Indexarse en MyInvestor o IndexaCapital. Coste vs Optimización fiscal
27-feb-2026 08:20
|
Buenas, Tengo cuenta abierta en IndexaCapital desde hace unos buenos años. Funciona bien, metes la pasta, eliges tu cartera en función del perfil de riesgo y te olvidas. Y en general muy contento. Tiene un coste medio de alrededor del 0,40%. Hace un par de semanas descubrí que puedes montarte tu cartera en MyInvestor a coste 0€. Incluso "fusilando" la composición de Indexa Capital si quisieras. Muy sencillo, eliges a donde quieres indexarte, programas las aportaciones y todo funciona. Sencillo y también funciona bastante bien. En ambos casos ignoraremos el coste de gestión propio de los fondos (por simplificar). Es cierto que en MyInvestor puedes elegir entre varios fondos que repliquen el índice que tu quieras, ahorrandote algo de coste. Hasta aquí, parece claro que MyInvestor sale ganador. Mi duda viene por la posibilidad que tiene Indexa de optimización fiscal, sobre todo en las retiradas. Es la gran diferencia, y es la única razón que "justificaría" pagar ese aumento de coste. ¿es tan relevante/potente tener esto como para pagar ese 0,40% de coste? A modo resumen, la funcionalidad de optimización fiscal balancea tu cartera para que pagues el mínimo de impuestos posible. Ya sea a lo largo de tu vida de inversor, cómo a la hora de sacar la pasta. Os leo. Gracias!! PD: Sé que MyInvestor te da más flexibilidad porque puedes elegir al 100% tu cartera, pero a mi esa parte me da un poco igual. Mi portfolio es bastante estandar. |
27-feb-2026 09:01
| Los impuestos los vas a pagar tarde o temprano. Sólo elegiría la optimización fiscal si planeas que tus hijos hereden la inversión. |
27-feb-2026 09:18
|
Tu mismo puedes hacer esa optimización de las retiradas, usando el criterio FIFO. Con el roboadvisor pagas para desentenderte y que te lo haga todo, a cambio de esa comisión |
27-feb-2026 09:38
|
yo lo tengo en indexa y es cierto que en valor, cuando tienes cierto volumen las comisiones empiezan a picar un poco... pero como diría mi cuñado, de algo tienen que vivir, no? Por ahora pago y me olvido. Son muy transparentes en las comunicaciones (algo que creo que les juega en contra porque al final eres consciente de lo que pagas), pero tienen buenas comunicaciones, buena app/web, buen servicio al cliente, y me gusta el diseño (eso ya es personal). La optimización fiscal, pues obvio tiene su relevancia, pero si vas a largo plazo dudo que haga la diferencia como para justificar el sobrecoste. Yo valoro otras cosas, y por ahora, tampoco me obsesiono con tener el máximo de rentabilidad (que esté en mi mano). Acepto un margen por lo expuesto anteriormente. Además si buscara la máxima rentabilidad tendría seguramente otros productos (que los tengo) |
27-feb-2026 10:59
|
Que lo puedas hacer "más barato" no quiere decir que sea mejor para ti. Aparte de la "optimización fiscal" (que como te han dicho al final acabas pagando) para mucha gente el simple hecho de automatizar todo el proceso y no tener que pensar ya es "ganancia" de sobra para no tener que hacerlo ellos mismo. No digo que no sea buena idea, el ahorro de costes siempre suele estar bien, pero si lo que te vas a dedicar es "a pensar" como hacer las aportaciones, cuando, cuando rebalancear, etc, si no vas con un método claro antes te puede llevar a que empieces con ideas de market timing y similares... y al final lo que te ahorres por un lado te lo pierdas por el otro. Plantéate si quieres cambiar el sistema que te funciona por otro que tiene que hacer tú y si eso te llevará a hacer jaimitadas. Además, el tema de la optimización fiscal en las retiraras en todo caso te importará el día que quieras retirar, que entiendo por lo que dices que no llevas mucho invirtiendo... |
