2025 o 2026 para un eléctrico?

Palomino
ForoCoches: Usuario
A ver si me entero:

2025: 3.000 IRPF + nuevas ayudas similares al MOVES pero con cargo al nuevo plan con pago rápido. (Igual que si lo comprara en 2026). Estas ayudas tributan.

2026: lo mismo pero sin los 3.000 del IRPF pero las ayudas no tributan.

Conclusión: mejor comprar antes de final de año.

¿Me equivoco gente?
Permanoob
Bitcoin Hoarder
De donde sacas tantas conclusiones con respecto a las ayudas de 2026 si no hay nada oficial aún?

Lo del IRPF ya confirmaron que se mantiene para el 2026 en el Plan Auto 2030, pero sin saber la cantidad exacta a deducir. El resto, no hay nada oficial.

Todo es blablabla de la gente y especulaciones.
Gausek
ForoCoches: Miembro
Sumale en el 2026 tampoco ayudan al punto de recarga y que seguramente los concesionarios suban precios.
Flight
Si vas a dar el salto en 2026 ten en cuenta que se han cargado la ayudas a los cargadores personales y muy probablemente el descuento inicial de 1000€ en factura del MOVES tambien desaparezca.

De todas formas a 10/12/2025 vas tarde no, lo siguiente.

Cita de Permanoob
De donde sacas tantas conclusiones con respecto a las ayudas de 2026 que no hay nada oficial aún?

Lo del IRPF ya confirmaron oficialmente en lo poco qye hay del Plan Auto 2030 que se mantiene, pero sin saber la cantidad exacta. El resto, no hay nada oficial.

Esto es mentira. No hay nada oficial pero lo mas seguro es que no continue.
Gausek
Cita de Permanoob
De donde sacas tantas conclusiones con respecto a las ayudas de 2026 si no hay nada oficial aún?

Lo del IRPF ya confirmaron que se mantiene para el 2026 en el Plan Auto 2030, pero sin saber la cantidad exacta a deducir. El resto, no hay nada oficial.

Todo es blablabla de la gente y especulaciones.
Tienes algún link de aue mantienen lo del IRPF? yo también tenía entendido que lo quitaban ñ, ya que actualmente estaba puesto en contra partida a tener que declarar la ayuda del moves, pero como en el 2026 es el concesionario el que directamente te rebaja el precio, ya no tenías que declarar ayuda alguna y no tenía sentido mantener lo del irpf.
Gausek
Cita de Flight
Si vas a dar el salto en 2026 ten en cuenta que se han cargado la ayudas a los cargadores personales y muy probablemente el descuento inicial de 1000€ en factura del MOVES tambien desaparezca.

De todas formas a 10/12/2025 vas tarde no, lo siguiente.

La unica alternativa para poder pillar el moves es pasearte por concesionarios y ver si tienen algún vehículo de stock sin matricular y comprarlo ipsofacto.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de Flight

Si tú, pedazo de hombre, sabes más que este tipo, que estuvo presente durante la presentación del Plan Auto 2030, tuvo la posibilidad de hablar con gente cercana al sector que se encargan de aprobar / regular, pues esperamos que nos comentes algo.

Disfruta

La fuente además:

Cita de Gausek
Tienes algún link de aue mantienen lo del IRPF? yo también tenía entendido que lo quitaban ñ, ya que actualmente estaba puesto en contra partida a tener que declarar la ayuda del moves, pero como en el 2026 es el concesionario el que directamente te rebaja el precio, ya no tenías que declarar ayuda alguna y no tenía sentido mantener lo del irpf.

Arriba tienes el link, del comentario que dejó Lars de Todos Electricos.
Gausek
Cita de Permanoob
Si tú, pedazo de hombre, sabes más que este tipo, que estuvo presente durante la presentación del Plan Auto 2030, tuvo la posibilidad de hablar con gente cercana al sector que se encargan de aprobar / regular, pues esperamos que nos comentes algo.

Disfruta

La fuente además:

No tenía ni idea, muchas gracias.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de Gausek
No tenía ni idea, muchas gracias.

Nada shur, yo es la única 'fuente' que tengo, pero este hombre lleva muchos años en el mundo y no se le conoce especialmente por soltar bulos o sandeces. Si lo ha comentado tan imperativamente es porque de seguro se mantendrán las ventajas fiscales. Eso sí, no se dice nada de números, pero yo creo que esto especialmente se mantendrá bastante similar una vez que sea definitivo...
Flight
Cita de Permanoob

Disfruta

La fuente además:

Grande Lars, Ministro de Hacienda y también Presidente del Gobierno.

