Si me ha gustado Baldur’s Gate 1 y 2, me recomendáis Neverwinter 1 y 2?
09-feb-2026 15:43
|
Decir que valoro el lore, personajes con carisma, escritura de dialogos... Me recomiendais NWN1 y 2 o son otro rollo distinto, hay muchas opiniones dispares al respecto. Se juegan juntos com BG1 y 2 o son independientes ambos? |
09-feb-2026 15:59
|
Pruébalos, pero me parecen bastante inferiores. El trasfondo es el mismo (Reinos Olvidados) y los 2 funcionan con las reglas DnD... Pero ahí acaban las similitudes. Los personajes, los diálogos y la historia en general de los NWN son bastante inferiores, y el hecho de que sean un 3D tan primitivo tampoco ayuda, siendo tanto la cámara como el manejo de los muñecos bastante frustrante a veces. En ese sentido me quedo con lo isométrico y creo que ha envejecido mejor. Aún así, si has disfrutado los BG viejunos (a mi me siguen flipando), te diría que los pruebes... Si que siguen conservando cierto encanto añejo (sobre todo el primero). |
09-feb-2026 16:05
|
Son menos narrativos y más juego de mesa. Lo atractivo de Neverwinter Nights fue que daba una herramienta (Aurora) brutal para crear tus propias campañas y meterte en las de otros. Una especie de sandbox de rol antes de que existiera el término. De todos modos, molan un huevo también, pero no llega a la epicidad de BG. No creo que te gusten tanto buscando narrativa y personajes. ¿Planescape: Torment has jugado? Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
09-feb-2026 16:13
| Sí por ahi van los tiros, por viejos no me importa jugarlos pero mi idea es jugar a las campañas oficiales y ahí he leido que el 1 no es muy pallá |
09-feb-2026 16:28
|
El problema que tiene el NWN es que el 3D envejece mucho peor que el plano isométrico de los BG. El NWN aparece después de los BG1 y 2 y era la ostia si los jugaste en ese momento, 2003. Podías ver en 3D cantidad de modelos, hechizos, inspeccionar a todos los enemigos y todos tenían retratos personalizados, descripciones, etc. Hasta la fecha no había nada, novelas y manuales de reglas de D&D y algo de fanart. Dicho eso ha envejecido peor. Si lo juegas ahora verás un montón de polígonos y combates y animaciones ortopédicas. Como si jugaras al primer tomb raider. Ahora bien si puedes superar eso las historias a mí me gustaron todas pero quizás no llega al nivel de epicidad que tiene el BG desde el 1 hasta que matas a Melissan en trono de Baal. Son campañas más "normales", grupos de aventureros resolviendo problemas y ya. Explora prácticamente todo lo conocido de reinos olvidados (faerun) que no exploran los Baldur's gate. Es decir teniendo en cuenta el NWN 1 y 2 y las expansiones: Noyvern, Luskan, Aguasprofundas, Rashemen, ruinas de ciudades flotantes del imperio Netheril, razas nuevas que no salen en los baldur's gate, etc Los NWN lo que sí tienen es mucho menos interacción entre compañeros y menos compañeros en general y el grupo más pequeño. Un solo acompañante en el primero y luego poco a poco van metiendo más acompañantes. |
09-feb-2026 16:44
|
NWN solo vale para jugarlo online, en mundos persistentes (madre mía, qué de horas...) o en partidas personalizadas con los colegas. Las campañas para un jugador eran flojitas, las metieron con calzador. Son flojas per se, no digamos ya comparadas con BG1 y 2. NWN2 mejora algo en la campaña, pero sigue siendo una castaña en comparación con los Baldures. De ese palo, juega antes como ya te han dicho a Planescape, o a los Icewind Dale. |
09-feb-2026 16:46
|
Joder, no me acordaba de esto. ![]() Si valoras la narrativa y el lore tienes que jugar el Planescape: Torment. Es un juego único. |
09-feb-2026 16:51
|
NWN solo vale para jugarlo online, en mundos persistentes (madre mía, qué de horas...) o en partidas personalizadas con los colegas. Las campañas para un jugador eran flojitas, las metieron con calzador. Son flojas per se, no digamos ya comparadas con BG1 y 2.
