Tengo una buena oportunidad de entrar en ladrillo?

Alvlink
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes shurs, os expongo mi caso:

24 años, sí casapapis (volví hace 2 meses tras negociar teletrabajo en la empresa), ingeniero en multinacional. Todo mi dinero invertido en fondos y btc + fondo de emergencia. Quiero entrar en metales por la situación geopolítica pero eso es otro tema. Coche + moto pagados.

Tengo un par de amigos con empresas que están inviertiendo en pisos aquí en el pueblo (35k habitantes), aún se encuentran pisos baratos (aprox. 50k€) y el alquiler está disparándose por mucha demanda y poca oferta a precios de 500/550€.

Tengo mucha idea de cripto, fondos, mercados líquidos pero muy poca de inmuebles, nunca me ha atraído por leyes de alquiler, okupas, revertimiento de pirámide poblacional, inmigración, etc.

Sin embargo, se me pone delante la siguiente situación:
- Piso en venta por familiar, 55k, para entrar ya a vivir. El único problema es que una prima ha estado viviendo ahí y quiere comprarlo a medio plazo, ahora no puede permitírselo. Posible conflicto familiar.
- 2 pisos en venta por inmobiliaria gestionada por novia de mi amigo, 50k€ cada uno, con posibilidad de pago compraventa aplazada (por 30€/mes la inmobiliaria se encarga de búsqueda de inquilino y toda la gestión).

Teniendo en cuenta esto, creéis que me merece la pena meterme en uno de estos pisos?
Pros que veo: alta rentabilidad, diversificación de inversiones, no se construye por lo que no parece a corto plazo que haya burbuja, precios subiendo como la espuma, no tengo casi gestión del piso.
Contras: desconocimento mercado inmobiliario, únicamente especulativo, a corto plazo me quiero ir a trabajar fuera de España.

En principio me decanto a que sí voy a entrar, pero acudo a la sabiduría del floro por si se me escapa algo.

Gracias al que se lea el tocho.
kurwo
ForoCoches: Miembro
Yo antes te diría que no

A día de hoy, si la ciudad no es una puta mierda sin futuro, cómpralo y apalancate al máximo posible. Aunque si tú intención es no vivir ahí nunca, lo conviertes en solo algo especulativo y entonces pierde enteros la inversión

Eso sí, si es la típica ciudad sin curro o que depende de 1-2 empresas mayoritariamente olvídate.
Alvlink
Cita de kurwo
Yo antes te diría que no

A día de hoy, si la ciudad no es una puta mierda sin futuro, cómpralo y apalancate al máximo posible.

Eso sí, si es la típica ciudad sin curro o que depende de 1-2 empresas mayoritariamente olvídate.
No quiero decir nombre del pueblo porque prefiero mantenerme privado por aquí, pero no es el caso, la población ha crecido durante los últimos 6 años (en consecuencia a lo que hace en España) y hay trabajo, las empresas no encuentran gente. Empresas de todo tipo, pero enfocadas en mueble, sofás y colchones. Hay 4/5 grandes pero también muucha pyme. En los últimos años ha entrado Lidl, Aldi, Jysk, Burger King, McDonalds... así como otras empresas cons sede en otros puntos de España, denota crecimiento.
asdss
Cierto es que soy un poco follainmuebles, pero la verdad yo me metía de cabeza si el tema es como comentas. El riesgo, al ser pisos de importe muy bajo, es muy bajo. La proyección es buena y, de una u otra forma, siempre es buena idea tener, al menos, un techo. Se te quedará una hipoteca mínima de 200€ y si lo alquilas sobre los 450, unos 200€ de cashflow está bien, teniendo en cuenta que pondrás menos de 10k de entrada
HectorMann
*ba dum tsss*
Precios de 50k (más gastos) con ingresos potenciales (y sus gastos) de 500 euros en una zona "que vale" es una oportunidad muy buena. Y además si tienes ingresos estables tienes a tu amigo el banco esperando. Yo desde luego con la info que das (que tú conocerás más la zona) pinta realmente bien.

El tema de la okupación e impagos... y tengo un piso alquilado y en mi familia ha habido toda la vida y es algo con lo que hay que lidiarj pero que no es un "problema" en ciertos sitios. Obviamente todo puede pasar. Incluso esa zona por el precio q indicas tiene una "ventana": 500 euros lo puede pagar una persona con un salario mínimo (y sin son pareja con 2 SMI viven). No es lo mismo gente que con 1500 euros está en 900 euros y si falla cualquier cosa se va a la mierda. Obviamente hay que hacer una selección buena, hay que tener un seguro, etc. Además, si los pisos no requieren una reforma (que a veces es lo que más pereza da) hoy en día se pueden poner muebles básicos pero apañados (Ikea y similares) a precios muy competitivos.

Yo, desde luego, sería algo a lo que le daría una vuelta con los datos que manejas, pero el inmobiliario (y con apalancamiento) es una buena pata para crear riqueza. Si por lo que cuentas la zona no se muere, es algo q puedes tener unos años y luego vender (los precios que dices son "asequibles" aunque tiren para arriba).
← A InverForo