Es el unico que se ha pronunciado (incorrectamente) muy probablemente por el idioma. Me parece como ya he dicho en otro hilo que hay cierta confusion entre fiscalidad (que va a seguir pagando 0€ en el imp. de matriculacion) y el IRPF.

No hay nada oficial ni aprobado, te puedo asegurar al 99% la deduccion del IRPF no va a continuar ya que hay un doble descuento de Hacienda actualmente y si ademas la ayuda directa no computa para la declaracion, que seria lo logico, la deduccion pierde todo el sentido para el que fue creado.

La Ministra (la de verdad) ya apuntó a que no se iban a continuar estas deducciones, el motivo es que los ingresos bajan e implementar esto a un plazo de 5 años cuando empiezan a despuntar las ventas de coches BEV y PHEV como que va a ser algo imposible.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de Flight

Es el unico que se ha pronunciado incorrectamente y muy probablemente por el idioma. Me parece como ya he dicho en otro hilo que hay cierta confusion entre fiscalidad (que va a seguir) y el IRPF.

No hay nada oficial ni aprobado, te puedo asegurar que al 99% la deduccion del IRPF no va a continuar ya que hay un doble descuento de Hacienda actualmente y si ademas la ayuda directa no computa para la declaracion, que seria lo logico, la deduccion pierde todo el sentido para el que fue creado.

La Ministra (la de verdad) ya apuntó a que no se iban a continuar estas deducciones, el motivo es que los ingresos bajan e implementar esto a un plazo de 5 años cuando empiezan a despuntar las ventas de coches BEV y PHEV como que va a ser algo imposible.

Me cuesta muchísimo creer lo de las ayudas directas y mucho menos que ninguna de esta tribute. Ojalá y me equivoque.

Por lo que he visto/leído de puras especulaciones, los incentivos irán más al concesionario para que se reduzcan precios que para la persona física directamente y esto normalmente acaba mal. Véase ayudas por la DANA en Valencia.

Sea lo que sea, habrá que esperar. Espero que sea lo mejor posible para los futuros compradores.
Flight
Cita de Permanoob
Me cuesta muchísimo creer lo de las ayudas directas y mucho menos que ninguna de esta tribute. Ojalá y me equivoque.

Por lo que he visto/leído de puras especulaciones, los incentivos irán más al concesionario para que se reduzcan precios que para la persona física directamente y esto normalmente acaba mal. Véase ayudas por la DANA en Valencia.

Sea lo que sea, habrá que esperar. Espero que sea lo mejor posible para los futuros compradores.

Es que este Plan no es para el comprador particular. Ha metido la mano ANFAC y los fabricantes para hacerlo a su medida primando sus intereses, como es normal.

Si no, explicame por que quitan el MOVES de cargadores personales (y a su vez la deduccion del 15% de estos). Eso son casi 2000€ extras que va a tener que pagar alguien que quiera dar el salto.

Si tomas esto como base y asumes que la ayuda habrá que declararla y finalmente no continuan con la deduccion, ya lo vengo diciendo desde que lo anunciaron; se han cargado la ayuda a particulares, y me temo que va a ser asi, el ultimo año bueno para comprar un BEV/PHEV en lo referente a ayudas será 2025

Lars ha interpretado mal esa frase, cosa normal, no es su lengua materna, por el momento no hay nada oficial, pero Hacienda no está por la labor de continuar con el doble descuento actual.
Prius TS
Jugando con la marea
Si quieres entrar en 2025 lo tienes que tener muy claro, encontrar un stock que puedas matricular antes del 31/12 y esperar a que finalmente llegue la ayuda (el laberinto burocrátrico es cojonudo y las interpretaciones del mismo más todavía).
Flight
Ademas, la Ministra no se ha pronunciado al respecto ni se ha hecho mencion en la presentacion del Plan ni en el documento de ANFAC (fiscalidad = impuesto matriculación).Esto va a ser asi al 99% yo lo tengo clarisimo desde hace meses viendo que no hay dineros y la evolucion de las matriculaciones, en especial de los PHEV.

La presentacion del Plan Auto 2030 ya fue la reconfirmación del principio del fin a las ayudas para particulares, salvo giro de 180º. Explicacion mas "formal":

El Gobierno descarta incluir una reforma fiscal del automóvil
Noticia del 24/11/2025 05:45

Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo que han señalado que en el Plan España Auto 2030 no se incluirá una reforma a la fiscalidad del automóvil. El sector ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez, y más concretamente a la cartera de María Jesús Montero, una revisión de los impuestos que pagan tanto particulares como flotas para incentivar la venta de vehículos 100% eléctricos, tal y como hacen otros países vecinos como es el caso de Portugal.