NWN2 mejora algo en la campaña, pero sigue siendo una castaña en comparación con los Baldures. De ese palo, juega antes como ya te han dicho a Planescape, o a los Icewind Dale. |
09-feb-2026 17:29
|
Mask of the Betrayal es bastante fumada, la cosa es así. No la historia en si, que es un poco "meh", si no las movidas que puedes hacer. Los BG1 y 2 + ToB, son distintos. Party de muchos muñecos, más especializado y MUCHO, MUCHISIMO más dificil. Nwn 1 en mi experiencia fue un comehoras. Primer juego de DND de mi vida, primer juego que no era pulsar botones, si no pensar y entender muy bien mil cosas distintas. Pero en cuanto a dificultad, es muy fácil comparado con otros juegos de rol. La campaña esta pensada para que te la puedas solear con 1 personaje. O con dos (Tu y un mercenario npc). Ademas es Tercera Edicion DND, que es de lo más roto que hay a poco que te guste pensar y hacer personajes op. El Aurora para hacer tus modulos era la pollisima, para hacer tus historias y dungeons. No puedo valorar objetivamente NWN1 por nostalgia. El 2 era estúpidamente facil, Tercera Edicion y encima en grupo de 4 o 5 personajes, que salvo que muriesen todos, los "caídos" se levantaban al acabar el combate. De hecho, lo más parecido a BG2, y no es DND, es Pillars of Eternity 1 y 2, que me fliparon mucho. Y claro los Pathfinder, que eso es cafe para los cafe... no directamente es caballo para los heroinómanos. El Wrath of the Righteous tiene el sistema mas complejo, dificil, extenso y con probablemente la mejor historia. El juego de rol total. A nivel narrativo, porque los combates son un poco equis de, el Planescape Torment, tiene de la mejor narracion/historia que se ha hecho en un juego de rol, junto BG3 y Wrath of The Righteous. El Tyranny, no es dnd, pero igual deberias probarlo. Es uno de los juegos, donde mas cuentan tus decisiones. Mucho más que en BG1-2-3 y demas. Ahi literalmente el mundo entero puede cambiar desde el inicio. Eso si, desgraciadamente se me hizo corto. Fuera de DND, el Warhammer Rogue Trader es canela en rama. |
Editado: 09-feb-2026 17:36 -
09-feb-2026 17:30
|
Como te ha dicho, lo interesante de NWN 1 era la herramienta Aurora, que te permitía diseñar tus propias campañas de manera muy sencilla, y eso era la caña para jugar (sobre todo) en cooperativo con tu grupito de colegas. SIn embargo, la campaña del juego principal o las expansiones no eran especialmente brillantes. El NWN 2 directamente apenas le dediqué unas horas, a pesar de haberlo comprado de salida, porque su editor era bastante más complejo que el 1, con lo cual su atractivo caía en picado. En mi opinión, son juegos que han quedado mucho más anticuados que los RPG isométricos, como los propios BG. |
09-feb-2026 19:46
| Te recomiendo Icewind Dale. Aunque está más centrado en el combate y es más lineal. |
09-feb-2026 20:24
|
Mask of the Betrayal es bastante fumada, la cosa es así. No la historia en si, que es un poco "meh", si no las movidas que puedes hacer.
