‘Cantar’ en oposición A1
23-feb-2026 10:57
|
Buenas, shurs. Estoy con una oposición A1 en el que uno de los 3 ejercicios consiste en una exposición oral o lo que comúnmente se conoce como ‘cantar’ ante el tribunal. Si bien es jurídica, no tiene nada que ver con jueces y fiscales por lo que la exigencia de literalidad no es igual. Algún artículo (sobre todo los de la Constitución) si que tienes que decirlo a la perfección, pero en general, es más una exposición. ¿Alguna recomendación? Llevo pocos meses y me está costando muchísimo. No el hecho de estudiar, que no tengo problema, sino el sentarme delante del preparador y cantar. Es una mezcla de nervios y bloqueo, y no soy capaz de hacerlo. Os agradezco todo tipo de consejos, técnicas y de experiencias. Gracias Gracias, |
23-feb-2026 15:29
|
Yo pasé varios exámenes orales de oposiciones y los únicos consejos que te puedo dar: - practicar, practicar, practicar y cuantas mas vueltas mejor, haciendo caso a tu preparador. - control total de los nervios antes de entrar pq te la juegan. Conozco gente que le dio la neura al entrar en la sala, se bloqueo y sw fue y se sabia el temario. - durante la exposición nada de movimientos de manos que distraen al tribunal. El examen oral, la ventaja que tienen es que sales sabiendo si aprobaste o no, por tus propias sensaciones. |
23-feb-2026 19:23
|
Gracias, shur. Cuando empezaste, qué tal llevabas los nervios y, en tal caso, ¿cómo los gestionaste? Mi miedo es el que expones, suspender sabiendo el temario… llevo relativamente poco y espero ir haciéndome a la exposición. |
23-feb-2026 19:26
|
Buenas, shur. No sé si te he entendido bien. ¿Tu problema dices que son los nervios ante el preparador? Esos se pasan con la práctica, pero los que importan son los nervios ante el tribunal. Esos nunca se pasan del todo, pero se trabajan durante toda la oposición afianzando el temario y sabiendo que puedes cantar cualquiera de los temas. Por experiencia te diré que los nervios con los que lidiar no son los del oral mismo, sino los intentos de autoboicoteo que, fruto de la presión, tendrás los días de antes pensado en esa fecha. Si te puedo ayudar en algo más o precisar algo, aquí estoy. Tengo el culo pelao de hacer orales… y aprobarlos. |
23-feb-2026 19:32
|
Eso es! Ante el preparador me bloqueo (se me olvida todo, aunque en casa preparándolo lo haya cantado bien. A veces olvido palabras simplísimas jurídicas), por eso necesito técnicas para trabajarlo, porque me da miedo llegar al examen y que vaya a más. Es como si sintiese que me está ‘juzgando’, me impone mucho (es mi cerebro, porque es un encanto de persona). Llego a pensar ‘que hago yo en un A1? Esto me queda grande’. Es autoboicoteo (ya me lo ha dicho el preparador). Por otro lado, estoy empezando pero, más o menos, una vez que ya teníais el tema hecho, cuánto tardabais en cantar ‘bien’ cada tema desde cero? (Lo que es solo hincar codos) Muchas gracias! |
23-feb-2026 22:28
|
Desde siempre preferia hacer un examen oral o una exposición oral antes que un examen por escrito o test, asi que ya tenia callo |
24-feb-2026 20:03
|
Eso es! Ante el preparador me bloqueo (se me olvida todo, aunque en casa preparándolo lo haya cantado bien. A veces olvido palabras simplísimas jurídicas), por eso necesito técnicas para trabajarlo, porque me da miedo llegar al examen y que vaya a más.
