¿Cómo eran las navidades en España en los años 80 y 90? Aquí os dejo unas FOTOS

Marius Lacatus
Citius Altius Fortius
Preciosas imágenes.

Tienda de juguetes en 1980

Plaza Sant Jaume, Barcelona, 1981

Siguiendo el Sorteo de la Lotería en Barcelona, 1981

Calle Serrano, Madrid, 1985

Cabalgata de Reyes en 1984, Cerdanyola del Vallès.

Cabalgata de Reyes en 1985, Sabadell

Barcelona, 1989

Papa Noel en Vespa en la Gran Vía, Madrid, 1990

hipermercado Continente de León, 1990

Soria, 1990

Elaborando una cesta de navidad en Mallorca, 1990

La cabalgata por la Puerta de Alcalá, 1990

Jóvenes celebrando el comienzo de las vacaciones navideñas, 1991

Zaragoza, años 90

Zaragoza, años 90

Los Reyes Magos en el barrio de El Batán, Madrid. 6 de enero de 1993

calle del Príncipe de Vigo a medidos de los años 90.

Nochevieja en Soria, 1995

Enviando la carta a los Reyes, 1997

Calle preciados, Madrid, 1999
javier5627
Alonsista
que maravilla
S3XY
Premium Risen Member
Lo que más me ha impresionado son las fotos de las calles de Soria llenas de gente
phuren
ForoCoches: Miembro
Cuando el único negro era Baltasar
VIRIATO 139ac
ForoCoches: Usuario
Para que aprendais a apreciar lo que tenéis, hijos de puta
manulc
Viriato
Cita de phuren
Cuando el único negro era Baltasar

Y encima llevaba la cara pintada de betún.
Puerkys
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El culmen de la civilizacion antes de derrumbarse por completo.
Quebec
Mincho, never forget you.
El chavalín en primer plano lo han pillado en pleno estornudo???

eddiespaghetti
Reverendo
Cita de Marius Lacatus
Preciosas imágenes.

Recuerdo desbloqueado con la horrible chaqueta negra de rayas blanca y azul. Se pusieron de moda en aquella época. Alguien recuerda si tenían algún nombre concreto ?
CMan
Desde 2003 por aquí...
Ser niño en los años 80 fue una bendición. Apartándome de la nostalgia que implica retrotraerne al primer yo que tuvo conciencia de sí mismo y de su entorno, todo era más sencillo entonces, más puro. Y por supuesto, infinitamente menos edulcorado. Hay que meterse décadas de por medio para darse cuenta.

La Navidad, por ejemplo. Se representaba por la calle con unos pocos adornos de bombillas, de las gordas, de colores. En el centro se montaba un "paraguas" con tiras de bombillas, cuyo eje rotaba alrededor de un pino, de los de verdad, arrancado de su terruño en Xiabre o por ahí, y plantificado en el medio de la plaza mediante un sofisticado sistema de "agujero y cemento", para que pudiese mantener la verticalidad de la que gozaba el día anterior, hasta el momento en que Pepe, o Manolo, el de jardines, lo cercenó a un palmo del suelo.

Y por supuesto, había símbolos religiosos por la calle. En una época en la que la mayoría de población, la inmensa mayoría, se declaraba católica, no escandalizaba a nadie. Todo lo contrario: lo escandaloso sería que se obviasen dichos símbolos. Algo lógico, porque -siento decirlo en estos tiempos de manifiesta subnormalidad- la navidad...

... les pertenece.

A los creyentes (no me incluyo), e incluso a los que, por nostalgia, por tradición, o la razón que sea, quieren que sus hijos sepan de verdad de qué va esto. Me parece algo lógico, bonito y consecuente. Como he dado a entender, no soy católico ni creyente, pero considero que haber eliminado todo rastro de lo que ES la navidad, me parece un error de esos que solo comete nuestra acomplejada sociedad, por una parte, y temerosa sociedad, por otra. Acomplejada, digo, porque parece que la historia de España empezó ayer, que todo lo que ocurrió de anteayer hacia atrás fue malo, fascista y muy fascista. Y temerosa, porque la imposición, escrita o no, de eliminar dichos símbolos, esté acompañada de la pasividad de quienes no verían con malos ojos mantener esas figuras (la Virgen, el niño, el burro, el pesebre y demás iconografía inofensiva), pasividad promovida por el "qué dirían", si te calificas como cristiano, o tolerante con el cristianismo.

Vivimos unos tiempos extraños, en los que parece que hay que quemarlo todo con efecto retroactivo: historia, tradición, lo que nos han transmitido las generaciones previas, porque nos acabamos de enterar de que todas ellas estaban equivocadas. Mientras, por contra, se promueven o se ven con buenos ojos, ideologías, e incluso religiones, que nos son ajenas, porque chocan frontalmente con un ADN que hemos ido forjando durante siglos, con claroscuros, contradicciones, cosas buenas y cosas malas. Porque no vale con borrar: el plan es sustituir, entendiendo una per se inocente diversidad (que abrazo) de una retorcida manera.

