¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones con 61 años?

K. Gondiola
ForoCoches: Miembro
Me manda Indexa una propaganda para hacérmelo incidiendo en el tema de la reducción del IRPF y la rentabilidad.

En mi caso tengo un 24% de retención de IRPF en nómina.

Si es un tipo de inversión indexada quizá puede interesarme en sí misma pues el dinero que pueda destinar ahora e ir aportando sería una parte poco importante de mis ingresos.

Mi idea es jubilarme con 67

¿Cómo lo veis?
HectorMann
*ba dum tsss*
Bueno, ahí hay 2 preguntas, si te vale la pena hacer un PP con 61 jubilándote a los 67 y si debería ser indexado. Y luego falta otro tema, es que cuando y como te plantearías rescatarlo. De manera general todo lo que sea retrasar impuestos es "bueno". Y para las otras 2 cosas, hombre, un indexado debería dársele al menos 10 años... pero es que no tienes obligación de rescatar el dinero cuanto te jubilas (de hecho puedes seguir aportando estando jubilado y el tema de la desgravación está ahí).

Ahora, te has planteado cómo quieres hacer uso de los ahorros cuanto te jubiles? Por el tema del IRPF, yo siempre digo que desgravar le "compensa" a todo le mundo, otra cosa es cuanto recuperes de esos 1500 euros. Pero claro, si recuperas 300 euros es porque te habían quitado eso. No tienes por qué tener un IRPF alto para tener un PP, lo que pasa es que si lo tienes bajo es porque cobras menos, y lo más lógico es que puedas ahorrar menos. Y si el ahorro es una cantidad baja, suele ser más interesante usar productos con liquidez llegado el caso (y no depender de los supuestos excepcionales). Si quieres tener idea de cuanto desgravarías, tienes aquí una calculadora

https://myinvestor.es/inversion/simu...nes-pensiones/

Sin saber todo eso ni tu capacidad de ahorro, si puedes ahorrar más de 400 euros y tienes ya inversiones y alguna de ella es replicable a un plan de pensiones (por ejemplo si tienes indexado, o un fondo que tenga tb plan de pensiones) puedes aportar tanto al PP como al fondo y tener las 2 ventajas. Pero claro, ten en cuenta que cada inversión tiene su plazo, no me cojas un PP 100% RV si luego en 5 años quieres rescatarlo todo y de golpe. Y sino, si tu idea es empezar a usar el dinero ahorrado según te jubiles, pues no te rompas la cabeza. En 5-6 años podrías aportar como máximo (sino cambian las cosas) 9000€. Tampoco te va a cambiar la vida tenerlo en un PP o en una estrategia equivalente en fondos u otra cosa.
CibernoX_CTDI
Honestamente, si tu tipo marginal del IRPF es del 24%, no. No te vale la pena. No te lo plantees.

Podría empezar a valer la pena a partir del 37% o bien si fueses a jubilarte antes de tiempo (por ejemplo jubilarte con 50 años), pero no es tu caso.
The_Conserje
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Un PP es un producto estafa. No interesa ni con 30, ni con 40 ni con 60

Tienes mucha info en fc, usa el buscador
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de The_Conserje

Palabras mayores, expon tu tesis por favor.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Cita de K. Gondiola
Me manda Indexa una propaganda para hacérmelo incidiendo en el tema de la reducción del IRPF y la rentabilidad.

Si es un tipo de inversión indexada quizá puede interesarme en sí misma pues el dinero que pueda destinar ahora e ir aportando sería una parte poco importante de mis ingresos.

¿Cómo lo veis?
Lo mejor es a los 63, a esa edad el tiempo vale mucho más.

No vale la pena .
The_Conserje
Cita de Reterete
Palabras mayores, expon tu tesis por favor.
usa el buscador y google
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de The_Conserje
usa el buscador y google
Quiero saber tu opinion no la de google.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Reterete
No le des bola, se ha escapado del general.
Galdanf Retard
Yo opino que sí merece la pena. Con un perfil de riesgo bajo si es para ti dado que estás cerca de la jubilación, o con un perfil más agresivo si es para dejarlo en herencia.

Mejor desgravarse poco que nada, si puedes diferir el pago de impuestos unos años pues bienvenido sea.
kallaghaan
Cualquier desgravación es buena, pero para poder responderte en realidad habría que saber cuantas son tus rentas del trabajo ahora (para calcular el tipo marginal del ultimo tramo) y cuanto esperas que sean cuando estés jubilado.