Los BG1 y 2 + ToB, son distintos. Party de muchos muñecos, más especializado y MUCHO, MUCHISIMO más dificil. Nwn 1 en mi experiencia fue un comehoras. Primer juego de DND de mi vida, primer juego que no era pulsar botones, si no pensar y entender muy bien mil cosas distintas. Pero en cuanto a dificultad, es muy fácil comparado con otros juegos de rol. La campaña esta pensada para que te la puedas solear con 1 personaje. O con dos (Tu y un mercenario npc). Ademas es Tercera Edicion DND, que es de lo más roto que hay a poco que te guste pensar y hacer personajes op. El Aurora para hacer tus modulos era la pollisima, para hacer tus historias y dungeons. No puedo valorar objetivamente NWN1 por nostalgia. El 2 era estúpidamente facil, Tercera Edicion y encima en grupo de 4 o 5 personajes, que salvo que muriesen todos, los "caídos" se levantaban al acabar el combate. De hecho, lo más parecido a BG2, y no es DND, es Pillars of Eternity 1 y 2, que me fliparon mucho. Y claro los Pathfinder, que eso es cafe para los cafe... no directamente es caballo para los heroinómanos. El Wrath of the Righteous tiene el sistema mas complejo, dificil, extenso y con probablemente la mejor historia. El juego de rol total. A nivel narrativo, porque los combates son un poco equis de, el Planescape Torment, tiene de la mejor narracion/historia que se ha hecho en un juego de rol, junto BG3 y Wrath of The Righteous. El Tyranny, no es dnd, pero igual deberias probarlo. Es uno de los juegos, donde mas cuentan tus decisiones. Mucho más que en BG1-2-3 y demas. Ahi literalmente el mundo entero puede cambiar desde el inicio. Eso si, desgraciadamente se me hizo corto. Fuera de DND, el Warhammer Rogue Trader es canela en rama. ¿A nivel se lore y personajes están trabajados también? Por curiosidad que opinas de los Divinity? Perdón por tanta pregunta pero ha sido un gustazo leerte, todo bien argumentado y fuera del tipico esto es una mierda xD |
09-feb-2026 21:29
| Si te han gustado BG1 y BG2 dale antes a Icewind Dale 1 y 2, luego continuas con Planescape Torment (el mejor CRPG jamás creado). |
09-feb-2026 21:38
|
Muchas gracias por la respuesta shur, pues según te leo creo que pasaré de los NWN e iré a por Pillars y a tyranny, fijate que pensaba que los Pillars no estaban muy bien considerado para los que sois fans de los Reinos Olvidados xD
¿A nivel se lore y personajes están trabajados también? Por curiosidad que opinas de los Divinity? Perdón por tanta pregunta pero ha sido un gustazo leerte, todo bien argumentado y fuera del tipico esto es una mierda xD -------- DIVINITY Divinity OS 1 esta bien. Sobre todo por el sistema de juego. Es combate por turnos. Historia OK, jugabilidad divertida, muy recomendable con un colega. Divinity OS 2, es TOP. Historia TOP, jugabilidad TOP. Nada que envidiar a BG3, el cual solo tiene animaciones y videos pulidos que el DOS 2 no tiene. Este es OBLIGATORIO. ----- PILLARS Pillars 1 y 2 van seguidos, es una historia seguida igual que BG1-2 y ToB. El sistema no es DND, pero es extremadamente similar. La historia del 1 es un poco rara, pero va tomando forma, y se consolida para llevarte al 2, que es un juegarral muy original y con muchas cosas. Ademas el 1 tiene MUY buenos DLC. Buenos personajes, buenas quest. En el 1 está Los Caminos Interminables de Caed Nua, una Dungeon que podria estar al nivel del Torreon del Vigilante de Throne of Baal, para mí, la mejor dungeon que he visto en un videojuego de Rol. El 2 sigue la historia con su desenlace, y es como el 1 pero todo mas mejor. ----- TYRANNY Tyranny parece una ida de olla estilo Pillars, muy similar en el gameplay por encima... Pero no. El sistema de hechizos/habilidades es super-original y te permite hacer movidas guapisimas. Es el juego que mas interacción tiene con tus decisiones como jugador. De hecho, al crear a tu personaje, hay como un prologo narrativo de los años antes del momento de empezar a jugar. Las decisiones que tomes de "tu