Merece la pena Invertir en Inmuebles en 2026 en España o mejor esta alternativa?

ASmith
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Ultimamente me estoy planteando diversificar un poco la cartera mediante bienes raíces.
Con todas las leyes que están saliendo, que está claro que vamos hacia un panorama más que incierto para la inversión inmobiliaria a título personal:

- Creeis que sigue mereciendo la pena invertir en inmuebles directamente en 2026 ya sea para comprar/revender?
- Creeis que merece más la pena invertir en estos activos a través de plataformas como urbanitae, Urbanflip etc con sus ventajas/desventajas frente a la inversión directa?

Os leo!!
reydmus
No, mejor bolsa
CgD
-
Yo tengo invertido algo en crowdlending, que es una forma indirecta de invertir en inmueble pero con un un horizonte temporal a corto plazo 12-24 meses.

Hay varias plataformas que puedes meter dinero para funanciar proyectos de construccion de viviendas. Al cabo de 12 o 24 meses te devuelven tu dinero y con un interes del 8 al 11% anual.

De esa manera, consigues un alto rendimiento pero sin comprometerte a largo plazo y con la cantidad de dolores de cabeza que supone el tener un piso.
ASmith
Cita de reydmus
No, mejor bolsa
Soy partidario actualmente de preferiblemente tenerlo en bolsa, pero por diversificar una parte del patrimonio también en bienes raíces, me hago esa pregunta.
ASmith
Cita de CgD
Yo tengo invertido algo en crowdlending, que es una forma indirecta de invertir en inmueble pero con un un horizonte temporal a corto plazo 12-24 meses.

Hay varias plataformas que puedes meter dinero para funanciar proyectos de construccion de viviendas. Al cabo de 12 o 24 meses te devuelven tu dinero y con un interes del 8 al 11% anual.

De esa manera, consigues un alto rendimiento pero sin comprometerte a largo plazo y con la cantidad de dolores de cabeza que supone el tener un piso.
Exacto... mi pregunta va por ahí, ¿merece la pena invertir directamente en inmuebeles, o mejor con estas plataformas? Con estas plataformas te ahorras todas las desventajas de tener un piso (inquilinos, derramas, leyes, pedir hipoteca....), donde también tienes desventajas, pero la balanza para donde creeis que se está inclinando?
xaarLy
Yo creo que esa pregunta depende mucho de la revalorización futura del inmueble, porque de por si un inmueble te da de media un 5-6% de rentabilidad, pero los inmuebles que se compraron hace 5 años han aumentado mucho su valor , aunque no quiere decir que en 5 años si compras uno ahora pase lo mismo.

En el estado actual jugando con el apalancamiento de la hipoteca digamos que un piso "se paga solo" con los alquileres, eso si todo sale bien, y no obtienes un beneficio real hasta amortizar la hipoteca.

Por otra parte en crowdfunding obtienes una media de 10% en prestamos que no te tienes que calentar la cabeza y se supone que es más estable. Aunque vas a depender siempre de terceros.

Así que en mi opinión y respuesta corta: si encuentras una gana mejor hipoteca, si no mejor crowdfunding. Yo por lo menos lo estoy haciendo así esperando encontrar algo que merezca la pena.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de ASmith
Soy partidario actualmente de preferiblemente tenerlo en bolsa, pero por diversificar una parte del patrimonio también en bienes raíces, me hago esa pregunta.

Por mi experiencia mejor en bolsa actualmente. La rentabilidad que yo obtengo, en 2023 era algo razonable. Si cojo los precios a los que compré, pues más o menos. Si compraron al precio actual, la rentabilidad es muy baja.

Que si, que el precio del inmueble ha subido. Pero quién se mete en inmobiliario busca principalmente flujo de caja. A mí no me está aportando nada que mi vivienda haya subido un 30-40% en 4 años. Preferiría estar como cuando compré.

Puedes que muchos difieran en esta opinión.

edit. Hablo de alquiler. Compra venta es negocio, pero el que gana aquí principalmente es el estado.
CgD
-
Cita de ASmith
Exacto... mi pregunta va por ahí, ¿merece la pena invertir directamente en inmuebeles, o mejor con estas plataformas? Con estas plataformas te ahorras todas las desventajas de tener un piso (inquilinos, derramas, leyes, pedir hipoteca....), donde también tienes desventajas, pero la balanza para donde creeis que se está inclinando?
Yo no soy experto en este area pero tengo dinero en unos 4 o 5 proyectos que entre mediados de 2026 y 2027 se supone que me daran el rendimiento. Una plataforma de las mas famosas, me da la confianza suficiente como para meter mi dinero y vere que hago luego. Estas inversiones suponen un 7% mas o menos de las inversiones que tengo.

