Prepararse para ser profesor de Tecnología en secundaria y bachillerato

Junglemocs
ForoCoches: Miembro
Buenas. No sé si es el subforo adecuado, puesto que no se trata de oposiciones. Hablando con gente que está en ello, se saca la conclusión de que , para tener dominado el temario de Tecnología, uno debería ser Ingeniero Informático, Ingeniero Industrial, e Ingeniero de Telecomunicaciones , las tres cosas al mismo tiempo. Pero para trabajar como profesor de Tecnología, cogen a básicamente ,cualquier Ingeniero, Arquitecto o Físico (esto último me lo confirmó jefa de estudios de colegio concertado ). Dejo a parte el tema de oposiciones, de momento.
Si buscas lo que pide la ley que se den en esta asignatura en cada uno de los cursos, la descripción concreta bastante poco qué hay que dar . La realidad que me han trasladado gente que conozco que están trabajando ( sin oposición en coles concertados o privados) ,es que llegas esperando que se te concrete que se da , que te den material de cursos anteriores, que te guíen más en concreto de lo que tienes que dar y examinar, pero, la gente anda siempre a tope en el día a día y apenas te guían o menos te dan material . Olvidaba comentar que además, no suelen tener un libro que seguir. No es como en otras asignaturas que hay un libro que más o menos es el mismo de siempre y que es lo que determina en gran medida lo que se da.
Mi pregunta es , en caso de alguien, querer formarse, estudiar los contenidos de esta asignatura , los programas que se suelan ver ,etc... ¿dónde o cómo puede hacerse? Otra cosa que me han comentado, salvo casos de profesores que se retiran o cosas así, difícilmente sueltan otros profesores material preparado. Además es una asignatura en la que me han comentado, hay bastante movimiento de profesores, por lo que hay menos continuidad del mismo profesorado en el mismo colegio.

Saludos
agdos
Siervo del fuego secreto
Hombre, tanto como las tres ingenierías... que es una oposición de secundaria, no poner un satélite en órbita, cualquier ingeniero/arquitecto o físico la puede dar (la mitad del temario es electrónica, está bastante más cerca un físico que un ingeniero civil / arquitecto). Ocurre como en otras asignaturas, donde tienes que saber de varias especialidades a parte de la tuya (Geografía e historia e historia del arte; física y química: biología y geología...): tienes tu formación en lo tuyo y te preparas por tu cuenta el resto (o pagas una academia), pero vamos, que después de una carrera no debería de haber problemas en prepararse uno o varios temas por uno mismo, tirando de libros y apuntes.

El temario de la oposición es prácticamente el mismo en todas las ccaa (salvo las que tengan dos lenguas que igual van por su lado...), en internet habrá varias academias y gente que los venden (Es este, más o menos: https://anpegalicia.es/openFile.php?...15277_20_a.pdf). Te empollas la teoría y te matas a hacer problemas.

En cuanto a libros, ¿cómo que no hay? Cada editorial tiene el suyo, y no varía mucho, puedes seguirlo o crear tu material / reciclar material de otros, lo que te apetezca... como en casi todas las asignaturas (no tiene nada de especial), es entendible que si una persona se ha currado su material no lo vaya regalando por ahí a la gente (aunque hay gente que sí, e institutos que los tendrán públicos). Normalmente tienes varios libros de texto y apuntes y manuales y varios y con esos te construyes tú la asignatura, libros hay de sobra... como en todas (hay demanda, ergo hay oferta...)
Además, creo que construir tu propio material a lo largo de los años te hace dominar más lo que das y ver que partes se le complican al alumnado, pero eso ya a gusto del docente, según lo que quiera trabajar.
Junglemocs
Gracias por la respuesta. Como decía, mi preocupación actualmente no es oposiciones, es más inmediata. Podría coger una sustitución como interino en cole público, lo que significa que llegas y al día siguiente estás dando el tema que toque. Si es tema que toca es , por ejemplo , Appinventor, por poner un ejemplo de cosas que me han comentado, no tengo ni idea de eso. Puedo preparármelo, evidentemente, pero el tema es ese, llegar a un sitio y al día siguiente tener que dar 5 horas de clase de cosas que ni he visto nunca en mi carrera, ni en el Máster ,etc...cito eso por poner un ejemplo. ..Y si es en cursos un poco altos, con chicos que llevan años usando esas aplicaciones y que las controlan etc... Entiendo el tema de ir haciendo año a año tu propio temario, el tema es no ir a trabajar a un sitio sin tener ni idea de la mayoría de los contenidos que se van a dar, aunque por titulación esté permitido que hagas ese trabajo...
zorpo
LoL, hombre shur, no es un ciclo formativo de grado superior, donde si te podrían exigir más.

