Desesperado buscando trabajo en IT con estudios y prácticas
22-ene-2026 17:31
|
Buenas, shurs. No encuentro curro de nada en IT. Más de 500 CVs enviados y ni una sola entrevista: solo algunos ghostings y cero respuestas. He estudiado un grado medio en SMR, un grado superior en DAM y ahora un curso de especialización en IA y Big Data. Empiezo a pensar que en esta vida no estoy destinado a trabajar en IT. Sí, tengo proyectos propios de programación, pero no tengo experiencia laboral más allá de las prácticas. Ni siquiera encuentro trabajo de help desk teniendo 9 meses de prácticas como Help desk. Resido a 40 minutos de Barcelona y aun así, nada. ¿Qué me recomendáis hacer? De verdad que estoy muy cansado y quiero trabajar ya. Creo que esto me está afectando psicológicamente y me está volviendo loco, muy loco. Me está desgastando mentalmente. Tengo 20 años y no lo veo normal. Sé que estamos en malos tiempos para encontrar trabajo, pero he llegado a un nivel de desesperación brutal. Gracias. |
22-ene-2026 17:47
|
Hola shur! Tengo un amigo que nada mas terminar la carrera de ingeniera de software encontró curro en una empresa muy conocida de Bélgica. En estos tiempos que estamos y viendo la situación del país, lo mejor es buscar fuera si es posible, porque en España o te haces funcionario o aceptas cualquier curro de mierda (o no encuentras). Va a parecer que me pagan, porque ya lo he mencionado en otros hilos, pero mírate el Campus de 42 en Barcelona que es presencial y totalmente gratis, al acabar su formación tienen una bolsa de trabajo y las empresas tienen muy en cuenta que los que salen de ahi van preparados. |
22-ene-2026 18:08
| ¿Qué sabes hacer? ¿Estás dispuesto a cobrar el salario mínimo? ¿Qué tal se te da el inglés? |
22-ene-2026 19:58
|
Prepara para tragar unos años de n1 solucionando incidencias y mientras coges exp dale caña al inglés y certificaciones Hace 1 mes creé un SaaAS gratuito de alertas de trabajo, si te interesa envía mp y lo pruebas Suerte! |
22-ene-2026 20:06
|
No te desanimes. La cosa está rara. Con la IA los candidatos envían curriculums a cientos, enterrando a los de recursos humanos, que usan IA para lidiar con ello, y al final es un diálogo de besugos entre IAs y nadie contento. Aparte está el problema de la experiencia. ¿Hay meetups de programación y cosas así en Barcelona? La vía de ir creando una red de contactos poco a poco es lo único que se me ocurre. Lo que comenta el compañero de Campus 42 tiene buena pinta. Sobre todo paciencia. Es posible que no haya una solución inmediata. |
22-ene-2026 20:57
| Huye de este país, te lo dice un profe de daw que intuyo que desde este año mis alumnos van automáticamente al paro |
22-ene-2026 21:47
| Está muerto el sector, es una aguja en un pajar, todo el mundo está igual ... |
Editado: 22-ene-2026 21:50 -
23-ene-2026 10:31
| El mercado está igual en toda Europa y Norteamérica. De poco le va a servir huir, además de para no ver el sol |
23-ene-2026 10:51
| Ahora mismo ser un junior es complicado en este sector, compites contra una maquina que posiblemente haga el trabajo mejor, cobre poco y se queje menos. Yo intentaria tener un buen porfolio de varios lenguajes, dominar python e intenta hacerte full-stack si quieres tener mas mercado. Suerte shur |
23-ene-2026 11:38
|
Mi mano está igual, superior en DAW. Ella tiene C2 en inglés, español y es nativa en japonés. Además tiene estudios universitarios y un máster (en España) en administración de empresas. Algún consejo? |
23-ene-2026 13:00
| Diria que falta algo de info relevante en tu post como por ejemplo tu nivel de ingles, el tiempo que llevas buscando (ten paciencia), frameworks que conoces, por qué no pudiste continuar tus prácticas, etc. ¿no? |
23-ene-2026 18:37
| Has optimizado tu CV? adaptas el CV a cada oferta para pasar el filtro de ATS? |
23-ene-2026 22:44
| Épocas así han habido en la informática. De cobrar buenos sueldos a no encontrar trabajo. Ante la poca oferta y la alta demanda, con una competencia brutal, con séniors postulando a cualquier puesto, toca ser paciente hasta que te llegue la oportunidad. Por el camino ve mejorando tu CV… |
24-ene-2026 12:24
|
Me parece increíble lo que le está sucediendo al shur.Yo en mi caso veo que con (12 años .NET y 4 AWS) veo que hay muchas ofertas pero con salarios/condiciones malas para lo que espero. Pero lo del shur es otra cosa, si uno no puede optar (en Barcelona!) ni a un puesto de mierda para ir creciendo. ¿Cómo va a crecer?. Yo te aconsejaría, que ahora simplemente cojas lo primero que te encuentres, mejores el inglés e intentes que te acepten en alguna empresa en el extranjero cuando te veas capaz (te tendrás que mudar, pero no tiene que ser para toda la vida, yo me fui al extranjero 2años, y fue lo mejor que pude hacer). Lo que no tengo claro es si en el extranjero se valora tener una FP, contratar a alguien de fuera sin idioma nativo es un riesgo para las empresas, y al final el título parece cómo que da más seguridad (aunque no asegura que sea un inútil el que tenga el título). Mucha suerte! |
24-ene-2026 12:32
|
Buenas, shurs.