Ahora mismo la navidad se ha convertido en una competición, una carrera absurda por ver qué ciudad tiene el árbol más alto (que afortunadamente ya no son literalmente árboles), la noria más grande, el mayor número de luces led o el ego más desproporcionado. Nadie quiere ser menos que el vecino, y ningún alcalde quiere escuchar que su siempre rival ciudad vecina está más bonita que la propia. Por ello hay que llenarlo todo de luces, figuritas, árboles de plástico, estrellas con purpurina, incluso figuras de Buda (pasó en mi ciudad hace un par de años) y mierdas de todo a cien de la peor clase. Pero ni rastro de, como decía, la virgen, el niño, el burro o el pesebre. Por dios, no se me vaya a infectar mi Izan, que eso del cristianismo es algo del pasado, facha y de extrema derecha.

Y es que en los 80 los padres (y madres) disfrutaban de un superpoder, que se llamaba "una hostia a tiempo cura la tontería". Se ve que los que rigen nuestro destino, al menos a nivel local, no cataron las suficientes. Piénsalo: estamos a una generación de que los niños, y niñas, y niñes, pierdan hasta la noción más básica sobre el origen de la navidad. Y la perderán porque a los padres (y madres) les importa más -cuestión de supervivencia- vivir enganchados al puto tren de vida que nos hemos impuesto que a educar, y los profesores (y profesoras) dirán lo que les diga el régimen de turno que tienen que decir (educar solo bajo la neodoctrina oficial). Los niños de 2040 pensaran que todo este tinglado de luces y navidades laicas lo promueve Amazon, como una suerte de Black Friday de 15 días. Aunque bien pensado: eso es ya justo lo que es, no hay que esperar tanto.

Una lástima.
Antonio99
Cita de Viriato
Y encima llevaba la cara pintada de betún.
Y la mano blanca, jajajaja que poco se lo curraron
denegator
GHOLDEN
Cuando hasta el rey mago negro, era blanco.

Nostalgia.
Quebec
Mincho, never forget you.
Aquellos años, sí que era felicidad e ilusión.

No como ahora, que un crío de cinco años te dice que quiere dejar la tablet grabando para ver a Papá Noel...
Mr.Cat
1997 y fotos en blanco y negro ? Tengo fotos a color en edad de guardería a finales de los 80... No me jodas...
Darkin
4 en letras
Ostias la Calle Delicias de Zaragoza, donde pasé la infancia y crecí... ahora solo hay negros, moros y panchitos + algún abuelo en sus últimos días
peugpams
Subforo nostalgia ya!!
Mortadelo85
A este ritmo, a Melchor y a Gaspar los van a tener que pintar de blanco
Indapower
Los que han convertido el país y Europa en general en lo que es hoy día lo acabarán pagando
CONPLOMO
commando
Todos españoles.

Ahí aún se respiraba algo del franquismo sano
YieldGaming
Cita de Marius Lacatus

Estamos todos pensando lo mismo, verdad?

Como han acabado con nuestra sociedad en 2 décadas
Moscatel555
Y la mayoria de la gente, valoraba muchisimo más las cosas, y no me refiero a lo material, y si a lo afectivo y la situación/reunión familiar
XaviS68
Barcelona es mi vida
Yo tenía 7 años en 1998, fui afortunado en cuanto infancia? pues no hace falta responder.
Desflorador
Cita de eddiespaghetti
Recuerdo desbloqueado con la horrible chaqueta negra de rayas blanca y azul. Se pusieron de moda en aquella época. Alguien recuerda si tenían algún nombre concreto ?
El tatuaje. A la derecha de la imagen otro mítico de esa época, l’igloo en negro.
Mi16Gr
Cita de eddiespaghetti
Es gracioso que se pusieran de moda pero sólo hay una persona en la foto que lleva esa chaqueta. Hoy esa foto estaría llena de chaquetas acolchadas.

Ni idea del nombre, a mí me gustaba la morada
mrferry
Del 98 soy y creo que vivi de las últimas en mi pueblo va todos a tener críos de nuevo, que yo quiero tener, a darles amigos
Omegaman
Recuerdo ir por la calle y estar escuchando villancicos que salía de cualquier local. Ahora muchas luces y poco espíritu navideño.
TheRipper
Remember
Me acuerdo de la cavalgata de reyes, que cayó una de las nevadas mas grandes que yo he visto en Barcelona.
Marius Lacatus
Citius Altius Fortius
Cita de YieldGaming
Estamos todos pensando lo mismo, verdad?

Como han acabado con nuestra sociedad en 2 décadas
Si

Algunas fotos ya se que comentarios van a tener cuando las pongo.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día