[$PYPL] PayPal: ¿Trampa de valor o una gran oportunidad? (3r análisis)
04-ene-2026 17:14
|
Hola Shurs! Hoy os traigo una empresa que veo bastante interesante como defensa de capital. La narrativa del mercado es que PayPal es un "dinosaurio" de la era .com y que Apple Pay se va a comer todo su pastel. Sin embargo, tras investigar las cuentas a fondo, creo que el castigo es desproporcionado. El mercado está valorando a una máquina de generar caja como si fuera a quebrar mañana. Aquí os dejo los 3 puntos clave por los que creo que el mercado se equivoca con la valoración actual: 1. La Realidad vs La Narrativa:Todo el mundo mira el crecimiento de usuarios (que se ha estancado porque están limpiando cuentas "fantasmas"), pero nadie mira la eficiencia. PayPal tiene un ROIC superior al 16%. Además, su conversión de caja es más del 99%.Esto significa que no tienen "beneficios contables falsos" (lo que se llama la EBITDA ajustada), sino que por cada dólar que reportan, entra dinero real en el banco. Es un negocio de altísima calidad cotizando a precio de derribo. 2. El "Caníbal Corporativo":Al igual que comenté con Novo, aquí la directiva está siendo agresiva, pero recomprando sus propias acciones.La empresa está dedicando su flujo de caja a recomprar aproximadamente el 8% de las acciones en circulación al año.Básicamente, la directiva sabe que la acción está infravalorada y están comprando "billetes de 1 dólar a 50 centavos". Esto aumenta nuestro porcentaje de propiedad sin que tengamos que hacer nada. 3. La Asimetría Matemática, la rentabilidad:Aquí está el margen de seguridad. Al precio actual (55-60 dólares), PayPal ofrece un FCF Yield del 11%.Si lo comparamos con el Bono del Tesoro de EEUU. (4,5%), el mercado nos está pagando una prima (spread) del 6% solo por asumir el riesgo. Incluso con crecimiento cero, la rentabilidad por recompras + yield es muy atractiva. En resumen:Estamos comprando un líder de pagos con caja neta, un ecosistema como Venmo que empieza a monetizar fuerte (la tarjeta de débito creció un 40% en el Q3 ) y una valoración que asume el colapso, cuando la realidad es que siguen imprimiendo dinero. PD: He subido la Tesis completa con los gráficos de valoración, el análisis del nuevo CEO y los riesgos detallados a mi Substack. Si alguien quiere profundizar en los números finos, lo tenéis aquí: https://saluinvest.substack.com/p/py...-de-un-gigante ![]() Como siempre, cualquier feedback para mejorar o punto de vista contrario es bienvenido para debatir. Gracias! |
04-ene-2026 17:24
|
El 99% de gente que encuentro en foros o en YouTube hablando de PayPal recomiendan comprar fuerte. Pero luego, en el mundo real hay más vendedores que compradores de PayPal aún teniendo en cuenta el buyback de la propia empresa. ¿Quién está vendiendo? PD: Yo estoy dentro |
04-ene-2026 18:08
|
Bajo el mando de Alex Chriss, le ha dado un giro y se ha pasado del "crecimiento vacío" a la rentabilidad real. La prueba está en Venmo, que ha dejado de ser solo una app social para empezar a monetizar agresivamente, con un crecimiento del +40% en volumen de tarjetas de débito en los últimos reportes. No es solo que tengan caja para "sobrevivir", tienen liquidez para recomprar el 7-8% de su capitalización cada año a estos precios de derribo. 2026 no será el año de la supervivencia, será el del re-rating (revaloración) en cuanto el mercado reconozca que pagar 10 veces beneficios por un negocio con ROIC >16% es un regalo PD: no digo que no pueda ir hacia 0, pero con los números en la mano, es muy improbable. Creo que Paypal se esta reinventando desde hace 2 años y queda poco para ver sus frutos. |
04-ene-2026 18:15
|
Hola Shur ¿Usas Uber, Airbnb, Booking, Glovo o Dropbox? Entonces estás usando PayPal (a través de BRAINTREE). Y si hablamos de un "botón visible", lo usan negocios como: Zara, Nike, El Corte Inglés, Spotify, Steam, PlayStation, Shein y Temu. Vamos, literalmente todo el comercio electrónico que no es Amazon. Parece que si se usa Paypal !
