Ahorros perdiendo valor en el banco +sugerencias +inversiones

Jeff Besos
ForoCoches: Usuario
Desde hace unos años tenía la idea de comprar vivienda y al final la compré en el 2022. La cosa es que me costó más barata de lo que inicialmente pensaba, por lo que estuve mirando y otras un tiempo como inversión para alquilar. Quería pagarla como esta, del tirón y 0 hipotecas. Sé que si el interés de la hipoteca es más bajo que lo que podría sacar de otra inversión no compensa, pero bueno, la cosa de saber que no hay nunca banco de por medio a mi me aporta más calidad de vida.

Como sea, este efectivo se ha quedado aquí y sé que el ahorro es algo pero ni de lejos es todo de cara a un futuro. Me gustaría escuchar algún consejo sobre posibles inversiones de bajo riesgo (y baja rentabilidad obviamente) ya que no veo la posibilidad de comprar otra vivienda en breves.

Mis inversiones hasta la fecha:

Crowdlending (Mintos): 14k
Unas de mis preferidas por el alto rendimiento (10%) en comparación con el riesgo.

Bonos (Mintos): 1k
Reciente. Seguramente meta aquí más.

Bolsa (ING): 0 actualmente
No me gustó nada.

Criptos (differentes exchanges): inferior a 10k quizás
Invertí en 2017 y mi idea siempre fue holdear. No hago trading (ni quiero) ni lo miro siquiera. Tuve una época que lo miraba varias veces al día y era más ludopatía que inversión. Aquí no meteré más.

Vivienda: unos 60k. Valorada en >100k por el banco actualmente
Uso exclusivo para uso personal. Sin duda la mejor, aunque se valoraría de diferente forma si fuese para alquilar.

Moneda extranjera (Revolut y 212Invest): 43k
Moneda polaca, húngara e inglesa. 2.87% - 5%

Cuentas remuneradas (Bankinter, Sabadell y B100): 222k
No es una inversión, pero bueno, suma. Suelo mover el efectivo a cuentas que veo que van dando rentabilidades más altas y los reparto en estas para no superar los máximos. 2.5 - 3%.

Oro físico: 3k

Desarrollo personal: no sabría cómo calcular esto, pero diría que invierto lo que más valoro, mi tiempo. Estudios en cursos, libros, etc.

Capacidad de ahorro:

Alta. Tengo 0 deudas y 0 subscripciones (quitando luz, agua y seguro). Podría meter mensualmente

Muchas veces no invierto más fuera por el coñazo de tener que declararlo todo manualmente. Tal vez sea un hábito a evitar, no sé.

Tenéis alguna recomendación sobre cursos/libros que me abran más la mente a posibles inversiones?
Ideas sobre posibles inversiones que me esté perdiendo?

Muchas gracias!
jcesarsh
ForoCoches: VIP
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10473723
Jeff Besos
Gracias. Me he suscrito al canal del chaval. Luego le echo un ojo a este y al hilo. No conocía lo de los fondos monetarios
Retranca
No te interesan los fondos indexados? Hay un montón de categorías, se que es renta variable pero no se, supongo que ya los conocias
Phoskitoss
Sin saber mucho de inversiones, inviertes en fx?
Jeff Besos
Cita de Retranca
No te interesan los fondos indexados? Hay un montón de categorías, se que es renta variable pero no se, supongo que ya los conocias
Me interesa pero no tengo experiencia con ello. Recomiendas alguno en concreto? Plataforma?

Cita de Phoskitoss
Sin saber mucho de inversiones, inviertes en fx?

idem
Retranca
Cita de Jeff Besos
Me interesa pero no tengo experiencia con ello. Recomiendas alguno en concreto? Plataforma?

idem
Eso dependerá de tus preferencias, si quieres algo más específico, o algo más generalista tipo msci world que lleva un poco de todo, lo digo porque en España fiscalmente es de lo más optimo
Jeff Besos
Cita de Retranca
Eso dependerá de tus preferencias, si quieres algo más específico, o algo más generalista tipo msci world que lleva un poco de todo, lo digo porque en España fiscalmente es de lo más optimo
creo que algo que está diversificado y sea las X mayores empresas del mundo es bastante seguro (aunque repito, la bolsa no es algo que me haya encantado). Según he leído MyInvestor sería la mejor plataforma a usar en España?

