Diario mensual: Km, kWh y €

Nymeriano
ForoCoches: Miembro
No he visto ningún hilo similar, así que abro este a modo de diario mensual de gastos y kilometraje con un coche eléctrico.

La idea es registrar mes a mes datos reales, de forma sencilla, casi como llevarlo en un bloc de notas, pero dejándolo aquí para consulta de todo el mundo.

Mi intención es anotar:

• Kilómetros hechos en el mes
• Energía cargada (kWh)
• Coste real de esas recargas

También dejo el hilo abierto a quien se quiera animar.
Si quereis participar, citarme con la plantilla y vuestros datos, y mes a mes los iré actualizando en el OP.

Si encima conseguimos reunir varios modelos distintos, puede quedar algo bastante interesante.

Empezaré a poner datos a partir de enero, ya que ahora mismo no tengo estadísticas completas, pero voy abriendo el hilo por si alguien más se anima desde ya.

También abro la puerta a poner también alguna ruta grande (de una semana mínimo)

Si veis que hay algún otro dato sencillo que pueda resultar interesante, se puede añadir.

🚗 Mi coche
Modelo: Tesla Model 3 LR RWD
Mes/Año: Julio 2023
Km: 53.000
Carga principal: punto de carga en casa (0,11 €/kWh + IVA)

📅 Mes:
🛣️Km hechos en el mes:
🔋 kWh cargados:
💸 Gasto en recarga (€):
📊 Consumo medio:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@markotesgsi

🚗 Mi coche
Opel Astra E
Mes/Año: Matriculado 05/2024
Comprado con 7kms 09/2025
Km: 7200
Carga principal: punto de carga en casa (0,123€/kWh + IVA)

📅 Mes: Diciembre
🛣️Km hechos en el mes:1859
🔋 kWh cargados: 330,85
💸 Gasto en recarga (€):49,24€.
📊 Consumo medio:18,04 kwh

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@Vantage

🚗 Mi coche
Modelo: Omoda 5EV
Mes/Año: Noviembre 2025
Km: 3900
Carga principal: 95% carga en casa (0,132€/kWh)

🛣️Km hechos en el mes:1947
🔋 kWh cargados: 375
💸 Gasto en recarga (€): 55
📊 Consumo medio: 19-20 kilovatio

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@drpirata

Mi coche:
Modelo: Tesla Model 3 SR Premium
Mes/Año: Diciembre 2025
Km: 10600
Carga principal: 40% carga en casa a 0,07€ (0,084 € con IVA) - 60% gratuita

Mes: Diciembre
️Km hechos en el mes: 774
kWh consumidos: 143
Gasto en recarga (€): 12€ real: 4,8€
Consumo medio: 13,4 kwh/km

Mes: Noviembre
️Km hechos en el mes: 988
kWh consumidos: 135
Gasto en recarga (€): 11€ real: 4,5€
Consumo medio: 12,8 kwh/km

Espero que os parezca interesante.
Hombre de paja
Lo suyo seria poner la energía que entra en el cargador, no la cargada en el coche, para tener el coste real.
Manamajin
Cita de Nymeriano
Carga principal: punto de carga en casa (0,11 €/kWh + IVA)
Te dejas muchas cosas fuera, el término fijo, los peajes, los impuestos a la electricidad, el coste de amortización del punto de carga, yo he estimado los costes reales fijos y de energía en mi instalación en 0,17€ IVA Incluido y el punto de carga por ponerle algo 0,03€/kWh (1.800€ cuesta el Woltio pro instalado).
Nymeriano
Cita de Hombre de paja
Lo suyo seria poner la energía que entra en el cargador, no la cargada en el coche, para tener el coste real.
Que porcentaje de pérdida habra? Un 5/10%? el coche me indica lo que le entra, luego miro si el valor que me da el cargador es el suministrado o el que le entra por afinar

Sino puedo ponerle al coste de casa un porcentaje algo superior y ya

Cita de Manamajin
Te dejas muchas cosas fuera, el término fijo, los peajes, los impuestos a la electricidad, el coste de amortización del punto de carga, yo he estimado los costes reales fijos y de energía en mi instalación en 0,17€ IVA Incluido y el punto de carga por ponerle algo 0,03€/kWh (1.800€ cuesta el Woltio pro instalado).
El termino fijo y el resto de costes de la luz los pagaría teniendo o no el coche eléctrico, ya que tampoco he tenido que subir la potencia.

