Esto del coche eléctrico es un sinvivir
10-feb-2026 10:15
|
Primero fue el coche: qué si bateria, lfp, nmc, venga videos y videos que si un motor, dos, chino, europeo, americano....Luego el cargador: que si sencillo de viaje, de pared, mas inteligente, menos, venga presupuestos y presupuestos.... Al final pasamos las dos fases y muy contentos mi señora y yo. Pero no hay dos sin tres. Ahora la tarifa. El pvpc tiene buen precio de la potencia pero es impredecible. Igual contratas 7 kw por la noche y 3 por el día por cómo va la tendencia y en verano es al reves. Si te equivocas en la potencia contratada cambiarla es pasta. La octopus 3 está bien pero si por lo que sea tienes que cargar por el día te crujen a 0,21. La intelligent es muy intrusiva y ademas si necesitas cargar al 100% para salir de viaje durante el día te deja el coche a tope desde la noche anterior. Y las otras múltiples compañías están por encima en precio de potencia o de energia y no compensan. Menudo lio. Contadme experiencias por favor que tengo ganas ya de cargar y fundir kw/ h exclusivamente |
10-feb-2026 10:44
| Tienes toda la razón... Después de seis meses mirando coches, me lanzo a por el Tesla Model 3. Aún no lo he recibido y me estoy enfrentando al dilema de qué tarifa elegir. Probaré con Octopus Go + Intelligent. El problema de la 'Intelligent' es la cobertura: en el garaje comunitario (sótano -1) no tengo señal con el teléfono y espero tenerla con el coche. Si no le llega cobertura al coche, me tocaría llevar Ethernet o PLC, o usar la tarifa Octopus Go estándar. |
10-feb-2026 10:49
|
octopus relax a 0,12 + octopus go a 0,06..... y ya esta, no hay internet PLC.... |
10-feb-2026 11:00
|
Yo para no complicarme he contratado la tarifa de visalia (0.104+20€kw/año de potencia precios sin IVA) y apañado. Hay cargadores como el V2C que tienen función ecocharging, que permite obtener vía internet los precios del pvpc y cargar en los tramos más económicos del día. Similar a la inteligent go de octopus pero tirando de regulada. Eso sí debes tener acceso a internet desde la plaza. |
10-feb-2026 11:24
| a ver estoy como tu en el tema de PVPC, tengo el bono social por familia numerosa y es una montaña rusa, pero de norma general es normal cargar a 0,7cnt (y a eso le restas el % de bono social) con lo que sale rentable al 100% (las cuentas salen a 0,3/0,4) (obvuiamente esto hay que sumarle el IVA, si no tienes bono social estas tardando en cambiarte a octopus, eso si, depende de cuando lo cargues, como comentas de viajes, lo que suelo hacer es si tengo planeado hacer un viaje largo (si tengo el coche mas vacio, cercano al 20%) es ir a cargar al 80% a un cargador de tesla que lo tengo a 5km de casa a partir de las 22h esta a 0,20cnt (no suele haber nadie y en 25min lo tengo cargado entre que me tomo un cafe, me fumo un cigarro y veo un rato el movil ni me entero), ahí lo subo al 80% y el resto lo dejo cargando por la noche para salir al 100% |
10-feb-2026 11:29
| Si el coste de electricidad va a ser relevante para tí, vas a cargar entre semana y no quieres darle vueltas, lo mejor es q contrates una tarifa fija y te olvides del pvpc (si cargas fines de semana es muy probable que pvpc sea mas barato porque son días de poco consumo en la red). Aunque cualquier opción es muy barata comparada con comprar gasolina, así que no te preocupes de más. |
10-feb-2026 11:32
|
carga por la noche hasta el 90%, si vas a viajar a las 3 de la tarde, carga el 10% restante antes de salir. el resto del año carga al 60% por la noche. tarifa, calcula tu consumo de ahora por tramos, lo puedes sacar de tu distribuidora, calcula cuanto vas a necesitar por la noche cargar y sumalo al tramo valle, eso en un excel en 5 min lo haces. FIN |
10-feb-2026 11:33
|
Fin del tema. No veo el problema. A malas, y en el peor de los casos, cargas a 0,12. Una vez entiendes el funcionamiento de la tarifa no hay mayor problema, es la más ventajosas actualmente. |
10-feb-2026 11:37
|
Y a tres cargas que gestiones ya tienes experiencia para calcular para que cargue hasta el 95 / 100 antes de salir como máximo una hora antes... Que para un español medio (no digo que seas concretamente tú, el que me estas leyendo, me refiero al uso medio de un coche en España) sería ¿una vez al mes?¿Doce veces al año? Irrelevante para la batería... |
10-feb-2026 11:49
| Si el coste de electricidad va a ser relevante para tí, vas a cargar entre semana y no quieres darle vueltas, lo mejor es q contrates una tarifa fija y te olvides del pvpc (si cargas fines de semana es muy probable que pvpc sea mas barato porque son días de poco consumo en la red). Aunque cualquier opción es muy barata comparada con comprar gasolina, así que no te preocupes de más. |
10-feb-2026 11:54
|
Primero fue el coche: qué si bateria, lfp, nmc, venga videos y videos que si un motor, dos, chino, europeo, americano....Luego el cargador: que si sencillo de viaje, de pared, mas inteligente, menos, venga presupuestos y presupuestos....