Hacienda no ha querido flexibilizar la norma con la excusa de que no cobra impuesto de matriculación a los coches con este tipo de motorizaciones, que ha reducido su recaudación un 2,5% en lo que va de año, hasta los 606,3 millones de euros, por el aumento de las ventas de coches eléctricos. En lo que respecta solo al mes de octubre, esta se redujo un 7,1% interanual, situándose en los 71,6 millones de euros frente a los 77,1 millones ingresados por las arcas públicas en el décimo mes de 2024.

Montero no quiere seguir perdiendo dinero con el elevado gasto que tiene este Gobierno y de hecho se ha llegado a plantear la eliminación de la deducción del 15% de la compra de un coche eléctrico en el IRPF. Una decisión que aún discuten el Ministerio de Industria -que ha pilotado la negociación de esta batería de medidas-, el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda
Trender7
Con este pesimismo general que hay, no sé si "correr" a pasearme por los concesionarios a pillar el coche que quiero en stock (como dice un shur), metiendo la pasta y asumiendo que el MOVES III no lo oleré hasta 2027 (viendo que ahora estan cobrando los de 2024), o si aguantar y confiar en que el Plan Auto 2030 saldrá adelante y la cosa no se pondrá tan chungo como la pintáis por aquí
Ramovil
Cita de Flight

Es el unico que se ha pronunciado (incorrectamente) muy probablemente por el idioma. Me parece como ya he dicho en otro hilo que hay cierta confusion entre fiscalidad (que va a seguir pagando 0€ en el imp. de matriculacion) y el IRPF.

No hay nada oficial ni aprobado, te puedo asegurar al 99% la deduccion del IRPF no va a continuar ya que hay un doble descuento de Hacienda actualmente y si ademas la ayuda directa no computa para la declaracion, que seria lo logico, la deduccion pierde todo el sentido para el que fue creado.

Si he entendido bien, el que haya comprado un eléctrico ahora y tenga la mala suerte de no recibir el moves por falta de fondos y que además se matricule en 2026, tampoco tiene la deducción de 3000 euros.

Vaya combo
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de Palomino
Conclusión: mejor comprar antes de final de año.

¿Me equivoco gente?
Como te han dicho, ya no puedes optar al Moves 3 y a la deduccion del irpf de este año, porque las ayudas de tramitan cuando el coche se matricula. Es decir: cuando se paga.

Y como te dicen, a no ser que vayas al concesionario y compres un coche que tengan en el propio concesionario, no te daria tiempo a matricularlo para este año.
Todo lo que pidas a fabrica no te va a llegar hasta el año que viene, y cuando lo pagues y matriculen ya estaras en 2026, asi que si o si tendras que coger las ayudas del año que viene.

Del irpf solo te podrias desgravar lo que pagues este año, pero tienes que haber pagado un minimo del 25% del coche

Y ojo, lo del IRPF no son 3000€. Son HASTA 3000€ (15% de lo que te cueste a ti el coche restando antes las ayudas)
Flight
Cita de Ramovil
Si he entendido bien, el que haya comprado un eléctrico ahora y tenga la mala suerte de no recibir el moves por falta de fondos y que además se matricule en 2026, tampoco tiene la deducción de 3000 euros.

Vaya combo

Si compra (reserva) en 2025 pero se matricula en 2026 se tendrá que acoger al Plan Auto 2030 y evidentemente no tendra deducción IRPF, salvo sorpresa.

Si el Plan Auto no hay que declararlo, el importe es integro y se mantienen ayudas, te dara igual, si hay que declararlo y se mantienen importes, la ayuda será menor (ya lo será de base si necesitas instalar un cargador al no haber ayudas em 2026)

El que compre y matricule en diciembre de 2025 ha dicho hoy Hereu en el Congreso que tendra fondos MOVES si o si.
Ramovil
Cita de Flight
Si compra (reserva) en 2025 pero se matricula en 2026 se tendrá que acoger al Plan Auto 2030 y evidentemente no tendra deducción IRPF, salvo sorpresa.