Respecto al coste de la instalación del punto de carga veo complicado el cálculo de su amortización ya que a ese coste tendría que restarle las futuras ayudas (quitando la tributación por estas) menos el ahorro en el IBI, además de no saber a cuantos años poner esa amortización. En mi caso lo conté como gasto del propio vehículo y lo que venga bienvenido sea
jularaXD
Cita de Nymeriano
Que porcentaje de pérdida habra? Un 5/10%? el coche me indica lo que le entra, luego miro si el valor que me da el cargador es el suministrado o el que le entra por afinar

Sino puedo ponerle al coste de casa un porcentaje algo superior y ya

El termino fijo y el resto de costes de la luz los pagaría teniendo o no el coche eléctrico, ya que tampoco he tenido que subir la potencia.

Respecto al coste de la instalación del punto de carga veo complicado el cálculo de su amortización ya que a ese coste tendría que restarle las futuras ayudas (quitando la tributación por estas) menos el ahorro en el IBI, además de no saber a cuantos años poner esa amortización. En mi caso lo conté como gasto del propio vehículo y lo que venga bienvenido sea
Seguro que lo que te indica es lo que le entra al coche y no lo que le entra a la bateria?
Nymeriano
Cita de jularaXD
Seguro que lo que te indica es lo que le entra al coche y no lo que le entra a la bateria?

La medida que marca el polycharguer es la misma que me indica teslamate.... Yo soy el primer interesado en hacerlo lo más real posible, ya si coje más tensión del contador no sabría cuantificarla...
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Nymeriano
La medida que marca el polycharguer es la misma que me indica teslamate.... Yo soy el primer interesado en hacerlo lo más real posible, ya si coje más tensión del contador no sabría cuantificarla...

Si te sirve de referencia (que llevo casi 6 años contabilizando todas las cargas en mi Corsa-e y 4 de ellos usando también un Polycharger para parte de las mismas), mi Polycharger bastante mal y mide de más: De lo que marca, si le quito aprox un 20% es lo que entra en la batería y después comprobando con los consumos de la distribuidora, diría que incluso todavía marca aprox un 10% más de lo realmente consumido.

En un Tesla, con su OBC un poquito más eficiente que el de mi Corsa-e (porque estas cosas ya las ha medido el tito Bjorn y yo cargo a potencias "altas" para tener la mejor eficiencia posible), tendrás entre un 7 y un 14% típicamente de pérdidas en la carga... dependiendo de manera inversa de la potencia a la que cargues (es decir, si cargas a más potencia, tipo 7-11kW estarás en más cerca del 7% de pérdidas y si cargas a 2kW estarás más cerca del 14%)
Nymeriano
Cita de deebass
Si te sirve de referencia (que llevo casi 6 años contabilizando todas las cargas en mi Corsa-e y 4 de ellos usando también un Polycharger para parte de las mismas), mi Polycharger bastante mal y mide de más: De lo que marca, si le quito aprox un 20% es lo que entra en la batería y después comprobando con los consumos de la distribuidora, diría que incluso todavía marca aprox un 10% más de lo realmente consumido.

En un Tesla, con su OBC un poquito más eficiente que el de mi Corsa-e (porque estas cosas ya las ha medido el tito Bjorn y yo cargo a potencias "altas" para tener la mejor eficiencia posible), tendrás entre un 7 y un 14% típicamente de pérdidas en la carga... dependiendo de manera inversa de la potencia a la que cargues (es decir, si cargas a más potencia, tipo 7-11kW estarás en más cerca del 7% de pérdidas y si cargas a 2kW estarás más cerca del 14%)

Vale, pues muchas gracias por el apunte. Te refieres a que si del contador saldren 100, al coche le entrarían 93 por ejemplo no?

Pues le meto a la energía que me indique el coche un 11% más por ejemplo a la hora de contabilizarlo y luego lo multiplicó por el coste+iva no?
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Nymeriano
Vale, pues muchas gracias por el apunte. Te refieres a que si del contador saldren 100, al coche le entrarían 93 por ejemplo no?

Pues le meto a la energía que me indique el coche un 11% más por ejemplo a la hora de contabilizarlo y luego lo multiplicó por el coste+iva no?

Nop... Tesla cuenta sólo lo que entra a la batería, no cuenta BMS ni aclimatación. Así que si el Polycharger (si el medidor funciona como el mío) marca 100, el Tesla te va a marcar ~82 (y eso suponiendo que usas una potencia relativamente alta... si vas a 2-3kW igual será algo como ~78)
Nymeriano
Cita de deebass
Nop... Tesla cuenta sólo lo que entra a la batería, no cuenta BMS ni aclimatación. Así que si el Polycharger (si el medidor funciona como el mío) marca 100, el Tesla te va a marcar ~82 (y eso suponiendo que usas una potencia relativamente alta... si vas a 2-3kW igual será algo como ~78)

No te he contestado antes porque he hecho una prueba y lo he puesto a cargar, con estos resultados

Teslamate me dice:

Usados: 6.52kwh
Añadidos:6.24 kWh
Eficiencia: 95.7%

De aquí entiendo que ese 4.3% es el que se ha usado para lo que comentas de BMW etc...

