Los primeros 100k son los más difíciles?

Rufus-
ForoCoches: Miembro
Llevo 11 años invirtiendo en bolsa. Mes a mes fondo msci world, empresas de dividendos etc, apenas he vendido nada y lo que vendí fue obligado por opa y demás, también un fallo vender Indra comprada a 8e... Con apenas ganancias pero bueno a toro pasado... Total que he visto que en mayo del 21 tenia 100k en agosto de 24 200k y este mes 300k... He invertido una media de 12k al año, unas veces más (COVID etc) y otras menos... El tema es que cada vez parece que es más fácil que el número suba. A este paso llego al millón en poco tiempo no me jodas. En parte me jode porque eso significa que los euros cada vez valen una mierda

Es exponencial el crecimiento? 100k me ha costado 7 años pero ahora apenas me ha costado lo siguientes 200k.

De dividendos he cobrado 35k en total, no los cuento
couto
Inversor y asesor
Claro que es exponencial, a un interés medio del 7% el dinero se dobla cada 10 años (regla del 72 de andar por casa)
Reterete
Pim Pam Pole
Este ritmo no es infinito. Pero ojala dure.
Fonsi20
ForoCoches: Usuario
Los últimos años han sido muy buenos para las inversiones pro el tema de la inflación pero no siempre es así ya vendrán tiempos de recesión.
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo es... bueno no voy a decir una cantidad exacta. Yo creo que la "cantidad" es cuanto el interés medio (que siempre puede variar uno año u otro, pero uno va viendo lo que rinde la cartera) supera lo que puedes ahorrar sin ser un cutre. Y ahí te empiezas a dar cuenta de que el trabajo está hecho. Lo mio fue sobre 100k (porque como decía, no lo ves un año exacto). Pero te da una tranquilidad que flipas.
Radix2
Si claro, pero en este caso la clave es que los últimos 5 años han sido muy buenos, solo un año rojo y crecimientos por encima del 10%, incluso 20% y 30% anual
marzelinor
Los últimos 3 años han sido excepcionalmente buenos...
Rufus-
Cita de Radix2
Si claro, pero en este caso la clave es que los últimos 5 años han sido muy buenos, solo un año rojo y crecimientos por encima del 10%, incluso 20% y 30% anual
Es que ahora aunque venga un año malo de -20% le metes 20 o 30k y en un año o dos buenos te pones en 400k. El interés compuesto se empieza a notar
adlonpe
Cita de Rufus-
Llevo 11 años invirtiendo en bolsa. Mes a mes fondo msci world, empresas de dividendos etc, apenas he vendido nada y lo que vendí fue obligado por opa y demás, también un fallo vender Indra comprada a 8e... Con apenas ganancias pero bueno a toro pasado... Total que he visto que en mayo del 21 tenia 100k en agosto de 24 200k y este mes 300k... He invertido una media de 12k al año, unas veces más (COVID etc) y otras menos... El tema es que cada vez parece que es más fácil que el número suba. A este paso llego al millón en poco tiempo no me jodas. En parte me jode porque eso significa que los euros cada vez valen una mierda

Es exponencial el crecimiento? 100k me ha costado 7 años pero ahora apenas me ha costado lo siguientes 200k.

Si, pero depende.

Este verano me saqué en dos o tres meses 60K en Opendoor, llevo 20 años invirtiendo. Si das el pelotazo, bien.

Para los primeros 100K estuve casi una decada, ojo, aprendiendo en mercados menos volatiles como la cabra iberica.

El NASDAQ, especialmente el composite, es otro rollo. Para psicopatas bursatiles. Te forras o te arruinas, no hay termino medio.
javisap
Cita de Rufus-

que empresas son las que te dan los dividendos?
Gracias y felicidades shur
Phoskitoss
Tiene sentido lo que comentas. Pero justo este año el maci world sólo ha subido un 6% aprox, cómo has conseguido tanta subida?
jaja_Saludos
Cita de Rufus-

Lo que dices es coherente, pero no hay que dejarse engañar por los "gurus" diciendo que cuando tienes 100k la riqueza "explota".

No, no es así, todo va poco a poco, aunque, evidentemente cada vez va más rápido, pero nada espectacular hasta los 500k o así.
El Dandi
¡Enhorabuena! Lo que estás experimentando no es una ilusión ni solo cuestión de suerte: es la magia del interés compuesto en su fase de aceleración. Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, lo decía siempre: "Los primeros 100,000 $ son una pesadilla, pero después de eso, tienes que pisar el freno".
Aquí tienes la explicación de por qué sientes que el dinero ahora "vuela" en comparación con tus inicios.
1. El efecto "Bola de Nieve" (Crecimiento Exponencial)

El crecimiento en bolsa no es lineal ($1, 2, 3, 4$), sino exponencial ($1, 2, 4, 8$). Al principio, el motor de tu patrimonio es tu ahorro mensual (tu esfuerzo físico). Con el tiempo, el motor principal pasa a ser el rendimiento de la cartera (el dinero trabajando solo).
  • Para llegar a los primeros 100k: Casi todo el mérito fue de tus 1,000 € al mes de ahorro. El interés compuesto apenas tenía capital sobre el que actuar.
  • De 200k a 300k: Un simple movimiento del 5% en el mercado te genera 10,000 € o 15,000 € en un año. ¡Eso es casi todo lo que tú ahorras trabajando en un año entero! Ahora tienes "dos sueldos" trabajando para ti.
JaimeLannister
Matarreyes
Forero descubre el interés compuesto.
CibernoX_CTDI
Esencialmente sí, los primeros 100k son los más difíciles. Además de eso han coincidido unos años de bolsa brutales, lo cual ha ayudado a la sensación que tienes.
Ferrim
De 100 a 200k es el doble, de 200 a 300k es el 50%.
Bernoulli
Cita de Ferrim
E ya.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
El famoso interés compuesto y la burbuja de los últimos años
Benjy_Locke
Mucho cuidado que los números funcionan en ambos sentidos y también hay que saber gestionar las pérdidas cuando empiezas a manejar cantidades más grandes.