pasado", tienen impacto directo (e incluso importante al punto de haber zonas directamente arrasadas o inexplorables) en tu partida. La contra, es que podría haber sido un pelín mas largo, te quedas con ganas de una segunda parte. Muy rejugable. ----- PATHFINDER Pathfinder Kingmaker es para hardcores del rol. Es como coger el BG2 y hacerlo mucho mas de todo. Al punto que puede ser agobiante. El Wrath of the Rigthgeous tiene mas aun, y mas dlc, y mas de todo. Pero es el juego de rol TOTAL. Nada se le acerca. Quieres ser malo? Bueno? Eso lo puedes hacer en cualquier juego de rol. Aqui puedes ser bueno al punto de ser un Angel que lidera huestes celestiales en una cruzada contra los demonios. O puedes ser un Gran Demonio, porque no. O un liche. O cosas peores. Y el mundo se adapta a tu personaje, ojo. La única contra de estos dos es que hay TANTO contenido que puede ser abrumador. Además puede ser muy complicado. Es para gente con mucha calle. la historia del segundo es super-épica, hasta decir basta. ------- ROGUE TRADER El Warhammer 40K Rogue Trader, es el hermano de W40k de Pathfinder. Mas simple, muy pero que muy guay. Grandes npc, buena historia, y un millon de movidas que hacer. Para mi, es el mejor juego del universo Warhammer 40k que hay hoy en dia, y el que DE LEJOS, mejor refleja la franquicia. ------ PLANESCAPE TORMENT Es viejo, y juego de nicho para muchos. Aqui el combate es bastante simple. No esperes cosas complicadas a lo BG2 o Pathfinder. No esperes builds, o combos de hechizos o cosas de esas. El fuerte de este juego, es que tiene una de las mejores historias de rol de la historia, con momentos super épicos y grandes npc. Lo malo? como hay pocos combates, una vez sabes la historia es un juego con poca rejugabilidad. ----- ICEWIND DALE El 1 es muy duro de jugar, incluso en su momento. Eran unas reglas de dnd a medio camino entre BG1 y 2. Y el juego era duro de cojones. Es mas el enemigo mas poderoso del juego aparece a mitad del juego y puede ser un muro que te cagas. El 2 ya tenia otras reglas, como el BG2, era mas amigable de jugar, tenias mas variedad de todo. Lo malo de estos juegos es que la historia de ambos no destaca en gran medida, y tu grupo esta formado por personajes que te creas tu, sin diálogos ni lore. ----- NWN NWN1, en 3D ahora es dificil de ver. La historia de la campaña no es muy allá. La de la segunda expansión si que mola, mucho. Hay algunos personajes mercenarios muy recordables. Lo que mola es la cantidad de mierdas que puedes hacer, y que era 3D. Tirar conjuros en 3D en su momento era un flipe. Lo genial de este juego era el editor, crearte facilmente tus dungeons o modulos y jugarlos con colegas. Eso si era top. NWN2, los npc tienen mas peso, algunos molan, tiene mejores graficos, la historia es mas compleja. Tiene varias expansiones, la de Mask of Betrayer tira de epicidad, llevandote a lugares bastante inesperados al final. Aunque en mi opinion la expansion gira entorno a cierta mecanica que puede ser una putisima mierda en cuanto a jugabilidad, si juegas con ciertas clases de personaje. Considerando NWN2+ Mask el mismo juego, la historia mejora mucho. Curiosamente he jugado muchisimo mas al 1 que al 2, pero recuerdo momentos TOP del final de Mask of betrayer como mas impactantes que cualquier cosa del 1, salvo el final de Hordes of Underdark, la segunda expansion del 1. ----- Este no es CRPG, pero poniendo NWN2, este entraria por derecho. Dragon Age Origins. El primero, y el único bueno. Quien diga algo distinto, comedme los huevos. Dragon Age Origins es de lo mejor que se ha hecho jamás en un juego de rol. Historia top, personajes buenos, jugabilidad top. Luego la saga se fue a la mierda y no era lo mismo. Esto es un NWN2 bien hecho sin DND. Si te tengo que poner un Top 5 de juegos rol de este estilo 1-Pathfinder WOTR 2-BG3 3-Divinity OS 2 4-Dragon Age Origins 5-Rogue Trader. |
Editado: 09-feb-2026 21:52 -
10-feb-2026 00:07
|
Bueno, por partes.
