Batería NMC vs LFP
21-ene-2026 23:05
|
Buenas shures, Estoy valorando cambiar a eléctrico en junio que se termina mi contrato actual (un HEV), meter cargadores y ahorrar gasolina (pago +300€ al mes) haciendo 90km de autovía, la cosa es que llevo un par de semanas investigando bastante cómo funcionan los coches y demás. Llegados al punto del tipo de batería que existe actualmente NMC vs LFP sé los pros y los contras, lo que tengo entendido: - LFP dura bastantes más ciclos (alarga vida útil) y disminuye el desgaste. - LFP tiene menos autonomía tipo. - LFP permite cargar al 100% (lo recomiendan para calibrarla también) mientras que NMC recomiendan cargar en umbrales 10/90 o 20/80. - LFP es más pesada - LFP es más sensible al frío (los modelos nuevos tienen mecanismos de precalentamiento) Y algunas cosas más que me dejaré, la cuestión es, normalmente las NMC que usan modelos que me gustan como Elroq85 o Escenic etech "venden" más autonomía que los tipo LFP (Tesla o BYD) por la tecnología que usan, peso etcétera, pero yo me pregunto, y aquí viene el motivo del post: No tienen una autonomía similar una LFP al 100% que una NMC al 80/90% en muchos casos? (Con diferencias en la publicidad sobre la autonomía), si es así y la LFP ofrece más ciclos y menor degradación no es una mejor opción per se? Siento el tocho pero es una duda que tengo, os parecerá una tontería pero como sabréis más que yo así veo si se me pasa algo por alto y me quito el runrun este.. Un abrazo! |
21-ene-2026 23:09
|
Lo has explicado bastante bien. La lfp es mejor en todo salvo en que ocupa más espacio y por eso se usa en las versiones de baterías con menos capacidad. Sólo elegiría la nmc si necesitas de vez en cuando la autonomía del 0-100 (si que puedes cargar al 100% antes de un viaje largo, sólo que no se recomienda hacerlo frecuentemente o cargar y dejar el coche parado con toda la carga) |
21-ene-2026 23:40
|
Ambas tienen pros y contras. Es el inconveniente que le veo a las las baterías LFP, al menos para mi uso, ya que no solo el cargarlas a tope es recomendable para que el módulo de gestión haga un buen recálculo de la carga, si no que es necesario hacerlo cada varios días. De hecho para que la recalibración sea lo mas correcta posible también es importante el previamente apurar algo la descarga. Por otro lado al igual que las NCM tampoco conviene dejar demasiado tiempo el coche parado con la batería al 100% de carga |
21-ene-2026 23:52
|
Las NMC has de cuidar no cargarlas a tope y las LFP has de cargarlas de vez en cuando a tope. Así que ambas requieren su “cuidado”. Con el tiempo las dos se van a degradar de forma similar, así que compra el coche que te guste y olvida la batería. |
21-ene-2026 23:54
| LFP es una química más segura también, si no necesitas la diferencia de kms a diario de la NCM y como bien dices saliendo al 100%, la LFP es la elección más lógica en estos tiempos. |
22-ene-2026 00:08
| Si no me equivoco las marcas chinas estan apostando por lfp y ellos estan liderando en esto asi q… |
22-ene-2026 00:10
|
Te has olvidado de dos punto fundamentales. Las LFP son mucho mas seguras que las nmc y son tambien mas baratas. Vamos, para mi los puntos de mucha mayor vida util, mayor seguridad y menor precio se mean en las pequeñas desventajas que tienen. Luego dices algo raro con tema autonomía. Una bateria LFP de por ejemplo, 50kwh cargada al 100% tiene la misma capacidad que una NMC de la misma capacidad a la misma carga. No tiene ningun sentido lo que comentas. Es como decir donde cabe mas agua, en una jarra de cristal de 1L llena al 100% o en una jarra de plástico de 1L llena al 80? |
