Mi padre quiere vender un piso que tenía alquilado y yo le digo que no

Elmismo
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,
Os cuento un tema familiar que tenemos encima ahora mismo.
Mi padre tiene un piso que heredó hace años. Ha estado alquilado a unos conocidos, pero se van de la ciudad y el piso se queda libre. El problema: mi padre no se fía de alquilar a desconocidos y está cerradísimo en banda con lo de “empresas que lo gestionan” (dice que no quiere líos y punto).

El piso está bastante bien:
- 2 habitaciones grandes (antes eran 3)
- 2 baños
- Salón + cocina
- Dos terracitas
- Garaje y buen camarote/trastero
- Último piso
- Edificio de los 90, pero en una zona muy demandada.
Lo que le mete miedo es que cerca hay un par de parcelas grandes donde van a construir en los próximos años y piensa que eso puede “fastidiar” el valor o la demanda.

Por lo que veo en la zona, un piso parecido:
ronda 280-300k si necesita reforma
y ~360k + IVA si es obra nueva, aunque sale muy poca.

En mi cabeza, incluso aunque salgan promociones nuevas, este piso sigue siendo atractivo por zona, metros, garaje, ser último, etc. Y en alquiler creo que podría salir por 900–950 €/mes sin volverse loco.
El caso es que mi padre quiere venderlo ya… y encima está pensando en ponerlo por debajo de mercado “para quitárselo de encima”. Yo estoy intentando convencerle de que no lo regale.
He llegado a plantearme comprárselo yo y alquilarlo yo, pero iría bastante justo y no sé si tiene sentido meterse en una operación padres-hijos así. ¿Hay alguna alternativa razonable? (gestión integral, seguro de impago, alquiler a empresa, lo que sea).
Dato extra: yo ya tengo mi piso, con ~90k de hipoteca pendiente, y mi idea era invertir en inmuebles en el futuro, pero no contaba con que esto me cayera ahora.

¿Qué haríais vosotros? ¿Venderíais, alquilaríais, o intentaríais alguna fórmula intermedia?
Dark_Sonic
Si tú padre quiere vender que venda pero nunca por debajo del precio de venta.

Un saludo.
Enlokezio
ForoCoches: Usuario
Es simple,
O Compras o acepta la decisión de tu padre.
El piso es de él, no tuyo por mucho que hayas salido de sus testiculos.
Papalima
Papalima
Ok suerte
kallaghaan
950 de alquiler x 12 = 11.400 €, de aquí resta IBIs, comunidades, derramas, tasas de basuras, reparaciones, irpf, ... y aderazado con dolores de cabeza.

Poca rentabilidad parece a cambio de inmobilizar 300.000 €, otra cosa también es cuánto de esos 300K se va a tener que dejar en impuestos.

Yo llevo unos años con un piso alquilado y entiendo a tu padre, va a sacar una rentabilidad parecida sin riesgo simplemente con depósitos, o incluso mayor si decide invertirlo y sin el mareo que supone gestionar una vivienda alquilada.

Si tu crees que el piso se va a revalorizar y lo quieres comprar por la posible revalorización, pues igual tiene sentido que te animes a comprarlo, en el caso de tu padre parece claro, pasa de líos y si pasa de líos el alquilarlo no es para él, que sí que puede salir todo bien y no haber problema, pero también puede salir mal.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de kallaghaan
950 de alquiler x 12 = 11.400 €, de aquí resta IBIs, comunidades, derramas, tasas de basuras, reparaciones, irpf, ... y aderazado con dolores de cabeza.

Poca rentabilidad parece a cambio de inmobilizar 300.000 €, otra cosa también es cuánto de esos 300K se va a tener que dejar en impuestos.

Yo llevo unos años con un piso alquilado y entiendo a tu padre, va a sacar una rentabilidad parecida sin riesgo simplemente con depósitos, o incluso mayor si decide invertirlo y sin el mareo que supone gestionar una vivienda alquilada.

Si tu crees que el piso se va a revalorizar y lo quieres comprar por la posible revalorización, pues igual tiene sentido que te animes a comprarlo, en el caso de tu padre parece claro, pasa de líos y si pasa de líos el alquilarlo no es para él, que sí que puede salir todo bien y no haber problema, pero también puede salir mal.
estoy contigo, para esas cuentas lo mejor es vender, y ademas, no discutir con papá
RedUncle
Cita de Elmismo
Buenas shurs,
Mi padre tiene un piso que heredó hace años. Ha estado alquilado a unos conocidos, pero se van de la ciudad y el piso se queda libre. El problema: mi padre no se fía de alquilar a desconocidos y está cerradísimo en banda con lo de “empresas que lo gestionan” (dice que no quiere líos y punto).

- 2 baños
- Salón + cocina
- Dos terracitas
- Último piso
Lo que le mete miedo es que cerca hay un par de parcelas grandes donde van a construir en los próximos años y piensa que eso puede “fastidiar” el valor o la demanda.

