Plan de Pensiones -- Madre jubilada

tommyx1982
Deberia estar trabajando
buenas shurs, pido ayuda para ver como gestionar un pequeño patrimonio de mi familia.

Mi madre jubilada, de menos de 70 años, tiene tres planes de pensiones en la gestora del banco GLOBALCAJA, los cuales no usa ni usará en el futuro, dado que con su pensión, viudedad y un alquiler tiene suficiente. Tiene tres, porque cuando cerraban un plan, le contrataban otro para venderle productos financieros.

Los productos que tiene son lamentables, alto TER y garantiza un rendimiento en algunos casos generan el 0,2 % anual.... tal cual así es.

Mi pregunta es:

¿a que plan de pensiones moveríais el dinero de vuestros padres ya jubilados?

Mi madre emplea Myinvestor, por lo que he pensado en estos productos. Puedo elegir varios dado que tiene varios PP:

- un PP monetario y yo lo mantengo en vista por si algún momento dejan de ser rentables los monetarios..
- un PP de renta fija a corto o largo plazo. He visto estos:
santa Lucia gestion estable, ter 0,85 - N5384
santa Lucia Renta Fija, ter 0,85 y N0786
- O lo meto en uno de indexa Capital con un riesgo 5-10 o 4-10.

¿que haríais vosotros si ese capital no lo necesitan?

Si fuera mio, pondría una parte, ya que tiene mucho capital al 100% renta variable hasta que hiciera falta, pero claro.. no es mio.
FEsteban
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El dia que heredes el plan de pensiones prepara el culo
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de FEsteban

bueno, eso es otro tema, dificilmente me parece salvable a no ser que se pueda hacer algo.

pero no es el tema que pregunto principalmente.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de FEsteban

Eso solo tendrá que ver con cómo lo rescates y qué IRPF tengas. Igual puede que pagues bastante si lo coges de golpe como que no pagues nada si lo sacas en forma de renta en un periodo de desempleo (o que te quieres jubilar antes y lo sacas así).
HectorMann
*ba dum tsss*
El tema de que ahora no lo necesite quiere decir que "no lo necesitará"? (vamos, que vaya bastante bien). En todo caso, si no tiene pensado un plazo de primeras a corto plazo (y por lo que parece hasta podría quedar ahí "para los siguientes") y dado que tiene MyInvestor, yo creo que tienes muchas posibiidades

- MyInvestor Cartera Permanente PP, una cosa equilibrada para tenerlo años
- Un mix con 2 al 50%, uno defensivo y uno más ofensivo: indexado de bonos + fondo value (Horos, Cobas, etc). Indexado de acciones y buscar uno de RF o similar.
- Uno y más balanceado, lo que no recuerdo es si los de Indexa en MyInvestor tiene escalas como los planes de inversión.

Con la primera opción lo tendrías "todo en uno" y con la segunda tendrías una parte que si es necesario rescatar podrías tirar de él y dejar la otra parte crecer para el futuro. La tercera opción ya tendría que tener más plazo.
CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Si dices que no lo va a tocar, lo que significa que va a largo plazo (en esencia te lo va a dejar en herencia, con la esperanza de vida actual eso son fácil 15 años) yo lo metía en un PP 100% Renta Variable como el de indexa.

Creo que el extra de rendimiento puede compensar el mayor riesgo (que a 15 años no es tan superior), y más sabiendo que no lo quiere tocar.
marzelinor
Cita de FEsteban
No tiene porqué, depende de la situación de cada uno. Por ejemplo si está en paro
RenegadoFiscal
ForoCoches: Usuario
Cita de tommyx1982
buenas shurs, pido ayuda para ver como gestionar un pequeño patrimonio de mi familia.

Mi madre jubilada, de menos de 70 años, tiene tres planes de pensiones en la gestora del banco GLOBALCAJA, los cuales no usa ni usará en el futuro, dado que con su pensión, viudedad y un alquiler tiene suficiente. Tiene tres, porque cuando cerraban un plan, le contrataban otro para venderle productos financieros.

Los productos que tiene son lamentables, alto TER y garantiza un rendimiento en algunos casos generan el 0,2 % anual.... tal cual así es.

Mi pregunta es:

¿a que plan de pensiones moveríais el dinero de vuestros padres ya jubilados?

Mi madre emplea Myinvestor, por lo que he pensado en estos productos. Puedo elegir varios dado que tiene varios PP:

- un PP monetario y yo lo mantengo en vista por si algún momento dejan de ser rentables los monetarios..
- un PP de renta fija a corto o largo plazo. He visto estos:
santa Lucia gestion estable, ter 0,85 - N5384
santa Lucia Renta Fija, ter 0,85 y N0786
- O lo meto en uno de indexa Capital con un riesgo 5-10 o 4-10.

¿que haríais vosotros si ese capital no lo necesitan?

Si fuera mio, pondría una parte, ya que tiene mucho capital al 100% renta variable hasta que hiciera falta, pero claro.. no es mio.
Los planes de pensiones estan exentos del impuesto de sucesiones.

Si tu madre tiene una pensión muy baja aprovecha para que lo rescate ella en pequeñas cuotas que no la suban el escalon del IRPF
msieurfolletete
lo que menos TER tenga, si es a muchos años vista en monetario no es que tengas menos riesgo de que baje, es que con altos TER y la inflación ya tienes la certeza de que vas a palmar por inflación. Hazte un excel con simulaciones a 10 años vista y lo que mejor te salga. Yo meteria a algo indexado con bajo coste, msci, sp500 o euronext o lo que quieras, pero sin excel no se hacen las cosas.

para rescatarlo aunque se hereda exento de sucesiones hasta que no se deshaga tienes que ir rescatando y pagando IRPF segun tu situación (si puedes o no, y cuanto IRPF te toca apoquinar)
FEsteban
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de marzelinor
No tiene porqué, depende de la situación de cada uno. Por ejemplo si está en paro
Lo normal es no estar en paro
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de FEsteban
Lo normal es no estar en paro

Bueno, puedes verte en una mala temporada. O según tu sector, si pierdes el trabajo a los 50 y muchos (o 60) encontrar algo nuevo puede ser jodido. Ahí puede ser un buen punto. O querer jubilarse antes. Posibilidades hay muchas, usarla ya es otra cosa.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Lo he visto con ella y me dice que lo gestione como considere. Ya que no me hace falta y será para cuando no esté. Entonces la mejor opción será moverlo a algún sitio rentable a largo
CibernoX_CTDI
Cita de tommyx1982
Lo he visto con ella y me dice que lo gestione como considere. Ya que no me hace falta y será para cuando no esté. Entonces la mejor opción será moverlo a algún sitio rentable a largo
Mi madre hizo algo parecido. Tiene un dinero en unos fondos que dice que no va a tocar y que los gestione yo porque total van a ser para mi. Espero que dentro de muchos años. Así que eso hago, los gestiono como si fuesen mi dinero. Le digo las operaciones que quiero hacer (que en realidad será una vez al año que igual rebalanceemos los fondos), las hacemos juntos en el portatil y listo.

Y claro, sabiendo eso, pues voy 100% RV porque voy a largo (nadie sabe, pero viendo la longevidad de esa rama de la familia a mi madre fácil le quedan 20 años)
El_massa
De cuánto dinero estamos hablando?
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de El_massa
De cuánto dinero estamos hablando?

20-30 k mas o menos.
← A InverForo