El display del coche me dice + 7kwh, pero creo que no tiene decimales y redondeará

Luego el polycharguer me dice:

Actual 6619W (no sé si faltaría ahí una h pero bueno...)
En el acumulado (vi el que llevaba antes de enchufar) hay una diferencia de 7 kwh (no sé si por redondear también)

Que de aquí no se si es que son 6.619 los que han consumido el poly siendo 6.52 los que ha dado al coche.

Que opinas?
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Parece interesante el hilo.. yo a final de mes puedo poner mis datos de este mes.

Tengo una app para contabilizar consumos y me da los datos del mes

Los kwh consumidos los mido con un contador de energía que puse al lado del cargador y es bastante fiable, tengo otro general para la casa en general y comparado con el consumo del contador de casa apenas desfasa 1kwh o 2 en el consumo del mes y ahí ya va con pérdidas y todo, es consumo real.

Mi coche no pone los kwh que cargo, solo el % que ha cargado u el cargador es una mierda que vino con el y no descarga casi los datos.

El coche es un Astra E y el cargador un easywallbox que me entregaron con el coche

Mi coche
Opel Astra E

🛣️Km hechos en el mes:1859
🔋 kWh cargados: 330,85
💸 Gasto en recarga (€):49,24€.
📊 Consumo medio:18,04 kwh

El gasto no es el real, porque pague 32 euros. El resto lo cargue en el curro que no pago la luz. Pero a efectos lo apunto igual
Nymeriano
Cita de markotesgsi
Parece interesante el hilo.. yo a final de mes puedo poner mis datos de este mes.

Tengo una app para contabilizar consumos y me da los datos del mes

Los kwh consumidos los mido con un contador de energía que puse al lado del cargador y es bastante fiable, tengo otro general para la casa en general y comparado con el consumo del contador de casa apenas desfasa 1kwh o 2 en el consumo del mes y ahí ya va con pérdidas y todo, es consumo real.

Mi coche no pone los kwh que cargo, solo el % que ha cargado u el cargador es una mierda que vino con el y no descarga casi los datos.

El coche es un Astra E y el cargador un easywallbox que me entregaron con el coche

Mi coche
Opel Astra E

️Km hechos en el mes:1859
kWh cargados: 330,85
Gasto en recarga (€):49,24€.
Consumo medio:18,04 kwh

El gasto no es el real, porque pague 32 euros. El resto lo cargue en el curro que no pago la luz. Pero a efectos lo apunto igual

Vale! Pues te añado y te voy actualizando👏

La intención que tenía con el gasto gratis es el de meterlo todo en el mismo saco, igual que las cargas de viaje o donde fuera. Al final es por ver los km que se hacen en el mes a qué coste.
Si tienes la suerte de que un mes has cargado todo en el curro, serían 500km a coste 0€😂😂
tuane
Forocoches: Dueño
Sabéis de alguna app para llegar registro propio de todos los gastos?
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Cita de tuane
Sabéis de alguna app para llegar registro propio de todos los gastos?
Yo uso fuelio, la tenua hace varios años u me sigue sirviendo para el electrico y para el otro coche y moto.
Vantage
ヴァンタージ
🚗 Mi coche
Carga principal: 95% carga en casa (0,132€/kWh)

🛣️Km hechos en el mes:1947
🔋 kWh cargados: 375
💸 Gasto en recarga (€): 55
📊 Consumo medio: 19-20 kilovatio

Nota: Cargo en casa. En enchufe normal a 2,3 kilovatio. No se realmente cuantos kilovatos se pierden.... Yo anoto el precio de los kilovatios que cargo. Pero habría que sumar las pérdidas..
Nymeriano
Cita de Vantage
Mi coche
Carga principal: 95% carga en casa (0,109 €/kWh)

️Km hechos en el mes:1947
kWh cargados: 375
Gasto en recarga (€): 45
Consumo medio: 19-20 kilovatio

Nota: Cargo en casa. En enchufe normal a 2,3 kilovatio. No se realmente cuantos kilovatos se pierden.... Yo anoto el precio de los kilovatios que cargo. Pero habría que sumar las pérdidas..
No pasa nada. Esto se hace como buenamente pueda. Acordaros eso si, que al precio del kWh en casa hay que sumarle el IVA, que eso al menos si que se puede cuantificar bien.