27-feb-2026 11:12
| También puedes hacerlo por tu cuenta y cuando te interese retirar por tema optimización fiscal moverlo a indexa...No tengo claro si funcionaría, pero en principio se pasa todo el historial |
27-feb-2026 11:20
| Indexa se supone que rebalancea la cartera, la copia que hagas es estática del momento que la copias. |
27-feb-2026 11:38
|
A mí en indexa tras año y pico y metiendo todos los meses algo así comí el 13% de la aportación inicial, los rebalanceos me los ha hecho repartiendo las propias aportaciones mensuales de una forma u otra, nunca ha vendido para rebalancear, salvo cuando redujo la renta fija (antes em riesgo 10 era un 10%, luego lo paso al 0%). Así que de momento esos rebalanceos los podría haber hecho yo en Myinvestor sin necesidad de vender en ningún momento, así que de impuestos habría sido lo mismo. Además, en mi caso solo invierte en 2 fondos (estoy con el sesgo moral activado que ahí usa 2 fondos) por lo que replicarlo sería sencillo. Y si alguna vez un fondo varía muy diferente al otro y tocase vender para rebalancear, siempre puedo meter varios meses en un fondo hasta que se iguale la cosa sin necesidad de vender. No veo que sea tan importante rebalancear rápido y más aún sin saber como van a evolucionar ambos fondos. En cualquier caso yo veo indexa bien para quien no quiera complicarse, para iniciarse y tal. Además con referidos puedes reducir bastante las comisiones, al menos al principio, cuando crece la cartera la cosa cambia. Aparte de indexa tengo algo más invertido en traderepublic (meto 100 euros al mes ahí) y algunas acciones aparte. En fin, yo en mi caso me estoy planteando meter pasta a través de Myinvestor, pero dejar lo que tengo en indexa sin tocarlo. En indexa he pagado realmente pocas comisiones y además me ha servido bastante para aprender. Ah, en indexa seguiré aportando al menos al plan de pensiones, salvo que vea otra cosa más interesante. |
27-feb-2026 11:43
| Ojo que al vender a pérdida no puedes haber comprado los dos meses antes ni volver a comprar los dos meses siguientes. |
27-feb-2026 12:19
|
Que lo puedas hacer "más barato" no quiere decir que sea mejor para ti. Aparte de la "optimización fiscal" (que como te han dicho al final acabas pagando) para mucha gente el simple hecho de automatizar todo el proceso y no tener que pensar ya es "ganancia" de sobra para no tener que hacerlo ellos mismo. No digo que no sea buena idea, el ahorro de costes siempre suele estar bien, pero si lo que te vas a dedicar es "a pensar" como hacer las aportaciones, cuando, cuando rebalancear, etc, si no vas con un método claro antes te puede llevar a que empieces con ideas de market timing y similares... y al final lo que te ahorres por un lado te lo pierdas por el otro.
Plantéate si quieres cambiar el sistema que te funciona por otro que tiene que hacer tú y si eso te llevará a hacer jaimitadas. Además, el tema de la optimización fiscal en las retiraras en todo caso te importará el día que quieras retirar, que entiendo por lo que dices que no llevas mucho invirtiendo... En mi caso es una cuestión "del proceso", y de hacer todo lo más optimo posible. Yo tengo clara mi estrategia (o eso creo), y en cualquiera de los casos estará todo automatizado. No es una variable a considerar para mi. Evidentemente, si lo metes a MyInvestor y haces "modo paz mental", no habrá rebalanceo de ningún tipo (quizás una pensada anual para cambiar algo?). Te indexas a los X fondos, y tiras..... Traducción mental que me hago después de leeros es: pagas ese 0,40% por olvidarte totalmente. Indexa intentará siempre que todo funcione lo mejor posible a nivel rentabilidad, porque es un win-win. |
27-feb-2026 12:30
|
No sé si mucho, pero si unos buenos años.