No me importa invertir fuera, pero creo que he de empezar a declararlo porque ya he superado los 50k y aún no he rellenado el 720
Phoskitoss
Cita de Jeff Besos

idem

No sé si me expliqué. Lo que me sorprende es que estés invirtiendo en foreign exchange ya que dices que tienes moneda polaca entre otras. Cuando es de las inversiones más arriesgadas que se pueden hacer sin tener grandes conocimientos, yo desde luego no lo haría.
Jeff Besos
Cita de Phoskitoss
No sé si me expliqué. Lo que me sorprende es que estés invirtiendo en foreign exchange ya que dices que tienes moneda polaca entre otras. Cuando es de las inversiones más arriesgadas que se pueden hacer sin tener grandes conocimientos, yo desde luego no lo haría.
ah, no te entendí con lo de fx, pensé que te referías a otra cosa.

Bueno, principalmente fue porque he vivido años en UK y allí empecé con ciertas inversiones. He ido pasando libras a euros y viceversa cuando he visto buenos cambios. Las inversiones en libras se quedaron "allí" y parte de esos ahorros han sido invertidos a través de Trading212 en otras monedas.
Fuera de libras no tengo gran cosa igualmente y no es algo que mueva. Compré una vez y en T12 tenían cada una como una cuenta remunerada. No en lo que me interese meter, ha sido principalmente más casi por obligación al volverme a España y seguir teniendo ahorros en UK.

Por cierto, dije moneda turca y era húngara.
Bilhm
ForoCoches: Miembro
Decir que tener ahorros en euros, libras u otras monedas fiat es prácticamente lo mismo (dinero que se come la inflación). Dicho esto, depende de con lo que te sientas cómodo.. si te gusta en inmobiliario aunque te de algo menos de rentabilidad, menos es mada. Además tiene la ventaja de que ves el dinero entrar cada mes lo que psicológicamente ayuda. Yo personalmente combino inmobiliario e indexados y creo que cada uno tiene sus pros y contras.

La ventaja de los indexados es la tranquilidad que te dan y el poco tiempo que hay que dedicarles (literalmente le dedico 10 min al año). Por otro lado es algo más 'abstracto' que un piso que lo puedes ver, tocar, etc.
Spparow
ForoCoches: sparrow
Me interesa
samuayora
CEO 2 of FC
Yo personalmente veo una contradicción importante. Por lo que dices no te gusta mucho el riesgo, puesto que no estás invertido en RV, pero por otro lado tienes dinero en divisas que es prácticamente tirar una moneda al aire. Ahí si fuera tú pegaría una limpieza y me desharía de todo eso.

Por otro lado el mayor fallo que veo son los 222k en cuentas remuneradas. Aunque te den algo de interés, cada año Hacienda te quita un buen pico en la declaración y frenas el crecimiento del dinero. Lo mejor es que lo pases a un fondo monetario en MyInvestor (o bancos similares). Es igual de seguro, renta lo mismo o más y no pagas impuestos hasta que lo sacas.

A partir de ahí, si quieres rascar algo más de rentabilidad sin volverte loco, yo no pasaría directamente a bolsa pura. Mírate fondos mixtos defensivos muy tranquilos como el Cartesio X FI. Con la combinación de Monetario + Cartesio ya mejoras infinitamente lo que tienes ahora sin complicarte la vida con fondos de acciones (Value, SP500, etc.) que igual te dan más sustos de los que buscas.
Jeff Besos
Cita de Bilhm
Decir que tener ahorros en euros, libras u otras monedas fiat es prácticamente lo mismo (dinero que se come la inflación). Dicho esto, depende de con lo que te sientas cómodo.. si te gusta en inmobiliario aunque te de algo menos de rentabilidad, menos es mada. Además tiene la ventaja de que ves el dinero entrar cada mes lo que psicológicamente ayuda. Yo personalmente combino inmobiliario e indexados y creo que cada uno tiene sus pros y contras.

La ventaja de los indexados es la tranquilidad que te dan y el poco tiempo que hay que dedicarles (literalmente le dedico 10 min al año). Por otro lado es algo más 'abstracto' que un piso que lo puedes ver, tocar, etc.
Me interesa. Sobretodo por ver el dinero entrar paulatinamente. No busco pegar pelotazos con nada, sino tener eso mismo.