Que de la misma manera que sacarle un 20% anual a una inversión de 10k euros no te saca de pobre, perder esos 2000€ tampoco te deja tocado, pero perder un 20% de 100k, psicológicamente, aunque proporcionalmente sea lo mismo, pica mucho más y hay gente que no lo sabe digerir
CNDLND
Cita de Benjy_Locke
Mucho cuidado que los números funcionan en ambos sentidos y también hay que saber gestionar las pérdidas cuando empiezas a manejar cantidades más grandes.

Que de la misma manera que sacarle un 20% anual a una inversión de 10k euros no te saca de pobre, perder esos 2000€ tampoco te deja tocado, pero perder un 20% de 100k, psicológicamente, aunque proporcionalmente sea lo mismo, pica mucho más y hay gente que no lo sabe digerir
Lo suyo es llegar a esa cifra con un % de ganancias para que cuando venga una recesión y pierdas un 20%, no te quedes muy por debajo de lo que has aportado. No se digiere igual perder ganancias que perder lo aportado. El DCA ayuda a eso.
REUSENC
Cita de Rufus-

Muy bien Rufus!

¿Sabrías decirme que importe has metido de tu bolsillo y que importe es revalorización?

¿Dividendos anuales?
Rocoso Español
Cita de Rufus-
Es exponencial el crecimiento?
Tío, mírate la formula del interés compuesto

Enhorabuena anda.
Black-Hole
ForoNaves: foronauta
Obviamente cuanto mas tienes menos cuesta subir 100k (o bajarlos).

Subir de 100 a 200 requiere una revalorizacion del 100%
De 200 a 300 del 50%
de 1 kilo a 1.1 solo 10%

Ahora, estos ultimos anios han sido especialmente buenos, puede que llegues a 400k este anio o que tardes un lustro.
Tyras
Si tienes 10.000 € para llegar a 100.000 € necesitas un 900%
De 100.000 € a 200.000 € necesitas un 100%
De 200.000 € a 300.000 € necesitas un 50%
De 300.000 € a 400.000 € necesitas un 33,33%
....
Gos
Bien jugado Rufus !!

Has seguido todo este tiempo con acciones o pasaste a índices ?

Saludos !
Luguer
Hay otra cuestión fundamental. En carteras pequeñas un error o un revés del mercado, te puede echar fuera. Cuando la cartera ya tiene cierto tamaño puedes digerir los errores y no pasa nada, sigues adelante.
LIFEPARK
Cita de Ferrim
Facil y cierto
Pensador
Muchas felicidades shur a seguir y en unos años puedes hacer lo que te salga. En mi caso estoy a punto de llegar a los 100k despues de años ahorrando y invirtiendo en indices. A ver si los 200 como dices son mas faciles por que se me esta haciendo eterno haha.

Cita de Rufus-

Basuraadsl
Viviendo que no es poco
Venimos de una década magnífica, incluso con una pandemia, volcán, apagón y guerras. Como bien comentan más arriba, tan importante como comprar es saber aguantar, incluso vender. Sobre todo los que van con acciones. Los indexados tienen menos ganancias (mi caso). Otro tema es que aunque proporcionalmente sea lo mismo, no es lo mismo una caída del 20% teniendo 100K que 1M. Siempre meter lo que no se vaya a necesitar al menos en los próximos 5 o 10 años. Por otra parte, felicidades.
Rufus-
Cita de Benjy_Locke

Hombre ya he pasado guerras pandemias virus y aranceles brexits... malo sera que no aguante xD
Cita de REUSENC
Muy bien Rufus!

¿Sabrías decirme que importe has metido de tu bolsillo y que importe es revalorización?

¿Dividendos anuales?

Pues este año he cobrado brutos sobre 6,5k de dividendos, pero por otro lado a mi no me retienen irpf asique todo es para mi. ademas, los dividendos de acs e iberdorla los cobro en papeles,sino serian casi 9k de divis.

Dinero de mi bolsillo sobre 150k, pero si le restamos los dividendos cobrados y reinvertidos en realidad de mi bolsillo sobre 115k.

Cita de Gos
Bien jugado Rufus !!

Has seguido todo este tiempo con acciones o pasaste a índices ?

Saludos !

Sigo con mis acciones dividenderas del trollibex y ademas indice msci world desde el principio mes a mes.

Tengo un par de muertos (-20% ambas, aunque con divis estoy en + en ambas), tef y eng, peor a ver si cambia la regulacion para las telecos en europa y triunfa el hidrogeno, mantengo la esperanza
← A InverForo