Invertir en una propiedad
16-dic-2025 17:27
|
Muy buenas shures, Estoy planteándome invertir en una propiedad que me ha pasado un colega. El precio son 130.000€, son 160m2 con espacio para montar fácil 5 habitaciones, con salón y cocina. Está en una muy buena zona pero no tiene ascensor (segundo piso) y garaje. Reforma unos 50k aprox. Haciendo un poco números me sale que lo que mejor me saldría es montar por habitaciones, pero en verdad tengo miedo porque yo no quiero gestionarlo y no tengo claro que una inmobiliaria se pueda encargar de esto. Alquiler tradicional creo que lo descarto porque me van a pagar muy poquito, casi lo que la hipoteca, que me quedarían unos 600€/mes durante 20 años (poniendo 90k de mi bolsillo) ¿Creéis que es buena inversión? |
16-dic-2025 18:21
|
Todo es tirar números. 130k+impuestos+reforma (sobre 200k). 200k/la suma anual de alquilar cada habitación. Supongo que te saldría rentable a partir de unos 400€ la habitación o así, que puede no ser descabellado. Deberías buscar al menos 10% neto en algo así, en mi opinión No es una locura, sería contactar con una empresa de reformas seria, explicarles lo que quieres hacer y si los números te cuadran hacerlo. |
17-dic-2025 13:09
|
Todo es tirar números. 130k+impuestos+reforma (sobre 200k). 200k/la suma anual de alquilar cada habitación. Supongo que te saldría rentable a partir de unos 400€ la habitación o así, que puede no ser descabellado. Deberías buscar al menos 10% neto en algo así, en mi opinión
No es una locura, sería contactar con una empresa de reformas seria, explicarles lo que quieres hacer y si los números te cuadran hacerlo. |
17-dic-2025 13:25
| Hombre, igual puedes hacer algo más premium, tipo habitaciones con baño propio y solo compartir salón/cocina, tipo residencia de estudiantes, |
17-dic-2025 13:28
|
Todo es tirar números. 130k+impuestos+reforma (sobre 200k). 200k/la suma anual de alquilar cada habitación. Supongo que te saldría rentable a partir de unos 400€ la habitación o así, que puede no ser descabellado. Deberías buscar al menos 10% neto en algo así, en mi opinión
No es una locura, sería contactar con una empresa de reformas seria, explicarles lo que quieres hacer y si los números te cuadran hacerlo. Los números son 90k ( que es lo que pone el shur de su bolsillo)/ ingresos (alquiler)-gastos (intereses hipoteca, seguros, ibi, basuras, comunidad etc.). Solamente debes imputar como gasto los intereses de la hipoteca, porque la amortización de capital no es un gasto. Y la mejor opción para buscar rentabilidad es que el shur intente meter la reforma en el préstamo hipotecario, de tal forma que solamente desembolse de su bolsillo unos 60k. |
17-dic-2025 13:34
|
Tu cálculo no es correcto, porque el shur no pone 200k, sino 90k.
Los números son 90k ( que es lo que pone el shur de su bolsillo)/ ingresos (alquiler)-gastos (intereses hipoteca, seguros, ibi, basuras, comunidad etc.). Solamente debes imputar como gasto los intereses de la hipoteca, porque la amortización de capital no es un gasto. Y la mejor opción para buscar rentabilidad es que el shur intente meter la reforma en el préstamo hipotecario, de tal forma que solamente desembolse de su bolsillo unos 60k. |
17-dic-2025 14:05
|
Gracias shur, podrías elaborar un pelin si no te importa? Ves buenos números? Tienes algun excel que te funcione o algo? Mil gracias! |
17-dic-2025 14:08
| Desconozco la zona y cuál es tu situación económica (cuánto tienes ahorrado, si tienes otras inversiones y tal). Lugo tiene universidad? Hay trabajo y gente joven? La ciudad va ganando población o la está perdiendo? |
17-dic-2025 14:23
|
El caso es que quiero diversificar porque tengo mucho papelito pero nada tangible. Quiero tener más diversificada la cartera y sobre todo no ahorrar en euros que eso me lo come la inflación por mucho depósito o historia La zona es la mejor de Lugo. Tiene universidad y hay trabajo. Hablé con una inmobiliaria y me dijo que por habitaciones hay mucha demanda. |
17-dic-2025 16:00
|
Muy buenas shures,
Estoy planteándome invertir en una propiedad que me ha pasado un colega. El precio son 130.000€, son 160m2 con espacio para montar fácil 5 habitaciones, con salón y cocina. Está en una muy buena zona pero no tiene ascensor (segundo piso) y garaje. Reforma unos 50k aprox. Haciendo un poco números me sale que lo que mejor me saldría es montar por habitaciones, pero en verdad tengo miedo porque yo no quiero gestionarlo y no tengo claro que una inmobiliaria se pueda encargar de esto. Alquiler tradicional creo que lo descarto porque me van a pagar muy poquito, casi lo que la hipoteca, que me quedarían unos 600€/mes durante 20 años (poniendo 90k de mi bolsillo) ¿Creéis que es buena inversión? |
17-dic-2025 16:51
|
Tengo dos empresas por lo que ese patrimonio viene de mi trabajo
|
17-dic-2025 17:01
|
Pues yo tengo una situación económica buena, tipo 300k ahorrados, 140k en depósitos y ahorro, otros 130 en inversion y 40 en criptos
El caso es que quiero diversificar porque tengo mucho papelito pero nada tangible. Quiero tener más diversificada la cartera y sobre todo no ahorrar en euros que eso me lo come la inflación por mucho depósito o historia La zona es la mejor de Lugo. Tiene universidad y hay trabajo. Hablé con una inmobiliaria y me dijo que por habitaciones hay mucha demanda. |
17-dic-2025 18:05
| Ya, eso pensaba ahora que están regaladas las hipotecas, que es momento de apalancarse a fuego. Lo único que tengo dudas es pedir la hipoteca a 15 años, que creo que es lo que haré. Y también si debería pagar la reforma yo o intentar que me la metan en la hipoteca |
18-dic-2025 11:56
|
Gastos: Ibi, basuras, seguros, intereses hipoteca, comunidad. Capital aportado/ (ingresos-gastos) *100 Todos los gastos menos los intereses de la hipoteca serán exactamente los mismos hipoteques reforma o no. Sin duda será mucho mayor el % de retorno de tu inversión si te apalancas al máximo con hipoteca + reforma casi siempre. |