Son los EMERGENTES mejor inversión que el indexado en 2026??

Yomesmo80
ForoCoches: Usuario
Según he estado mirando, parece que pinta mejor éste año los emergentes y ésto me dice la IA:

Para 2026, los mercados emergentes muestran un potencial de mayor rentabilidad que la renta variable indexada al MSCI World, gracias a su reciente superioridad (EM +30-33% en 2025 vs MSCI World ~23%), valoraciones más atractivas (P/E ~14x vs 23-27x) y crecimiento económico proyectado superior (~3.9-4% vs economías desarrolladas ~1.5%). Sin embargo, conllevan más volatilidad por riesgos geopolíticos, aranceles y dependencia de China, por lo que no superan claramente al MSCI World en estabilidad para tu horizonte de 15-20 años y meta del 8% anual.
AmericaDelShur
Los emergentes pueden ser indexados también (al MSCI Emerging Markets generalmente).

A priori suena razonable lo que dices, aunque sin tener bola de cristal no podemos saber cual irá mejor.
En mi caso llevo indexada tanto al world como al de emergentes.
Titanio
Un fondo de mercados emergentes tambien es indexado.

En cuanto al resultado que pueden dar, los emergentes son mas volátiles. Si van bien pueden ir mejor que el MSCI world y sin van mal pueden ir mucho peor que estos.

De todas formas lo ideal es invertir en ambos.

MSCI world / Emergentes

90% / 10% si quieres hacer la inversión estandar

80% / 20% si quieres sobreponderar un poco los emergentes.

70% / 30% si confías mucho en los emergentes y quieres apostar por ellos.

Y si no, invertir en un ETF MSCI ACWI IMI que ya incluye todo el mundo en una sola inversión.

En tu hilo parece que quieres decidir entre uno u otro y no hay que decidirse por uno, sino invertir en ambos para cubrir toda la economía mundial.
reciprokator
Lo suyo si quieres abarcar todo es invertir en msci world+emergentes en el % que marque la pagina del market cap global, se puede sacar de https://marketcaps.site/
el world siempre va a ser menos volatil eso si
FoLwIxT
ForoCoches: Miembro
Yo haría:
50% Emergentes 50% Desarrollados

Por no decirte hacer lo opuesto hasta el momento:
90% Emergentes
10% Desarrollados
CibernoX_CTDI
Yo llevo algo más de un 25% (no llego al 30%) de emergentes por eso, porque creo que china y su entorno va a ir muy bien en los próximos 5-6 años.
Martí09
Veo un hilo de market timing.
O 100% MSCI World o 90% MSCI World + 10% de emergentes (o combinar con small caps). Y DCA.
kanorro
Algún fondo emergente en Degiro?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de kanorro
Algún fondo emergente en Degiro?

Hasta donde yo sé DeGiro no tiene fondos, solo ETFs (salvo que haya cambiado esto, que hace q no miro).
HectorMann
*ba dum tsss*
A ver, estas cosas acaban en market timing puro y en general no sale bien. En lo que va de año la verdad es que van bien, pero como siempre hay que ver en qué inviertes. Si vas a gestión activa, "emergentes" puede ser dentro de los países que lo forma muchas cosas. Lo digo porque puedes estar mucho en China o en India... o en argentina. Vamos, que "acertar" la geografía no quiere decir que los gestores acierten con el país ni las empresas. Si ya miras algo más "genérico" como un indexado del emerging markets, la verdad es que estos meses ha ido bien. Y tampoco vamos a negarlo, el dolar débil les viene bien a sus economías.

Ahora, otra cosa que luego te vas a encontrar es cuando revertir el tema. Porque está muy bien mirar una comparación con desarrollados como hay en la gráfica de arriba... pero en base a eso si miras una de big caps / small caps te hubieras comido los mocos desde hace tiempo. Y sí, estaban más baratas y tenían más potencial. Pero es la misma historia que se lleva oyendo con Europa (y así los roboadvisors la sobreponderaban). "Alternativas" podría ser elegir fondos globales pero que ahora mismo están mayormente en emergentes. Pero bueno, el gestor tendrá "el mismo problema" que tú... y es que tendrá que acertar y luego, en algún tiempo, revertir hacia otros sitios.
Repoliñoo
El rey de los mares
up, algún fondo emergente bueno en Trade Republic?
gymVK
Cita de FoLwIxT
Yo haría:

90% Emergentes
10% Desarrollados
Esto es lo que nunca se debe hacer, es ir contra la lógica de la gestión pasiva. Todos esos que quieren reinventar la rueda acaban perdiendo dinero, hay que ajustarse al mercado y no hay más
Andres_age
Como ya han dicho, metete en un ACWI o coge un 10% o asi de emergentes y fuera.
No te compliques intentando ser mas listo que el mercado. Te puede salir bien, pero con datos en la mano... lo mas probable es que te salga mal.

Potencial siempre tienen, pero una cosa es tener potencial y otra aprovecharla.
Jeystow
ForoCoches: VIP✅
Cita de gymVK
Esto es lo que nunca se debe hacer, es ir contra la lógica de la gestión pasiva. Todos esos que quieren revientar la rueda acaban perdiendo dinero, hay que ajustarse al mercado y no hay más
Justo!
FoLwIxT
Cita de gymVK
Esto es lo que nunca se debe hacer, es ir contra la lógica de la gestión pasiva. Todos esos que quieren reinventar la rueda acaban perdiendo dinero, hay que ajustarse al mercado y no hay más
Cita de Jeystow
Justo!
Sabeis que nunca tendreis la cartera más rentable verdad? El que invierte quiere ganar dinero no a ser el mas tonto y seguir al mercado como borregos que no ha sido lo mas rentable pero bueno seguid con vuestras chorradas…
Jeystow
ForoCoches: VIP✅
Cita de FoLwIxT
Sabeis que nunca tendreis la cartera más rentable verdad? El que invierte quiere ganar dinero no a ser el mas tonto y seguir al mercado como borregos que no ha sido lo mas rentable pero bueno seguid con vuestras chorradas…
Yo me referia que para gente nueva (que es lo que parecia por el mensaje de que esta en negativo) es mejor eso a que jueguen a ser los tops... Mejor aprender y luego ya actuar. Pero bueno para gustos los colores.

Para mi no hay nada mejor que fondos activos de renta variable, high risk high reward. (Pero no son para todo el mundo y mas si por estar -1k parece nervioso)
gymVK
Cita de FoLwIxT
Vamos que no tienes ni idea de la filosofía bogle y vas de excelente gestor activo con fondos indexados, eres un crack!!!
oyovixx
Cita de FoLwIxT
Yo haría:

90% Emergentes
10% Desarrollados
Ojo, si esto es así no me parece mala empezar a cargarle más a emergenetes
Galdanf Retard
El índice de emergentes lo ha hecho mejor este año, en los anteriores ha rendido más el de mercados desarrollados.

Si sigues la filosofía Bogle le habrás estado metiendo a emergentes más los años anteriores porque rendía menos, y ahora has ganado más con la subida del índice y le deberías estar metiendo al world/small caps para mantener el equilibrio de tu cartera.

Por supuesto ni me inmuté con la guerra de Irán y he seguido haciendo mis aportaciones. No hay que hacer caso de miedos, ruidos ni habladurías.

Fácil y sin complicaciones, no hay ni que pensar.
CaraxSoul
Siempre que el dolar no se aprecie si
← A InverForo