Editado: 22-ene-2026 00:15 -
22-ene-2026 00:54
|
Buenas shures,
Estoy valorando cambiar a eléctrico en junio que se termina mi contrato actual (un HEV), meter cargadores y ahorrar gasolina (pago +300€ al mes) haciendo 90km de autovía, la cosa es que llevo un par de semanas investigando bastante cómo funcionan los coches y demás. Llegados al punto del tipo de batería que existe actualmente NMC vs LFP sé los pros y los contras, lo que tengo entendido: - LFP dura bastantes más ciclos (alarga vida útil) y disminuye el desgaste. - LFP tiene menos autonomía tipo. - LFP permite cargar al 100% (lo recomiendan para calibrarla también) mientras que NMC recomiendan cargar en umbrales 10/90 o 20/80. - LFP es más pesada - LFP es más sensible al frío (los modelos nuevos tienen mecanismos de precalentamiento) Y algunas cosas más que me dejaré, la cuestión es, normalmente las NMC que usan modelos que me gustan como Elroq85 o Escenic etech "venden" más autonomía que los tipo LFP (Tesla o BYD) por la tecnología que usan, peso etcétera, pero yo me pregunto, y aquí viene el motivo del post: No tienen una autonomía similar una LFP al 100% que una NMC al 80/90% en muchos casos? (Con diferencias en la publicidad sobre la autonomía), si es así y la LFP ofrece más ciclos y menor degradación no es una mejor opción per se? Siento el tocho pero es una duda que tengo, os parecerá una tontería pero como sabréis más que yo así veo si se me pasa algo por alto y me quito el runrun este.. Un abrazo! |
22-ene-2026 06:59
|
Si no necesitas la autonomia de un coche NMC, es absurdo pagar 4000-5000€ euros mas por ese extra de autonomia, que encima no vas a usar de normal porque sólo vas a cargar hasta el 80%. Coche mas pesado (y por tanto mas gasto de neumaticos y frenos, ademas de necesitar mas metros para frenar), mas caro y tienes que estar mas atento a él. Con las lfp te olvidas: lo pones a cargar y ya parará cuando llegue al 100%. Mas ligero, barato y seguro |
22-ene-2026 07:13
| La solución es fácil: compra el coche que te guste y te la ponga dura. Ambas baterias te van a ir bien |
22-ene-2026 07:31
|
Te has olvidado de dos punto fundamentales. Las LFP son mucho mas seguras que las nmc y son tambien mas baratas.
Vamos, para mi los puntos de mucha mayor vida util, mayor seguridad y menor precio se mean en las pequeñas desventajas que tienen. Luego dices algo raro con tema autonomía. Una bateria LFP de por ejemplo, 50kwh cargada al 100% tiene la misma capacidad que una NMC de la misma capacidad a la misma carga. No tiene ningun sentido lo que comentas. Es como decir donde cabe mas agua, en una jarra de cristal de 1L llena al 100% o en una jarra de plástico de 1L llena al 80? Lo de que es más segura es tal cual, me olvidé ponerlo tenéis toda la razón. Con lo de la autonomía creo que no me expliqué bien, me refería a que si en una NMC tienes que ir a un margen seguro de 20/80 te deja un porcentaje útil neto de batería del 60% mientras que en una LFP tienes un margen del 95% (no te quedarás a 0% pero sí puedes cargar al 100%), entonces una NMC de 85 equivale en autonomía (considerando consumos parecidos) a una LFP de 50 aprox. Era más que nada que he visto mucho que se vende a nivel publicidad temas de mejor autonomía pero si vas a cuidar bien la batería NMC y en la LFP no lo requiere tanto, al final la autonomía es "más parecida". Muchas gracias a todos por las respuestas! |
22-ene-2026 08:13
|
Lo de que es más segura es tal cual, me olvidé ponerlo tenéis toda la razón.