En mi caso es una cuestión "del proceso", y de hacer todo lo más optimo posible. Yo tengo clara mi estrategia (o eso creo), y en cualquiera de los casos estará todo automatizado. No es una variable a considerar para mi. Evidentemente, si lo metes a MyInvestor y haces "modo paz mental", no habrá rebalanceo de ningún tipo (quizás una pensada anual para cambiar algo?). Te indexas a los X fondos, y tiras..... Traducción mental que me hago después de leeros es: pagas ese 0,40% por olvidarte totalmente. Indexa intentará siempre que todo funcione lo mejor posible a nivel rentabilidad, porque es un win-win. |
27-feb-2026 14:31
|
No sé si mucho, pero si unos buenos años.
En mi caso es una cuestión "del proceso", y de hacer todo lo más optimo posible. Yo tengo clara mi estrategia (o eso creo), y en cualquiera de los casos estará todo automatizado. No es una variable a considerar para mi. Evidentemente, si lo metes a MyInvestor y haces "modo paz mental", no habrá rebalanceo de ningún tipo (quizás una pensada anual para cambiar algo?). Te indexas a los X fondos, y tiras..... Traducción mental que me hago después de leeros es: pagas ese 0,40% por olvidarte totalmente. Indexa intentará siempre que todo funcione lo mejor posible a nivel rentabilidad, porque es un win-win. Si lo haces por tu cuenta eligiendo fondos, el rebalanceos es igualmente importante. Llega con hacerlo 2 veces al año y lo mejor es tener todos los fondos con la misma gestora y que esta ofrezca traspasos switch (para no estar fuera del mercado). Es cierto que al inicio te puede vale con las aportaciones mensuales, pero a poco que crezca la cartera es algo que debes hacer. Pero al final lo que funciona es lo más sencillo. Ese % que le pagas a Indexa y que te podrías ahorrar (que luego, como decía tendrías q compararlo con hacerlo por tu cuenta con la misma estrategia) en el fondo es algo "infimo". Vamos, que no te va a hacer rico ni pobre. El resultado final será lo que de el mercado en los % que tengas asignados y que tú seas constante con las aportaciones y sin hacer cosas raras. Y ahí la gente que se lo deja a Indexa probablemente tenga menos "tentaciones" y por tanto buenos resultados. Porque este tipo de inversión no se trata de tener "los mejores resultados". |
28-feb-2026 00:08
|
En todo caso ten en cuenta una cosa: si tienes más de 10k, la cartera de Indexa tiene bastantes fondos y hacer lo mismo por tu cuenta puede ser un poco lío (si tienes cualquier otra que no sea la 100% RV tendrías 10-12 fondos). Y ten en cuenta que Indexa no sigue al 100% al filosofía Bogleheads y resta peso a USA (que esto ya es un tema filosófico, pero curiosamente los últimos años la cartear de menos de 10k q tiene el MSCI World ha dado mejor rendimiento que las de 10k que tienen el mercado segmentado y con los pesos "cambiados).