Si el Plan Auto no hay que declararlo, el importe es integro y se mantienen ayudas, te dara igual, si hay que declararlo y se mantienen importes, la ayuda será menor (ya lo será de base si necesitas instalar un cargador al no haber ayudas em 2026)

El que compre y matricule en diciembre de 2025 ha dicho hoy Hereu en el Congreso que tendra fondos MOVES si o si.
Pero para tener moves basta con comprar y meter los papeles del moves, matricular es condición para el IRPF, ¿no?.

Si compras ahora es imposible que se matricule en 2 semanas si te lo tienen que fabricar.
Def20
Para el IRPF puedes hacer la reserva pagando al menos el 25% del valor del coche y para el moves haces la solicitud y te quedas en la lista de espera si no hay fondos y si se matricula en 2026 no pasa nada mientras la compra la hagas en ,2025 junto con la solicitud del moves
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de Flight

Eso en la actualidad en Navarra ya es así, el MOVES está exento de IRPF y posteriormente te puedes acoger a una deducción del 35% sobre un valor de compra máximo de 35.000. Esto aplica tanto a coches nuevos como a km 0. Debería ser ejemplo a seguir en la medida de lo posible, porque los datos avalan el buen funcionamiento de los incentivos con cuotas de matriculaciones de eléctricos mensuales de entre el 20 y 30%. Los datos estatales están lejos de esas cifras y debería haber margen para implementar incentivos fiscales porque sigue siendo una opción de compra minoritaria.

La Clave del Plan Auto + va a estar en cómo se efectúe ese descuento a la hora de la compra. Me temo que viendo los precedentes de planes anteriores, se va a tomar el modelo de los extintos planes Renove. El punto de venta gestiona la solicitud de una subvención pública a nombre del comprador y descuenta el importe de la factura. Esa subvención se solicita a nombre del comprador pero llegado el momento la recibe el punto de venta. Mientras tanto es el punto de venta el que asume financieramente el adelanto de ese dinero. Aunque el comprador nunca recibe directamente ese dinero porque el ministerio se lo da al punto de venta, sigue siendo una subvención otorgada a la persona del comprador, por lo que se considera ganancia patrimonial y salvo modificación al contrario, para quien tribute en el régimen común tributará IRPF.

Algo me dice que va a funcionar así, como los antiguos Renove.
Pyrene
Nunca se ha quedado sin completar un programa habiendo otro posterior. El MOVES está vigente hasta el 31 de diciembre y todas las solicitudes que entren en plazo tarde o temprano (más bien tarde todo sea dicho) cobrarán. Si los fondos anunciados no llegan se volverán a ampliar. Es lo que dice la lógica, no van a dejar a gente colgada en un plan y empezar con otro, ese riesgo hubiese existido si no se hubiese presentado un nuevo plan. El MOVES III se completara íntegramente, es de sentido común.
Flight
Cita de Pyrene
Eso en la actualidad en Navarra ya es así, el MOVES está exento de IRPF y posteriormente te puedes acoger a una deducción del 35% sobre un valor de compra máximo de 35.000. Esto aplica tanto a coches nuevos como a km 0. Debería ser ejemplo a seguir en la medida de lo posible, porque los datos avalan el buen funcionamiento de los incentivos con cuotas de matriculaciones de eléctricos mensuales de entre el 20 y 30%. Los datos estatales están lejos de esas cifras y debería haber margen para implementar incentivos fiscales porque sigue siendo una opción de compra minoritaria.

La Clave del Plan Auto + va a estar en cómo se efectúe ese descuento a la hora de la compra. Me temo que viendo los precedentes de planes anteriores, se va a tomar el modelo de los extintos planes Renove. El punto de venta gestiona la solicitud de una subvención pública a nombre del comprador y descuenta el importe de la factura. Esa subvención se solicita a nombre del comprador pero llegado el momento la recibe el punto de venta. Mientras tanto es el punto de venta el que asume financieramente el adelanto de ese dinero. Aunque el comprador nunca recibe directamente ese dinero porque el ministerio se lo da al punto de venta, sigue siendo una subvención otorgada a la persona del comprador, por lo que se considera ganancia patrimonial y salvo modificación al contrario, para quien tribute en el régimen común tributará IRPF.

Algo me dice que va a funcionar así, como los antiguos Renove.

Efectivamente, lo mas seguro es que sea una putisima mierda.

Visto el Plan, el cargarse la ayuda a cargadores y su deducción, muy presumiblemente absorberse los 1000€ de descuento directo que habia del MOVES pro parte de los concesionarios y tambien la deduccion que compensa el ingreso extra del MOVES, me da a mi que va a ser una castaña de Plan.