Con lo de la autonomía creo que no me expliqué bien, me refería a que si en una NMC tienes que ir a un margen seguro de 20/80 te deja un porcentaje útil neto de batería del 60% mientras que en una LFP tienes un margen del 95% (no te quedarás a 0% pero sí puedes cargar al 100%), entonces una NMC de 85 equivale en autonomía (considerando consumos parecidos) a una LFP de 50 aprox. Era más que nada que he visto mucho que se vende a nivel publicidad temas de mejor autonomía pero si vas a cuidar bien la batería NMC y en la LFP no lo requiere tanto, al final la autonomía es "más parecida". Muchas gracias a todos por las respuestas! Lo que dices es muy relativo. Sí vas a viajar no es ningún drama cargar una NMC al 100%. |
22-ene-2026 08:48
| Yo estoy con los trámites de un p4 y lo único que me tira para atrás es el tema de la batería q es nmc. Por más que leo, no le encuentro ningún beneficio a este tipo de batería. Además que a lo único q le doy vueltas es en hacer un desembolso en un coche que lo suelo aguantar 10 años, y que el tema de la batería nose como se van a degradar, no quiero q a los 5 años de queden con un % grande de pérdida. Si a eso le sumas que se supone q este tipo de baterías tiene menos ciclos… |
22-ene-2026 09:27
|
Y dentro de la misma marca te puedes encontrar ambas? El Tesla M3 “standar” tiene una tecnología y el de más autonomía la otra? Lo he buscado y si….vaya, me descoloca un poco. Que lios Ahora mismo compraría el M3 pero no me gusta el standar y pensaba más bien en el otro, que tiene la batería grande. |
Editado: 22-ene-2026 09:36 -
22-ene-2026 10:02
|
Yo estoy con los trámites de un p4 y lo único que me tira para atrás es el tema de la batería q es nmc. Por más que leo, no le encuentro ningún beneficio a este tipo de batería. Además que a lo único q le doy vueltas es en hacer un desembolso en un coche que lo suelo aguantar 10 años, y que el tema de la batería nose como se van a degradar, no quiero q a los 5 años de queden con un % grande de pérdida. Si a eso le sumas que se supone q este tipo de baterías tiene menos ciclos…
Yo tengo un BZ4X, que tiene NMC. Le tengo limitada la carga al 80% y a vivir. Eso da unos 400km de uso mixto. Si en algún momento toca viaje con carretera, se carga al 100% y listo. Lo importante es que con ese manejo, el coche ofrezca autonomía de sobra para el uso ordinario, incluso contando con la degradación futura. Si el coche que se quiere ofrece una capacidad muy justa de batería para el uso que se precisa aún estando nuevo, mal asunto entonces. Lo de los ciclos de carga... sí, la LFP aguanta más ciclos, pero en una NMC como la mía, si ponemos que cada ciclo da 500km, 1.000 ciclos son 500.000km... Y las NMC duran más de 1.000 ciclos. Y ten en cuenta que las baterías tienen búfer por arriba y abajo, por lo que una carga del 0% al 100% no es un ciclo de carga, es algo menos. Vamos, que salvo que hagas un uso intensivo y profesional del coche, antes lo achatarras que degradas la batería por los ciclos de carga. Con un cuidado adecuado, la mayor degradación que sufra la batería será por envejecimiento. |
22-ene-2026 10:17
|
A parte de lo ya mencionado. Las lfp no existen en muchas marcas no chinas. Cuando existen solo están disponibles en versiones de acceso, casi nunca son compatibles con acabados altos, grandes autonomías, 4x4, o potencia alta. Yo personalmente prefiero las lfp, principalmente por seguridad y un poco por durabilidad, todos los demás pros y contras me parecen casi despreciables para el 99% de los usuarios. |
22-ene-2026 10:29
|
Si no necesitas la autonomia de un coche NMC, es absurdo pagar 4000-5000€ euros mas por ese extra de autonomia, que encima no vas a usar de normal porque sólo vas a cargar hasta el 80%.
Coche mas pesado (y por tanto mas gasto de neumaticos y frenos, ademas de necesitar mas metros para frenar), mas caro y tienes que estar mas atento a él. Con las lfp te olvidas: lo pones a cargar y ya parará cuando llegue al 100%. Mas ligero, barato y seguro |
22-ene-2026 10:30
| Hablas de contrato por lo que entiendo que es un renting. Entonces te deberían dsr igual la mayoría de los puntos ya que no te lo vas a terminar quedando. |
22-ene-2026 10:38
|
Yo te recomendaría comprar el coche que te guste y que no te líes más. Comprado el coche, y sabiendo la química de la batería, aplica los manejos/cuidados que correspondan, que no son tantos, y a disfrutar el coche.