Si jubilado vas a estar en un último tramo más bajo del que estas ahora entonces merece la pena, si vas a estar en el mismo último tramo, entonces no te merece la pena, vamos en ese caso te merece la pena un fondo normal, porque además los planes de pensiones suelen tener bastantes más comisiones.
  1. Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
  2. Segundo tramo hasta 20.199 euros con tipo del 24%
  3. Tercer tramo hasta 35.199 euros con un 30%.
  4. Cuarto tramo hasta 59.999 euros con un 37%
  5. Quinto tramo hasta 299.999 euros con un 45%
Es decir, si por ejemplo ahora estas en 45.000 y te vas a desgravar 1.500 €, pues te estás desgravando un 37% de esos 1.500 €.

Cuando lo recuperes al jubilarte vas a tener que pagar impuestos por ese dinero, con lo que, veamos dos posibles escenarios:
A. Cuando te jubiles te quedan 36.000 € de pensión (después de mínimos y tal) y rescatas el PP ... en este caso, pagarías un 37%, no te merecería mucho la pena (aunque tb es verdad que por inflación y tal es mejor pagar dentro de 10 años que hoy)
B. Cuando te jubiles te quedan 30.000 € de pensión (después de minimos y tal) y rescatas el PP ... en este caso pagarías un 30% sobre los 1.500 €, te habrías ahorrado 1.500 € * (37% - 30%)

Si aparte del trabajo tienes rentas inmobiliarias o alguna otra cosa que te sume a la base del trabajo el ejercicio se complica un poco más.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de jcesarsh
No le des bola, se ha escapado del general.
Precisamente, para que se retrate y poder insultarle con motivos XD
Chinansky
Cita de The_Conserje

Que atrevida es la ignorancia
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de kallaghaan
Cualquier desgravación es buena, pero para poder responderte en realidad habría que saber cuantas son tus rentas del trabajo ahora (para calcular el tipo marginal del ultimo tramo) y cuanto esperas que sean cuando estés jubilado.

Si jubilado vas a estar en un último tramo más bajo del que estas ahora entonces merece la pena, si vas a estar en el mismo último tramo, entonces no te merece la pena, vamos en ese caso te merece la pena un fondo normal, porque además los planes de pensiones suelen tener bastantes más comisiones.
  1. Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
  2. Segundo tramo hasta 20.199 euros con tipo del 24%
  3. Tercer tramo hasta 35.199 euros con un 30%.
  4. Cuarto tramo hasta 59.999 euros con un 37%
  5. Quinto tramo hasta 299.999 euros con un 45%
Es decir, si por ejemplo ahora estas en 45.000 y te vas a desgravar 1.500 €, pues te estás desgravando un 37% de esos 1.500 €.

Cuando lo recuperes al jubilarte vas a tener que pagar impuestos por ese dinero, con lo que, veamos dos posibles escenarios:
A. Cuando te jubiles te quedan 36.000 € de pensión (después de mínimos y tal) y rescatas el PP ... en este caso, pagarías un 37%, no te merecería mucho la pena (aunque tb es verdad que por inflación y tal es mejor pagar dentro de 10 años que hoy)
B. Cuando te jubiles te quedan 30.000 € de pensión (después de minimos y tal) y rescatas el PP ... en este caso pagarías un 30% sobre los 1.500 €, te habrías ahorrado 1.500 € * (37% - 30%)

Si aparte del trabajo tienes rentas inmobiliarias o alguna otra cosa que te sume a la base del trabajo el ejercicio se complica un poco más.
Ahi hay algo que no estás contemplando.
Y es el rescate, que tú das por hecho que lo vas a realizar de una vez.

Veamos la opción C:
Cuando te jubilen te quedan 36 mil de pensión. Y tienes otros 36 en PP,. Pero lo cobras en rent de 500 al mes. Son seis mil más al año, que apenas vas a pagar por subir algo de tramo, y además sigue dando rentabilidad hasta que se termine.
John Nash
ForoCoches: Usuario
Mi intuición me dice que no, pero lo mejor es una simulación. Pídele a una IA que te haga un cuestionario completo, revise datos reales de fiscalidad, intereses, etc. y después te programe la simulación y ejecute el código.
The_Conserje
Cita de Chinansky
Que atrevida es la ignorancia
Que se lo digan a todos esos que ò bien han heredado un plan de pensiones ó bien se han jubilado y estan cobrandolo.
Lo tuyo no es ignorancia, es ser @Tonto
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de The_Conserje
Que se lo digan a todos esos que ò bien han heredado un plan de pensiones ó bien se han jubilado y estan cobrandolo.
Lo tuyo no es ignorancia, es ser @Tonto

yo estoy ahora mismo en el tramo del 45. supongo que luego tendré una misera pension si es que la tengo....además, será de autonomo, por lo que no espero demasiado aunque me obliguen a cotizar en el ultimo tramo.....

