EPSV o MSCI World?
15-ene-2026 13:18
|
Hola.Tengo 34 años y tengo intención de empezar a invertir de manera regular en fondos de inversión. Quiero meter 400€ mensuales y tengo dos opciones. - Meter esos 400€ a un EPSV de Indexa Capital. (Plan de pensiones concreto de Euskadi) que me desgravaría 1.500€ anuales en la declaración de la renta. Se trata de un plan de pensiones que practicamente replica al MSCI World. La comisión es del 0,55%.La desgravación (esos 1.500€) los metería al MSCI WORLD. El problema de esta fórmula es que cuando quiera empezar a rescatar el dinero (puedo hacerlo una vez pasados 10 años) tengo que tributar no solo por los beneficios del EPSV, sino también de los 5.000€ que aporto de mi bolsillo cada año. - Segunda opción es meter esos 400€ directamente al MSCI World. Serían 5.000€ anuales y como “desventaja” es que con el EPSV invierto 5.000€ + 1.500€ y aqui solo 5.000€. Como ventaja, es que en el futuro solo tributaría los beneficios. Muchas gracias. |
15-ene-2026 13:22
|
Yo lo meteria a una filosofia boggleheads automatizada por ti en cualquier app tipo myinvestor y a olvidarse. Porque eso 1500 te bajan de escalon en el irpf lo suficiente como para que te rente no poder sacarlo cuando quieras? Aunque vayas a 30 años. Ademas asi tienes control sobre la cartera. |
15-ene-2026 14:32
| Depende más del tipo impositivo que pagues actualmente y del que creas que vas a pagar en el futuro que de otra cosa. |
15-ene-2026 15:11
| Para mí es idioma chino eso 😂😂 gano 40K brutos al año. 18% irpf. Por si sirve de algo |
15-ene-2026 15:18
|
Con 40.000€ brutos no puedes estar pagando tan poco IRPF a no ser que el PV tengáis ventajas en ese tema con el resto... Cree este hilo hace tiempo, espero que te sirva https://forocoches.com/foro/showthre...414&highlight= |
15-ene-2026 15:46
|
Con 40.000€ brutos no puedes estar pagando tan poco IRPF a no ser que el PV tengáis ventajas en ese tema con el resto...
Cree este hilo hace tiempo, espero que te sirva https://forocoches.com/foro/showthre...414&highlight= Los planes de pensiones allí también son mucho más beneficiosos fiscalmente. |
15-ene-2026 15:50
|
Con 40.000€ brutos no puedes estar pagando tan poco IRPF a no ser que el PV tengáis ventajas en ese tema con el resto...
Cree este hilo hace tiempo, espero que te sirva https://forocoches.com/foro/showthre...414&highlight= Con 40.000 brutos en el País Vasco estará pagando un poco menos de IRPF que se paga en otros sitios y dudo mucho que le vaya a salir a cuenta canalizar la inversión a través de un plan de pensiones que por cierto en País Vasco creo que son 5000 de límite en lugar de 1500 y eso no cuenta con ello |
15-ene-2026 15:52
|
Yo lo meteria a una filosofia boggleheads automatizada por ti en cualquier app tipo myinvestor y a olvidarse.
Porque eso 1500 te bajan de escalon en el irpf lo suficiente como para que te rente no poder sacarlo cuando quieras? Aunque vayas a 30 años. Ademas asi tienes control sobre la cartera. Da igual los tramos. Solo te desgravas el IRPF que has pagado de las aportaciones. Cuanto mas tipo marginal tienes, mas te devuelven por las aportaciones pero los tramos son progresivos asi que da igual que bajes, no te afecta. |
15-ene-2026 15:53
|
La ventaja de los planes de pensiones por encima de otra manera de inversión, se basa en diferir impuestos para que este dinero también componga, y si en el momento en el que lo rescates pagas menos IRPF, que en el momento en el que aportas, pues sales ganando. Dicho de manera muy resumida. Si cobras 25.000 brutos al año, y para cuando te jubiles vas a cobrar 70.000, por decir algo, no tiene mucho sentido aportar un plan de pensiones porque el IRPF al que lo rescates va a ser más caro que el que te ahorras cuando aportas. Me puedes decir que es difícil saber cuánto vas a cobrar en el futuro, pero hay profesiones en las que esto puede darse si tienes mucha perspectiva de crecimiento profesional. Cada uno sabe sus circunstancias. |
15-ene-2026 17:14
|
Has pensado en una estrategia mixta? Algo así como 150€ al epsv para el diferimiento fiscal y 250€ al msci. Ademas en cada campaña de la renta te devolverán lo invertido en el epsv y lo podrás invertir al fondo |
15-ene-2026 17:25
|
de eso 400€ yo haría 150€ msci word// 50€ emergentes // 50€ small caps // 75€ dca bitcoin // 75€ dca al oro y me olvidaba... no tengo bola de cristal, pero creo que esta cartera se te puede marcar un 11% de rentabilidad anualizada promedio en los próximos 20 años... y te hablo de un 11% siendo un poco pesimista |
15-ene-2026 17:39
|
La ventaja de los planes de pensiones por encima de otra manera de inversión, se basa en diferir impuestos para que este dinero también componga, y si en el momento en el que lo rescates pagas menos IRPF, que en el momento en el que aportas, pues sales ganando.
