¿Merece la pena? - Duda sobre plan de pensiones de empresa

Nudibranquio
ForoCoches: Usuario
Hola,

En la empresa en la que trabajo nos hacen aportaciones a un plan de pensiones correspondientes a un porcentaje del sueldo. El plan de pensiones está compuesto principalmente por: 50% renta fija, 35% en renta variable, 15% otros

Además de estas aportaciones, nos permiten hacer aportaciones voluntarias al plan de pensiones que son igualadas por la empresa (máximo 1500€/año).

¿Creéis que merece la pena hacer estas aportaciones voluntarias? O si por el contrario estos 1500€ anuales los debería meter a mis fondos de inversión.

La ventaja está clara, un rendimiento del 100% y reducción del IRPF. Sin embargo, es capital que tengo bloqueado y a saber cómo están las cosas en 30 años...
A.Relaño
ForoCoches: Miembro
Si que merece, dado que la empresa pone otra parte adicional del mismo valor, es un rendimiento del 100% en el acto. Encima te reduces IRPF, que entendemos que ahora tu salario será mayor a la pensión que te quede.
Himars
Aplastando naZZis
1500 que se restan de tu base imponible, tu sabrás de lo que tu tengas, pero al 90% nos sale a cuenta...

lo que si puedes meter y yo al menos así lo hago, es meter a fondos esa devolución así que meter 1500€ ademas de ir ahorrando en un plan de pensiones, me hace crecer mi cartera

vamos que si renta...

y si la empresa te mete otro tanto aunque no desgrave, quien lo pillara...

lo que si te digo que ese plan me parece muy conservador, pero claro si te iguala tu aportación... ya llevas un +100%
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Si te igualan lo que metas es como ganar un 100%, y encima desgravas, si te sobran 1500€ al año no lo pensaría.
Kumquat racing
No puedes elegir otro fondo, que no sea un 50% de R Fija?

Es a tan largo plazo que merece la pena un % mucho mayor de R Variable.
Nudibranquio
Cita de Kumquat racing

Que va, esos porcentajes que forman el plan de pensiones son inamovibles
Nudibranquio
Cita de A.Relaño
Si que merece, dado que la empresa pone otra parte adicional del mismo valor, es un rendimiento del 100% en el acto. Encima te reduces IRPF, que entendemos que ahora tu salario será mayor a la pensión que te quede.
Cita de Himars
1500 que se restan de tu base imponible, tu sabrás de lo que tu tengas, pero al 90% nos sale a cuenta...

lo que si puedes meter y yo al menos así lo hago, es meter a fondos esa devolución así que meter 1500€ ademas de ir ahorrando en un plan de pensiones, me hace crecer mi cartera

vamos que si renta...

y si la empresa te mete otro tanto aunque no desgrave, quien lo pillara...

lo que si te digo que ese plan me parece muy conservador, pero claro si te iguala tu aportación... ya llevas un +100%
Cita de jcesarsh
Si te igualan lo que metas es como ganar un 100%, y encima desgravas, si te sobran 1500€ al año no lo pensaría.
Así es, el rendimiento es alto en el acto... lo que me da miedo es tener inmovilizado ese dinero y a saber qué cambios hacen fiscalmente para cuando pueda retirarlo...
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
Claro que merece la pena. Y más si la empresa te pone otro tanto.
1.500€ al año no te quitan de pobre y cuando te jubiles (Recuerda recuperarlo mediante renta, no de golpe) serán un buen dinerito.
Y mientras tanto te vas rebajando el hachazo de Hacienda, que algo también ayuda.

No dejes de invertir por otro lado, claro que si. Pero un Plan de Pensiones tampoco es mala idea.
Vlad Cuarto
Si es como lo estamos entendiendo, que si metes 1500 la empresa mete otros 1500, no hay mucho que analizar. Sería la vez que más sentido tuviera la expresión "dinero regalado"
Sr. Navalpijo
...con erótico resultado.
Cita de Kumquat racing

No te falta razón. En una inversión tan a largo plazo, es mejor algo más de variable.
Kumquat racing
Cita de Nudibranquio
Que va, esos porcentajes que forman el plan de pensiones son inamovibles
Sabes en concreto que PP es? Por ver el historico y su rentabilidad.

Yo aceptaría el PP y lo traspasaría a uno 100% RV en cuanto pudiera. Me parece demasiado conservador, seguro que hay opciones mejores.
Nudibranquio
Cita de Vlad Cuarto
Si es como lo estamos entendiendo, que si metes 1500 la empresa mete otros 1500, no hay mucho que analizar. Sería la vez que más sentido tuviera la expresión "dinero regalado"
Así es
MrPotatoSuave
Forocoches: Premium
Pues aunque parezca contra intuitivo, depende de qué edad tengas.

Si el rendimiento es muy pobre, aunque la rentabilidad en 1 año sea del 100% a lo mejor a 30 años es una porquería, y te interesaría más un PP individual de calidad (hay pocos, pero a 30 años siempre bajas comisiones y RV)

Si ya tienes una edad, sobre todo a partir de 50 años, que te igualen tus aportaciones ya es un pelotazo, que difícilmente vas a garantizar en otra entidad.

Todo depende de tu visión a largo plazo y de las expectativas que tengas de permanecer en la empresa, pero sinceramente no parece mala idea, aunque no es oro todo lo que reluce
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de MrPotatoSuave
Pues aunque parezca contra intuitivo, depende de qué edad tengas.

Si el rendimiento es muy pobre, aunque la rentabilidad en 1 año sea del 100% a lo mejor a 30 años es una porquería, y te interesaría más un PP individual de calidad (hay pocos, pero a 30 años siempre bajas comisiones y RV)

Si ya tienes una edad, sobre todo a partir de 50 años, que te igualen tus aportaciones ya es un pelotazo, que difícilmente vas a garantizar en otra entidad.

Todo depende de tu visión a largo plazo y de las expectativas que tengas de permanecer en la empresa, pero sinceramente no parece mala idea, aunque no es oro todo lo que reluce
Hombre, por muy malo que sea lo del 100% es insuperable, tampoco creo que vaya a estar los 30 años en la misma empresa, cuando se vaya a otra puede traspasarlo a otro lado que tenga mejores comisiones.
← A InverForo