Yo tengo un BZ4X, que tiene NMC. Le tengo limitada la carga al 80% y a vivir. Eso da unos 400km de uso mixto. Si en algún momento toca viaje con carretera, se carga al 100% y listo. Lo importante es que con ese manejo, el coche ofrezca autonomía de sobra para el uso ordinario, incluso contando con la degradación futura. Si el coche que se quiere ofrece una capacidad muy justa de batería para el uso que se precisa aún estando nuevo, mal asunto entonces. Lo de los ciclos de carga... sí, la LFP aguanta más ciclos, pero en una NMC como la mía, si ponemos que cada ciclo da 500km, 1.000 ciclos son 500.000km... Y las NMC duran más de 1.000 ciclos. Y ten en cuenta que las baterías tienen búfer por arriba y abajo, por lo que una carga del 0% al 100% no es un ciclo de carga, es algo menos. Vamos, que salvo que hagas un uso intensivo y profesional del coche, antes lo achatarras que degradas la batería por los ciclos de carga. Con un cuidado adecuado, la mayor degradación que sufra la batería será por envejecimiento. pillate el que mas te guste y punto, la bateria cada una tiene un "cuidado", yo pensaria mas en lo ultimo que te he puesto. una NCM, para mi, tiene la ventaja de que cuidandola como dicen, manteniendola entre el 20 y el 80% te dura como una LFP, y en viajes largos puedes optar por darle zapatilla al coche y hacer los mismos km que una LFP (pero corriendo mas) o hacer mas km a velocidades legales. |
22-ene-2026 10:51
|
Yo estoy con los trámites de un p4 y lo único que me tira para atrás es el tema de la batería q es nmc. Por más que leo, no le encuentro ningún beneficio a este tipo de batería. Además que a lo único q le doy vueltas es en hacer un desembolso en un coche que lo suelo aguantar 10 años, y que el tema de la batería nose como se van a degradar, no quiero q a los 5 años de queden con un % grande de pérdida. Si a eso le sumas que se supone q este tipo de baterías tiene menos ciclos…
No te calientes la cabeza, la diferencia es mínima y la batería de los Polestar se comporta bien a la hora de degradar. https://insideevs.com/features/74531...dation-issues/ 160K kms y una degradación de 11% (8,5% a 125K kms) Yo te recomendaría comprar el coche que te guste y que no te líes más. Comprado el coche, y sabiendo la química de la batería, aplica los manejos/cuidados que correspondan, que no son tantos, y a disfrutar el coche.
Yo tengo un BZ4X, que tiene NMC. Le tengo limitada la carga al 80% y a vivir. Eso da unos 400km de uso mixto. Si en algún momento toca viaje con carretera, se carga al 100% y listo. Yo tengo un P2 con 22K kms y creo que lo he cargado al 100% los dos primeros viajes que hice. Con el 90% que recomienda Polestar hay más que suficiente porque normalmente vas a parar de todas maneras. |
Editado: 22-ene-2026 10:53 -
22-ene-2026 10:59
|
justo venia a decir esto, yo pille el MY LR con bateria NMC y la tengo limitada al 78%, con eso hago lo mismo que un LFP al 100% y si necesito autonomia para viajes largos la cargo al 100% y asi tengo 2 opciones, ir rapido y que me dure como una LFP o ir a velocidades legales y tener mas autonomia que una LFP.
pillate el que mas te guste y punto, la bateria cada una tiene un "cuidado", yo pensaria mas en lo ultimo que te he puesto. una NCM, para mi, tiene la ventaja de que cuidandola como dicen, manteniendola entre el 20 y el 80% te dura como una LFP, y en viajes largos puedes optar por darle zapatilla al coche y hacer los mismos km que una LFP (pero corriendo mas) o hacer mas km a velocidades legales. Yo no necesito realmente un coche que haga más de 400kms porque mi día a día es mucho menor, pero cierto es que cuando salgo, yo ni paro a los 200 kms ni voy totalmente legal. Una cosa es querer parar a los 200 kms porque me meo o tengo sueño y otra que el coche me obligue y buscar donde haya, y me temo que un coche con 450 kms teóricos, a 130/140 me ha a ir obligando a buscar por agobios, un cargador cada 250. |
22-ene-2026 11:06
|
Pues mira, ese punto de vista me ha ganao.