No encuentro curro de nada en IT. Más de 500 CVs enviados y ni una sola entrevista: solo algunos ghostings y cero respuestas. He estudiado un grado medio en SMR, un grado superior en DAM y ahora un curso de especialización en IA y Big Data. Empiezo a pensar que en esta vida no estoy destinado a trabajar en IT. Sí, tengo proyectos propios de programación, pero no tengo experiencia laboral más allá de las prácticas. Ni siquiera encuentro trabajo de help desk teniendo 9 meses de prácticas como Help desk. Resido a 40 minutos de Barcelona y aun así, nada. ¿Qué me recomendáis hacer? De verdad que estoy muy cansado y quiero trabajar ya. Creo que esto me está afectando psicológicamente y me está volviendo loco, muy loco. Me está desgastando mentalmente. Tengo 20 años y no lo veo normal. Sé que estamos en malos tiempos para encontrar trabajo, pero he llegado a un nivel de desesperación brutal. Gracias. En donde curro esta entrando gente en IT pero se pide experiencia para segun que posiciones, los de helpdesk son subcontratados de una carnica. |
24-ene-2026 12:43
|
Me parece increíble lo que le está sucediendo al shur.Yo en mi caso veo que con (12 años .NET y 4 AWS) veo que hay muchas ofertas pero con salarios/condiciones malas para lo que espero.
Pero lo del shur es otra cosa, si uno no puede optar (en Barcelona!) ni a un puesto de mierda para ir creciendo. ¿Cómo va a crecer?. Yo te aconsejaría, que ahora simplemente cojas lo primero que te encuentres, mejores el inglés e intentes que te acepten en alguna empresa en el extranjero cuando te veas capaz (te tendrás que mudar, pero no tiene que ser para toda la vida, yo me fui al extranjero 2años, y fue lo mejor que pude hacer). Lo que no tengo claro es si en el extranjero se valora tener una FP, contratar a alguien de fuera sin idioma nativo es un riesgo para las empresas, y al final el título parece cómo que da más seguridad (aunque no asegura que sea un inútil el que tenga el título). Mucha suerte! Para helpdesk pegas una patada y hay cientos, eso si no todo el mundo sirve, porque en mi curro en el tiempo que llevo han pasado un monton y que valgan la pena se cuentan con los dedos de una mano. En IT si te especializas y eres bueno no te faltara curro, y si quieres meter el hocico para empezar pues te metes a reparar y montar pcs como hice yo hace casi 30 años. |
24-ene-2026 15:23
|
UGT redactó un estudio hace poco acerca de la situación del sector. Está interesante para comprender algo mejor el contexto nacional. https://www.ugt.es/sites/default/fil...do_espanol.pdf |
24-ene-2026 15:28
|
Increíble no, es la situación del mercado ni mas ni menos donde se esta reajustando, por lo que veo en mi curro no IT y que lógicamente no tiene que ser la tónica general, el dpto de IT es de los que mas esta creciendo pero en depende que posiciones o perfiles no encuentras a gente y menos si la empresa no esta a dispuesta a pagar sueldos acordes.
