Me ayudáis con mi cartera? +Liquidez
10-dic-2025 00:43
|
35 años. Horizonte temporal largo (20 años). Doy detalles: -1070 € de hipoteca al mes. 53490 € me quedan todavía a interes 1,55 (no entra en mis planes amortizar). -En cuenta bancaria tengo 4000€. -Tengo 22 k en Cobas Selección FI Clase D (fondo value) -0,4 bitcoins en binance y una liquidez en la misma app de 18,4 k (esperando posibles bajadas) En my investor tengo: -29,7kde liquidez (pendiente de hacer algún movimiento)- Lo prefiero por encima de msci y emergentes. -96,6k SP500 -15,6 k en Pictet china -20,7k hamco global balue fund (fondo value) -11, ken fidelity funds global technology -101,6k en neuberger ultrashort (RF de corto) -30k DWS floating rates (ahorro para pagar a hacienda) Acciones: Nvidia 1,8 k dolares Google 5,2 k Hermes 2,1k Meta 5,3k Nueva expresion textil 2,2k Sueldo unos 11-14 k al mes Impuesto irpf se van unos 60k al año (que tengo que tener en mente). Gastos fijos: 1,2 k al mes entre facturas, impuestos...a parte fe hipoteca Qué haríais con la liquidez? Ya hago DCA de 4000 € mes (3000 sp y 1000 a pictet china). No sé si ponerlo todo a neuberger hasta nueva caída y hacer traspaso desde ahi. Agradecería opiniones. Muchas gracias! |
10-dic-2025 00:57
| A ver, yo es lo que hago, liquidez a RF de corto esperando a que baje la RV para meterle |
10-dic-2025 02:20
|
No se asi a bote pronto parece que quieres abarcarlo todo, yo simplificaria bastante sobre todo en el tema fondos hacia una filosofia mucho mas booglehead, luego las acciones pues son buenas pero no sabemos a que precio las has conprado y suponen un porcentaje muy ridiculo de tu cartera. Tampoco estan ahora a precio para hacer recompras. Respecto a BTC no se por que acumulas en binance, pretendes hacer swing o algo? sino a una billetera fria. |
Editado: 10-dic-2025 02:23 -
10-dic-2025 05:58
|
Viendo lo que tienes sinceramente me comeria menos la cabeza y haria algo tipo:60% MSCI World 15% Emergentes 15% Small caps 5% Oro 5% BTC (o incluir ETH) Y listo. De lo invertido, claro, en liquidez(bonos de corto plazo/depositos,ec) puedes decidir un 25% para darte ahorro y flexibilidad. Cubre todo y con tus ingresos aun son cantidades decentes en cada punto. Salvo que te guste el tema de invertir en empresas concretas y "jugar" directamente me olvidaria de ellas, porque por muy buenas que sean siempre tienes que echarles un minimo ojo y con lo que pesan en tu cartera no le veo sentido. |
10-dic-2025 08:02
|
Pues creo que tienes relativamente clara tu cartera. Tal como lo has explicado, puede que se vea un poco desorganizada. Agrupa en %: el cash (cuentas & DWS) RV SP, Cobas, Hamco.. RF Oro&BTC Es una cartera permanente o "all weather"? Buscas eso? En base a esto valora si lo ves razonable. A simple vista si que veo gran exposición a países emergentes. Pero esto es más una cuestión personal. |
10-dic-2025 09:43
|
No se asi a bote pronto parece que quieres abarcarlo todo, yo simplificaria bastante sobre todo en el tema fondos hacia una filosofia mucho mas booglehead, luego las acciones pues son buenas pero no sabemos a que precio las has conprado y suponen un porcentaje muy ridiculo de tu cartera. Tampoco estan ahora a precio para hacer recompras.