-------- DIVINITY Divinity OS 1 esta bien. Sobre todo por el sistema de juego. Es combate por turnos. Historia OK, jugabilidad divertida, muy recomendable con un colega. Divinity OS 2, es TOP. Historia TOP, jugabilidad TOP. Nada que envidiar a BG3, el cual solo tiene animaciones y videos pulidos que el DOS 2 no tiene. Este es OBLIGATORIO. ----- PILLARS Pillars 1 y 2 van seguidos, es una historia seguida igual que BG1-2 y ToB. El sistema no es DND, pero es extremadamente similar. La historia del 1 es un poco rara, pero va tomando forma, y se consolida para llevarte al 2, que es un juegarral muy original y con muchas cosas. Ademas el 1 tiene MUY buenos DLC. Buenos personajes, buenas quest. En el 1 está Los Caminos Interminables de Caed Nua, una Dungeon que podria estar al nivel del Torreon del Vigilante de Throne of Baal, para mí, la mejor dungeon que he visto en un videojuego de Rol. El 2 sigue la historia con su desenlace, y es como el 1 pero todo mas mejor. ----- TYRANNY Tyranny parece una ida de olla estilo Pillars, muy similar en el gameplay por encima... Pero no. El sistema de hechizos/habilidades es super-original y te permite hacer movidas guapisimas. Es el juego que mas interacción tiene con tus decisiones como jugador. De hecho, al crear a tu personaje, hay como un prologo narrativo de los años antes del momento de empezar a jugar. Las decisiones que tomes de "tu pasado", tienen impacto directo (e incluso importante al punto de haber zonas directamente arrasadas o inexplorables) en tu partida. La contra, es que podría haber sido un pelín mas largo, te quedas con ganas de una segunda parte. Muy rejugable. ----- PATHFINDER Pathfinder Kingmaker es para hardcores del rol. Es como coger el BG2 y hacerlo mucho mas de todo. Al punto que puede ser agobiante. El Wrath of the Rigthgeous tiene mas aun, y mas dlc, y mas de todo. Pero es el juego de rol TOTAL. Nada se le acerca. Quieres ser malo? Bueno? Eso lo puedes hacer en cualquier juego de rol. Aqui puedes ser bueno al punto de ser un Angel que lidera huestes celestiales en una cruzada contra los demonios. O puedes ser un Gran Demonio, porque no. O un liche. O cosas peores. Y el mundo se adapta a tu personaje, ojo. La única contra de estos dos es que hay TANTO contenido que puede ser abrumador. Además puede ser muy complicado. Es para gente con mucha calle. la historia del segundo es super-épica, hasta decir basta. ------- ROGUE TRADER El Warhammer 40K Rogue Trader, es el hermano de W40k de Pathfinder. Mas simple, muy pero que muy guay. Grandes npc, buena historia, y un millon de movidas que hacer. Para mi, es el mejor juego del universo Warhammer 40k que hay hoy en dia, y el que DE LEJOS, mejor refleja la franquicia. ------ PLANESCAPE TORMENT Es viejo, y juego de nicho para muchos. Aqui el combate es bastante simple. No esperes cosas complicadas a lo BG2 o Pathfinder. No esperes builds, o combos de hechizos o cosas de esas. El fuerte de este juego, es que tiene una de las mejores historias de rol de la historia, con momentos super épicos y grandes npc. Lo malo? como hay pocos combates, una vez sabes la historia es un juego con poca rejugabilidad. ----- ICEWIND DALE El 1 es muy duro de jugar, incluso en su momento. Eran unas reglas de dnd a medio camino entre BG1 y 2. Y el juego era duro de cojones. Es mas el enemigo mas poderoso del juego aparece a mitad del juego y puede ser un muro que te cagas. El 2 ya tenia otras reglas, como el BG2, era mas amigable de jugar, tenias mas variedad de todo. Lo malo de estos juegos es que la historia de ambos no destaca en gran medida, y tu grupo esta formado por personajes que te creas tu, sin diálogos ni lore. ----- NWN NWN1, en 3D ahora es dificil de ver. La historia de la campaña no es muy allá. La de la segunda