Es como si sintiese que me está ‘juzgando’, me impone mucho (es mi cerebro, porque es un encanto de persona). Llego a pensar ‘que hago yo en un A1? Esto me queda grande’. Es autoboicoteo (ya me lo ha dicho el preparador). Por otro lado, estoy empezando pero, más o menos, una vez que ya teníais el tema hecho, cuánto tardabais en cantar ‘bien’ cada tema desde cero? (Lo que es solo hincar codos) Muchas gracias! 1. El truco que a mi me funcionó con la memorística es repetir hasta la saciedad. Yo iba en el metro hablando solo cantándome el código penal por lo bajo. Rollo ‘a ver si me sale el art.x’. Pero no te preocupes, el cerebro se va adaptando poco a poco, se entrena y cuando te des cuenta estarás a un nivel que nunca te hubieras imaginado. Es importante, en mi experiencia también como preparador, que estudies cantando. Si cantas solo el dia del cante verás que se te ven las costuras bajo presión. Tampoco te obsesiones con la perfección. La perfección es una aspiración, pero no lo necesario para aprobar -y con nota-. Llega un momento en que es mejor ser capaz de cantar 300 temas de 7 que 100 de sobresaliente. 2. Con la A1 puede todo el mundo mientras el contexto acompañe. Necesitas un entorno que te haga la cobertura con tu obsesión por X años, que te quite de preocupaciones y no te añada presiones adicionales. Mientras no te traiciones tu mismo, la oposición puedes sacartela. En mi caso -pero gracias a dios me di cuenta- el enemigo era yo mismo, ya que no terminaba de creerme que fuera capaz. Y bueno, en realidad nunca me lo creí hasta que estuve dentro. Lo mejor es ser capaz de echarle morro, incluso a ti mismo, pero estudiando. Los más echados p’alante sacan mucha mejor nota aunque tengan menos contenido. 3. Lo de cuando un tema está bien… insisto, es algo paulatino. Veras que el tema 15 que cantas en los primeros momentos de opo no se parece en nada al que cantas cuando ya tienes unas tablas. Vas viendo que es paja, relleno y qué es el hueso del tema en cuestión. Lo verás tú y tu preparador de ayudara en el camino. Ah, shur, citame si quieres seguir hablando, porque si no no me entero! Pd: te hablo desde la experiencia de una opo de cante puro y duro de las clásicas de dereho. Me imagino que si nos vamos a cosas distintas mis consejos cojean un poco. |
25-feb-2026 12:41
|
Bueenaas, Yo estoy opositando a registrador de la propiedad desde hace poco más de un año. Alomejor es un poco básico, pero lo más importante del todo es entender lo que estás exponiendo, incluso lo que va literal (la mayoría de CC, CCo, LH y RH en mi caso) es mejor empezando entendiéndolo y después ya memorizandolo Mejor hacer una exposición que se te entienda aunque expliques menos cosa pero marcando bien las pausas y separando los conceptos que ir atropellado y que no se entienda nada Te recomiendo sobretodo tres cosas: 1. Cantar mucho en voz alta, al principio yo no cantaba casi estudiando y la verdad que es como estudiar a medias. 2. Grabarte cantando y escucharte. Así verás si se te entiende o no… Y muchas veces mejor si cuando te escuchas no tienes el tema delante, así eres más consciente de si se entiende o no 3. Repite mucho lo que vayas a cantar, así se queda 100% Mi preparador siempre me dice que la memória es un músculo y tiene que ejercitarse, y en el cante al principio cuesta un poco pero se coge práctica! Un saludo y mucha suertee! |
25-feb-2026 21:07
|
A ver, vamos por partes:
1. El truco que a mi me funcionó con la memorística es repetir hasta la saciedad. Yo iba en el metro hablando solo cantándome el código penal por lo bajo. Rollo ‘a ver si me sale el art.x’. Pero no te preocupes, el cerebro se va adaptando poco a poco, se entrena y cuando te des cuenta estarás a un nivel que nunca te hubieras imaginado. Es importante, en mi experiencia también como preparador, que estudies cantando. Si cantas solo el dia del cante verás que se te ven las costuras bajo presión. Tampoco te obsesiones con la perfección. La perfección es una aspiración, pero no lo necesario para aprobar -y con nota-. Llega un momento en que es mejor ser capaz de cantar 300 temas de 7 que 100 de sobresaliente. 