Un gran riesgo es que los proyectos donde va el dinero a construcciones se acaben en impago.
Sin embargo, para clarificar ese riesgo, en mi cabeza hay una logica que me parece razonable. Si hay una gran demanda de inmuebles y muy poca oferta que esta llevando a ser uno de los problemas mas grandes del pais, ese riesgo yo creo que se reduce bastante.

Siempre puedes empezar invertir aunos 250 euros y ver luego si te inspira confianza e ir metiendo mas.

Si te interesa, te puedo pasar un codigo de descuento de referido.
De momento no te digo el nombre la plataforma para que no creas que te quiero dar el referido y ya esta. Es un codigo en el que ambos ganamos.
Jack07
Con horizonte temporal corto y sin meterte en proyectos raros no lo veo mala idea.

Ahora, personalmente invertir en inmueble ahora me parece que casa perfecto con la frase: "Comprar caro y vender barato"
Mark Poole
Neophyte
Cita de CgD

Es justo lo que estaba viendo. Es mejor porque requiere una menor barrera de entrada, estás en el negocio a corto plazo sin que te puedas comer una caída rápida del mercado inmobiliario, aunque desgraciadamente hoy no tiene pinta.
Y además de eso, no tienes el riesgo de la ocupación. Aunque tienes otros riesgos.

¿Qué requisito de entrada de capital mínimo te piden? ¿En cuál estás si se puede saber (Si no mándame? un MP)?
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Con las incertidumbres que ofrece el gobierno giliprogresista de turno hay que estar enfermo de la cabeza para comprar inmuebles con el fin de invertir.

Como ya te dijo más de uno, plataformas de crowdlending ofrecen una media de 10% anualizada y a pesar de que tienes el riesgo de contrapartida, yo diría que a día de hoy es mucho menor que el de alquilar y que inkiokupe o simplemente tener alguna afectación chunga en la vivienda que tuvieras que cubrir.

Si tienes el dinero, definitivamente no me metería en inmuebles sino que tiraría mas por crowdlending + r.variable + bitcoin + incluso algunas companias suelta de dividendos aunque a veces requieren algo de tiempo y estudio + algo de renta fija o cuentas remuneradas... Con una mezcla de todo lo anterior de seguro se le saca mas partida al dinero que simplemente tirar por inmuebles a dia de hoy.

Cita de Mark Poole
¿Qué requisito de entrada de capital mínimo te piden? ¿En cuál estás si se puede saber (Si no mándame? un MP)?

Las 2/3 más grandes y confiables que hay (las que todos conocemos vaya), normalmente el capital de entrada está entre 250-500 euros por proyecto y la rentabilidad media anualizada es del 10% bruto. Estas mismas compañias ya incluso te pagan cuando se acab el periodo en neto y te sale directo en la declaración de la renta, cosa que da bastante tranquilidad a mucha gente.
Khaos
ForoCoches: Exiliado
Yo personalmente pienso que si puedes diversificar incluyendo inmuebles, tengas inversión tanto como para vivir o como un añadido extra para invertir (otra vivienda más, nada de volverse loco). Lo que no haría sería salir de bolsa para tener 100% inmuebles o dejar todo el inmobiliario para meterme en bolsa.
CgD
-
Cita de Mark Poole
Es justo lo que estaba viendo. Es mejor porque requiere una menor barrera de entrada, estás en el negocio a corto plazo sin que te puedas comer una caída rápida del mercado inmobiliario, aunque desgraciadamente hoy no tiene pinta.
Y además de eso, no tienes el riesgo de la ocupación. Aunque tienes otros riesgos.

te mando un MP en 5 minutos
Sambex
Para mí depende, pero si tu perfil te permite tener otra hipoteca al 2,5% o así con una financiación del 90% me parece prácticamente dinero gratis para invertir, y la situación actual del mercado es un desbalanceo total entre la oferta y la demanda que para solucionar se tardarían años.
Sambex
Cita de ASmith