Respecto a BTC no se por que acumulas en binance, pretendes hacer swing o algo? sino a una billetera fria. Si, tengo idea de mirar lo de la billetera fria pero aun no se como gestionar bien lo de la frase semilla jaja |
10-dic-2025 09:46
|
Viendo lo que tienes sinceramente me comeria menos la cabeza y haria algo tipo:60% MSCI World
15% Emergentes 15% Small caps 5% Oro 5% BTC (o incluir ETH) Y listo. De lo invertido, claro, en liquidez(bonos de corto plazo/depositos,ec) puedes decidir un 25% para darte ahorro y flexibilidad. Cubre todo y con tus ingresos aun son cantidades decentes en cada punto. Salvo que te guste el tema de invertir en empresas concretas y "jugar" directamente me olvidaria de ellas, porque por muy buenas que sean siempre tienes que echarles un minimo ojo y con lo que pesan en tu cartera no le veo sentido. |
10-dic-2025 10:14
|
Entonces, con lo que tienes, si no quieres "pisarte" con los cambios yo veo 2 opciones: ver la cartera de fondos como un todo y elegir más bien fondos que por folleto se centran en regiones o bien hacer 2 carteras separadas: una indexada (que iría en piloto automático) y otra de gestión activa (que ahí decides como quieres gestionarlo). En cuanto a lo que tienes ahora, de primeras tampoco está claro lo que quieres hacer. De primeras yo na ni nombraría el tema de liquidez ni lo que separas para pagar a Hacienda (eso es decisión tuya pero no es inversión, no al menos para el plazo que hablas). Si nos centramos en el resto, las acciones las dejo aparte (son tus apuestas, tu decides el porcentaje que le quieres dar). El resto son el SP500, un fondo de China, Hamco Global fund y un tecnológico y una pila de dinero en un ultrashort. ¿Cómo quieres organizar esto? Si es a 20 años, al menos empecemos viendo el perfil de riesgo. ¿Qué % de RV/RF quieres tener? ¿Quieres automatizar el tema, jugar a acertar lo que hará el mercado o que? Lo digo porque lo ideal es tener el máximo dinero invertido en la mejor estrategia(s) posible. Los activos que tienes ahí parecen más apuestas que otra cosa de lo que ha ido bien. No tiene nada malo, pero entonces hay que entender que estamos "apostando" a que los próximos sean igual. Y no tiene por qué ser. Por eso te hablo de tener 2 carteras: una que sea global y "automática" y otras con lo que tú quieras y creas (ya veremos luego cual va mejor en los próximos años). Se definen pesos independientes y se invierte de forma independiente. |
10-dic-2025 10:30
|
80% iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S IE000ZYRH0Q7 TER 0,06 20% DWS Invest Gold and Prec Mtl Eqs LC LU0273159177 TER 1,61 DCA de €4k al mes al Ishares y rebalanceas una vez al año para mantener 80/20 (son fondos) Déjate algo de liquidez si quieres. |
10-dic-2025 11:14
|
De todas formas creo que hace falta mucha info personal (que entiendo que puedes no querer dar) sobre cual es tu visión como inversor, por ejemplo si buscas fire o no, para poderte responder bien a tu pregunta, analiza eso también y cuales son tus objetivos como inversor, pues tienes mucho monto y aún jóven. |
Editado: 10-dic-2025 11:17 -
10-dic-2025 11:21
|
Exacto, yo abogaría por algo mucho mas simple y mas con esas cantidades, o bien me pondría muy enserio a estudiar y hacerle una gestión activa en condiciones si tienes tiempo, personalmente también diversificaría con inmobiliario si solo tienes 1 piso.
De todas formas creo que hace falta mucha info personal (que entiendo que puedes no querer dar) sobre cual es tu visión como inversor, por ejemplo si buscas fire o no, para poderte responder bien a tu pregunta, analiza eso también y cuales son tus objetivos como inversor, pues tienes mucho monto y aún jóven. |
10-dic-2025 11:25
|
Cobas Selección invierte "hoy" en Europa (tiene la mitad) pero mañana puede estar mayormente en cualquier otro sitio. Por folleto "Al menos un 80% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/ mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes." Así que si mañana quiere estar repartido entre USA, México y Turquía.... pues lo está. Con la gestión activa, si el fondo global no sabes lo que está cubriendo. Y lo mismo te pasa con el Hamco. Lo único que sabes con esas 2 es que no te van a comprar tecnológicas o growth salvaje, eso sí.