Desde qué plataformas inviertes? Sé que en Mintos tienes para invertir ahí, pero la verdad que aunque me guste el tema de P2P no encuentro a nadie que realmente te digo cómo declarar eso y por otro lado quiero quitarme de dolores de cabeza y meterlo en España (otra cosa es cómo pasarlo de allí aquí sin estar declarado aquí).

Cita de samuayora
Yo personalmente veo una contradicción importante. Por lo que dices no te gusta mucho el riesgo, puesto que no estás invertido en RV, pero por otro lado tienes dinero en divisas que es prácticamente tirar una moneda al aire. Ahí si fuera tú pegaría una limpieza y me desharía de todo eso.

Por otro lado el mayor fallo que veo son los 222k en cuentas remuneradas. Aunque te den algo de interés, cada año Hacienda te quita un buen pico en la declaración y frenas el crecimiento del dinero. Lo mejor es que lo pases a un fondo monetario en MyInvestor (o bancos similares). Es igual de seguro, renta lo mismo o más y no pagas impuestos hasta que lo sacas.

A partir de ahí, si quieres rascar algo más de rentabilidad sin volverte loco, yo no pasaría directamente a bolsa pura. Mírate fondos mixtos defensivos muy tranquilos como el Cartesio X FI. Con la combinación de Monetario + Cartesio ya mejoras infinitamente lo que tienes ahora sin complicarte la vida con fondos de acciones (Value, SP500, etc.) que igual te dan más sustos de los que buscas.

Pensaba que en MyInvestor pagabas impuestos igual. Ahí dan un 0.75%, no? Estas cuentas remuneradas son 2.5%. De qué bancos similares hablas?

Por rentabilidad loca me da un poco igual. Como dije arriba busco más seguridad que rentabilidad. Quiero algo que me haga olvidarme de esto. Si acaso descubrir algo de vez en cuando nuevo e ir metiendo ahí, por diversificar
Bilhm
Cita de Jeff Besos
Me interesa. Sobretodo por ver el dinero entrar paulatinamente. No busco pegar pelotazos con nada, sino tener eso mismo.

Desde qué plataformas inviertes? Sé que en Mintos tienes para invertir ahí, pero la verdad que aunque me guste el tema de P2P no encuentro a nadie que realmente te digo cómo declarar eso y por otro lado quiero quitarme de dolores de cabeza y meterlo en España (otra cosa es cómo pasarlo de allí aquí sin estar declarado aquí).

Pensaba que en MyInvestor pagabas impuestos igual. Ahí dan un 0.75%, no? Estas cuentas remuneradas son 2.5%. De qué bancos similares hablas?

Por rentabilidad loca me da un poco igual. Como dije arriba busco más seguridad que rentabilidad. Quiero algo que me haga olvidarme de esto. Si acaso descubrir algo de vez en cuando nuevo e ir metiendo ahí, por diversificar
En España la que más conviene es probablemente Myinvestor ya que le envia todo automática mente a Hacienda y no te tienes que preocupar de nada. En este caso, no pagas impuestos hasta que vendas, que en este caso lo ideal es vender en muchos años para dejar el dinero crecer
Jeff Besos
Cita de Bilhm
En España la que más conviene es probablemente Myinvestor ya que le envia todo automática mente a Hacienda y no te tienes que preocupar de nada. En este caso, no pagas impuestos hasta que vendas, que en este caso lo ideal es vender en muchos años para dejar el dinero crecer
Perfecto gracias
rasantos24
ready to rumble
Lo que yo haría, leer este hilo y meterle una parte a esta acción.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10456652
samuayora
CEO 2 of FC
Cita de Jeff Besos

Por otros bancos entiéndase Renta4, pero lo más sensato es MyInvestor.

Te estás liando con lo que te he dicho. En las cuentas remuneradas el banco te paga intereses y Hacienda te quita el 19% automáticamente. En el Fondo Monetario, el beneficio se acumula dentro del fondo. No pagas nada a Hacienda hasta el día que decidas venderlo y sacar el dinero. Si lo tienes 10 años, estás 10 años generando intereses sobre el bruto sin que Hacienda te pegue mordiscos.

