro que tienes por encima de la media si has sacado buenas notas en Derecho. Mírate el libro de Carlos Valiña en una biblio o habla con él, yo justo charlé ayer con él por la tarde. Un abrazo, tranquilo que todo va a salir bien. |
06-mar-2026 19:03
| Realmente aprobar es sencillísimo en la mayoría de oposiciones. Lo complicado es sacar una nota adecuada. |
08-mar-2026 12:31
|
Entiendo que ya eres funcionario de carrera desde hace seis meses. Enhorabuena. Bienvenido al club. A partir de ahora y siempre que cumplas los requisitos podrás opositar a superiores desde la promoción interna. Presentarte a otras distintas con la tranquilidad de saber que ya tienes tu plaza actual y una nómina asegurada hasta la jubilación (siempre que no la líes parda) y que es cuestión de seguir sin la presión de quien está en situación distinta a la tuya. En mi caso me costó tres años tras presentarme a varias oposiciones en distintas localidades hasta que pude lograr una plaza. Aprobar no era dificil. Obtener plaza sí lo fue. Recuerdo una plaza que no me llevé porque de la manera más absurda resulta que no presenté méritos en la fase de concurso, y los tenía. Esa diferencia me costó perder la plaza aun habiendo aprobado la oposición. La persona que estaba inmediatamente detras de mi en la lista de aprobados vió como pasó de estar aprobada sin plaza a aprobada con plaza. Así que esta experiencia concreta responde a tu pregunta, es decir, adelante y no te rindas. Actualmente tengo dos opsiciones aprobadas con plaza. Ejerzo en una de ellas desde hace bastantes años. En la otra ejercí dirante un tiempo anterior. Reconozco que en ocasiones se hacia dificil ver como el resultado era suspedido en alguna prueba durante el proceso o aprobado en otras, aunque sin plaza. Es cierto también que en un par de oposiciones me pareció entender que había un "favorecido" que obtuvo plaza. De hecho este par de dos no se escondían, pavoneandolo. Con el paso del tiempo, supe que uno de ellos acabó fuera de la administración tras una serie de denuncias cruzadas entre la administración y aquel. En esta, por cierto, la plaza me la habría llevado yo, pero el "favorecido" pudo más. Del otro no supe cómo le fue. Fue en dos municipios diferentes. Admin local. A día de hoy rio y sonrio de todas estas historias y otras más, pero claro, reconozco que durante el proceso de opositor se puede hacer duro y el estado de animo puede ser menos en algunos momentos. En todo caso, optimismo siempre y adelante que al final el que persiste y resiste, se la lleva. Saludos. |
08-mar-2026 15:20
|
Tienes que darlo todo, absolutamente todo, hasta que queden cenizas blancas. Sino lo das todo, ahi es donde el fracaso aparece como fantasma. |
08-mar-2026 19:24
|
Soy funcionario de carrera C2 en un Ayuntamiento desde hace unos 6 meses. Saqué la plaza casi de rebote. Me estaba preparando C1 de administrativo para otros organismos y el temario era similar.
El caso es que llevo varias oposiciones (Administrativo Junta Andalucía, SAS, diversos Ayuntamientos de varias provincias andaluzas) y supero la mayoría de procesos selectivos, pero sin llegar a obtener plaza. En Alcalá la Real, de 6 plazas, quedé 10º, en otro Ayuntamiento quedé 2º y recientemente para un A2 parece que han dado la plaza a dedo (pues de tener la mejor calificación en el primer examen, a suspenso en el segundo, previas alegaciones de burradas en los enunciados que el tribunal se pasa por el forro de los huevos: "Calcule una IT común y no te dicen si cotiza mensual/diario, o si el mes de febrero tiene 28 o 29 días", "que las bases mínimas y máximas de cotización están actualizadas en 2026 con referencia a una orden sin firma ni publicación en el BOE", y otras). El camino es largo y tedioso, pero poco a poco, el cansancio empieza a hacer mella en uno. Tengo notas excelentes en las carreras universitarias "de la rama del Derecho", y varios premios al rendimiento académico, pero me veo incapaz de superar algunos procesos selectivos, pues donde más caigo es en el práctico. Es cierto que llevo estudiando a "full" cosa así de un año, pero...¿cómo gestionáis el fracaso en el camino? Viendo que ya eres funcionario de carrera, pues diría que lo más difícil ya lo tienes hecho, que es meter el pie en la administración. A partir de aquí, para la promoción interna, pues simplemente es tratar de no desanimarte y echarle a todo lo que el temario sea parecido o idéntico y poco a poco ir subiendo. Si quieres, puedes plantearte parar 1 año y medio y luego retomarlo, porque a partir de 2 años podrías optar a ir por promoción interna en vez de por libre, aunque siendo de la administración local, seguramente tengas la promoción interna super limitada (solo podrías ir por promoción interna en tu propio ayuntamiento, ni siquiera podrías irte al de al lado) |