Iniciándome en la inversion, dudas con fondos TradeRepublic
17-dic-2025 11:31
|
Buenas shurs, me presento por aquí ya que me he decidido a que, aunque soy un muerto de hambre, al menos lo poco que tengo ahorrado no quiero tenerlo quieto en la cuenta del banco de toda la vida y que se vaya devaluando, y me he decidido a moverme un poco. He empezado por lo básico, cuenta remunerada (trade republic en mi caso) y me gustaria ir metiendo dinero a algo que no me de muchos quebraderos de cabeza y que me permita ganar algo a medio plazo, como los fondos de inversión, algo a interes fijo o bonos del estado. Es en los fondos en particular donde a mas videos veo, mas dudas tengo (imagino que es normal). Por ejemplo respecto a MSCI World, en trade republic estan los ETF'S (que pueden venderse) y los fondos, hasta ahí bien. El tema es, para invertir ahí, como empiezo? Quiero decir, no entiendo la dinámica de si vale la pena meter todo o parte de llo que tengo directamente ahi, o empezar con aportaciones mensuales a uno de los fondos y el gran montante dejarlo en la remunerada. A la hora de operar: Yo busco y encuentro por ejemplo el Fidelity MSCI World Index P EUR Acc (el fondo, no el ETF). Si quiero empezar a invertir, programo una aportación periódica y que se vaya metiendo el dinero poco a poco ahí? Luego, pongamos que pasan unos años, realmente como detecto que he ganado dinero o el porcentaje que he ganado? retiro todo cuando lo necesite y ya esta? Se que puede parecer una pregunta muy absurda pero no he encontrado ningun video que lo explique de forma asequible, por ello acudo a que me iluminéis el camino. |
17-dic-2025 11:57
|
Lo primero que debes saber es que no debes invertir dinero que vayas a necesitar en el corto medio plazo. Por otro lado, en España, mejor fondos que ETF, por que puedes diferir impuestos. Vas comprando participaciones mes a mes o cuando puedas. Estadísticamente sale mejor invertir todo del tirón y luego seguir haciendo aportaciones cuando tengas dinero. Pero como eso suele dar miedo, la gente suele meter poco a poco ese dinero ahorrado. A eso se le llama Lump sum o DCA. Por otra parte, el dinero que ya tienes apartado, en vez de tenerlo en una remunerado, podrías meterlo en un fondo monetario e ir ganando algo de dinero ahí para luego hacer un traspaso a un fondo de renta variable. Asi, como te dije al principio, difieres impuestos. Con la cuenta remunerada iras pagando a hacienda cada mes. Es importante organizarte las fianzas de primeras. Dejarte algo de dinero para el dia a dia en una cuenta remunerada, tener un fondo de emergencia de varios meses de gastos apartados en un fondo monetario o cuenta remunerada por si vienen imprevistos. Y todo lo demás que no necesites ir invirtiéndolo. Te dejo info para que vayas leyendo. https://bogleheads.es/guia Hay un shur con bastante info en el foro, échale un ojo. Suerte |
17-dic-2025 12:09
|
Buenas shurs, me presento por aquí ya que me he decidido a que, aunque soy un muerto de hambre, al menos lo poco que tengo ahorrado no quiero tenerlo quieto en la cuenta del banco de toda la vida y que se vaya devaluando, y me he decidido a moverme un poco. He empezado por lo básico, cuenta remunerada (trade republic en mi caso) y me gustaria ir metiendo dinero a algo que no me de muchos quebraderos de cabeza y que me permita ganar algo a medio plazo, como los fondos de inversión, algo a interes fijo o bonos del estado. Es en los fondos en particular donde a mas videos veo, mas dudas tengo (imagino que es normal).
Por ejemplo respecto a MSCI World, en trade republic estan los ETF'S (que pueden venderse) y los fondos, hasta ahí bien. El tema es, para invertir ahí, como empiezo? Quiero decir, no entiendo la dinámica de si vale la pena meter todo o parte de llo que tengo directamente ahi, o empezar con aportaciones mensuales a uno de los fondos y el gran montante dejarlo en la remunerada. A la hora de operar: Yo busco y encuentro por ejemplo el Fidelity MSCI World Index P EUR Acc (el fondo, no el ETF). Si quiero empezar a invertir, programo una aportación periódica y que se vaya metiendo el dinero poco a poco ahí? Luego, pongamos que pasan unos años, realmente como detecto que he ganado dinero o el porcentaje que he ganado? retiro todo cuando lo necesite y ya esta? Se que puede parecer una pregunta muy absurda pero no he encontrado ningun video que lo explique de forma asequible, por ello acudo a que me iluminéis el camino. Sí que puedes traspasar de un fondo a otro DENTRO de TR. Por lo demás da igual, no tiene SPREAD, se compra a VL del fondo. Te recomiendo, en función la cartera que quieras (100% global, 80/10/10, 72/9/9/10... lo que quieras): GLOBAL Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33 SMALL CAPS Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00BK5BQX27 EMERGENTES Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund IE00BYX5M476 BONOS Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Recuerda que los PLANES de inversión no llevan comisión, las ORDENES sí. |