Lo que marca la diferencia entre invertir en vivienda o en bolsa es el apalancamiento y el flujo de caja, y con esas plataformas no tienes ninguna de ambas. No me malinterpretes, no digo que estén mal, pero se parecen mucho más a invertir en bolsa que a invertir en inmuebles.
niveando
ForoMiembros: Coche
A mi me parece muy interesante invertir en inmobiliario directamente, pero le veo varios problemas:

Diversificación. Te lo juegas todo a un piso, lo cual aumenta el riesgo

Momento actual. Estas comprando caro, aunque esto es relativo, podría subir más

Dolores de cabeza. Es una inversión que te lleva tiempo, tienes que atender al inquilino, las leyes de esto Gobierno, riesgo de okupas, etc

Iliquido. Si necesitas algo de pasta no puedes vender un 10% del piso

Rentabilidad. Creo que es bastante menor de lo que puedes obtener en bolsa, por norma general, salvo que compres un chollo o compres barato en un barrio gitano y mañana se convierta en barrio de clase media (a veces pasa)

Por otro lado, tiene 3 ventajas muy importantes:

Financiación. Normalmente una hipoteca te da un interés muy bajo, así que juegas con el dinero del banco y muy barato, no el tuyo

Influencia sobre la inversión. Si compro Santander, no puedo hacer NADA para influir en su valor. En cambio, si eres apañado puedes hacer reformas tú mismo en tu inversión (piso) que le añaden valor. Es cambiar tiempo por dinero pero bueno, en ciertos momentos puede ser interesante

Conocimiento. El 99% de la gente no tiene ni puta idea de Bolsa pero todo el mundo vive en una casa y por tanto “sabe” algo de casas y como valorarlas, pedir hipoteca, etc

Yo si compraría un inmueble para invertir, pero no más. Hay gente aquí en el subforo que tiene varios y no habla mal de cómo le va pero bueno, eso es a gustos
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo compre un inmueble por 70k en 2019, con 300 de hipoteca fija.

Ahora mismo vale 120k, y lo tengo alquilado por 700€.

Pero comprar ahora mismo? Me parece que esta demasiado caro para invertir
asdss
Cita de niveando
A mi me parece muy interesante invertir en inmobiliario directamente, pero le veo varios problemas:

Diversificación. Te lo juegas todo a un piso, lo cual aumenta el riesgo

Momento actual. Estas comprando caro, aunque esto es relativo, podría subir más

Dolores de cabeza. Es una inversión que te lleva tiempo, tienes que atender al inquilino, las leyes de esto Gobierno, riesgo de okupas, etc

Iliquido. Si necesitas algo de pasta no puedes vender un 10% del piso

Rentabilidad. Creo que es bastante menor de lo que puedes obtener en bolsa, por norma general, salvo que compres un chollo o compres barato en un barrio gitano y mañana se convierta en barrio de clase media (a veces pasa)

Por otro lado, tiene 3 ventajas muy importantes:

Financiación. Normalmente una hipoteca te da un interés muy bajo, así que juegas con el dinero del banco y muy barato, no el tuyo

Influencia sobre la inversión. Si compro Santander, no puedo hacer NADA para influir en su valor. En cambio, si eres apañado puedes hacer reformas tú mismo en tu inversión (piso) que le añaden valor. Es cambiar tiempo por dinero pero bueno, en ciertos momentos puede ser interesante

Conocimiento. El 99% de la gente no tiene ni puta idea de Bolsa pero todo el mundo vive en una casa y por tanto “sabe” algo de casas y como valorarlas, pedir hipoteca, etc

Yo si compraría un inmueble para invertir, pero no más. Hay gente aquí en el subforo que tiene varios y no habla mal de cómo le va pero bueno, eso es a gustos
Din, este shur sabe

Añado que creo que una de las gracias del inmobiliario, junto al apalancamiento, es precisamente intentar comprar barato. Al final el oro o el btc jamás lo vas a negociar, no vas a comprar "chollos" en onzas de oro, pero sí lo puedes hacer con inmuebles
ercocacolo
Habiendo tenido inmuebles, no me volvería a acercar ni con el dinero de otro.
M5.
Cita de ercocacolo
Habiendo tenido inmuebles, no me volvería a acercar ni con el dinero de otro.
Has tenido algún piso o algo alquilado??? Mala experiencia entonces???? Juer
ercocacolo
Cita de M5.
Has tenido algún piso o algo alquilado??? Mala experiencia entonces???? Juer
2 pisos. Me di cuenta de que no es para mí, me daban más trabajo, que mi verdadero trabajo. Bueno, más quebraderos de cabeza. Y ojo tuve relativa suerte, un inquilino pagaba sin problema, y la otra tenía que ir detrás pero nunca debió más de un mes.

