Oposición GACE A2 opiniones
01-mar-2026 22:18
|
Buenas gente, Os escribo porque estoy dándole vueltas a la oposición GACE A2 y la verdad es que tengo bastantes dudas y algo de preocupación, sobre todo por el tema del sueldo y el destino. Tengo entendido (no sé si es verdad o es lo que se oye por ahí) que se cobra sobre unos 1.700 € al mes, y quería saber si eso es real o si luego hay muchos matices, complementos, recortes o lo que sea. Porque claro, una cosa es lo que te cuentan y otra lo que te encuentras luego. También me preocupa bastante el tema de los destinos. ¿Es fácil conseguir plaza vía concurso en la Comunidad de Madrid o en algún ayuntamiento? ¿O está la cosa muy complicada y hay que tener muchísimos puntos? Porque me da la sensación de que la mayoría de las plazas están en Madrid capital y eso, sinceramente, acojona un poco. Y enlazado con eso… ¿cómo vive la gente en Madrid con ese sueldo? Porque con los alquileres como están, luz, comida, transporte… no sé, se me hace cuesta arriba. ¿La gente comparte piso? ¿Vive lejos y se come horas de transporte? ¿Se apaña bien o va siempre justa? Si hay alguien que esté dentro, que esté preparando la opo o que conozca el mundillo, agradecería un montón que contara su experiencia real, sin adornos. Gracias de antemano, cualquier opinión me viene de lujo 💪 |
01-mar-2026 22:38
|
Ahora mismo no es tanto si quiero Madrid u otra provincia, es más si se puede vivir con el sueldo. Yo soy del sur, rollo Toledo y alrededores, y siendo realistas sé que la mayoría de plazas están en Madrid. Además, como no tengo todo el tiempo del mundo para estudiar, lo normal es no estar de los primeros en elegir destino y que me toque Madrid sí o sí. Lo que me raya de verdad es tener que acabar compartiendo piso con desconocidos durante años o ir siempre pillado a fin de mes. Por eso también quería saber si es fácil pillar algún concurso o puesto mejor con el tiempo para ganar algo más de pasta. Al final, más que el destino, lo que quiero es poder vivir tranquilo. |
01-mar-2026 23:54
|
Respondiendo a tus preguntas, si, es relativamente dificil conseguir plaza en la CAM o en un ayuntamiento. En muchas ocasiones las plazas suelen estar restringidas al personal de esa administracion. No es tanto por puntos, sino porque directamente estas excluido del concurso. En cuanto a como vive la gente en Madrid, pues lo que dices, compartiendo piso, chupando horas de transporte o ambas. Aun asi, si eres de Toledo, no veo GACE como una mala opcion. En muchos sitios en Madrid se dan 3 dias de teletrabajo, asi que con esos 3 dias; y otros 2 tomando el AVE que en 35 min te deja en Atocha ni tan mal Tambien es en Madrid donde es mas facil pillar un puesto con buena productividad o un nivel alto (N24 o N26); donde ponerte en 2000 o 2200€ en unos 5 años por decir algo no seria nada descabellado |
Editado: 01-mar-2026 23:57 -
07-mar-2026 17:09
|
El problema es la incertidumbre, porque de unos puestos a otros puede haber unas condiciones que cambien bastante. Pero si eres de Toledo como te dicen, en algunos sitios hay varios dias de teletrabajo. Ahora bien, va a ser siempre asi? y para los que viven mas lejos: van a ser siempre dias juntos o salteados? van a dejar siempre que te vayas a tu casa a 600km o tienes que estar cerca de tu centro de trabajo? Respecto al sueldo de entrada, el minimo esta actualmente sobre 27k, en caso de que no tengas nada mas (ninguna productividad ni nada), te lo digo porque los 1700 que comentas hay gente que los esta cobrando cuando ya llevan varios años dentro. Como te dicen por arriba, con las jubilaciones que esta habiendo y que seguira habiendo, tambien es facil subir de nivel pero son puestos siempre en Madrid, por lo que gente de otras comunidades debe tenerlo en cuenta. A tener en cuenta tambien que tradicionalmente se hayan ofertado X plazas no significa que vaya a continuar por esa linea, porque mucha gente te dice que cojas TGSS o AEAT, pero estos tienen tambien cuerpos propios o sea que igual en cualquier momento el numero de plazas ofrecidas se reduce mucho (de hecho siendo GACE en AEAT tengo entendido que nunca vas a tener un nivel alto, aunque el salario inicial siempre vaya a ser superior al de un GACE en el Ministerio de...Cultura por ejemplo, pero éste si va a tener luego una carrera mucho mejor en terminos economicos, si tiene suerte y quiere). En el SEPE tambien se cobra mas de la media, pero no es un trabajo para todo el mundo. Sobre las comisiones igual, depende mucho, hay gente que no se las autorizan en origen porque el centro esta falto de personal. Yo creo que la clave es ponerte siempre en lo peor, en tu caso no tanto porque eres de Toledo, pero la gente que es de otras comunidades que tenga presente que igual se come 3, 5, 10, 15 o 20 años en Madrid con unos salarios muy muy muy justitos y que realmente nunca sabes que progresion salarial vas a tener. Depende mucho de donde caigas y tu destino inicial influye mucho en tu futuro. Mirate el insta de opositora_pauliis, contiene muchisima informacion del proceso y de los inicios y habla de todo con transparencia (nota, ella es de Madrid) En resumen, yo esta opo para gente de fuera de Madrid o alrededores no la aconsejaria |
Editado: 07-mar-2026 17:25 -
16-mar-2026 15:33
|
Gracias a los dos por las respuestas, se agradece que habléis claro porque ayuda bastante a hacerse una idea real. La verdad es que yo estuve preguntando en algunas academias y la sensación que me vendían era justo la contraria: que luego moverte a Comunidad de Madrid o a un ayuntamiento del sur era relativamente fácil con los concursos y tal. Pero por lo que estáis contando aquí suena bastante a vendida de moto, la verdad. También me quedo con lo que decís de que todo depende mucho del destino inicial y de que al final puedes tirarte bastantes años en Madrid con un sueldo bastante justo. Por eso os quería preguntar una cosa más: ¿creéis que entonces compensa preparar directamente una autonómica/local, o pensáis que sacar GACE y luego intentar subir a A1 (tipo ETGOA o algo así) es un camino relativamente factible? Porque al final la idea sería tener algo de progresión y no quedarme estancado. |