Para helpdesk pegas una patada y hay cientos, eso si no todo el mundo sirve, porque en mi curro en el tiempo que llevo han pasado un monton y que valgan la pena se cuentan con los dedos de una mano. En IT si te especializas y eres bueno no te faltara curro, y si quieres meter el hocico para empezar pues te metes a reparar y montar pcs como hice yo hace casi 30 años. https://apiuxtech.na.teamtailor.com/...ource=LinkedIn Para quien no quiera entrar buscan un Analistas Programadores/as Senior en .NET Core Que tenga conocimientos de Cloud Azure, Visual Studio 2012, SQL Server. Modalidad híbrida.
|
24-ene-2026 15:58
|
Vienen curvas en el sector y las empresas están un poco saturadas de gente con un bootcamp y poco más. Los clientes se han dado cuenta y ya no pasan por el aro. A poco que tengas algo de idea y un mínimo de inglés, no tendrás problemas. |
24-ene-2026 16:01
|
Bueno, incluso para los seniors parece que la cosa está fatal. Estaba viendo Linkedin y he encontrado esta oferta
https://apiuxtech.na.teamtailor.com/...ource=LinkedIn Para quien no quiera entrar buscan un Analistas Programadores/as Senior en .NET Core Que tenga conocimientos de Cloud Azure, Visual Studio 2012, SQL Server. Modalidad híbrida.
Esa posición no la cubrirán jamás a jornada completa, en donde curro para un perfil como el mío no encuentras a nadie por menos de 50k y con experiencia, llevan meses buscando y la gente está pidiendo sueldos de más de 60k. Los sueldos de las cárnicas son una mierda,.yo solo he estado en una cárnica destinado en cliente final, en menos de 4 años cambiando a cliente final estaba cobrando el doble. |
24-ene-2026 17:59
| Si te interesa el tema de la ciberseguridad, una forma "fácil" de meter cabeza y conseguir experiencia es trabajar en un SOC como N1, eso sí, tendrás que tragarte turnos rotativos mañana, tarde y noche y olvidarte de los festivos para ganar solo unos 18k más pluses, pero al año suelen salir buenas ofertas laborales o proyección de crecimiento en la misma empresa si te sacas algunas certificaciones |
24-ene-2026 19:35
|
Esetoy viendo su página de ofertas en Linkedin.. creo que lo de los 19K será un error, o querían poner Junior que sabe de todo, o en vez de 19K eran 29K. Veo otras ofertas que ponen 5 años de experiencia y ofrecen salarios de 25K-29K. Algo de 30K-35K. https://www.linkedin.com/jobs/search...2%2C4348329221 Igualmente, me parecen una mierda esas ofertas económicas. Yo empecé sin experiencia, para programar algo en C y reparar ordenadores hace casi 18 años por unos 17K Para lo que pide la oferta original, aunque sea un Junior me parece una miseria 19K. Y las otras ofertas... 25K teniendo 5 años de experiencia... se cobra parecido en el mercadona. |
25-ene-2026 15:14
|
Hola shur!
Tengo un amigo que nada mas terminar la carrera de ingeniera de software encontró curro en una empresa muy conocida de Bélgica. En estos tiempos que estamos y viendo la situación del país, lo mejor es buscar fuera si es posible, porque en España o te haces funcionario o aceptas cualquier curro de mierda (o no encuentras). Va a parecer que me pagan, porque ya lo he mencionado en otros hilos, pero mírate el Campus de 42 en Barcelona que es presencial y totalmente gratis, al acabar su formación tienen una bolsa de trabajo y las empresas tienen muy en cuenta que los que salen de ahi van preparados. Gracias por tu comentario. Sí, sí que conocía el Campus 42, pero mi “problema” es que necesito trabajar ya; no puedo seguir estudiando de manera presencial. En todo caso, solo online. |
25-ene-2026 15:18
| He pensado en cursarla en la UOC de forma online mientras trabajo en lo que sea. La FP parece que actualmente está bastante desprestigiada, por lo que se comenta. |
25-ene-2026 15:19
|
Si te interesa el tema de la ciberseguridad, una forma "fácil" de meter cabeza y conseguir experiencia es trabajar en un SOC como N1, eso sí, tendrás que tragarte turnos rotativos mañana, tarde y noche y olvidarte de los festivos para ganar solo unos 18k más pluses, pero al año suelen salir buenas ofertas laborales o proyección de crecimiento en la misma empresa si te sacas algunas certificaciones
|
25-ene-2026 15:20
|
Te has apuntado a las cientos de carnicas que hay en bcn aunque sea para helpdesk? con 20 años y sin experiencia laboral esta muy jodido, si lo que quieres es trabajar pues a darle a todas las ett de tu zona y a lo 1º que salga sea o no de IT.
En donde curro esta entrando gente en IT pero se pide experiencia para segun que posiciones, los de helpdesk son subcontratados de una carnica. |
vaya panorama