Al final pasamos las dos fases y muy contentos mi señora y yo. Pero no hay dos sin tres. Ahora la tarifa. El pvpc tiene buen precio de la potencia pero es impredecible. Igual contratas 7 kw por la noche y 3 por el día por cómo va la tendencia y en verano es al reves. Si te equivocas en la potencia contratada cambiarla es pasta. La octopus 3 está bien pero si por lo que sea tienes que cargar por el día te crujen a 0,21. La intelligent es muy intrusiva y ademas si necesitas cargar al 100% para salir de viaje durante el día te deja el coche a tope desde la noche anterior. Y las otras múltiples compañías están por encima en precio de potencia o de energia y no compensan. Menudo lio. Contadme experiencias por favor que tengo ganas ya de cargar y fundir kw/ h exclusivamente Yo lo hago fácil: punta 3kW valle 6kW Tarifa: Octopus 3 Cargador: Policharger IN-T2 (basicote, pero sabe los horarios 2.0TD): Sólo se activa en horario valle. Configuración de potencia: 2.3kW en punta y 4.8kW en valle. Tiene instalado para modular la carga según los consumos de la vivienda, pero lo tengo desactivado (ya me preocupo yo de no pasar de 1kW sostenido en la vivienda si el coche está cargando). Y pista... Calculo para uso "normal" que el BEV esté a las 8am al 75-85% y se corte así la carga... o al 100% si voy a hacer viaje. Con el PHEV, puedo configurar el nivel de carga entre el 80-100%, así que importa menos. Y es que de diario es complicado que haga más de 80kms, es decir que gaste más del 30% de la batería del BEV o del 70% del PHEV. Pero si algún día hay algún imprevisto, trato de que los electrones entren de 2 a 6 pm (horario llano), activando el cargador manualmente (con el override de horario que tiene). Si es horario de punta (son casi 0,25€/kWh con los impuestos), sólo lo pongo en esas situaciones si voy a ahorrar tiempo en el viaje. Si no, pues se carga en viaje, ya que la mayor parte de las cargas de los viajes cargo a 50kW en Repsol a 0,16-0,24€/kWh con los bonos y teniendo un suministro con ellos (que es el del pueblo que se usa poco de L a V , y no tiene mal precio aunque es más caro que la Octopus 3)Y si es que el viaje ha sido al pueblo, con el CRO a 1.8kW, pues en horario valle entra lo que puede para la vuelta Con todo este setup, normalmente las cargas domésticas están saliendo entre 0,10 y 0,13kWh impuestos incluidos. Creo que la media está en 0,11kWh... pero lo dicho, si alguna sale más cara, pues es eso, una excepción e importa muy poco |
10-feb-2026 14:22
|
Primero fue el coche: qué si bateria, lfp, nmc, venga videos y videos que si un motor, dos, chino, europeo, americano....Luego el cargador: que si sencillo de viaje, de pared, mas inteligente, menos, venga presupuestos y presupuestos....
Al final pasamos las dos fases y muy contentos mi señora y yo. Pero no hay dos sin tres. Ahora la tarifa. El pvpc tiene buen precio de la potencia pero es impredecible. Igual contratas 7 kw por la noche y 3 por el día por cómo va la tendencia y en verano es al reves. Si te equivocas en la potencia contratada cambiarla es pasta. La octopus 3 está bien pero si por lo que sea tienes que cargar por el día te crujen a 0,21. La intelligent es muy intrusiva y ademas si necesitas cargar al 100% para salir de viaje durante el día te deja el coche a tope desde la noche anterior. Y las otras múltiples compañías están por encima en precio de potencia o de energia y no compensan. Menudo lio. Contadme experiencias por favor que tengo ganas ya de cargar y fundir kw/ h exclusivamente |
10-feb-2026 14:38
|
Yo estoy aún peleándome por instalar el cargador, y mientras tanto voy mirando la posible candidata para cambiar mi Repsol, que mientras no tenga cargador es mi salvación pudiendo cargar en mercadona a 0.125 y con su bono de 150 en sus estaciones de 50 y de 150 a 0.1613 Por ahora las que tengo fichadas que me saldrían mas interesantes veo una de nutriflex, la punta no se va tanto de madre 0.1686, pero tiene llano a 0.934 y valle a 0.598 que en caso de necesidad se puede empezar a cargar en llano La de endesa con .1476 en punta, con .0792 en llano y a .0558 en valle tampoco esta mal, pero la potencia la cobra un poco mas cara Endesa. |
10-feb-2026 14:40
|
Veis problemas donde no los hay Octopus 0,065€/kwh de noche y fin de semana. Fin. No cargo en punta. Potencia contratada en punta 0,1kw. Valle 6kw Si algún día por lo que sea necesito carga fuera de valle me voy a un SC y en media hora listo. El cargador no se usa todos los días |