Entonces, con lo que tienes, si no quieres "pisarte" con los cambios yo veo 2 opciones: ver la cartera de fondos como un todo y elegir más bien fondos que por folleto se centran en regiones o bien hacer 2 carteras separadas: una indexada (que iría en piloto automático) y otra de gestión activa (que ahí decides como quieres gestionarlo). En cuanto a lo que tienes ahora, de primeras tampoco está claro lo que quieres hacer. De primeras yo na ni nombraría el tema de liquidez ni lo que separas para pagar a Hacienda (eso es decisión tuya pero no es inversión, no al menos para el plazo que hablas). Si nos centramos en el resto, las acciones las dejo aparte (son tus apuestas, tu decides el porcentaje que le quieres dar). El resto son el SP500, un fondo de China, Hamco Global fund y un tecnológico y una pila de dinero en un ultrashort. ¿Cómo quieres organizar esto? Si es a 20 años, al menos empecemos viendo el perfil de riesgo. ¿Qué % de RV/RF quieres tener? ¿Quieres automatizar el tema, jugar a acertar lo que hará el mercado o que? Lo digo porque lo ideal es tener el máximo dinero invertido en la mejor estrategia(s) posible. Los activos que tienes ahí parecen más apuestas que otra cosa de lo que ha ido bien. No tiene nada malo, pero entonces hay que entender que estamos "apostando" a que los próximos sean igual. Y no tiene por qué ser. Por eso te hablo de tener 2 carteras: una que sea global y "automática" y otras con lo que tú quieras y creas (ya veremos luego cual va mejor en los próximos años). Se definen pesos independientes y se invierte de forma independiente. Es cierto que la cartera es un poco caótica e igual lo más practico seria MSCI+emergentes pero al ser una cartera grande queria tener un poco de todo. No sé si es lo correcto o no. También se me atraganta la volatilidad y ponerlo todo a renta variable no sé si es lo mejor para mi, por eso llevo bastante en ultrashort. No sé, le daré un par de vueltas a ver que hago. Es más complicado de lo que parece. |
10-dic-2025 14:14
|
Muchas gracias por la molestia en escribir tan detalladamente.
Es cierto que la cartera es un poco caótica e igual lo más practico seria MSCI+emergentes pero al ser una cartera grande queria tener un poco de todo. No sé si es lo correcto o no. También se me atraganta la volatilidad y ponerlo todo a renta variable no sé si es lo mejor para mi, por eso llevo bastante en ultrashort. No sé, le daré un par de vueltas a ver que hago. Es más complicado de lo que parece. - 2 fondos (1 de RV y 1 de RF): 92,4% - 10 fondos (5 de RV y 5 de RF): 89,4% - 12 fondods (6 de RV y 6 de RF): 86,5% Y ahí tienes un poco de todo, segmentado y todo eso. Curioso? Bueno, tiene su explicación, y es que usando 2 fondos, el de RV es un MSCI World que tiene mucho peso en USA y en los otros como lo segmentan por regiones (y también con empresas de pequeña capitalización) ha puesto más peso en regiones "que estaban más baratas". Que al final viene a ser una "apuesta" (como decir que quieres dar más peso a China o eliges un fondo de gestión activa). A ver, que no tiene por qué ocurrir en el futuro pero bueno, que es un toque de atención. En todo caso, como te decía antes, una vez separado el día día (colchón y lo que tus amigos de Hacienda te puedan pedir), para la parte a largo plazo (la hagas con indexados, con fondos de gestión activa o con los dos), lo más sencillo es tener un punto de referencia en cuanto a los pesos. En eso el perfilado de Indexa está bien, lo haces, te dice que cartera te da, miras los % de RV/RF y a partir de ahí la puedes montar. Y si algo te genera dudas, pues no pasa nada por ser un punto más conservador. Esto no va de sacar lo máximo arriesgado a muerte. Luego como lo hagas ya es cosa tuya. En mi caso, para que tengas una referencia, yo tengo 2 carteras que tienen el mismo peso de RV/RF. Una es indexada, con la composición "canónica" que marca los Bogleheads. Aportación todos los meses de la misma cantidad y la rebalanceo 2 veces al año (enero y julio). No se piensa y es la mayoría de lo invertido. Luego tengo una cartera de gestión activa de varios fondos, intentando diversificar por tipo de gestión, geografía y tamaño de empresas. Eso es "porque me gusta". Y lleva tiempo: hay que seguir a los gestores, leer las cartas, tienes dudas algunas de si cambiar si lago no te gusta del gestor, te sacas los XRay para ver correlaciones y loqueas, etc. Es cierto que estos 2 últimos años ha ido mejor que la indexada, pero sobre todo porque como no tiene tanto peso en USA el euro dólar no me ha tocado las narices. Pero en los 10 años que voy teniendo el binomio, van muy a la par (vamos, que si metiera todo en el indexado y dedicara el