Punto de recarga garaje comunitario + Administrador dice que hay que aprobar en junta
31-ene-2026 02:05
|
Buenas! Estoy valorando comprar un coche electrico y por tanto quiero montar un punto de carga en el garaje, porque si no, el electrico pierde la gracia y no es tan economico. Vivo en un edificio de 3 portales (una misma comunidad) con garaje debajo (dos plantas. Tal y como he visto en casi todos los sitios he prodecido a comunicar que tengo la intención de instalar un punto de carga en el garaje (planta -2). Le he enviado un correo al administrador de fincas haciendo alusión al articulo 17.5 de la ley de propiedad Horizontal y me contestan lo siguiente:
Puede ser que la administradora desconozca la sentencia, pero mi intención es que la valoren y asuman que se equivocan cuando dicen que hay que pedir permiso a la comunidad y que asi lo comunique al resto de la comunidad (ya enviaron un correo diciendo que alguien quería poner un punto de recarga y que hay que aprobarlo en junta...y que haya mandado ese correo me parece que me complica las cosas porque los vecinos que no quieran ya se van a agarrar a ese correo para decir que tienen razon, entonces quiero que asuma el error y que diga que no es necesario). Aun no he hablado con la administradora para comentarle lo de la sentencia, estoy dando margen a que por un lado venga un instalador para confirmar la viabilidad de la obra sin tocar ningun elemento privativo (y para poder decir por donde discurriría la instalación y demas) y por otro lado que la administradora vaya gestionando los otros informes (OCA e informe de desclasificacion) y que estos son positivos y esta todo en orden para poder poner un punto de carga en el garaje (si por el motivo X hay que hacer obra, ya me puedo ir despidiendo de la posibilidad de poner el punto de recarga, pero el edificio tiene 20 años y quiero suponer que tiene todo ok y son meros tramites) ¿Alguien se ha visto en situación parecida recientemente de que el administrador le ponga pegas a poner el punto de carga cuando la ley lo permite? ¿Como actuasteis? Entiendo que a las bravas podria hablar con un abogado para demandar a la comunidad en caso de que se nieguen y/o comunicar e instalar el punto de carga y que luego me denuncien si quieren...pero la verdad que me gustaría que no llegase la sangre al rio. Tambien cabe la opción de que la comunidad en junta me de permiso (aunque realmente en teoria no lo necesito), pero me gustaria no tener que ir a Junta....así que...a ver que estrategias seguiriais Gracias!!! |
31-ene-2026 02:53
|
Tú ya has comunicado, que es lo que dice la ley. Que te lo ponga un instalador autorizado y si tiene cojones que venga después el administrador a quitarlo. |
31-ene-2026 02:55
| ¿Y por qué no hablas con algún instalador que seguro que sabe más que nosotros? |
31-ene-2026 03:46
|
Buenas!
Estoy valorando comprar un coche electrico y por tanto quiero montar un punto de carga en el garaje, porque si no, el electrico pierde la gracia y no es tan economico. Vivo en un edificio de 3 portales (una misma comunidad) con garaje debajo (dos plantas. Tal y como he visto en casi todos los sitios he prodecido a comunicar que tengo la intención de instalar un punto de carga en el garaje (planta -2). Le he enviado un correo al administrador de fincas haciendo alusión al articulo 17.5 de la ley de propiedad Horizontal y me contestan lo siguiente:
Puede ser que la administradora desconozca la sentencia, pero mi intención es que la valoren y asuman que se equivocan cuando dicen que hay que pedir permiso a la comunidad y que asi lo comunique al resto de la comunidad (ya enviaron un correo diciendo que alguien quería poner un punto de recarga y que hay que aprobarlo en junta...y que haya mandado ese correo me parece que me complica las cosas porque los vecinos que no quieran ya se van a agarrar a ese correo para decir que tienen razon, entonces quiero que asuma el error y que diga que no es necesario). Aun no he hablado con la administradora para comentarle lo de la sentencia, estoy dando margen a que por un lado venga un instalador para confirmar la viabilidad de la obra sin tocar ningun elemento privativo (y para poder decir por donde discurriría la instalación y demas) y por otro lado que la administradora vaya gestionando los otros informes (OCA e informe de desclasificacion) y que estos son positivos y esta todo en orden para poder poner un punto de carga en el garaje (si por el motivo X hay que hacer obra, ya me puedo ir despidiendo de la posibilidad de poner el punto de recarga, pero el edificio tiene 20 años y quiero suponer que tiene todo ok y son meros tramites) ¿Alguien se ha visto en situación parecida recientemente de que el administrador le ponga pegas a poner el punto de carga cuando la ley lo permite? ¿Como actuasteis? Entiendo que a las bravas podria hablar con un abogado para demandar a la comunidad en caso de que se nieguen y/o comunicar e instalar el punto de carga y que luego me denuncien si quieren...pero la verdad que me gustaría que no llegase la sangre al rio. Tambien cabe la opción de que la comunidad en junta me de permiso (aunque realmente en teoria no lo necesito), pero me gustaria no tener que ir a Junta....así que...a ver que estrategias seguiriais Gracias!!! |