expansión si que mola, mucho. Hay algunos personajes mercenarios muy recordables. Lo que mola es la cantidad de mierdas que puedes hacer, y que era 3D. Tirar conjuros en 3D en su momento era un flipe. Lo genial de este juego era el editor, crearte facilmente tus dungeons o modulos y jugarlos con colegas. Eso si era top. NWN2, los npc tienen mas peso, algunos molan, tiene mejores graficos, la historia es mas compleja. Tiene varias expansiones, la de Mask of Betrayer tira de epicidad, llevandote a lugares bastante inesperados al final. Aunque en mi opinion la expansion gira entorno a cierta mecanica que puede ser una putisima mierda en cuanto a jugabilidad, si juegas con ciertas clases de personaje. Considerando NWN2+ Mask el mismo juego, la historia mejora mucho. Curiosamente he jugado muchisimo mas al 1 que al 2, pero recuerdo momentos TOP del final de Mask of betrayer como mas impactantes que cualquier cosa del 1, salvo el final de Hordes of Underdark, la segunda expansion del 1. ----- Este no es CRPG, pero poniendo NWN2, este entraria por derecho. Dragon Age Origins. El primero, y el único bueno. Quien diga algo distinto, comedme los huevos. Dragon Age Origins es de lo mejor que se ha hecho jamás en un juego de rol. Historia top, personajes buenos, jugabilidad top. Luego la saga se fue a la mierda y no era lo mismo. Esto es un NWN2 bien hecho sin DND. Si te tengo que poner un Top 5 de juegos rol de este estilo 1-Pathfinder WOTR 2-BG3 3-Divinity OS 2 4-Dragon Age Origins 5-Rogue Trader. Muchos otros de los que hablas ya los he jugado o me interesaban. Por cierto amo Dragon Age Origins, es para mi el modelo a seguir en cuanto a personajes, si hay algo parecido en cusnto a party lo jugaré sí o sí. Me quedo tu mensaje como libro de cabecera cuando decida a que jugar del género, de verdad que muchas gracias. |
10-feb-2026 00:22
|
Bueno, por partes.
-------- DIVINITY Divinity OS 1 esta bien. Sobre todo por el sistema de juego. Es combate por turnos. Historia OK, jugabilidad divertida, muy recomendable con un colega. Divinity OS 2, es TOP. Historia TOP, jugabilidad TOP. Nada que envidiar a BG3, el cual solo tiene animaciones y videos pulidos que el DOS 2 no tiene. Este es OBLIGATORIO. ----- PILLARS Pillars 1 y 2 van seguidos, es una historia seguida igual que BG1-2 y ToB. El sistema no es DND, pero es extremadamente similar. La historia del 1 es un poco rara, pero va tomando forma, y se consolida para llevarte al 2, que es un juegarral muy original y con muchas cosas. Ademas el 1 tiene MUY buenos DLC. Buenos personajes, buenas quest. En el 1 está Los Caminos Interminables de Caed Nua, una Dungeon que podria estar al nivel del Torreon del Vigilante de Throne of Baal, para mí, la mejor dungeon que he visto en un videojuego de Rol. El 2 sigue la historia con su desenlace, y es como el 1 pero todo mas mejor. ----- TYRANNY Tyranny parece una ida de olla estilo Pillars, muy similar en el gameplay por encima... Pero no. El sistema de hechizos/habilidades es super-original y te permite hacer movidas guapisimas. Es el juego que mas interacción tiene con tus decisiones como jugador. De hecho, al crear a tu personaje, hay como un prologo narrativo de los años antes del momento de empezar a jugar. Las decisiones que tomes de "tu pasado", tienen impacto directo (e incluso importante al punto de haber zonas directamente arrasadas o inexplorables) en tu partida. La contra, es que podría haber sido un pelín mas largo, te quedas con ganas de una segunda parte. Muy rejugable. ----- PATHFINDER Pathfinder Kingmaker es para hardcores del rol. Es como coger el BG2 y hacerlo mucho mas de todo. Al punto que puede ser agobiante. El Wrath of the Rigthgeous tiene mas aun, y mas dlc, y mas de todo. Pero es el juego de rol TOTAL. Nada