tengo claro que si que me merece la pena...soy tonto ?. soy todo orejas

ilustrame/nos
MAJ
.
Cita de Reterete
si inviertes en bolsa y sacas un 15% anual en 10 años cuadruplicarías tu inversión inicial, sin embargo en un plan de pensiones, los que invierten son las empresas a las que le das la pasta, que se quedan para ellos la pasta ganada con el dinero que le prestas y todo para que tu te ahorres unos pocos impuestos

imagino que por ahí van los tiros...imagino eh!! no es mi opinión es solo mi imaginación

aunque no le vas a pedir a alguien de 61 años que no tiene ni idea de bolsa que empiece a invertir que lo mismo se queda sin nada

quiero decir...cuando haces un deposito, cuando estás metiendo el dinero en un plazo fijo, le estás regalando el dinero al banco para que saquen la verdadera rentabilidad para ellos y a ti te den unas migajas

pero bueno, en el mundo de la gente normal, un plan de pensiones es mejor que nada
The_Conserje
Cita de Apotheker1975
yo estoy ahora mismo en el tramo del 45. supongo que luego tendré una misera pension si es que la tengo....además, será de autonomo, por lo que no espero demasiado aunque me obliguen a cotizar en el ultimo tramo.....

tengo claro que si que me merece la pena...soy tonto ?. soy todo orejas

ilustrame/nos

fondo indexado
de nada
CibernoX_CTDI
Cita de The_Conserje

Un PP no es ni de lejos un producto estafa. No es para todo el mundo, pero de estafa no tiene nada.
boarding_87
Cita de The_Conserje

Un PP indexado al sp500 con 40 años y la devolución del irpf reinvertirla en un fondo indexado es algo muy bueno.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de The_Conserje
fondo indexado
de nada
por qué renunciar a la desgravacion ?
The_Conserje
Cita de Apotheker1975
por qué renunciar a la desgravacion ?
Echa números
PepXri
No vale la pena, pero si deberías tener algún tipo de inversión flexible que te permita tener un colchón para cuando te jubiles.

Yo te diría un fondo de inversión indexado con bajos costes y que llegado el momento puedas ir decidiendo como y cuando ir haciendo ventas parciales para recuperar el capital según vayas necesitandolo.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de MAJ
si inviertes en bolsa y sacas un 15% anual en 10 años cuadruplicarías tu inversión inicial, sin embargo en un plan de pensiones, los que invierten son las empresas a las que le das la pasta, que se quedan para ellos la pasta ganada con el dinero que le prestas y todo para que tu te ahorres unos pocos impuestos

imagino que por ahí van los tiros...imagino eh!! no es mi opinión es solo mi imaginación

aunque no le vas a pedir a alguien de 61 años que no tiene ni idea de bolsa que empiece a invertir que lo mismo se queda sin nada

quiero decir...cuando haces un deposito, cuando estás metiendo el dinero en un plazo fijo, le estás regalando el dinero al banco para que saquen la verdadera rentabilidad para ellos y a ti te den unas migajas

pero bueno, en el mundo de la gente normal, un plan de pensiones es mejor que nada
Los planes de pensiones no funcionan así, o al menos no todos
CibernoX_CTDI
Cita de MAJ

Hay planes de pensiones muy buenos también. El mio ha rendido un +16.5% en lo que va de año y llegó a rozar el 20%. Y con comisiones de 0.5% (y los hay con menos comisiones).

Los planes de pensiones son una categoría de producto, y dentro de esos hay buenos y malos.
Es como decir que los fondos de inversión son malos porque el fondo porquetulovales internacional que ofrece el banco de tu pueblo da unos rendimientos penosos y te fríe a comisiones.

Pues como con todo, haber elegido bien.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Tampoco va a ser mucho, el limite son 1.500 euros anuales. Y con solo un 25% de marginal poco te vas a ahorrar.

Pero para diversificar puede ir bien.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de MAJ

Hay algo importante en la vida.
Cuando no se sabe es mejor no decir nada.
G.Bravo
Cita de K. Gondiola

¿Cómo lo veis?
Lo pones muy sencillo: NO.
Si en general no es aconsejable, en tu caso particular, con esos tramos de IRPF y a 6 años vista, para nada en absoluto.
Lo más sencillo que puedes hacer es indexarte a unos pocos fondos o ETFs con poco dinero y si te ves cómodo ir aumentando con aportaciones.
pacotaku
Creo que lo cercana que este tu jubilación es irrelevante para este cálculo: la fiscalidad va a ser la misma. En su momento, cuando hice cálculo, empezaba a interesar a partir de un 25% de retención, aunque como ya han dicho dependen de más variables a parte de la nómina. Así que en tu caso pasaría del tema.
← A InverForo