31-ene-2026 10:07
|
No necesitas el informe de la OCA del garaje porque el punto de recarga parte desde tu contador y lo certifica el instalador. Dile al administrador que la ley te ampara y que deje de tocar los cojones o acabareis en un juicio que van a perder. |
31-ene-2026 10:34
|
ni puto caso... Le comunicas que vas a instalar un punto de carga. no tienes que pedir permisocuando lo tengas, el instalador te mandara unos documentos que son los que tienes que enviar al administrador de fincas |
31-ene-2026 10:34
| Tu enséñale la sentencia… y le dices que lo vas hs montar si o si … , que luego ya os veréis en los juzgados y que si no te permiten acceso al cuarto de contadores, denuncias en el juzgado a la comunidad y en caso de ir a juicio les pedirás imposición de costas ( que te pague la comunidad los gastos de abogado) …. |
31-ene-2026 10:41
|
Tu enséñale la sentencia… y le dices que lo vas hs montar si o si … , que luego ya os veréis en los juzgados y que si no te permiten acceso al cuarto de contadores, denuncias en el juzgado a la comunidad y en caso de ir a juicio les pedirás imposición de costas ( que te pague la comunidad los gastos de abogado) ….
Informa Instalador autorizado Cableado x zonas comunes en la medida de lo posible y sentido común Instala Ya si quieren denunciar, os veréis en el juzgado para ver como pierde la comunidad |
31-ene-2026 12:01
|
Comunica a la comunidad con un esquema la instalación que harás que te lo hará el profesional que te la instalará. Esperas el tiempo que marca la ley para que la comunidad haga algún requerimiento o proponga un esquema distinto de la instalación, justificado por un profesional, obviamente. Si no se pronuncia la comunidad, que sería lo lógico, instalas. Si, se te niega el acceso al cuadro de contadores, denuncias, si se impide/dificulta la instalación, denuncias, y que luego el presidente justifique en junta el porqué la comunidad ha tenido que ir a juicio, perderlo y pagar las costas. Es muy común que el más Paco del edificio sea el presidente y lo quiera gestionar como si fuera su cortijo. |
31-ene-2026 12:11
|
Oxtias, yo pense que tenia que partir de la equipación eléctrica del garaje comunitario. No sabia que podias, coger tirar cable, por ejemplo, desde una manzana hasta mi plaza de garaje, que desgraciadamente no es en el mismo edificio... No se si facilita mucho... pero algo es algo. |
31-ene-2026 12:23
| Si no es el mismo edificio necesitarás un nuevo suministro. Si en la centralización de contadores hay algún hueco libre se haría desde ahí sin tocar la instalación del garaje. Si no lo hay ya es más complicado y tendría que valorarlo un instalador. |
31-ene-2026 12:33
| Ese es el problema que tengo en mi caso, vivo en un portal que justo debajo no tiene el garaje, esta en el portal conjunto que aunque todos tenemos en garaje ahi, no esta en la vertical, y tendré que consultar con un instalador por que si tengo que poner otro cargador igual ya no es tan rentable tener coche eléctrico. Y eso que mi contador estaría mas cerca de mi plaza que donde están los contadores del garaje... |
31-ene-2026 12:50
|
Ese es el problema que tengo en mi caso, vivo en un portal que justo debajo no tiene el garaje, esta en el portal conjunto que aunque todos tenemos en garaje ahi, no esta en la vertical, y tendré que consultar con un instalador por que si tengo que poner otro cargador igual ya no es tan rentable tener coche eléctrico. Y eso que mi contador estaría mas cerca de mi plaza que donde están los contadores del garaje...
|
31-ene-2026 17:18
|
Ese es el problema que tengo en mi caso, vivo en un portal que justo debajo no tiene el garaje, esta en el portal conjunto que aunque todos tenemos en garaje ahi, no esta en la vertical, y tendré que consultar con un instalador por que si tengo que poner otro cargador igual ya no es tan rentable tener coche eléctrico. Y eso que mi contador estaría mas cerca de mi plaza que donde están los contadores del garaje...