Pero dado el contexto actual de España.... Tendría que estar muy loco u odiar mucho al que me preguntara para decirle que es buena idea.

Me quité ambos entre 2024 y 2025. Pero la aventura no ha terminado, espero el hostion del irpf de este año.

Basura de país.

A quién no le importe el trabajo y quebraderos de cabeza que le va a llevar la gestión de ese ingreso, o la inseguridad jurídica de este país para los propietarios (desde el tema fiscal, hasta cambios de un día para otro en la normativa, pasando por la ocupación o tu total falta de protección) es de las inversiones más rentables que existen, tanto por la revalorización absurda de los inmuebles, a la que creo que le queda bastante recorrido, como por el efecto muy positivo para el inversor del apalancamiento, que es el verdadero chollo.
ASmith
Una de las grandes ventajas que saco comprando directamente el inmueble es el apalancamiento que te permite y que no te permite la otra opcion... A lo mejor pignorar, pero para ese me decantaría por la bolsa
Lonami
Cita de ASmith
Buenas shurs,

Ultimamente me estoy planteando diversificar un poco la cartera mediante bienes raíces.
Con todas las leyes que están saliendo, que está claro que vamos hacia un panorama más que incierto para la inversión inmobiliaria a título personal:

- Creeis que sigue mereciendo la pena invertir en inmuebles directamente en 2026 ya sea para comprar/revender?
- Creeis que merece más la pena invertir en estos activos a través de plataformas como urbanitae, Urbanflip etc con sus ventajas/desventajas frente a la inversión directa?

Os leo!!
Estoy en tu situación shur. Ya llevo con Urbanitae (a mí me da igual decir que plataforma) un tiempo y la verdad, sentimientos encontrados. Hay mucho proyecto de plusvalía con retrasos importantes, yo estaré metido como en +30 proyectos y muchos llevan 1-2 años de retraso. Los de préstamos mejor, pero Urbanitae a menudo se guarda cositas no muy bien explicadas al inversor. Luego, su soporte de atención al cliente es cuestionable, a mí me la han liado con las retenciones varias veces (no residente) y cada vez me dicen una cosa, cuando se dignan en contestar.

Estoy tan hasta el napo de ellos, que proyecto que reintegran, dinero que saco de la plataforma. Para finales de 2027 o principios de 2028, espero estar fuera completamente. Actualmente llevo una rentabilidad neta anual de un 7-8%, no está mal, pero como digo, no lo recomendaría de la manera que yo lo he hecho. Si hay algún proyecto en concreto que te interesa, le metería cierto cash. Pero nada de diversificar entre muchos proyectos, porque al final pringas en la mitad.

También te digo, no veo riesgo de pérdida absoluta de la inversión, confío en sus gestores y en la situación de la vivienda en España. Pero como digo, personalmente voy a ir deshaciendo posiciones en este tipo de inversión y ver si me decido a ser propietario individual de un piso. Eso sí, sin prisa y analizando bien el mercado. Llevo un par de meses y empiezo a discernir cuándo un piso sale a precio por debajo de mercado y cuáles están caros. Queda camino por andar, dado que considero vital acertar en el precio de compra y conseguir apalancarme el máximo posible. De ambas cosas dependerá mi decisión creo. Y sino, todo al rojo.
Zapico02
Cita de ASmith
Buenas shurs,

