Review Mando QRD Spark N5

xNotax
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Estos días he estado buscando un mando que me funcionara con la PS3, pero que también fuera compatible con más plataformas, PC indispensable, y PS5 a ser posible. Después de mucho investigar encontré el QRD spark n5, y al principio tenía buena pinta. Eso sí, no siempre te dejan claro que para PS5 necesitas un adaptador, pero ok, por 47 euros es comprensible.

Yo suelo desconfiar mucho de las marcas chinorras, pero como hay algunas que ya van saliendo buenas (gamesir, 8bitdo) y además había visto buenos comentarios sobre esta marca decidí tirarme a la pisicina. Spoiler: sale mal.

Me compro el mando en Aliexpress, llega 10 días después (lo cual está cojonudo, vivo en el culo del mundo y amazon tarda lo mismo). Bien empaquetado, lo abro y tiene buen aspecto, protegido... todo bien.

Materiales.
El mando la verdad es que se siente bien en las manos, quizás no tiene un acabado tan premium como un dualsense, pero si soy sincero no noté nada malo en ello, buen acabado, y plásticos de calidad en todas partes. Quizás la parte más floja en este aspecto son las palancas traseras.

Ergonomía.
Aquí empiezan los problemas. El mando es parecido al de la Xbox, y si no te fijas bien puede parecer un clon con sticks simétricos, pero no es el caso. La forma es un poco diferente, y diría que el acceso a los L1, R1 no es tan bueno como en el mando de Xbox, de hecho tuve que cambiar en COD en PS3 el disparo desde los L1y R1 a los gatillos porque se sentía incómodo.

El otro problema y muy grave, que comparte con un montón de mandos por lo que se ve, es el tema de las palancas/botones traseros. Sobresalen de tal manera que es imposible agarrar el mando con fuerza cuando juegas. Si estás jugando a un FPS online, a un souls... algo que te tenga en tensión y te haga sostener el mando con fuerza, se hace muy incómodo, no hay donde poner los dedos.

Conectividad.
En PS3 es literalmente enchufar y usar, como un DS3 normal, cojonudo. En PC, va con Xinput y en PS5 necesitas un receptor que no llegué a probar.

Botones.
Salvo por la ergonomía, todo bien, sin problema. Quizás los traseros sobresalían demasiado y no se percibían demasiado resistentes, pero tampoco creo que se fueran a romper del uso normal.

Cruceta.
La cruceta tiene una textura agradable y tiene un buen diseño para juegos de lucha, sobre sale y bueno... la verdad es que no se decir si es precisa o no, porque mi unidad estaba defectuosa. No se enteraba si pulsabas hacia abajo. Es decir, si pulsabas fuerte cogía el input, pero si pulsabas normal, la mitad de las veces no se enteraba. Y era fallo de fábrica, porque en las demás direcciones aplicando la misma fuerza si reconocía el input.

Sticks.
Los sticks son de hall effect y se sienten... normales... es decir, no parecen demasiado duros ni demasiado suaves. Los pasé por un programa para ver si había zonas muertas y no, parecía estar bien y ser precisos. El problema es que jugando por ejemplo a COD con ellos era imposible apuntar con precisión. No sé si era cosa de la ergonomía, pero era imposible para mi dar una con ellos. Otra cosa extraña y difícil de explicar es que parecía que tuvieran cierta inercia. Con el DS3 no, 100% preciso, haces exactamente lo que te pasa por la cabeza... pero con este mando... era raro, había algo mal y no sé decir que.

Entonces, llegado a este punto me dije: mira, si la ergonomía es mala me jodo, si los sticks son raros... pero como no sé explicar el problema y en los tests todo parece bien pues me aguanto, no lo usaré para cod y ya. Pero el tema de la cruceta... una cruceta digital debe funcionar siempre y no sólo a veces...

Así que hasta aquí el resumen es que el mando no me gusta, y como además me ha tocado una unidad con problemas, lo devuelvo, de haber ido bien me lo habría quedado para juegos de lucha y pc.

Contacto con el vendedor, que era la tienda oficial de QRD en Aliexpress, y menos mal que lo he comprado en aliexpress y no directamente a ellos porque vaya infierno. Empiezan a pedirme vídeos y pruebas de que no funciona. Les mandé a lo largo de la conversación tres diferentes, uno en el test virtual y otros dos con un juego. Sus excusas eran que el vídeo era corto o que tenían que presionar con más fuerza... pero yo estaba presionando con la misma fuerza en todas las direcciones.

Después de mucho pelear, aceptan la devolución del producto y devolución del dinero. Y se supone que aún me tienen que pagar los gastos de envío... pero doy por hecho que será otra pelea. Por el momento, los he escalado a Aliexpress y me han dado la razón, tienen que devolverme todo sin excusas... lo dicho, veremos en queda.

Entonces, mando incómodo e impreciso que además sale malo de fábrica. Servicio al cliente horrible que ha sido una pelea en todo momento...

Resumen: QRD es una marca china de poca calidad, no os dejéis engañar por reviews de páginas o canales sin reputación.

He aprendido la lección

Lo bueno:
- Acabado y materiales.
- Conectividad sencilla con PS3 y PC.

Lo malo:
- Ergonomía.
- Precisión de los sticks.
- Mal control de calidad.
- Terrible atención al consumidor.
- Necesitas un receptor adicional para que funcione en PS5.

Un par de fotos sacadas de internet, para que sepáis mejor que no comprar.

Meta Ridley
ForoCoches: Miembro
Puff, un mando de Xbox con los joysticks simétricos. Ni borracho.
← A Videojuegos