Yo no necesito realmente un coche que haga más de 400kms porque mi día a día es mucho menor, pero cierto es que cuando salgo, yo ni paro a los 200 kms ni voy totalmente legal. Una cosa es querer parar a los 200 kms porque me meo o tengo sueño y otra que el coche me obligue y buscar donde haya, y me temo que un coche con 450 kms teóricos, a 130/140 me ha a ir obligando a buscar por agobios, un cargador cada 250. por que tambien te digo que en invierno con frio y el coche cargado......me ha sorprendido para mal la autonomia.... yo hago madird valladolid varias veces y llego con un 43% de bateria, son unos 204km, y supuestamente mi coche tiene de autonomia de 622km con lo que deberia llegar con mas de un 55%.....pero todos sabemos que en los consumos.....va mal la cosa |
22-ene-2026 11:25
|
yo tuve la misma duda, y me la soluciono un compañero de trabajo que vive en madrid y va a salamanda mucho, tiene un m3 con LFP, por que se lo recomendó el comercial de tesla, y me comentaba que si volviera atrás compraba NMC, por que llega muy justo a salamana o no llega (le da mucha zapatilla al coche) y tiene que parar, que si lo hubiera probado asi se hubiera comprado un LR y listo, pero eso es su caso que hace ese recorrido cada 2 semanas.
por que tambien te digo que en invierno con frio y el coche cargado......me ha sorprendido para mal la autonomia.... yo hago madird valladolid varias veces y llego con un 43% de bateria, son unos 204km, y supuestamente mi coche tiene de autonomia de 622km con lo que deberia llegar con mas de un 55%.....pero todos sabemos que en los consumos.....va mal la cosa Yo con el BZ4X en verano en viaje por autopista la autonomía son 350km, y en invierno baja a unos 275km. Todo grosso modo, que cada viaje es un mundo, pero esos vienen a ser los números. En un coche con una autonomía WLTP de 510km. Eso sí, en ciudad e interurbano, sí cumple o se queda cerca del WLTP Por eso, y por la degradación, con los eléctricos hay que aplicar lo de caballo grande ande o no ande. Cuanta más batería, mejor. Y más si es el coche principal de la casa. Respecto a eso, el tema de LFP o NMC me parece secundario. |
22-ene-2026 12:37
|
Hay mucho testigo de la LFP por desconocimiento, yo también lo fui, pero una vez investigas, entiendes por qué los coches de alta gama usan NMC. Si te dicen que una batería soporta 3000 ciclos y la otra 1500, pues el desconocimiento dice "la de 3000", pero cuando haces el cálculo, la diferencia es 1,7 millones de km respecto a 1,1 millones. 3000 ciclos de 565 km VS 1500 de 750 por ejemplo en un Model 3. Son cifras ridículas, nadie le va a hacer ni una cuarta parte a su coche y antes la batería ha muerto por degradación de calendario. Dicho eso, aclarar que estados se carga del 100% son igual de malos en LFP y en NMC, pero que la NMC sufre más con incrementos grandes. A la LFP le da igual cargar un 10 que un 90% de una tacada, pero la NMC se deteriora más cuanto mayor sea el porcentaje. |
22-ene-2026 13:02
|
yo tuve la misma duda, y me la soluciono un compañero de trabajo que vive en madrid y va a salamanda mucho, tiene un m3 con LFP, por que se lo recomendó el comercial de tesla, y me comentaba que si volviera atrás compraba NMC, por que llega muy justo a salamana o no llega (le da mucha zapatilla al coche) y tiene que parar, que si lo hubiera probado asi se hubiera comprado un LR y listo, pero eso es su caso que hace ese recorrido cada 2 semanas.
por que tambien te digo que en invierno con frio y el coche cargado......me ha sorprendido para mal la autonomia.... yo hago madird valladolid varias veces y llego con un 43% de bateria, son unos 204km, y supuestamente mi coche tiene de autonomia de 622km con lo que deberia llegar con mas de un 55%.....pero todos sabemos que en los consumos.....va mal la cosa Muy cierto, con el frío, la autonomía se viene abajo.