Mañana con el pc os añado al inicio para ponerlo bien💪
Vantage
ヴァンタージ
Cita de Nymeriano
No pasa nada. Esto se hace como buenamente pueda. Acordaros eso si, que al precio del kWh en casa hay que sumarle el IVA, que eso al menos si que se puede cuantificar bien.

Mañana con el pc os añado al inicio para ponerlo bien
Cierto!! Me comí el iva. Acabo de editar ya con el iva añadido.
drpirata
Yo lo tengo fácil con TeslaMate en el apartado estadísticas ya me hace resumen del mes:

Mi coche:

Nymeriano
Cita de drpirata
Yo lo tengo fácil con TeslaMate en el apartado estadísticas ya me hace resumen del mes:

Mi coche:

Editado con todas las aportaciones! , una duda, cuando pones gasto en recarga X real Y, el real es lo que pagas en casa y el otro contando como si pagaras el gratuito a coste de casa en casa? Es una pasada la info que da Teslamate la verdad.
drpirata
La cifra mas alta sería el coste que saldría si cargase 100% en casa, el real es el que pagué en factura. Para la comparativa igual es mejor el total, tengo suerte tanto en el trabajo como en casa hay cargadores gratuitos, los primeros 6 meses tiré de ellos 100% al hacer pocos kms al mes, es fácil de gestionar.
Nymeriano
Cita de drpirata
La cifra mas alta sería el coste que saldría si cargase 100% en casa, el real es el que pagué en factura. Para la comparativa igual es mejor el total, tengo suerte tanto en el trabajo como en casa hay cargadores gratuitos, los primeros 6 meses tiré de ellos 100% al hacer pocos kms al mes, es fácil de gestionar.

Si claro, yo solo contabilizo como coste lo que me cuesta dinero😀😀, lo bueno de teslamate es que al poner coste 0 en la ubicación de la zona de carga gratis te lo registra bien
bluejag82
Miembro Premium ✔️
Buenas, comparto mis datos

🚗 Mi coche
Modelo: TESLA MODEL Y RWD JUNIPER
Mes/Año: Septiembre 2025
Km: 9700
Carga principal: punto de carga en casa (0,074710 €/kWh + IVA) // Placas solares fines de semana

📅 Mes:ULTIMOS 31 DIAS
🛣️Km hechos en el mes: 2800
🔋 kWh cargados: 446
💸 Gasto en recarga (€): 29€
📊 Consumo medio: 17,1 kwh/km

Lynyrd Freebird
Since 1924
Quien no sepa de EV y lo que gastan cargando a casa y entren a este tipo de hilos, les volará la cabeza como me voló a mi hace 3 años cuando mi hermano se compró su Tesla MY y me empezó a contar sobre este mundillo y sus gastos.
Es que es tremendo poder hacer 100km por 1 euro.

Ya pondré en próximos meses mis cálculos con nuestro Nissan Ariya, que diciembre hice mucho viaje largo y tuve que cargar mucho fuera y es un lío ponerme a mirar cargas, precios, etc.

Pero vaya, cargo en casa con la iGo de octopus a 0,068+IVA, os haréis una idea... Eso... 1€/100km o así? Y a veces cargo gratis en lidl y mi mujer en su trabajo.

Como diría aquel.. Nah de locos bro.
Vantage
ヴァンタージ
Cita de Lynyrd Freebird
Quien no sepa de EV y lo que gastan cargando a casa y entren a este tipo de hilos, les volará la cabeza como me voló a mi hace 3 años cuando mi hermano se compró su Tesla MY y me empezó a contar sobre este mundillo y sus gastos.
Es que es tremendo poder hacer 100km por 1 euro.

Ya pondré en próximos meses mis cálculos con nuestro Nissan Ariya, que diciembre hice mucho viaje largo y tuve que cargar mucho fuera y es un lío ponerme a mirar cargas, precios, etc.

Pero vaya, cargo en casa con la iGo de octopus a 0,068+IVA, os haréis una idea... Eso... 1€/100km o así? Y a veces cargo gratis en lidl y mi mujer en su trabajo.