En mi cabeza, incluso aunque salgan promociones nuevas, este piso sigue siendo atractivo por zona, metros, garaje, ser último, etc. Y en alquiler creo que podría salir por 900–950 €/mes sin volverse loco.
El caso es que mi padre quiere venderlo ya… y encima está pensando en ponerlo por debajo de mercado “para quitárselo de encima”. Yo estoy intentando convencerle de que no lo regale.
He llegado a plantearme comprárselo yo y alquilarlo yo, pero iría bastante justo y no sé si tiene sentido meterse en una operación padres-hijos así. ¿Hay alguna alternativa razonable? (gestión integral, seguro de impago, alquiler a empresa, lo que sea).
Dato extra: yo ya tengo mi piso, con ~90k de hipoteca pendiente, y mi idea era invertir en inmuebles en el futuro, pero no contaba con que esto me cayera ahora.

¿Qué haríais vosotros? ¿Venderíais, alquilaríais, o intentaríais alguna fórmula intermedia?
Es carísimo para alquilarlo por 900€ al mes.
Seis
ForoMiembros: Coche
El piso es suyo shur, él decide y tu solo opinas. Yo estoy buscando piso y es una odisea, si algún día me encuentro con alguien como tu padre sera la unica manera de permitirme un piso.

Por desgracia todos los que venden son como tú
LajAR1
Forocochero premium
Cita de kallaghaan

Te falta lo más importante....

IRPF.

Habrá que ver como el padre trabaje y tenga una buena nómina lo que supone eso en la base imponible etc etc....

Por un lado o por otro, ya sea venta / incremento patrimonial o alquiler le crujen.

Yo me lo quitaba y lo ponía a rentar. Letras, oro, renta fija.

O una cartera dividendera y otra de crecimiento.
kallaghaan
Cita de LajAR1
Te falta lo más importante....

IRPF.

Habrá que ver como el padre trabaje y tenga una buena nómina lo que supone eso en la base imponible etc etc....

Por un lado o por otro, ya sea venta / incremento patrimonial o alquiler le crujen.

Yo me lo quitaba y lo ponía a rentar. Letras, oro, renta fija.

O una cartera dividendera y otra de crecimiento.
En realidad ya había añadido el IRPF, el tema es que con lo que vale el piso, va a poder quitarse mucho como amortizacion, 3% al año creo recordar aunque me imagino cuenta el valor por el que lo adquirió, eso sumado a que si lo alquila como vivienda el 60% esta exento, vamos, que sí, que algo le va a tocar pagar de más en el IRPF penalizando el rendimiento, pero no por el total.

Yo estoy contigo, lo vendía y lo ponía a intentar generar rentas pasivas (pero pasivas de las de verdad :-D)
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Seis
El piso es suyo shur, él decide y tu solo opinas. Yo estoy buscando piso y es una odisea, si algún día me encuentro con alguien como tu padre sera la unica manera de permitirme un piso.

Por desgracia todos los que venden son como tú
Bueno Shur, las hipotecas hay que pagarlas..... Eso es mucho esfuerzo.

Al final hay gente avariciosa y gente muy avariciosa.

Yo te puedo decir que he vendido en 2022 y en 2023, que no estaban como hoy, pero los precios no eran baratos precisamente....

Y en ambos casos vendí por debajo de lo que me costó

Aún así recogí mucho cash y 0 impuestos, ni plusvalía ni incremento patrimonial
Seis
ForoMiembros: Coche
Cita de LajAR1
Bueno Shur, las hipotecas hay que pagarlas..... Eso es mucho esfuerzo.

Al final hay gente avariciosa y gente muy avariciosa.

Yo te puedo decir que he vendido en 2022 y en 2023, que no estaban como hoy, pero los precios no eran baratos precisamente....

Y en ambos casos vendí por debajo de lo que me costó

Aún así recogí mucho cash y 0 impuestos, ni plusvalía ni incremento patrimonial
Sí, sí, yo reconozco que sería de los avariciosos. Al final cada uno juega sus cartas. No critico para nada al OP, pero claro, hay que respetar a quien tiene la decisión.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de kallaghaan
En realidad ya había añadido el IRPF, el tema es que con lo que vale el piso, va a poder quitarse mucho como amortizacion, 3% al año creo recordar aunque me imagino cuenta el valor por el que lo adquirió, eso sumado a que si lo alquila como vivienda el 60% esta exento, vamos, que sí, que algo le va a tocar pagar de más en el IRPF penalizando el rendimiento, pero no por el total.

Yo estoy contigo, lo vendía y lo ponía a intentar generar rentas pasivas (pero pasivas de las de verdad :-D)
Cierto, lo leí en diagonal y me lo salté....

Pero si, rentas y ya. Un 3-4% tampoco es algo muy loco.

Riesgo 2/3 sobre 6...
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Seis
Sí, sí, yo reconozco que sería de los avariciosos. Al final cada uno juega sus cartas. No critico para nada al OP, pero claro, hay que respetar a quien tiene la decisión.
Yo no critico al OP. Si tan claro lo tiene, y el padre le hace precio familiar, que afloje la panoja.

Pero vamos, si consigue hacerle reflexionar....

Plus services. Empresa sería, te pagan ellos el alquiler por adelantado.