2. Con la A1 puede todo el mundo mientras el contexto acompañe. Necesitas un entorno que te haga la cobertura con tu obsesión por X años, que te quite de preocupaciones y no te añada presiones adicionales. Mientras no te traiciones tu mismo, la oposición puedes sacartela. En mi caso -pero gracias a dios me di cuenta- el enemigo era yo mismo, ya que no terminaba de creerme que fuera capaz. Y bueno, en realidad nunca me lo creí hasta que estuve dentro. Lo mejor es ser capaz de echarle morro, incluso a ti mismo, pero estudiando. Los más echados p’alante sacan mucha mejor nota aunque tengan menos contenido. 3. Lo de cuando un tema está bien… insisto, es algo paulatino. Veras que el tema 15 que cantas en los primeros momentos de opo no se parece en nada al que cantas cuando ya tienes unas tablas. Vas viendo que es paja, relleno y qué es el hueso del tema en cuestión. Lo verás tú y tu preparador de ayudara en el camino. Ah, shur, citame si quieres seguir hablando, porque si no no me entero! Pd: te hablo desde la experiencia de una opo de cante puro y duro de las clásicas de dereho. Me imagino que si nos vamos a cosas distintas mis consejos cojean un poco. Muchas gracias. Te mandé un privado! |
25-feb-2026 21:08
|
Bueenaas,
Yo estoy opositando a registrador de la propiedad desde hace poco más de un año. Alomejor es un poco básico, pero lo más importante del todo es entender lo que estás exponiendo, incluso lo que va literal (la mayoría de CC, CCo, LH y RH en mi caso) es mejor empezando entendiéndolo y después ya memorizandolo Mejor hacer una exposición que se te entienda aunque expliques menos cosa pero marcando bien las pausas y separando los conceptos que ir atropellado y que no se entienda nada Te recomiendo sobretodo tres cosas: 1. Cantar mucho en voz alta, al principio yo no cantaba casi estudiando y la verdad que es como estudiar a medias. 2. Grabarte cantando y escucharte. Así verás si se te entiende o no… Y muchas veces mejor si cuando te escuchas no tienes el tema delante, así eres más consciente de si se entiende o no 3. Repite mucho lo que vayas a cantar, así se queda 100% Mi preparador siempre me dice que la memória es un músculo y tiene que ejercitarse, y en el cante al principio cuesta un poco pero se coge práctica! Un saludo y mucha suertee! Muchas gracias por las recomendaciones, las pondré a prueba porque sí es verdad que estudio igual que para redactar… todavía tengo que pillar la técnica. Mucha suerte a ti también! Tu opo es muy dura, qué tal la llevas? Cuántas horas le metes al día? |
26-feb-2026 13:50
|
Ahora publicaron la convocatoria hace dos semanas y me apunté, pero que no me veo para nada aprobando, porque llevo dos vueltas pero es como si llevase una en verdad, porque empecé estudiando fatal y no fijé nada (cantaba poco y repetía poco)… Pero bueno, poco a poco, que es una carrera de fondo! Espero que te vaya bien y si necesitas algo ya saabes! Un abrazo |
26-feb-2026 14:40
|
Graaciaas! Ahí vamos la verdad… Depende un poco de la semana y de los temas que me toquen. Intento hacer 8-10 horas al día de estudio efectivo (sin contar descansos y tal). Se hace un poco largo pero intento no perder la cabeza, voy al gimnasio, intento salir de casa lo que pueda y tal jajaja
Ahora publicaron la convocatoria hace dos semanas y me apunté, pero que no me veo para nada aprobando, porque llevo dos vueltas pero es como si llevase una en verdad, porque empecé estudiando fatal y no fijé nada (cantaba poco y repetía poco)… Pero bueno, poco a poco, que es una carrera de fondo! Espero que te vaya bien y si necesitas algo ya saabes! Un abrazo Madre mía shur, 10 horas efectivas? No se si llego a 5 efectivas (voy subiendo paulatinamente). Si que es verdad que mi opo tiene 120 temas, la tuya tiene el triple, ¿no? ¿Cómo sacas tiempo y ganas para el gimnasio? ¿Qué tal llevas la vida social? Bueno, dos vueltas es poco, muy poco. De hecho me han comentado que la segunda vuelta es la peor porque descubres que se te ha ‘olvidado’ todo (aunque realmente no es así), te agobias, y parece que la primera no sirvió de nada. A mi la primera me está costando porque me tengo que hacer los temas desde cero, un rollo. Ánimo y gracias por responderme! |
05-mar-2026 19:46
|
Madre mía shur, 10 horas efectivas? No se si llego a 5 efectivas (voy subiendo paulatinamente). Si que es verdad que mi opo tiene 120 temas, la tuya tiene el triple, ¿no?