Cita de Ramovil
Pero para tener moves basta con comprar y meter los papeles del moves, matricular es condición para el IRPF, ¿no?.

Si compras ahora es imposible que se matricule en 2 semanas si te lo tienen que fabricar.

A ver, el MOVES se puede solicitar antes de tener el coche, si tienes los importes, factura y tal haces la solicitud y a esperar... pero a estas alturas si te lo matriculan en 2026 evidentemente no entraras en MOVES 2025 pero si en Auto 2030

Si te lo tienen que fabricar no hay tiempo evidentemente. Ni siquiera estando/saliendo en linea de fabricacion daria tiempo o se iria muy muy justo, esto se lo puede plantear alguien que tenga algo visto de stock y lo matricule antes del 31/12/2025 tendrá IRPF y MOVES

Igual que si consigues que te instalen un cargador estas semanas podrías acogerte al MOVES e IRPF de cargadores personales.

Tema IRPF tengo entendido que para poder acogerte aportando el 25% necesitas que el coche este ya fabricado y en España ya que hasta entonces no te pueden hacer factura, aunque Tesla podria hacerse asi, pero si pides ahora a saber si te asignan bastidor a tiempo.
Nestea
Cita de Pyrene
Nunca se ha quedado sin completar un programa habiendo otro posterior. El MOVES está vigente hasta el 31 de diciembre y todas las solicitudes que entren en plazo tarde o temprano (más bien tarde todo sea dicho) cobrarán. Si los fondos anunciados no llegan se volverán a ampliar. Es lo que dice la lógica, no van a dejar a gente colgada en un plan y empezar con otro, ese riesgo hubiese existido si no se hubiese presentado un nuevo plan. El MOVES III se completara íntegramente, es de sentido común.
En una ocasión dejaron a gente tirada ¿no?
Burnsito
Como hay varios hilos de lo mismo, la información se está dispersando. En la normativa del MOVES de vehículo y punto de recarga no he visto que se indique que la fecha matriculación/instalación fin esté limitada a diciembre de 2025. No obstante, en la web de la AEAT donde se habla de ambas deducciones, se indica que para el vehículo se puede hacer pago a cuenta en 2025 (24.500 € para tener la deducción máxima), pero para el punto de recarga tiene que estar instalado y pagado en 2025.

Lo recomendable es llamar al organismo de tu comunidad para confirmarlo.

Cita de Pyrene
¿En serio en Navarra te puedes deducir por adquisición de un vehículo eléctrico de un importe de 39.500 € hasta 16.750 € entre MOVES y deducción autonómica? Suponiendo que generes retenciones, claro. Con razón se venden como churros en comparación con el resto. Duplicáis la media.
Pyrene
Cita de Nestea
En una ocasión dejaron a gente tirada ¿no?
Yo no lo puedo asegurar al 100%, pero no he leído ni sé de nadie que cumpliendo los requisitos no haya cobrado una solicitud de programas anteriores. Lo he tenido que consultar en internet ante la duda y la verdad es que no se puede afirmar con seguridad, si hay alguien que se haya visto en esa situación seguramente que lo haya comentado en el foro. Habría que buscar.

Cita de Burnsito
Como hay varios hilos de lo mismo, la información se está dispersando. En la normativa del MOVES de vehículo y punto de recarga no he visto que se indique que la fecha matriculación/instalación fin esté limitada a diciembre de 2025. No obstante, en la web de la AEAT donde se habla de ambas deducciones, se indica que para el vehículo se puede hacer pago a cuenta en 2025 (24.500 € para tener la deducción máxima), pero para el punto de recarga tiene que estar instalado y pagado en 2025.

Lo recomendable es llamar al organismo de tu comunidad para confirmarlo.
Así es, pero la gente lo quiere todo con el mínimo esfuerzo. Desde la página web del IDAE hay enlace a cada organismo autonómico encargado de la gestión del MOVES, con sus correspondientes datos de contacto para preguntar e informarse.