Y si lo que quieres es seguridad y olvidarte, el Fondo Monetario es lo que deberías tener, mejor que las cuentas.
Piensa que las cuentas remuneradas te obligan a estar pendiente de si se acaba la promo, si bajan el tipo de interés, o de ir moviendo el dinero de un banco a otro. El fondo monetario lo contratas una vez, metes el dinero y ahí se queda rentando al ritmo del mercado (€STR) sin que tengas que hacer nada.

Probablemente el mejor FM sea el Groupama Trésorerie IC ISIN: FR0000989626 y si quieres algo más de rendimiento sin limitarte a lo que marca el €STR puedes mirar fondos de Renta Fija de primer nivel como puede ser el DNCA Invest Alpha Bonds A ISIN: LU1694789451
Jeff Besos
Cita de rasantos24
Lo que yo haría, leer este hilo y meterle una parte a esta acción.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10456652
La verdad que suena genial, pero con el tema de la bolsa tengo que informarme mucho con cada empresa y me consume muchísimo tiempo. Miraré si una vez que sepa usar MyInvestor (que no he metido nada ahí aún) se puede desde ahí.

Seguiré el proyecto por curiosidad.

Cita de samuayora
Por otros bancos entiéndase Renta4, pero lo más sensato es MyInvestor.

Te estás liando con lo que te he dicho. En las cuentas remuneradas el banco te paga intereses y Hacienda te quita el 19% automáticamente. En el Fondo Monetario, el beneficio se acumula dentro del fondo. No pagas nada a Hacienda hasta el día que decidas venderlo y sacar el dinero. Si lo tienes 10 años, estás 10 años generando intereses sobre el bruto sin que Hacienda te pegue mordiscos.

Y si lo que quieres es seguridad y olvidarte, el Fondo Monetario es lo que deberías tener, mejor que las cuentas.
Piensa que las cuentas remuneradas te obligan a estar pendiente de si se acaba la promo, si bajan el tipo de interés, o de ir moviendo el dinero de un banco a otro. El fondo monetario lo contratas una vez, metes el dinero y ahí se queda rentando al ritmo del mercado (€STR) sin que tengas que hacer nada.

Probablemente el mejor FM sea el Groupama Trésorerie IC ISIN: FR0000989626 y si quieres algo más de rendimiento sin limitarte a lo que marca el €STR puedes mirar fondos de Renta Fija de primer nivel como puede ser el DNCA Invest Alpha Bonds A ISIN: LU1694789451

Ah vale, pensaba que eran cuentas remuneradas. Pues creo que es lo que más me conviene sinceramente ya que el dinero tampoco es algo que me haga falta el mismo día. Eso si, los fondos veo que no tienen ninguna protección.
Entiendo que MyInvestor tiene su propio fondo y ya? No veo los últimos que comentas.

Recomiendas tener fondos monetarios y de renta fija?

Por otro lado, veis rentable el premium de MyInvestor? Me llama la atención esto, aunque no deja muy claro lo que es exactamente:

por el resto creo que no compensa

Edit: vi aquí que no https://youtu.be/_bNphqWh2vs?si=Ei6OolqoyBAAyzbg
samuayora
CEO 2 of FC
Cita de Jeff Besos
Ah vale, pensaba que eran cuentas remuneradas. Pues creo que es lo que más me conviene sinceramente ya que el dinero tampoco es algo que me haga falta el mismo día. Eso si, los fondos veo que no tienen ninguna protección.
Entiendo que MyInvestor tiene su propio fondo y ya? No veo los últimos que comentas.

Recomiendas tener fondos monetarios y de renta fija?

Por otro lado, veis rentable el premium de MyInvestor? Me llama la atención esto, aunque no deja muy claro lo que es exactamente:

por el resto creo que no compensa
Vamos a empezar por la protección que tienen los fondos. Cuando compras un fondo como el Groupama Trésorerie o el Gamma Global A Fi o cualquier otro, el dinero no pasa a formar parte del balance de MyInvestor ni de la gestora. Los activos están a tu nombre y custodiados por una entidad independiente (el Depositario).

Si MyInvestor quebrase tus participaciones siguen siendo tuyas. Simplemente tendrías que trasladar la custodia de esos fondos a otro banco. Los acreedores de MyInvestor no pueden tocar tu inversión.