Del 1 al 5.

El inquilino ingrese o no a la empresa, tú cobras.
Ánodo
Si no quieres que lo venda, ayúdale al menos a pagar ibi, basura, comunidad, eso lo hago yo con mi padre en una segunda residencia.

De alquilar, nada, peligro de ocupación en este país corrupto.

Saludos
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Y encima dejará el dinero de la venta el en BBVA o Santander al 0%.
kEaNu^
Cita de jcesarsh
Y encima dejará el dinero de la venta el en BBVA o Santander al 0%.
No lo dudes
Rztrc
1.000€ al mes son unos 12.000€ brutos al año. Que después de pasar por caja se te quedarán en unos 8.000 o 9.000€.
Si por el piso se pueden sacar 300.000€ le estarías sacando una rentabilidad de menos de un 3% exponiendote a riesgo de impagos, destrozos, etc.

Yo tengo un piso con un inquiokupa y tengo claro que en cuanto consiga echarlo, vendo el piso y no vuelvo a invertir en inmobiliario.
Tuerto
Vender, otra cosa solo os causará problemas, si tu padre no esta al 100% convencido.
rupe
Porque debería quedárselo dada la poca rentabilidad que le va a sacar?
Anesthesia
Si tu padre quiere vender, piensa que tiene más experiencia en la vida, y eso ya es algo.
Si invierte el dinero de la venta sabiamente puede obtener la misma rentabilidad, y sin tantas preocupaciones.
_Toche_
No se que edad tendrá tu padre pero igual quiere disfrutar de la pasta ahora en vida, y no a migajas hasta sus últimos días. Deberías pensar en su felicidad, no en vuestra rentabilidad.
Miatadiccted
Para la mierda de rentabilidad y riesgo que tiene te sale más a cuenta vender y comprar 2 pisos paco o hacerte una cartera de fondos ajustada a su adversion al riesgo/edad
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Compra. Cambiar activos por liquidez es MUY de pobres.
Haz patrimonio ahora que tienes el tiempo a tu favor.
uliseswise
Cita de Elmismo
Buenas shurs,

- 2 baños
- Salón + cocina
- Dos terracitas
- Último piso

Alquilaselo tu alegando que te gusta mas y pones en alquiler el tuyo. Consigues que no lo venda y salvas la situacion, la unica pega seria mudarte que igual eso no te cuadra una mierda, pero pocas opciones mas tienes en tu situacion.
De hecho esta situacion te puede ayudar tambien a entender el punto de tu padre respecto a ser rentista, igual cuando tu tengas que buscar un inquilino para tu vivienda, entiendes esa tesitura algo mejor.
Phoskitoss
Todo depende de lo que vaya a hacer con el dinero.

Si no lo va a invertir al 100% en otra cosa (que no sean depósitos a plazo fijo), siempre es mejor mantener el piso.
esirenovables
Cita de uliseswise
Alquilaselo tu alegando que te gusta mas y pones en alquiler el tuyo. Consigues que no lo venda y salvas la situacion, la unica pega seria mudarte que igual eso no te cuadra una mierda, pero pocas opciones mas tienes en tu situacion.
De hecho esta situacion te puede ayudar tambien a entender el punto de tu padre respecto a ser rentista, igual cuando tu tengas que buscar un inquilino para tu vivienda, entiendes esa tesitura algo mejor.
Hola OP.
Te iba a decir como ya te han dicho otros shures que con esa rentabilidad de alquiler de aproximadamente el 3% después de impuestos tu padre tiene razón, que venda.
Pero es que este shur te ha dicho algo mejor aún. Alquilaselo tú y te pones en la situación de tu padre.

Pd: para que sea rentable alquilar un piso de 300k el alquiler tiene que estar sobre los 2.000€/mes.
Si esa no son las cifras haz caso a tu padre.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de uliseswise
ToBaL
Se puede saber zona del piso?
MNT_03
Cita de Elmismo
Buenas shurs,
Mi padre tiene un piso que heredó hace años.

Este hilo me recuerda a varios temas familiares similares que tenemos. Nadie me pidió consejo, pero ofrecí mi punto de vista fundamentado en datos y cifras y han preferido seguir su plan: alquilar y no vender.

Los argumentos principales:
-Hay facilidad crédito.
-Precios “altos”, vasa ganar dinero en todos los casos más las rentas percibidas.
-Todo se alquila fácil. Hay himbersores.
-Todos los inmuebles son de los 70-80, requerirán a medio plazo adaptación (y cara) y reformas si cambian la norma y sólo permiten sacar a venta y alquiler pisos eficientes energéticamente. Eso te funde la rentabilidad de varios años.
-Lo que más me preocupa: un fondo inmo que conozco de cerca va a sacar a la venta TODO en la medida en que vayan venciendo los alquileres y rota el negocio a ser gestor de alquileres de propiedades, en lugar de propietario que alquila y autogestiona.
-Mayor protección del inquilino.

Ya me jode, pero esas propiedades no son mías. Si se equivocan o aciertan, será su decisión aunque a futuro su decisión me afecte.
← A InverForo