¿En serio en Navarra te puedes deducir por adquisición de un vehículo eléctrico de un importe de 39.500 € hasta 16.750 € entre MOVES y deducción autonómica? Suponiendo que generes retenciones, claro. Con razón se venden como churros en comparación con el resto. Duplicáis la media.
La base máxima es 35.000 euros una vez restada la ayuda moves. Es decir, si el coche vale 35.000 euros - 4.500 de moves = 30.500 de base para el cálculo. Si el coche vale 45.000 - 4.500 = 40.500, como el máximo es 35.000 la base es esa. La deducción es del 30% o del 35% dependiendo de los ingresos. En el mejor de los casos es el 35% de 35.000 = 12.250 euros.
En un ejercicio la suma de las deducciones no puede superar el 25% de la base liquidable de la declaración, estás limitado por esta norma para la "recuperación" de ese dinero vía deducción de IRPF, pero hay los 4 años siguientes a la compra del coche para poder llegar al 100% de la deducción. Hay a quien le dará para recuperarlo en un año y quien tendrá que hacerlo en 4, pero el total al final sí que esa cuantía.
Hombre de paja
Cita de Pyrene
Yo no lo puedo asegurar al 100%, pero no he leído ni sé de nadie que cumpliendo los requisitos no haya cobrado una solicitud de programas anteriores. Lo he tenido que consultar en internet ante la duda y la verdad es que no se puede afirmar con seguridad, si hay alguien que se haya visto en esa situación seguramente que lo haya comentado en el foro. Habría que buscar.
Hay una plataforma de afectados:
https://afectadosmovesiii.org/
Burnsito
Cita de Hombre de paja
La situación de estos afectados no es por falta de fondos. En función del grado de empatía que se tenga con ellos se podría decir que se lanzaron a la piscina o que fueron los daños colaterales de un juego político y, apelan a esto último.

Iniciaron los trámites en 2024 y los terminaron en 2025 sin haber seguridad jurídica, llegándoles el tortazo de realidad el 22 de enero de 2025. Se publicó el RD de la prórroga a mediados de diciembre y el RDL, que había que convalidar a las semanas, a finales de diciembre. Entonces no cumplen las condiciones de ninguno de los dos MOVES (MOVES 3 y MOVES 3 2025).

En cierto modo, puede ocurrir lo mismo este mes con la finalización de MOVES 3 2025 e inicio de AUTO+, por eso hay que asegurarse de lo que diga cada comunidad autónoma en sus bases o esperar a 2026.
Pyrene
Cita de Hombre de paja
Cita de Burnsito
La situación de estos afectados no es por falta de fondos. En función del grado de empatía que se tenga con ellos se podría decir que se lanzaron a la piscina o que fueron los daños colaterales de un juego político y, apelan a esto último.

Iniciaron los trámites en 2024 y los terminaron en 2025 sin haber seguridad jurídica, llegándoles el tortazo de realidad el 22 de enero de 2025. Se publicó el RD de la prórroga a mediados de diciembre y el RDL, que había que convalidar a las semanas, a finales de diciembre. Entonces no cumplen las condiciones de ninguno de los dos MOVES (MOVES 3 y MOVES 3 2025).

En cierto modo, puede ocurrir lo mismo este mes con la finalización de MOVES 3 2025 e inicio de AUTO+, por eso hay que asegurarse de lo que diga cada comunidad autónoma en sus bases o esperar a 2026.
No termino de entenderlo.
El Real Decreto 9/2024 derogado afectaba a la prorroga del MOVES III hasta junio de 2025, por lo que al decaer afectaba solo a las solicitudes efectuadas a partir del 1 de enero. El 4/2024 ya contemplaba la duración del MOVES III hasta el 31 de diciembre del 2024. La chapuza está en que hay comunidades que siguieron aceptando solicitudes en diciembre teniendo los fondos agotados, pensando que el 9/2024 cubriría esas solicitudes? Si es así sí que hay gente dejada con el culo al aire.
Desconocía ésto totalmente porque en mi comunidad (Navarra) no ocurrió, todas las solicitudes presentadas se cobraron porque al finalizar los fondos se cerraban los formularios. Cosa que por cierto ahora no ha ocurrido, sí que han estado aceptando solicitudes desde que se agotaron los fondos.
Pues entonces rectifico y sí que hay que tener cuidado, yo no me la jugaba visto lo visto y me esperaba a 2026.
Burnsito
No si aceptar solicitudes hasta el 31 de diciembre fue correcto, además que seguramente sólo podían concesionarios, no particulares en la mayoría de comunidades. Lo que no podían hacer es enviarlas a partir de 2025 porque echaron el cerrojo y/o matricular el coche en 2025, habiendo empezado los trámites en 2024, si el MOVES 3 no lo permitía.

Es a toro pasado, pero esos afectados tenían que haber cancelado/desestimado pagos/compras y haber empezado el proceso de compra de nuevo, cancelando expedientes del MOVES 3 si aplicara, para que todo entrara en 2025.
← A Eléctricos