|
04-ene-2026 18:21
|
En teoría es una plataforma estable, que requiere poco mantenimiento y ya esta sobradamente escalado. Al final los costos de un software estabilizado ya en producción son relativamente bajos Si hacen una buena gestión, iran ajustado costes operativos a medida que vaya bajando la cifra de negocio, y mantendrán la empresa en beneficio. Si la valoración es atractiva, no me parece mala opción. Eso si.. no tiene pinta de que vaya a ser una multibagger con la competencia que tiene a dia de hoy. |
Editado: 04-ene-2026 18:23 -
04-ene-2026 18:49
|
En su día puse esto: El negocio es competitivo pero PayPal ya tiene una red de clientes y usuarios consolidada, además de imagen de marca. Tan difícil es arañar usuarios a otros como que te los quiten. De todos modos están alcanzando buenos crecimientos con Venmo.
Intentan crear un ecosistema de ecommerce con PayPal World integrando agentic, anuncios, stablecoins y pagos con cripto. El problema que veo es que no saben comunicarlo de forma efectiva al público. En todo caso, si dejamos hablar a los números, financieramente es sólida, crece a buen ritmo en ingresos operativos y tiene un FCF estable que le permite mantener la recompra de acciones. Asumiendo un crecimiento del beneficio neto en torno al 10% anual ($7.5B en 5 años) y mantenimiento el nivel de recompras actual (-15% de acciones en 5 años), saldrían unos EPS de ~$8.9, que a PER 15 serían $133 por acción. No es una startup que vaya a explotar (tiene ya 27 años) pero sí te daría un 14-15% anual, que es lo que le pido al fondo de cartera a largo plazo. El Q3/Q4 ha de ser el punto de inflexión. Por la parte financiera, es como dices. Pero que con un FCF tan brutal, lo único que sepan hacer es recomprar acciones, para mí también habla "mal" de la directiva. La sigo conservando porque creo que llegará el momento de reajustar las valoraciones, pero ya supone un coste de oportunidad. |
04-ene-2026 20:38
|
En teoría es una plataforma estable, que requiere poco mantenimiento y ya esta sobradamente escalado.
Al final los costos de un software estabilizado ya en producción son relativamente bajos Si hacen una buena gestión, iran ajustado costes operativos a medida que vaya bajando la cifra de negocio, y mantendrán la empresa en beneficio. Si la valoración es atractiva, no me parece mala opción. Eso si.. no tiene pinta de que vaya a ser una multibagger con la competencia que tiene a dia de hoy. Esperemos a ver que pasa con el tiempo, si tengo más noticias ya subiré cosas por aquí ! |
04-ene-2026 21:21
| No lo veo , no lo veo con Amazon Pay, google y apple pegandose por su tajada de pagos digitales |
05-ene-2026 00:15
| Paypal está aplicando en USA para convertirse en banco, eso sí podría ser interesante |
05-ene-2026 19:55
De PayPal no vi nada y esto debería ser "Stripe copia a PayPal". En cualquier caso tengo convicción en que remonte. |
05-ene-2026 21:39
|
Ejemplo:
De PayPal no vi nada y esto debería ser "Stripe copia a PayPal". En cualquier caso tengo convicción en que remonte. A ver que nos espera este año ! |
06-ene-2026 00:53
|
Cuidado, confundes el confort psicológico con la seguridad financiera...Pagar a un PER 28x por Visa asumiendo un crecimiento eterno es especular con que nada salga mal (cero margen de error ya que estas pagando su precio justo por el momento). Comprar PayPal a PER 10x con una caja neta MUY AMPLIA, es Invertir en valor, es de libro, pagas a precio de "quiebra" por una empresa que imprime dinero. Yo duermo mejor con un gran margen de Seguridad matemático que con el consenso del mercado. |
06-ene-2026 09:40
|
Yo si la sigo usando. Antes con eBay la usaba mucho más, pero desde que pusieron lo del paga en tres sin intereses si que he vuelto a usarla con más frecuencia. La verdad es que no ganan nada conmigo, pero me resulta cómodo. En la última compra vi que tenían la opción de pago en 6/12/24 meses, pero con intereses, que a mi no me interesa, pero son opciones que ofrece su competencia, como Klarna. |
06-ene-2026 11:09
|
Cuidado, confundes el confort psicológico con la seguridad financiera...Pagar a un PER 28x por Visa asumiendo un crecimiento eterno es especular con que nada salga mal (cero margen de error ya que estas pagando su precio justo por el momento).