Si lo haces por tu cuenta eligiendo fondos, el rebalanceos es igualmente importante. Llega con hacerlo 2 veces al año y lo mejor es tener todos los fondos con la misma gestora y que esta ofrezca traspasos switch (para no estar fuera del mercado). Es cierto que al inicio te puede vale con las aportaciones mensuales, pero a poco que crezca la cartera es algo que debes hacer. Pero al final lo que funciona es lo más sencillo. Ese % que le pagas a Indexa y que te podrías ahorrar (que luego, como decía tendrías q compararlo con hacerlo por tu cuenta con la misma estrategia) en el fondo es algo "infimo". Vamos, que no te va a hacer rico ni pobre. El resultado final será lo que de el mercado en los % que tengas asignados y que tú seas constante con las aportaciones y sin hacer cosas raras. Y ahí la gente que se lo deja a Indexa probablemente tenga menos "tentaciones" y por tanto buenos resultados. Porque este tipo de inversión no se trata de tener "los mejores resultados". Al final todo va lleva al plan. Y ser consistente. Lo demás son micro-optimizaciones. No sabia que Indexa le "restaba peso" a USA. IMHO tiene mucho sentido |
28-feb-2026 09:16
| Buenas! Estoy pensando en meter 60k en indexa a unos 10 años y olvidarme. Con el perfil de riego 4/10, y aportación mensual de 100, me da 98k de capital estimado. Como lo veis? Nunca he invertido en estas plataformas |
28-feb-2026 09:26
|
Buenas,
Tengo cuenta abierta en IndexaCapital desde hace unos buenos años. Funciona bien, metes la pasta, eliges tu cartera en función del perfil de riesgo y te olvidas. Y en general muy contento. Tiene un coste medio de alrededor del 0,40%. Hace un par de semanas descubrí que puedes montarte tu cartera en MyInvestor a coste 0€. Incluso "fusilando" la composición de Indexa Capital si quisieras. Muy sencillo, eliges a donde quieres indexarte, programas las aportaciones y todo funciona. Sencillo y también funciona bastante bien. En ambos casos ignoraremos el coste de gestión propio de los fondos (por simplificar). Es cierto que en MyInvestor puedes elegir entre varios fondos que repliquen el índice que tu quieras, ahorrandote algo de coste. Hasta aquí, parece claro que MyInvestor sale ganador. Mi duda viene por la posibilidad que tiene Indexa de optimización fiscal, sobre todo en las retiradas. Es la gran diferencia, y es la única razón que "justificaría" pagar ese aumento de coste. ¿es tan relevante/potente tener esto como para pagar ese 0,40% de coste? A modo resumen, la funcionalidad de optimización fiscal balancea tu cartera para que pagues el mínimo de impuestos posible. Ya sea a lo largo de tu vida de inversor, cómo a la hora de sacar la pasta. Os leo. Gracias!! PD: Sé que MyInvestor te da más flexibilidad porque puedes elegir al 100% tu cartera, pero a mi esa parte me da un poco igual. Mi portfolio es bastante estandar. En indexa pagas un 0.5% incluyendo todos los costes. Pero pagas por olvidarte de gestionar y rebalancear. Y la plataforma funciona bien, en myinvestor va como el culo y la mitad del tiempo no puedes operar. De hecho tengo serias dudas de que puedan seguir asi mucho tiempo. Si no cobran nada no pueden invertir ni pagar los costes del sistema. No es mantenible en el tiempo, y lo vemos con lo mal que va. O suben costes o se van al guano, asi de claro. |
28-feb-2026 11:26
|
En Indexa pagas algo más de comisiones. Pero a cambio, te hacen ellos los rebalanceos. Los aportes llegan siempre puntualmente y las compras se hacen siempre en los mismos plazos. Y tienes una APP que da 1000 vueltas a la de MyInvestor, por la información que da, por cómo la da (claridad), y porque al menos que yo recuerde, no me ha fallado ni una sola vez. Además, en indexa se molestan en mandar emails actualizando información relacionada con el robo y con Indexa por email. En MyInvestor la APP funciona cuando cuadra, las transferencias llegan cuando cuadra, las compras de fondos o de cualquier producto se hacen cuando cuadra, cuando haces dichas compras la mitad de las veces el dinero no sabes muy bien donde está... Es un desastre. |
28-feb-2026 12:43
|
Ojo, no es coste 0. Lo fondos que pilles tienen su coste de la gestora, 0.2% o 0.3% o lo que sea. Los nuevos de ishare son los de menor coste, menos de 0.1%.