se le acerca. Quieres ser malo? Bueno? Eso lo puedes hacer en cualquier juego de rol. Aqui puedes ser bueno al punto de ser un Angel que lidera huestes celestiales en una cruzada contra los demonios. O puedes ser un Gran Demonio, porque no. O un liche. O cosas peores. Y el mundo se adapta a tu personaje, ojo. La única contra de estos dos es que hay TANTO contenido que puede ser abrumador. Además puede ser muy complicado. Es para gente con mucha calle. la historia del segundo es super-épica, hasta decir basta. ------- ROGUE TRADER El Warhammer 40K Rogue Trader, es el hermano de W40k de Pathfinder. Mas simple, muy pero que muy guay. Grandes npc, buena historia, y un millon de movidas que hacer. Para mi, es el mejor juego del universo Warhammer 40k que hay hoy en dia, y el que DE LEJOS, mejor refleja la franquicia. ------ PLANESCAPE TORMENT Es viejo, y juego de nicho para muchos. Aqui el combate es bastante simple. No esperes cosas complicadas a lo BG2 o Pathfinder. No esperes builds, o combos de hechizos o cosas de esas. El fuerte de este juego, es que tiene una de las mejores historias de rol de la historia, con momentos super épicos y grandes npc. Lo malo? como hay pocos combates, una vez sabes la historia es un juego con poca rejugabilidad. ----- ICEWIND DALE El 1 es muy duro de jugar, incluso en su momento. Eran unas reglas de dnd a medio camino entre BG1 y 2. Y el juego era duro de cojones. Es mas el enemigo mas poderoso del juego aparece a mitad del juego y puede ser un muro que te cagas. El 2 ya tenia otras reglas, como el BG2, era mas amigable de jugar, tenias mas variedad de todo. Lo malo de estos juegos es que la historia de ambos no destaca en gran medida, y tu grupo esta formado por personajes que te creas tu, sin diálogos ni lore. ----- NWN NWN1, en 3D ahora es dificil de ver. La historia de la campaña no es muy allá. La de la segunda expansión si que mola, mucho. Hay algunos personajes mercenarios muy recordables. Lo que mola es la cantidad de mierdas que puedes hacer, y que era 3D. Tirar conjuros en 3D en su momento era un flipe. Lo genial de este juego era el editor, crearte facilmente tus dungeons o modulos y jugarlos con colegas. Eso si era top. NWN2, los npc tienen mas peso, algunos molan, tiene mejores graficos, la historia es mas compleja. Tiene varias expansiones, la de Mask of Betrayer tira de epicidad, llevandote a lugares bastante inesperados al final. Aunque en mi opinion la expansion gira entorno a cierta mecanica que puede ser una putisima mierda en cuanto a jugabilidad, si juegas con ciertas clases de personaje. Considerando NWN2+ Mask el mismo juego, la historia mejora mucho. Curiosamente he jugado muchisimo mas al 1 que al 2, pero recuerdo momentos TOP del final de Mask of betrayer como mas impactantes que cualquier cosa del 1, salvo el final de Hordes of Underdark, la segunda expansion del 1. ----- Este no es CRPG, pero poniendo NWN2, este entraria por derecho. Dragon Age Origins. El primero, y el único bueno. Quien diga algo distinto, comedme los huevos. Dragon Age Origins es de lo mejor que se ha hecho jamás en un juego de rol. Historia top, personajes buenos, jugabilidad top. Luego la saga se fue a la mierda y no era lo mismo. Esto es un NWN2 bien hecho sin DND. Si te tengo que poner un Top 5 de juegos rol de este estilo 1-Pathfinder WOTR 2-BG3 3-Divinity OS 2 4-Dragon Age Origins 5-Rogue Trader. Tengo muchas ganas de jugar al Rogue Trader, a ver si le doy cuando tenga 40.000 horas libres. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
10-feb-2026 09:50
|
A mi me gustó el Baldurs 1, el 2 no tanto, y el Neverwinter nada El que si me encantó fue el Spellforce 1 https://www.questforgaming.com/article/spellforce/ Es como fusionar el BG1 con el AoE2, y que salga bien |