Os leo!!
La inversión directa sigue teniendo sentido en 2026 pero hay que ser mucho más selectivo que antes — los números en grandes ciudades son ajustados y el marco legal no ayuda. La clave está en hacer bien los cálculos antes de meterte.
El crowdfunding tipo Urbanitae tiene la ventaja de la liquidez y la diversificación, pero pierdes el apalancamiento de la hipoteca, que es donde está la gracia de la inversión directa cuando los tipos acompañan.
Mi forma de verlo: si encuentras un piso donde el cashflow neto con hipoteca es positivo o al menos neutro, la inversión directa gana. Si no encuentras eso en tu zona, el crowdfunding es una alternativa decente.
Para filtrar pisos yo uso una calculadora gratuita que tengo guardada: zapshome.com — metes el precio, el alquiler estimado y los gastos y te saca rentabilidad neta, cashflow real y escenarios pessimista/optimista. Sin registro. Me ahorra mucho tiempo antes de descartar o profundizar en un piso.
ASmith
Cita de Zapico02
La inversión directa sigue teniendo sentido en 2026 pero hay que ser mucho más selectivo que antes — los números en grandes ciudades son ajustados y el marco legal no ayuda. La clave está en hacer bien los cálculos antes de meterte.
El crowdfunding tipo Urbanitae tiene la ventaja de la liquidez y la diversificación, pero pierdes el apalancamiento de la hipoteca, que es donde está la gracia de la inversión directa cuando los tipos acompañan.
Mi forma de verlo: si encuentras un piso donde el cashflow neto con hipoteca es positivo o al menos neutro, la inversión directa gana. Si no encuentras eso en tu zona, el crowdfunding es una alternativa decente.
Para filtrar pisos yo uso una calculadora gratuita que tengo guardada: zapshome.com — metes el precio, el alquiler estimado y los gastos y te saca rentabilidad neta, cashflow real y escenarios pessimista/optimista. Sin registro. Me ahorra mucho tiempo antes de descartar o profundizar en un piso.
Gracias por tu aporte shur! Bastante sentido a tu punto, es como yo lo veo, la gracia es ese apalancamiento de la hipoteca.
salvatore-GTi
Buenas,
Me gustaría haceros consulta que he visto que entendéis. Estoy en una situación de poder invertir dinero, en torno a unos 60k, pero por más que leo y demás y viendo cómo está el mercado inmobiliario, sigo estando en duda en que hacer con el. Si comprar un piso y alquilar, quitar parte de la hipoteca que tengo ahora mismo. La verdad que estoy echo un lío y el tiempo pasa y el dinero sigue perdiendo valor en el banco.

Un saludo y gracias de antemano.
savovic
Cita de salvatore-GTi
Buenas,
Me gustaría haceros consulta que he visto que entendéis. Estoy en una situación de poder invertir dinero, en torno a unos 60k, pero por más que leo y demás y viendo cómo está el mercado inmobiliario, sigo estando en duda en que hacer con el. Si comprar un piso y alquilar, quitar parte de la hipoteca que tengo ahora mismo. La verdad que estoy echo un lío y el tiempo pasa y el dinero sigue perdiendo valor en el banco.

Un saludo y gracias de antemano.
Hipoteca, si el interés es bajo no te la quites, te renta más tenerlo en depósitos o cuentas remuneradas.

¿Bolsa descartada? No digo invertir en acciones directamente, pero puedes adoptar una inversión en indexados, sobre todo si tu horizonte es a largo plazo, que entiendo que sí.

Es un buen colchón para inmobiliario. No soy experto en este área, de hecho entraba a comentar lo que he dicho en otros hilos, llevo años con la idea de meterme, pero nunca he dado el paso, siempre he puesto mis huevos en fondos y acciones. Y ahora me da la sensación (y más viviendo en Cataluña) de que no es el mejor momento. Bueno siempre es buen momento si encuentras el piso adecuado, está claro, pero que te lo tienes que mirar con muchísimo más mimo y aparte da un poco de respeto la situación legal como tengas inquilinos problemáticos, te puede joder la salud mental.

A mi hay algo que me llama poderosamente la atención y es que en 10 años, en mi zona (provincia de Barcelona) se han reducido los pisos en alquiler fácilmente en un 70-80%, no exagero, ha desaparecido todo el parque de pisos en alquiler en muchísimas ciudades de esta zona. Mientras que la demanda sigue creciendo. Lo he vivido con amigos de mi mujer que han tardado meses en mudarse a otro piso de alquiler.
Eso ya te pone en alerta.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Tan tuyo es un ladrillo de una vivienda que aparece como tuya en una escritura del notario, como el ladrillo de una fábrica que aparece como tuya (en parte) en el registro de tu broker.

Si se hunde el mundo y no se respeta la propiedad de las empresas, tampoco se va a respetar la propiedad de las viviendas
← A InverForo