¿Cómo sacas tiempo y ganas para el gimnasio? ¿Qué tal llevas la vida social? Bueno, dos vueltas es poco, muy poco. De hecho me han comentado que la segunda vuelta es la peor porque descubres que se te ha ‘olvidado’ todo (aunque realmente no es así), te agobias, y parece que la primera no sirvió de nada. A mi la primera me está costando porque me tengo que hacer los temas desde cero, un rollo. Ánimo y gracias por responderme! Pues es un poco lo que dices tu… La verdad que veo que no me acuerdo de casi nada, pero lo iré fijando todo con más vueltas, poco a poco. El gimnasio al final me lo pide el cuerpo, porque es la única forma (el ejercicio en general) de sacar el cansancio. La vida social es lo que llevo un poco peor últimamente, como todos mis amigos trabajan o han terminado ya y están lejos pues los veo poco, pero ahí el gimnasio me sirve un poco para socializar y así conozco a gente nueva ¿Tu que tal lo llevas?! |
05-mar-2026 20:04
|
Hoola otra vez, perdona que no te haya contestado hasta ahora, que estaba atope
Pues es un poco lo que dices tu… La verdad que veo que no me acuerdo de casi nada, pero lo iré fijando todo con más vueltas, poco a poco. El gimnasio al final me lo pide el cuerpo, porque es la única forma (el ejercicio en general) de sacar el cansancio. La vida social es lo que llevo un poco peor últimamente, como todos mis amigos trabajan o han terminado ya y están lejos pues los veo poco, pero ahí el gimnasio me sirve un poco para socializar y así conozco a gente nueva ¿Tu que tal lo llevas?! Por curiosidad. Cuantos temas os entran? Yo estoy mirando unas opos que son 123, y no me imagino como debe ser tener que cantar tantos |
05-mar-2026 20:41
|
Pues es un poco lo que dices tu… La verdad que veo que no me acuerdo de casi nada, pero lo iré fijando todo con más vueltas, poco a poco. El gimnasio al final me lo pide el cuerpo, porque es la única forma (el ejercicio en general) de sacar el cansancio. La vida social es lo que llevo un poco peor últimamente, como todos mis amigos trabajan o han terminado ya y están lejos pues los veo poco, pero ahí el gimnasio me sirve un poco para socializar y así conozco a gente nueva ¿Tu que tal lo llevas?! |
05-mar-2026 23:37
|
Pues es un poco lo que dices tu… La verdad que veo que no me acuerdo de casi nada, pero lo iré fijando todo con más vueltas, poco a poco. El gimnasio al final me lo pide el cuerpo, porque es la única forma (el ejercicio en general) de sacar el cansancio. La vida social es lo que llevo un poco peor últimamente, como todos mis amigos trabajan o han terminado ya y están lejos pues los veo poco, pero ahí el gimnasio me sirve un poco para socializar y así conozco a gente nueva ¿Tu que tal lo llevas?! Hay días que pienso ‘donde me he metido’ y ‘no voy a ser capaz de aprenderme todo esto’; y otros días que digo ‘me lo saco de una’. Una montaña rusa. Creo que no estoy teniendo buen ritmo. |
05-mar-2026 23:39
| Mi opo son 120 temas pero de cantar solo tengo la mitad; la otra mitad es de redactar. Por último tengo un ejercicio práctico que abarca todo el temario, pero puedes ir con la Ley. Creo que judicaturas son más de 300… me cuesta cantar uno o dos, no me imagino llevar tal cantidad de temas, una locura. |
06-mar-2026 10:04
|
¿Qué opos te estás mirando tuu? |
06-mar-2026 10:04
| Tengo 24 ahora, hice un doble grado de 5 años y hace un año y medio que estoy con las opos! |
06-mar-2026 10:07
|
Me cuesta coger la rutina, la verdad. Intento también ir al gimnasio, sobre todo porque me duele la espalda y las piernas, pero no a diario.
Hay días que pienso ‘donde me he metido’ y ‘no voy a ser capaz de aprenderme todo esto’; y otros días que digo ‘me lo saco de una’. Una montaña rusa. Creo que no estoy teniendo buen ritmo. Y lo del ritmo depende mucho de cada uno. Yo llevo menos temas de los que debería llevar en teoría, pero los llevo más fijos porque las primeras vueltas son importantes. Lo importante es no obsesionarse con nada y seguir estudiando, que es una maratón y no un sprint Poco a poco y verás que lo sacas! |
06-mar-2026 10:18
|
Buenas, shurs.
Estoy con una oposición A1 en el que uno de los 3 ejercicios consiste en una exposición oral o lo que comúnmente se conoce como ‘cantar’ ante el tribunal. Si bien es jurídica, no tiene nada que ver con jueces y fiscales por lo que la exigencia de literalidad no es igual. Algún artículo (sobre todo los de la Constitución) si que tienes que decirlo a la perfección, pero en general, es más una exposición. ¿Alguna recomendación? Llevo pocos meses y me está costando muchísimo. No el hecho de estudiar, que no tengo problema, sino el sentarme delante del preparador y cantar. Es una mezcla de nervios y bloqueo, y no soy capaz de hacerlo. Os agradezco todo tipo de consejos, técnicas y de experiencias. Gracias Gracias, Cuando estes en el tribunal, no les mires a la cara, procura mirarles como a la zona del pelo, asi no veras sus expresiones, te pondras menos nervioso y no parecera que no les miras, concentracion y poco mas. |
06-mar-2026 16:07
|
Me lo estoy pensando mucho porque quizá emigro con mi mano a Suiza (estoy con el intensivo A2 ya). Parece que se empieza en 40k y podría vivir en la provincia que quiero. Pero por otro lado, en mi sector le pondría en 95k aprox si emigrara con C1. Está tentándome mucho la oposición pero tengo la cabeza hecha un lío. Llevo un año rumiandolo. |