Desconocía por completo la falta de privacidad en las criptomonedas

Buho
ForoCoches: Miembro
Resulta que me acabo de enterar de que si alguien por el motivo que sea conoce la dirección de mi billetera, puede conocer la cantidad de criptomonedas que tengo.

Esto es algo que desconocía por completo y que me ha dejado a cuadros.

¿Como es posible que eso sea cierto? porque lo he comprobado.
¿En que circunstancias alguien puede saber la dirección de mi billetera?
¿Eso ocurre con todas las billeteras?
¿Qué puedo hacer para evitar esa tremenda brecha en la privacidad de las criptomonedas?
pshulz
ForoCoches: Usuario
Cita de Buho
Resulta que me acabo de enterar de que si alguien por el motivo que sea conoce la dirección de mi billetera, puede conocer la cantidad de criptomonedas que tengo.

¿Qué puedo hacer para evitar esa tremenda brecha en la privacidad de las criptomonedas?
Es lo más básico, shur. Todas las direcciones son públicas, pero no tienen nombre. Si le mandas 5 euros a tu colega, él puede ver tu monedero con todo el dinero que tienes y las transacciones que haces. Para evitarlo utiliza monederos secundarios y no utilices el monedero principal para fondear el secundario sino un exchange o un coinjoin.
Buho
Cita de pshulz
Es lo más básico, shur. Todas las direcciones son públicas, pero no tienen nombre. Si le mandas 5 euros a tu colega, él puede ver tu monedero con todo el dinero que tienes y las transacciones que haces. Para evitarlo utiliza monederos secundarios y no utilices el monedero principal para fondear el secundario sino un exchange o un coinjoin.
Todos los días se aprende algo.

Ahora mismo mi operativa se reduce a un DCA comprando en Kraken y Relai y almacenando en Tangem.
No sé si tengo mucha exposición, si existe algún riesgo que desconozca y si puedo hacer algo para disminuir esa exposición de mis criptomonedas.
pshulz
Cita de Buho
Todos los días se aprende algo.

Ahora mismo mi operativa se reduce a un DCA comprando en Kraken y Relai y almacenando en Tangem.
No sé si tengo mucha exposición, si existe algún riesgo que desconozca y si puedo hacer algo para disminuir esa exposición de mis criptomonedas.
simplemente no compartas tu dirección principal y quedarás en el anonimato
Buho
Estoy preguntando a Grok sobre este tema y como disminuir la publicidad de mi posición.Me recomienda mediante otra billetera hacer puente desde el exchange a la billetera de destino. Me dice que así es más difícil obtener información sobre mis criptomonedas.

¿No sé si estáis de acuerdo?
Buho
En concreto le he preguntado si la billetera de Brave me puede valer para hacer de puente (recibir y enviar inmediatamente) y esto es lo que me dice:

Cita de Grok
¿Sirve la billetera de Brave como puente/intermedia?Sí, sirve bastante bien para un setup simple y sin complicaciones. Razones:
  • Brave Wallet es non-custodial (tú controlas las claves, no Brave).
  • Soporta Bitcoin con HD wallet (hierarchical deterministic): genera nuevas direcciones automáticamente cuando recibes (o puedes generarlas manualmente). Esto es clave para privacidad básica: no reutilizas la misma dirección una y otra vez.
  • Es integrada en el navegador Brave (que ya es privacy-focused: bloquea trackers, etc.), y no requiere extensiones extras.
  • Puedes recibir BTC en una dirección nueva de Brave → esperar confirmaciones → enviar desde Brave a tu dirección Tangem.
  • Como es HD, el historial en Brave queda distribuido en varias direcciones (difícil enlazar todo a una sola), y la entrada final a Tangem viene de una dirección "de Brave" que no está vinculada directamente a tu identidad (a menos que hagas algo que la exponga).
  • Brave no hace KYC ni recolecta datos personales para la wallet (solo proxies IP y enfoca en privacidad).
Flujo recomendado simple con Brave como puente (para BTC):
  1. Abre Brave Browser → ve a la Wallet (ícono de cartera en la barra lateral o brave://wallet/).
  2. Crea o usa tu cuenta BTC (si no la tienes, agrégala; soporta Native SegWit, que es lo recomendado).
  3. Para recibir: Ve a "Receive" en BTC → copia la dirección (Brave genera una nueva o fresca si ya usaste antes).
    • Usa esta para recibir de Uphold, de pagos, o donde sea.
  4. Una vez que lleguen los fondos a Brave → ve a "Send" → pega tu dirección Tangem (la que ves en la app Tangem > Receive para BTC).
  5. Envía (elige fee normal o bajo si no urge).
  6. ¡Listo! En exploradores, tu Tangem solo muestra entradas desde direcciones de Brave (no de Uphold/exchange directamente).
Ventajas extra:
  • Gratis y rápido (solo fees de red BTC).
  • Puedes generar cuantas direcciones quieras en Brave sin crear cuentas nuevas.
  • Si quieres más privacidad: usa Brave con Tor (actívalo en settings) para conexiones, o envía en lotes pequeños en diferentes momentos.
Limitaciones:
  • No tiene CoinJoin/PayJoin integrado (no es ultra-privado como Wasabi o Sparrow).
  • Si manejas cantidades grandes o paranoia alta, considera migrar a algo como Electrum o Sparrow más adelante (pero para empezar, Brave es ideal y cero complicación).
  • Brave Wallet es hot (online), así que no dejes fondos grandes ahí mucho tiempo; mueve pronto a Tangem.
En resumen: Usa la billetera de Brave como puente — es perfecta para ti ahora mismo porque es fácil, ya la tienes, y hace exactamente lo que necesitas: actuar de intermediaria con direcciones frescas para romper el enlace directo.
pleon
Es la gracia de las criptomonedas, que el libro blanco es público. Luego te ves a la gente hace 2-3 años diciendo que se puede blanquear dinero sin trazado etc. Cuando el libro es totalmente publico (no como el de los bancos). También tienes excepciones como XMR por ejemplo, que se podría asimilar al dinero en b.
Fonsi20
Si quieres privacidad usa Monero o Zcash, pero vamos que una de las ventajas que tienen las criptos es que la blockchain sea publica para que cualquiera la pueda revisar.
Ensaladilla_FC
Por eso las criptos públicas no tienen ningún sentido como dinero, pues cualquier persona podría saber cuanto dinero tienes con solo ver la dirección de recepción. Eso solo lo puede hacer las criptos de privacidad.
Victoriano
Cita de Buho
Estoy preguntando a Grok sobre este tema y como disminuir la publicidad de mi posición.Me recomienda mediante otra billetera hacer puente desde el exchange a la billetera de destino. Me dice que así es más difícil obtener información sobre mis criptomonedas.

¿No sé si estáis de acuerdo?
Aunque hagas puente se ve igualmente el puente y el destino.

Ten varias direcciones y el monto lo tendrás repartido.
Loreta
ForoCoches: Premium
Cita de Buho

Litecoin
Monero
etc
leon130
Ago 2004
Mediante ETP?
Yosoysudeck
Cita de Loreta
Litecoin
Monero
etc
Litecoin también? No me sonaba a mí...
Periquito47
Por eso se genera o se recomienda generar una nueva dirección por cada depósito que haces.
Buho
Cita de Periquito47
Por eso se genera o se recomienda generar una nueva dirección por cada depósito que haces.

Ya lo estoy viendo y ahora entiendo porqué es algo que se le exige con insistencia a mi billetera (Tangem).
OrangeBox
Puente a XMR
anticarbonilla
vaya comentarios para complicarse la vida, existiendo monero
Loreta
ForoCoches: Premium
Cita de anticarbonilla
vaya comentarios para complicarse la vida, existiendo monero
Que billetera usas con monero?
Buho
Seguro que es forero y hasta a visto este hilo. Criptodemy hoy ha publicado un vídeo con esta temática.Por lo que he estado mirando no me sirve porque no acepta bitcoin, pero seguro que a más de uno le puede servir.

Dudu10
En plan... saeh?
Dash, Zcash, Monero
anticarbonilla
Cita de Loreta
Que billetera usas con monero?
en PC la GUI oficial de getmonero, en el movil usaba cakewallet, ahora no tengo ninguna
josekh
ForoCoches: Esquizo
Por eso lo suyo a la hora de recibir sats es ir cambiando la dirección. Y por no hablar de soluciones de L2 con LN o Liquid.
Perer
No reutilizar direcciones y ya...

Hablo de Bitcoin, del resto ni idea

Y como dicen por ahí arriba, si ya usas otras capas tipo LN ni te cuento
vzk91
La forma de tener más privacidad es no reutilizar billeteras, tener un buen coin control de tus utxos y cada X tiempo hacer un submarine swap para romper trazabilidad.
daicon
Cita de vzk91
La forma de tener más privacidad es no reutilizar billeteras, tener un buen coin control de tus utxos y cada X tiempo hacer un submarine swap para romper trazabilidad.
En cristiano plez, es más detalles

Que "pollxs" son submarinos?
← A Criptomonedas