|
31-ene-2026 17:26
|
Que se peine... Tú ni caso. Toda la obligación que tienes es avisar, con eso cumples. Llamas un instalador autorizado y que te lo instale, ya se encarga el de toda la documentación necesaria. La comunidad ni pincha ni corta. Otra cosa es que quiera hacer digamos un punto del que, en un futuro, salgan todas las posibles instalaciones para vehículos eléctricos para que el garaje no parezca una telaraña de cables. Por lo demás no tiene nada que decir. |
31-ene-2026 21:38
|
https://www.hibridosyelectricos.com/...84000_102.html […] Así, el Juzgado de Primera Instancia de Alicante dio la razón a la comunidad de vecinos, indicando que para la instalación se había alterado el forjado del techo del garaje sin permiso de la comunidad pero, más tarde tanto la Audiencia Provincial como, en última instancia el Tribunal Supremo han revocado esa sentencia, obligando a la comunidad a abonar las costas del proceso. En su sentencia, con fecha 1 de diciembre y que se puede consultar aquí el Tribunal Supremo dictamina que la instalación fue correcta en todo momento, dado que fue realizada por un instalador autorizado, así como que l paso del cable por el techo fue “una servidumbre necesaria” en un garaje diáfano como el de la finca donde vive Gines. El Tribunal Supremo incide en su sentencia que, toda vez que las plazas de garaje son, en su gran mayoría, espacios abiertos, es “técnicamente imposible” llevar electricidad a una plaza individual sin pasar por zonas comunes, y explica que el legislador ya tuvo en cuenta esa “afectación” al redactar la ley. Por otro lado, la sentencia del alto tribunal reitera que no es necesaria la autorización de la comunidad de vecinos, salvo si existe una “afectación innecesaria o desproporcionada” a la estructura del inmueble; algo que no ha considerado en este caso. |
01-feb-2026 00:42
|
Aquí al menos, la CA no te da el alta en industria sin la OCA del garaje. En mi caso tuvieron que hacerla (ningún garaje la hace) y subsanar deficiencias. Nadie puso pegas por otro lado. |
01-feb-2026 01:06
|
Estoy a la espera de que vengan a echar un vistazo para ver la viabilidad de la obra y saber cual sería la mejor opción para instalarlo (pienso en la posibilidad de tirar el cable desde el cuadro de mi casa hasta el trastero, pero dudo mucho que por el tubo corrugado instalado vayan a pasar los cables con la sección necesaria) Se que el instalador me va a decir que la ley me ampara, y con la sentencia que he puesto, yo creo que ya no deberia haber ningun tipo de dudas, pero que la administradora haya enviado ese correo puede suponer darle alas a gente que no quiera que haya un cargador en el garaje. Que hay gente cuadriculada que va a decir que eso se va a incendiar por arte de magia, etc (aunque luego hay veces que te encuentras una moto y un coche en una misma plaza, trastos en las plazas y tal...y eso luego los seguros lo utilizan para lavarse las manos Tu enséñale la sentencia… y le dices que lo vas hs montar si o si … , que luego ya os veréis en los juzgados y que si no te permiten acceso al cuarto de contadores, denuncias en el juzgado a la comunidad y en caso de ir a juicio les pedirás imposición de costas ( que te pague la comunidad los gastos de abogado) ….
La verdad que no me gustaria llegar a tal extremo, tengo claro que la ley me ampara y que si el resto de cosas que pide la adminsitradora estan ok, yo tengo derecho a instalar...pero no me gustaría que la cosa llegase hasta ahí...y con que la administradora asumiera su error y enviara un correo diciendo que solo hay que notificar, ya se evitarian muchos problemas. Estoy esperando a que primero venga alguna empresa para valorar el proyecto, y con eso hablar con ella y enseñarle sentencia y demás Comunica a la comunidad con un esquema la instalación que harás que te lo hará el profesional que te la instalará.