10-feb-2026 14:50
|
Ese precio es con octopus go. Pero cubre todas las horas del fin de semana? O solo noche? |
10-feb-2026 15:10
|
El fin de semana empieza a las 00h del sábado y acaba a las 8AM del Lunes Tengo contador propio en garaje. Metiendo la parte fija e impuestos son 9€ fijos de disponibilidad(los 9€ los pago cargue o no) con 6KW contratados en valle. Esto equivale a un 10%/hora de carga en un M3 Repartiendo la parte fija en el consumo el coste real de la carga ronda los 0,15€/kWh de media. Donde meten el clavo es en la parte de potencia en punta. Hay q mentalizarse que de día no se carga y de noche a lo máximo que de la instalación, típicamente 7,3 kw. De disponer 3kw a 7kw en valle la diferencia en factura , es irrisoria |
Editado: 10-feb-2026 15:16 -
10-feb-2026 15:15
|
+1 Madre mía, te gastas 30/40/50 mil euros y no duermes buscando la tarifa que te salga 1€ más barata cada 100km...poco nos pasa! |
10-feb-2026 15:58
|
No veo el drama por ninguna parte... No sé. Tengo octopus de 3 periodos. 4 kW en punta 5,7 en valle y un V2C. Cargo exclusivamente en valle a 7 céntimos y si alguna vez, por lo que sea hay que cargar en punta, a 20 c, pues se carga. Peor sería ir a echar gasolina.😅 |
10-feb-2026 16:50
| Al final casi siempre con la carga de la noche te llega, y si alguna vez tienes que cargar a 0,21 tampoco es un drama. Yo cogería algo así a no ser que tengas un consumo muy alto en el resto de la vivienda (calefacción eléctrica, aerotermia, etc) |
10-feb-2026 17:07
|
Yo tengo placas (tarifa Octopus Solar) pero en invierno cargo en horario valle a 0,08€/kWh. Cargo todos los dias solo lo que necesito (unos 10-12kWh). El finde tiro de placas+horario valle y en primavera verano también lo haré (tengo el coche hace solo 2 meses). Salgo a un gasto de 1€/día aprox en invierno. En primavera verano el gasto se acercará a 0€ En mi segunda residencia tengo tarifa Octopus 3 y como voy en fin de semana, cargo siempre en valle a 0,081€/kWh, aunque cargo muy despacio con cargador portátil a 1,5kWh porque no tengo instalación preparada. Cargo lo suficiente para llegar con holgura a Madrid el domingo (200km). Ese finde me gasto 4€ de luz máximo (a 1,5kWh las pérdidas de conversión son de un 30%) El coche es un Tesla M3 LR AWD con bateria NMC. Seguro que podría optimizar más pero sinceramente, me da igual. Me he comprado el coche porque quería probar eléctrico, no por ahorrar gasolina. Si tengo que cargar fuera de horario valle, se hace. Tengo también un SuC a 1 km de mi casa por si necesito una urgencia Un saludo |
Editado: 10-feb-2026 17:29 -
10-feb-2026 19:58
|
Lo que han comentado, si no eres de comerte la cabeza, una tarifa plana 10-12 cents el kw y a cargar cuando te de la gana. Si eres mas controlador, pues en valle a 0,08 por las noches. Al final lo que ahorras entre unas tarifas y otras es una ridiculez al mes |
10-feb-2026 20:25
|
Al final pasamos las dos fases y muy contentos mi señora y yo. Pero no hay dos sin tres. Ahora la tarifa. El pvpc tiene buen precio de la potencia pero es impredecible. Igual contratas 7 kw por la noche y 3 por el día por cómo va la tendencia y en verano es al reves. Si te equivocas en la potencia contratada cambiarla es pasta. La octopus 3 está bien pero si por lo que sea tienes que cargar por el día te crujen a 0,21. La intelligent es muy intrusiva y ademas si necesitas cargar al 100% para salir de viaje durante el día te deja el coche a tope desde la noche anterior. Y las otras múltiples compañías están por encima en precio de potencia o de energia y no compensan. Menudo lio. Contadme experiencias por favor que tengo ganas ya de cargar y fundir kw/ h exclusivamente Lo de siempre ha sido evitar punta. No fijarse en la punta costantemente |
Editado: 10-feb-2026 21:05 -
10-feb-2026 21:20
| viendo tus hilos esta claro que te ahogas en un baso de agua... madremia.... XD |
10-feb-2026 21:40
| Puede ser....a cada uno le da por una cosa. Lo del baso será por culpa del movil, espero...😜 |
10-feb-2026 21:43
|
Te entiendo perfectamente shur porque estoy en el mismo proceso, aprender del coche, del cargador e instalación, etc... Ánimo hay que adaptarse hoy en día!
|
, y no tiene mal precio aunque es más caro que la Octopus 3)