Como diría aquel.. Nah de locos bro.
La verdad es que es una pasada lo que se ahorra.
Yo tengo un eléctrico desde final de noviembre. Antes gastaba una media de 400€ al mes en gasolina. Y ahora gasto unos 55-60€ de luz. Y eso que mi tarifa es a 0.132 las 24h (iva incluido) No encontré ninguna tarifa más asequible con el mismo precio las 24h.
Aún así estoy muy contento.
Herratik
ForoCoches: Usuario
Cita de Vantage
La verdad es que es una pasada lo que se ahorra.
Yo tengo un eléctrico desde final de noviembre. Antes gastaba una media de 400€ al mes en gasolina. Y ahora gasto unos 55-60€ de luz. Y eso que mi tarifa es a 0.132 las 24h (iva incluido) No encontré ninguna tarifa más asequible con el mismo precio las 24h.
Aún así estoy muy contento.

Esta la octopus relax a 0,118 las 24h y la opción de cargar el coche a 0,068. Y te dan 50€ si vas con referido.
Burnsito
Para calcular el coste y compararlo con coche combustión hay que sumar 2 conceptos que aplican al consumo: IVA (21%) e impuesto de electricidad (5,11269632%). Sobre la eficiencia a la hora de hacer las cargas yo en mi caso sí me marca más el cargador que el coche. La diferencia entre cargador y coche es mayor cuando a la vez que cargo hago consumo en casa (horno, vitro, lavadoras). Debe de ser que el balanceador o el medidor no registra bien. Lo purista sería mirar lo que registra la distribuidora en el contador

En general, yo lo que hago es multiplicar la tarifa por 1,4. Lo que pasa que mi caso es PVPC y me da pereza ir al detalle

Cita de Herratik
Esta la octopus relax a 0,118 las 24h y la opción de cargar el coche a 0,068. Y te dan 50€ si vas con referido.
A ese precio no está si consultas la web. Además el compañero ha dado el precio con IVA incluido.

Energía consumida
Punta (P1), Llano (P2), Valle (P3) - 0,122 €/kWh
Neptuno
Neptuno
Yo desde que tengo el coche ni miro lo que gasto. Tengo contador dedicado y tarifa de Octopus y me sale a unos 0,1€ el kWh, ya con impuestos. Si me está consumiendo, aplicando un 10% lo que marca el coche, serían unos 14 kWh hacer 100km por lo que me saldría a 1,4€ los 100km. Con mi Yaris anterior lo llevaba en 5L a los 100, lo que en su época ya eran unos 7€ los 100 km. 50000 km realizados de marcador, ya serían unos 2800€ de ahorro, que son MUCHOS más porque en estos 50000km está incluido viajes y cargas en Supercharguers que tengo kilómetros gratis, y los primeros 15 meses las recargas en AC eran gratis. Vamos, yo diría que estoy tocando los 4000€ de ahorro. Si incluyo mantenimientos que en el Yaris eran cada 15.000km, fácilmente 5000€ de ahorro en 28 meses.
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Los que tenéis tarifa de coche electrico a cuanto os cobran luego el resto del día? Porque supongo que será solo ese precio en hora valle no?
Burnsito
Cita de markotesgsi
Los que tenéis tarifa de coche electrico a cuanto os cobran luego el resto del día? Porque supongo que será solo ese precio en hora valle no?
Ahí está la trampa, lo que ahorras de cargar el coche te penaliza en la vivienda. Las que he visto como Octopus, duplican la tarifa para la vivienda. Dependiendo del % de distribución del consumo que hagas, sales mal parado.

Además, te clavan por la potencia contratada en valle con respecto a la tarifa PVPC del mercado regulado. Yo que tengo 5,75 kW contratados, serían 50 € más al año que en PVPC (me atrevería a decir que lo mismo ocurre con la tarifa en punta). Así que de momento ahí sigo. Eso sí, cómodo no es, tienes que estar mirando la app. Por ejemplo, hoy 6 horas por debajo de 6 céntimos, pero la semana pasada estaba a 8 céntimos.

También es verdad que la diferencia no es tan grande comparado con los años del inicio de la guerra de Ucrania que te soplaban más de 20 céntimos si no estabas atento...

Un ejemplo donde pagaría 80 euros más sólo por la potencia (a ver si se ve bien que los formatos aquí son imposibles):

Mercado libre - Octopus Relax
  1. Punta (P1) - 35,405 €/kW/año (0,097 €/kW/día)
  2. Valle (P2) - 9,855 €/kW/año (0,027 €/kW/día)
  3. Total: 45,26 €/kW/año * 5,75 kW = 260,25 €/kW
Mercado regulado - PVPC
  1. Punta (P1) - 26,930550 €/kW/año
  2. Valle (P2) - 0,697588 €/kW/año
  3. Margen de comercialización fijo - 3,113000€/kW/año
  4. Total: 30,741138 €/kW/año * 5,75 kW = 176,76 €/kW
theboarder
el cielo es el limite
para eso www.spritmonitor.de
← A Eléctricos