Respecto a aguantar la volatilidad...

Cystor
Usuario certificado ✅
Buenas shurs. Llevo poco tiempo invirtiendo en renta variable, sin embargo llevo mucho tiempo aprendiendo sobre economía y creo que uno de los puntos más repetidos para los nuevos es lo que reza el titulo: primero tienes que ver si aguantas la volatilidad.

En mi humilde opinión, esto es valido para el 80-90% de los mortales, pero, sinceramente lo encuentro un poco desafortunado. Si a esa misma persona en lugar de ponerle la fluctuación del valor de sus acciones le pones, sencillamente la cantidad de acciones que tiene la volatilidad se vuelve 0 pues no te van a robar (espero...). Pero si en el banco en lugar de ver tus ahorros en meros euros le añadieses un diferencial con el potencial según la devaluación de la moneda y la inflación.

Probablemente sería más fácil aguantar la volatilidad de una cantidad de acciones que ver como los 10€ que metiste en tu cuenta nómina con comisiones de mantenimiento te están saliendo incluso a pagar.

Y sin más, solo quería hacer ese apunte, que el dinero que tienes en el banco también es propenso a "perder valor" como cualquier acción, bono o futuro que compres y comprendiendo bien cómo son las cosas no creo que "aguantar" la volatilidad deba ser un problema para nadie. ¿Alguien más piensa parecido?

Por cierto, ya aprovecho el hilo. Sobre esas inversiones en renta variable, lo estoy haciendo empresa a empresa, con IB y basándome tanto en "palpitos" como en noticias fáciles y conocimiento técnico de algunos temas (soy informático). Me gustaría hacer una especie de "hilo seguimiento" donde poder recibir retroalimentación o sencillamente compartir mi aventurilla por este mundillo. Llevo literalmente dos meses y meto lo que me sobra a final de mes por tener tan poco experiencia, es un dinero que no me importa perder.

Un saludo y buen floro!
Fabiolin
Cuenta Premium
No invertir, es invertir con pérdidas (inflación). Dicho esto, prefiero tener mi dinero en el banco devaluandose a 2-4%, que tenerlo en acciones devaluandose a -50%.

Te pongo el ejemplo de Cisco que casi tres décadas más tarde ha recuperado el ATH. Perfecto. Pero es que esas 1000 acciones de Cisco, que ahora valen más que en el 2000: 1) te han hecho un roto en el coste de oportunidad y 2) te compran menos de la mitad de bienes materiales que en el año 2000, cuando se hubiesen comprado.

En otras palabras: o grandes indices, o RF o mejor saber lo que estás haciendo en RV.

Y Cisco es un caso aparte. Imaginate tener tus 1000 acciones de NOKIA compradas en 2005... que hoy cotizan a -90%
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Cystor
Buenas shurs. Llevo poco tiempo invirtiendo en renta variable, sin embargo llevo mucho tiempo aprendiendo sobre economía y creo que uno de los puntos más repetidos para los nuevos es lo que reza el titulo: primero tienes que ver si aguantas la volatilidad.

En mi humilde opinión, esto es valido para el 80-90% de los mortales, pero, sinceramente lo encuentro un poco desafortunado. Si a esa misma persona en lugar de ponerle la fluctuación del valor de sus acciones le pones, sencillamente la cantidad de acciones que tiene la volatilidad se vuelve 0 pues no te van a robar (espero...). Pero si en el banco en lugar de ver tus ahorros en meros euros le añadieses un diferencial con el potencial según la devaluación de la moneda y la inflación.
Para invertir uno tiene que conocer cuál es su perfil de inversor. Y eso incluye muchos datos. Aquí se lee mucho "eres joven, tienes que ir 100% RV". Bueno eso ya es un error de base. La edad es solo un condicionante, pero nada más. En esto no hay que sufrir, tienes que dormir tranquilo. Y si no lo haces con el % de RV que sea (o con cualquier otro activo volátil), estás eligiendo mal. Claro, esto a veces lleva a uno de las cosas más difíciles en la inversión que es ver cómo el vecino "se forra" (sea amigo, conocido, otro activo que no has elegido, etc).

En general uno debería tener la mejor cartera posible ajustada a su perfil, meter el máximo dinero posible y estar el mayor tiempo posible invertido. Eso maximiza las posibilidad es de éxito. Obviamente siendo consciente que si por tu perfil (cualesquiera que sean las circunstancias) te toca tener un 60% en RV (u activos volátiles) no le puedes pedir el rendimiento de una cartera más arriesgada (pero tampoco tendrás la volatilidad de ella). Pero en este fondo se ve mucho, gente con 100% RV, sectoriales y cosas raras (apuestas a sectores) metiendo 4 duros cuando podrían meter más pero les da miedo. Y eso no te lleva a ninguna parte.

Probablemente sería más fácil aguantar la volatilidad de una cantidad de acciones que ver como los 10€ que metiste en tu cuenta nómina con comisiones de mantenimiento te están saliendo incluso a pagar.
Lo que uno tiene que pensar es inicialmente qué conocimientos tiene para seleccionar acciones. Y ser muy sinceros. La respuesta en la mayoría de la gente es pocos o ningunos. Lo de "creo que esta acción / sector tiene mucho futuro" suena a veces un poco en broma (si lo piensas tú que sabes poco, puede que ya todos los piensen y mucho esté incluido en el precio... y aunque pudiera tener una revalorización a largo plazo, igual no aguantas lo suficiente).

Y sin más, solo quería hacer ese apunte, que el dinero que tienes en el banco también es propenso a "perder valor" como cualquier acción, bono o futuro que compres y comprendiendo bien cómo son las cosas no creo que "aguantar" la volatilidad deba ser un problema para nadie. ¿Alguien más piensa parecido?

Por cierto, ya aprovecho el hilo. Sobre esas inversiones en renta variable, lo estoy haciendo empresa a empresa, con IB y basándome tanto en "palpitos" como en noticias fáciles y conocimiento técnico de algunos temas (soy informático). Me gustaría hacer una especie de "hilo seguimiento" donde poder recibir retroalimentación o sencillamente compartir mi aventurilla por este mundillo. Llevo literalmente dos meses y meto lo que me sobra a final de mes por tener tan poco experiencia, es un dinero que no me importa perder.
Un saludo y buen floro!
Es tu dinero y haces con él lo que quieres. Invertir por "pálpitos" no tiene ningún sentido, más allá de que puedes acertar o no. El problema de acertar es que te envalentona y te puede hacer seguir... y bueno, si ya es difícil para gestores profesionales "acertar" qué será para el común de los mortales. Cuando el mar está calmado todos somos buenos marineros, por eso periodos alcistas crean a veces mucha confianza y luego vienen los sustos (ojo, q como dice un amigo, solo te tienes que hacer millonario una vez).

De todas formas si te has lanzado a elegir acciones individualmente, yo me pondría tb un benchmark de referencia. Puedes usar un MSCI World o puedes hacerlo más "real", que es coger una cantidad y meterla mes a mes el mismo día sin mirar. Aunque sean 10€ y el resto haz lo que quieras. Digo esto pq no es lo mismo mirar la rentabilidad de un índice en 1 año que ver la que tienes tú si metes dinero mes a mes (que a veces compras más caro y otras más barato). Date un tiempo y luego compara. A mucha gente le acabaría saliendo más rentable haber dejado el dinero en una cuenta al 2%.
← A InverForo