Dicho de manera muy resumida. Si cobras 25.000 brutos al año, y para cuando te jubiles vas a cobrar 70.000, por decir algo, no tiene mucho sentido aportar un plan de pensiones porque el IRPF al que lo rescates va a ser más caro que el que te ahorras cuando aportas. Me puedes decir que es difícil saber cuánto vas a cobrar en el futuro, pero hay profesiones en las que esto puede darse si tienes mucha perspectiva de crecimiento profesional. Cada uno sabe sus circunstancias. |
15-ene-2026 18:17
|
Como te indican, deberías hacer números, pero ambos vehículos son compatibles y complementarios. Puedes hacer ambas opciones, pero de elegir, invertiría en RV directamente antes que en planes de pensiones. Yo tengo fondos y plan de pensiones y contento con ambos, teniendo en cuenta que son diferentes vehículos con sus diferentes forma de recuperarlo. |
15-ene-2026 18:49
|
La exención la desconozco |
16-ene-2026 00:09
|
Pero si solo desgravas 1500 y quieres meter casi 5000 por que lo vas a meter todo en el ESPV? Mete lo que desgrave al ESPV y el resto al fondo. Además, te dejan meter más de lo que desgravas? En los planes de pensiones no puedes meter más de 1500 al año. |
16-ene-2026 00:20
|
Ah, vale, que los 1500€ es lo que le devuelven si mete los 4800. En ese caso habría que ver cuánto es capaz de ahorrar, porque si solo ahorra los 4800 y lo mete todo en el EPSV que no lo puede tocar durante años pues es arriesgado, solo tendría los 1500€ de margen de lo que le devuelvan |
16-ene-2026 09:00
|
Ah, vale, que los 1500€ es lo que le devuelven si mete los 4800.
En ese caso habría que ver cuánto es capaz de ahorrar, porque si solo ahorra los 4800 y lo mete todo en el EPSV que no lo puede tocar durante años pues es arriesgado, solo tendría los 1500€ de margen de lo que le devuelvan Tendría margen sí. Sería meter 5.000€ al EPSV nivel 10/10 de riesgo de IndexaCapital y con los 1.500€ que me devolvería hacienda meterlos al MSCI World. La otra opción, meter 5.000€ al año al MSCI. Me quedaría margen para tener liquidez y algo de ahorro para cuentas remuneradas etc. No iría justo vaya. Tengo actualmente un colchón en un deposito. |
16-ene-2026 09:30
| Solo compensa si tú base la imponible es superior a 60.000 € y, por lo tanto, tu tipo marginal es mayor al 30-35%. De lo contrario, preferible un fondo de inversión puesto que la ventaja fiscal se reduciría mucho añadiendo la desventaja grande de no poder movilizar el dinero. Lo mejor que puedes hacer, es poner tus condiciones laborales en ChatGPT y que te haga el cálculo. |
16-ene-2026 11:30
|
Tendría margen sí. Sería meter 5.000€ al EPSV nivel 10/10 de riesgo de IndexaCapital y con los 1.500€ que me devolvería hacienda meterlos al MSCI World. La otra opción, meter 5.000€ al año al MSCI.
Me quedaría margen para tener liquidez y algo de ahorro para cuentas remuneradas etc. No iría justo vaya. Tengo actualmente un colchón en un deposito. |