Comprar PayPal a PER 10x con una caja neta MUY AMPLIA, es Invertir en valor, es de libro, pagas a precio de "quiebra" por una empresa que imprime dinero. Yo duermo mejor con un gran margen de Seguridad matemático que con el consenso del mercado. |
06-ene-2026 18:35
|
Entiendo tú punto de vista.Sin embargo, compara los ROEs de ambas acciones, yo creo que parte de esa diferencia justifica los PER de ambas. Ahora VISA presenta un PER ligeramente superior a su media histórica. Quizá no sea ahora mismo el momento exacto para entrar en ella, pero hay que mantenerla en el radar.
Mi punto es la expectativa implícita en el precio, al pagar 28 veces beneficios por Visa, necesitas que la ejecución sea perfecta para obtener rentabilidad. El margen de error es "cero". En PayPal, pagando 10 veces (ajustado por su enorme caja neta), el mercado descuenta un futuro negro. Si simplemente lo hacen "bien" (sin ser perfectos), la revalorización es doble (por beneficio y por expansión de múltiplo). Prefiero comprar billetes de 1 dólar a 50 centavos (PayPal) que comprar billetes de 1$ a 1$ en Visa, aunque ambos billetes son buenos el valor de revalorización no es el mismo. Una gran empresa no siempre es una gran inversión si el precio no acompaña |
06-ene-2026 20:02
|
Hombre... a 200 no creo que llegue al corto plazo pero valorando matemáticamente la empresa, espero un cierre de este año por los 85 dólares. Si vemos algo disruptivo con un buen marketing, podríamos hablar de 110-120$ (difícil pero no imposible). compraste en 2021-22? |
06-ene-2026 20:28
|
La diferencia más grande entre una empresa seria como dices y un chicarro, es que en la segunda ya estarías muerto... Lo bueno: la empresa al bajar tanto con tanta caja, puede ir creciendo recomprando acciones. Lo Malo: compraste en un momento donde la valoración era "normal-alta" y su competencia empezaba a estirar muy fuerte el mercado. Esperemos que al largo plazo llegues a tener beneficios Shur ! PD: siempre ten un margen para salir, no esperes al -100% o -60%. |
07-ene-2026 11:29
| Pillo sitio, es una de mis candidatas a ampliar cuando acabe con el rebalanceo de mis fondos usando el variable de este año |
07-ene-2026 13:07
| Pillo sitio también, estoy tentado en meterle cuando tenga liquidez en febrero |
07-ene-2026 17:42
07-ene-2026 18:14
| el único valor que me hizo perder algo de dinero el año pasado, ya desesperado de ver la sangría constante durante un largo año, vendí la mitad de mi posición (por suerte pequeña) para computar en la renta de este año, la otra mitad la dejaré ahí muerta de risa hasta que baje a cero o hasta que suba a la estratosfera, lo que primero pase, ya casi que me da igual también. |
08-ene-2026 19:40
|
Dentro a 58$. Me reservo otro paquete por si continúa cayendo, pero no lo creo, ha vuelto a niveles de Abril con toda la crisis arancelaria, es un buena zona de soporte. A ver si hay algún catalizador en forma de noticia previo a resultados, se podría poner interesante. |
09-ene-2026 00:55
09-ene-2026 00:56
|
el único valor que me hizo perder algo de dinero el año pasado, ya desesperado de ver la sangría constante durante un largo año, vendí la mitad de mi posición (por suerte pequeña) para computar en la renta de este año, la otra mitad la dejaré ahí muerta de risa hasta que baje a cero o hasta que suba a la estratosfera, lo que primero pase, ya casi que me da igual también.
|