No sé qué carrera has hecho, pero ten en cuenta que le tienes que sacar al alumno una clase de ventaja, no creo que se te haga tan cuesta arriba. Además si es una sustitución, puedes dar lo que quieras y al ritmo que quieras.
Zykatr0
Creo que no hace falta ni ser ingeniero y que
con tener el grado vale.
Junglemocs
Cita de zorpo
LoL, hombre shur, no es un ciclo formativo de grado superior, donde si te podrían exigir más.

No sé qué carrera has hecho, pero ten en cuenta que le tienes que sacar al alumno una clase de ventaja, no creo que se te haga tan cuesta arriba. Además si es una sustitución, puedes dar lo que quieras y al ritmo que quieras.

Cierto , pero vete a dar una clase a bachillerato, de algo que solo sepas que tienes que dar el día anterior, preparatelo para dar 4 o 5 horas de clases ese día y toda la semana 5 días jajaja no sé salvo que seas de los que con leerse algo se lo sabe, yo no lo veo tan fácil...

Lo que veo una lástima es que ni queriendo prepararte con tiempo , encuentres la manera de hacerlo...
Junglemocs
Cita de Zykatr0
Creo que no hace falta ni ser ingeniero y que
con tener el grado vale.
Para dar clase de Tecnología lo que se está pidiendo es cualquier ingeniero, arquitecto o físico, me refiero al menos en concertadas o privados , creo que para interino en la pública lo mismo. El master de profesorado también salvo casos de que no encuentren puedes empezar sin master pero lo tendrás que sacar en algún momento...
zorpo
Cita de Junglemocs
Cierto , pero vete a dar una clase a bachillerato, de algo que solo sepas que tienes que dar el día anterior, preparatelo para dar 4 o 5 horas de clases ese día y toda la semana 5 días jajaja no sé salvo que seas de los que con leerse algo se lo sabe, yo no lo veo tan fácil...

Lo que veo una lástima es que ni queriendo prepararte con tiempo , encuentres la manera de hacerlo...
¿Por qué no vas a tener forma de preparar las clases?

https://recursostic.educa2.madrid.or...a-industrial-i

https://www.educaciongratuita.es/asi...chillerato.php

En el departamento tendrán libros. A chat gpt le pides actividades. Los contenidos estarán en BOE o boletín de tu comunidad.

Cuando entres a trabajar le pides a las editoriales recursos digitales y acceso a libros online.

Si quieres preparar antes de trabajar compra los libros de tecnología de 1° de eso a 2° Bachiller por wallapop, o búscalos en PDF, o en web de las comunidades donde también desarrollan el temario.

Para prácticas, hasta que no llegues al centro pues no podrás hacer mucho, a no ser que te compres algo de electrónica de AliExpress y lo llevas contigo por los diferentes centros donde te toque.

Tiene que haber canales de YouTube o blogs.
Junglemocs
llamadme loco , pero el Master de Profesorado que es obligatorio para dar clases, el 90 por 100 no vale para nada . Ese tiempo sería mejor invertido en una formación específica sobre los contenidos que tienes que controlar para dar clase de la asignatura que sea...pero bueno, lo del Master yo creo que no es descubrir nada..

Gracias por los links , le echaré un vistazo.

Lo de los libros, en la asignatura de Tecnología muchos colegios no utilizan libros. Estoy en contacto con gente que ya trabaja , compañeros del master, así que no lo digo por decir....
Chabelita
piensa bien lo de ser profesor en españa, yo soy de tecnología y cada vez me replanteo más el cambiar de profesión. Vives para las vacaciones (que están muy bien) y para los fines de semana. El trabajo en sí es un suplicio. Estar con 20 adolescentes o más, de diferentes nacionalidades y que no les interesan ni lo más mínimo lo que haces salvo a 2 o 3 en la época de los vídeos de 10 segundos.... es complicado y frustrante.
Yo porque soy joven, me resbala que me digan algo o que pasen de mi... pero tengo compañeros que vivien un martirio, son infelices por su trabajo. Pregunta en un claustro de profesores de secundaria y verás que pasa
naked
★Jiennense★
macho, precisamente en tecnologia tienes un monton de contenido en webs, blogs, etc solo tienes que buscar un poco. Y si, te va a tocar empollarte el temario del dia siguiente, luego dicen que ser profesor es facil y trabajan pocas horas, buena broma.
← A Oposiciones