Cada fondo tiene un "guardián" (Depositario) y un "supervisor" (Regulador). Groupama Trésorerie está supervisado por la AMF (el equivalente a la CNMV en Francia) y cumple con la normativa europea UCITS, que es muy estricta en cuanto a dónde y cómo se puede invertir el dinero.

En cuanto a los fondos, lo más sencillo es localizarlos por ISIN y así no lleva a confusión el nombre. Los fondos que te muestro son de gestoras independientes y MyInvestor lo único que hace es ponerlos a disposición.

En lo que se refiere a inversión en renta fija. Aquí tú has de valorar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir con respecto a la volatilidad que conlleva. Dicho esto:

El fondo que deberías comprar es el de la foto de arriba, Groupama Trésorerie IC (ISIN: FR0000989626), el único riesgo asociado es que los tipos caigan por debajo de 0 (escenario en en el que las cuentas remuneradas tampoco tendrían rentabilidad).

Por otro yo destinaría una parte a activos que sí intenten batir la inflación sin exponerte a RV o en pequeña medida. Un ejemplo de esos fondos son:
  • DNCA Invest Alpha Bonds A EUR (ISIN: LU1694789451) es un fondo de Renta Fija que tiene un histórico fantástico y que tiene como objetivo batir al €STR en un 1,8%. Fondo de primer nivel.
  • Gamma Global A Fi (ISIN: ES0140794001) es un fondo Mixto Defensivo gestionado por Gabriel Castro que teniendo menos de un 5% de RV tiene excelentes ratios debido a su filosofía Value aplicada a la RF. El objetivo del fondo es batir en 2 o 3 puntos la inflación.
En cuanto al Premium de MyInvestor no es rentable a no ser que te sientas cómodo usando el depósito que te ofrecen al 4% dónde puedes destinar como máximo 30.000€. De ser así, adelante.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
si te metiste a bolsa sin tener ni idea es normal que salieses trasquilado y asqueado.

Las primeras inversiones que uno hace en bolsa suelen ser vergonzosas una vez las piensas cuando tienes ya pelos en los huevos.

Si te digo que mi primera accion comprada fue... telefonica.
Takeski
Cita de Bilhm

En inmobiliario tienes propiedades o metes a través de crowdfunding?. Yo estoy queriendo dar el paso a inmo pero sigo con la duda si hacerlo con apalancamiento y tener ladrillo o hacerlo a través de plataforma
Jeff Besos
Cita de Macarrona
si te metiste a bolsa sin tener ni idea es normal que salieses trasquilado y asqueado.

Las primeras inversiones que uno hace en bolsa suelen ser vergonzosas una vez las piensas cuando tienes ya pelos en los huevos.

Si te digo que mi primera accion comprada fue... telefonica.
Llevaba un tiempo pero si. El problema también fue hacerlo a través de la plataforma de ING que era una putísima mierda

Cita de Takeski
En inmobiliario tienes propiedades o metes a través de crowdfunding?. Yo estoy queriendo dar el paso a inmo pero sigo con la duda si hacerlo con apalancamiento y tener ladrillo o hacerlo a través de plataforma
También depende del capital que quieras aportar y de los dolores de cabeza que quieras meter. Está claro que con 600k inmigrantes cada año la vivienda no es algo que vaya a bajar.

En esas plataformas se gestiona la compra/venta o también alquiler? Lo digo por riesgo de ocupación y cómo se gestiona
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Jeff Besos
Llevaba un tiempo pero si. El problema también fue hacerlo a través de la plataforma de ING que era una putísima mierda
A nada que hubieses investigado un poco el tema sabrías que los bancos "de toda la vida" son un sitio horrible para para todo lo que no sea una cuenta corriente normal.

Si vas a meterte a acciones lo minimo que tienes que hacer es aprender analisis fundamental, para entender los documentos financieros de las empresas. Si no, es prácticamente gamblear.
Bilhm
Cita de Takeski
Propiedades. Eso me permite apalancarme y controlar lo que hago con mis propiedades (selección de inquilino, reformas que puedan aumentar el valor, etc). Es bastante más activo que otras inversiones, eso sí.
morrit
Interesa
← A InverForo