Yo con el BZ4X en verano en viaje por autopista la autonomía son 350km, y en invierno baja a unos 275km. Todo grosso modo, que cada viaje es un mundo, pero esos vienen a ser los números. En un coche con una autonomía WLTP de 510km. Eso sí, en ciudad e interurbano, sí cumple o se queda cerca del WLTP Por eso, y por la degradación, con los eléctricos hay que aplicar lo de caballo grande ande o no ande. Cuanta más batería, mejor. Y más si es el coche principal de la casa. Respecto a eso, el tema de LFP o NMC me parece secundario. Hay una regla no escrita que la autonomía WLTP hay que multiplicarla por 0.66 y obtienes la autonomía real en autovía: 622*0.66=410 510*0.66=337 Y eso es con temperatura de 20º y haciendo un 100-0%, luego réstale algo más en invierno y lo tienes. |
22-ene-2026 13:26
|
cuadra mas o menos con lo que he vivido en el ultimo viaje |
22-ene-2026 13:33
|
Con lo de la autonomía creo que no me expliqué bien, me refería a que si en una NMC tienes que ir a un margen seguro de 20/80 te deja un porcentaje útil neto de batería del 60% mientras que en una LFP tienes un margen del 95% (no te quedarás a 0% pero sí puedes cargar al 100%), entonces una NMC de 85 equivale en autonomía (considerando consumos parecidos) a una LFP de 50 aprox. Era más que nada que he visto mucho que se vende a nivel publicidad temas de mejor autonomía pero si vas a cuidar bien la batería NMC y en la LFP no lo requiere tanto, al final la autonomía es "más parecida". Muchas gracias a todos por las respuestas! Si estos contras que se le pueden achacar a las NCM supusieran realmente una circunstancia desfavorable nunca habrian llegado a ser el grueso de las ventas de la marca. |
22-ene-2026 13:54
|
Con lo de la autonomía creo que no me expliqué bien, me refería a que si en una NMC tienes que ir a un margen seguro de 20/80 te deja un porcentaje útil neto de batería del 60% mientras que en una LFP tienes un margen del 95% (no te quedarás a 0% pero sí puedes cargar al 100%), entonces una NMC de 85 equivale en autonomía (considerando consumos parecidos) a una LFP de 50 aprox. Era más que nada que he visto mucho que se vende a nivel publicidad temas de mejor autonomía pero si vas a cuidar bien la batería NMC y en la LFP no lo requiere tanto, al final la autonomía es "más parecida". Muchas gracias a todos por las respuestas! En otras palabras, que si tu dia a dia es gastar un 30% de bateria, no tiene sentido que al llegar a casa dejes el coche que cargue hasta el 100%. Lo dejas que cargue hasta el 80% porque vas a llegar sobrado con un 50%. Eso si, el dia que necesites el 100% no hay ningun problema en llenarlo a tope. Mantener la bateria muy cargada o muy descargada no la jode, simplemente reduce su vida útil, y aunque no sea muy exagerado, no tiene sentido haberla reducido con unos habitos que no te han servido de nada util. |
22-ene-2026 14:01
|
Las pruebas están demostrando que la degradación de las LFP es muy muy similar a las NMC.Lo de que no se pueda cargar una NMC al 100% es una chorrada, lo que no puedes es cargarlo y olvidarte. La sensibilidad a las temperaturas sí que tiene poca gracia en las LFP (aunque a día de hoy la mayoría de coches deben tener sistemas que moderan el impacto). Las LFP están triunfando principalmente porque son baratas. Y no, no vas a tener la misma autonomía. Compra el que más te cuadre, pero no te rayes lo más mínimo. |