En indexa pagas un 0.5% incluyendo todos los costes. Pero pagas por olvidarte de gestionar y rebalancear. Y la plataforma funciona bien, en myinvestor va como el culo y la mitad del tiempo no puedes operar. De hecho tengo serias dudas de que puedan seguir asi mucho tiempo. Si no cobran nada no pueden invertir ni pagar los costes del sistema. No es mantenible en el tiempo, y lo vemos con lo mal que va. O suben costes o se van al guano, asi de claro. Pero tiras los precios, captas clientes (y fondos), y ya los subirás luego. |
28-feb-2026 12:57
|
Aquí publicaron un artículo al respecto, cuando myinvestor sacó el "premium" de 8€ al mes: https://blog.elproyectok.com/p/myinv...n-95-88-al-a-o Es interesante, y en el fondo creo que tienen razón. Inversis (que era una plataforma de inversión que ya existía de antes) quiso entrar en el mercado sin comisiones, para ganar mucho volumen, y creó MyInvestor... pero llega un momento que los costes, por muy bajos que sean, hay que pagarlos. Y si lo ofreces todo "gratis", como los cubres?
|
28-feb-2026 13:16
|
Aquí lo explican con un caso teórico. En España podemos aprovechar los traspasos de fondos sin pasar por hacienda para vender las participaciones que queramos respetando el FIFO y sin dejar nuestro fondo bloqueado dos meses https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 |
28-feb-2026 13:17
|
Aquí publicaron un artículo al respecto, cuando myinvestor sacó el "premium" de 8€ al mes:
https://blog.elproyectok.com/p/myinv...n-95-88-al-a-o Es interesante, y en el fondo creo que tienen razón. Inversis (que era una plataforma de inversión que ya existía de antes) quiso entrar en el mercado sin comisiones, para ganar mucho volumen, y creó MyInvestor... pero llega un momento que los costes, por muy bajos que sean, hay que pagarlos. Y si lo ofreces todo "gratis", como los cubres? ![]() |
01-mar-2026 00:12
|
Elegir una u otra (o cualquier broker) por la app no tiene sentido. Y menos en este tipo de inversión. |
01-mar-2026 00:16
|
Tu problema no es si has invertido o no en "estas plataformas". Tu problema es si entiendes claramente el tipo de estrategia. Lo digo porque si bien siempre se considera que meter el máximo dinero posible y darle el máximo tiempo posible es bueno (vamos, un lump sum) no todo el mundo tolera luego las fluctuaciones (aunque tu cartera tienda a conservadora). Eso y que 100 euros al mes tampoco te va a promediar gran cosa. No es que sea malo o bueno si toleras la volatilidad de esa cartera, pero sobre todo que no inviertas sin haber leido y profundizado sobre el tema y que tengas clara que meter 100 euros la mes sobre 60k son "cosquillas" en las caídas. |
01-mar-2026 00:16
|
Si vas a meter 1000€ hazlo con el que te salga más barato. Si van a ser más de 10.000, yo me iría a Indexa. En Indexa pagas algo más de comisiones. Pero a cambio, te hacen ellos los rebalanceos. Los aportes llegan siempre puntualmente y las compras se hacen siempre en los mismos plazos. Y tienes una APP que da 1000 vueltas a la de MyInvestor, por la información que da, por cómo la da (claridad), y porque al menos que yo recuerde, no me ha fallado ni una sola vez. Además, en indexa se molestan en mandar emails actualizando información relacionada con el robo y con Indexa por email.
En MyInvestor la APP funciona cuando cuadra, las transferencias llegan cuando cuadra, las compras de fondos o de cualquier producto se hacen cuando cuadra, cuando haces dichas compras la mitad de las veces el dinero no sabes muy bien donde está... Es un desastre. TR con todos sus problemas y desventajas sigue funcionando en general mejor que MI. Y yo creo que pese a todo compensa por sus comisiones bajas, porque tampoco te van a dar duros a 4 pesetas. Para hacerte una cartera de indexados tú mismo a bajo coste no veo el problema en usar TR. |