Esperas el tiempo que marca la ley para que la comunidad haga algún requerimiento o proponga un esquema distinto de la instalación, justificado por un profesional, obviamente. Si no se pronuncia la comunidad, que sería lo lógico, instalas. Si, se te niega el acceso al cuadro de contadores, denuncias, si se impide/dificulta la instalación, denuncias, y que luego el presidente justifique en junta el porqué la comunidad ha tenido que ir a juicio, perderlo y pagar las costas. Es muy común que el más Paco del edificio sea el presidente y lo quiera gestionar como si fuera su cortijo. Por acceder al cuarto de contadores no hay problema, es un edificio con tres portales y en mi portal esta el cuadro de contadores de mi portal (y creo que tambien está el contador del garaje, porque no me suena que el garaje tenga un cuarto de contadores, y en el cuarto de contadores de mi portal estan los contadores de los pisos y ademas dos contadores grandes que intuyo que uno es el de mi portal y otro el del garaje). Luego en los otros portales tienen sus propios cuartos de contadores, pero mi contador esta en el cuarto de contadores de mi portal Respecto a la OCA, indagando un poco, creo que hay comunidades que si que te la piden para legalizarlo todo. Aunque esto no me preocupa porque como el garaje tiene mas de 25 plazas, es algo que por ley tiene que tener, y que ademas es una revision periodica, asi que este punto de la OCA no me preocupa porque es un tramite que llevara mas o menos tiempo, pero es algo que voy a tener. Me preocupa mas lo del informde de desclasificacion... A ver como va evolucionando la cosa, de momento voy esperar unos dias y luego voy hablar con la administradora para enseñarle la sentencia y demas...ire informado de la situacion |
01-feb-2026 01:14
|
De hecho, revisando correos que envio la administradora unos dias antes de yo comunicar nada, hay uno en el que justamente menciona que hay una OCA con defectos graves que hay que subsanar en menos de 6 meses y que se están pidiendo presupuestos.... (además adjunta la OCA y en los defectos a subsanar hay cosas que no tienen despercidio y que son para matar a la persona que haya metido mano en esa instalación, porque uno de los defectos que menciona es que en para la linea de fase de uno de los extractores se ha utilizado cable amarillo-verde...) |
01-feb-2026 01:26
|
Pillo sitio en el hilo.. Otro mas por aquí que en breve solicitará instalación de punto de carga en parking comunitario. Espero que no pongan pegas |
01-feb-2026 03:15
|
Yo me he puesto un enchufe en mi plaza, un Green Up,lo comuniqué al administrador me contestó que adelante y gracias por avisar. Es un garaje peculiar y no pasa nada por zona comunitaria, estando conectado al contador de mi casa la protección. Me ha costado los 100 € del Legrand con la protección, porque me lo puso un electricista amigo tirando 25 metros de cable del cuadro de la casa al garaje por canalización interna. Con el conector móvil a tirar. Si no hubieran quitado el moves hubiera puesto un cargador normal. |
01-feb-2026 06:18
| This. Yo haría un escrito formal y se lo enviaría a través de burofax comunicando que lo voy a poner. A partir de ahí que te denuncien si quieren, yo estaría muy tranquilo. |
01-feb-2026 10:03
|
Yo me he puesto un enchufe en mi plaza, un Green Up,lo comuniqué al administrador me contestó que adelante y gracias por avisar. Es un garaje peculiar y no pasa nada por zona comunitaria, estando conectado al contador de mi casa la protección. Me ha costado los 100 € del Legrand con la protección, porque me lo puso un electricista amigo tirando 25 metros de cable del cuadro de la casa al garaje por canalización interna. Con el conector móvil a tirar.
Si no hubieran quitado el moves hubiera puesto un cargador normal. |
01-feb-2026 10:48
| La protección es un interruptor [fusible] que está en el cuadro general de la casa y puedo bajar cuándo no estoy, al principio lo hacía, pero ya no porque de todas formas es un garaje pequeño de 15 coches, los conozco a todos, aparte de que nadie tiene eléctrico. Ningún vecino creo que se arriesgue a semejante pillado. El vigilante pasa bastante por los garajes. Dejo hasta enchufado el conector móvil para no andar poniéndolo y quitándolo. |
01-feb-2026 10:59
|
La protección es un interruptor [fusible] que está en el cuadro general de la casa y puedo bajar cuándo no estoy, al principio lo hacía, pero ya no porque de todas formas es un garaje pequeño de 15 coches, los conozco a todos, aparte de que nadie tiene eléctrico. Ningún vecino creo que se arriesgue a semejante pillado. El vigilante pasa bastante por los garajes. Dejo hasta enchufado el conector móvil para no andar poniéndolo y quitándolo.
|
01-feb-2026 11:22
| La casa tiene que ser de una determinada forma, básicamente que la vivienda colinde con el garaje. Si, soy de Madrid. Si tú casa es así dime y hablo con mi amigo. |
01-feb-2026 11:40
| Lamentablemente no, vivo en un 4° y la plaza de garaje en la -1, aunque relativamente cerca del cuarto de contadores. |