tiempo libre a otras cosas, igual me iría mejor). Ah, y tb tengo alguna acción, un ETF con bitcoin y algunas cosas alternativas, pero es un % pequeño del total. Lo "gordo" es indexado, automático y sin pensar. Y ajustado a mi perfil (que no era el mismo en 2014 que ahora, pero eso es tb lo bueno de los fondos, que son traspasables). Pero bueno, "tiene un orden" y la mayoría no va de mi pericia, sino de lo que dé el mercado. Y como seguramente ya sabes, si muy pocos gestores realmente a 10-15-20 o más años baten a los índices, no creo que yo sea "el elegido". Lo bueno es que una vez q tienes el tema montado (que lleva un poco más o menos según como lo quieras hacer) ya entras en piloto automático. |
10-dic-2025 16:07
|
Buenas, entre liquidez y renta fija tienes aproximadamente un 51%, en mi opinión y con tu edad, algo excesivo. Yo haría muchos cambios en tu cartera, la verdad. Para empezar, calcularía cuanto te cuesta por ejemplo en comisiones anualmente los fondos Value que tienes como el de Cobas y los otros (te sorprenderá), y me plantearía si organizar todos esos fondos de renta fija y variable, junto al indexado del SP500, en una cartera automatizada de fondos tipo Indexa, ajustada a tu perfil de riesgos. Vas a ahorrar varios puntos porcentuales en comisiones y estarás en el rendimiento del mercado ajustado a un riesgo asociado a tu perfil. Luego veo cosas un poco redundantes, como las pequeñas posiciones en acciones de Meta, Google y Nvidia, cuando realmente con el indexado al SP500 tienes suficiente exposición (yo diría demasiada) a esas acciones. El SP500 aunque te da diversificación, actualmente el 40 o 50% de su valor pasa por menos de 10 acciones, así que cuidado con eso. Y luego respecto al 0.4 Bitcoin, en mi caso particular es que no me gusta, pero si a ti sí, eso no lo tocaría. |
12-dic-2025 00:58
|
La gente tiene a minimizar la diversificación de un MSCI World (o World y emergentes, o World y Global bond si quieres RF). Y lo curioso es que con solo 2 fondos como el World y el Emergentes tienes sobre 3000 empresas y cubres casi todo el mundo (bueno, igual el mercado continuo no). Sobre eso de que como la cartera es "grande" querías tener un poco de todo, hay un ejemplo curioso. En las carteras de Indexa (voy a coger la 8/10 para que sea vea con RV y RF) te hacen 1 cartera con 2 fondos para menos de 10k, de 10 fondos si tienes entre 10-100k y de 12 fondos si tienes más de 100k. Si miras las estadísticas desde la fecha más antigua común (31/12/2016) ocurre lo siguiente con la rentabilidad actumulada hasta hoy:
- 2 fondos (1 de RV y 1 de RF): 92,4% - 10 fondos (5 de RV y 5 de RF): 89,4% - 12 fondods (6 de RV y 6 de RF): 86,5% Y ahí tienes un poco de todo, segmentado y todo eso. Curioso? Bueno, tiene su explicación, y es que usando 2 fondos, el de RV es un MSCI World que tiene mucho peso en USA y en los otros como lo segmentan por regiones (y también con empresas de pequeña capitalización) ha puesto más peso en regiones "que estaban más baratas". Que al final viene a ser una "apuesta" (como decir que quieres dar más peso a China o eliges un fondo de gestión activa). A ver, que no tiene por qué ocurrir en el futuro pero bueno, que es un toque de atención. En todo caso, como te decía antes, una vez separado el día día (colchón y lo que tus amigos de Hacienda te puedan pedir), para la parte a largo plazo (la hagas con indexados, con fondos de gestión activa o con los dos), lo más sencillo es tener un punto de referencia en cuanto a los pesos. En eso el perfilado de Indexa está bien, lo haces, te dice que cartera te da, miras los % de RV/RF y a partir de ahí la puedes montar. Y si algo te genera dudas, pues no pasa nada por ser un punto más conservador. Esto no va de sacar lo máximo arriesgado a muerte. Luego como lo hagas ya es cosa tuya. En mi caso, para que tengas una referencia, yo tengo 2 carteras que tienen el mismo peso de RV/RF. Una es indexada, con la composición "canónica" que marca los Bogleheads. Aportación todos los meses de la misma cantidad y la rebalanceo 2 veces al año (enero y julio). No se piensa y es la mayoría de lo invertido. Luego tengo una cartera de gestión activa de varios fondos, intentando diversificar por tipo de gestión, geografía y tamaño de empresas. Eso es "porque me gusta". Y lleva tiempo: hay que seguir a los gestores, leer las cartas, tienes dudas algunas de si cambiar si lago no te gusta del gestor, te sacas los XRay para ver correlaciones y loqueas, etc. Es cierto que estos 2 últimos años ha ido mejor que la indexada, pero sobre todo porque como no tiene tanto peso en USA el euro dólar no me ha tocado las narices. Pero en los 10 años que voy teniendo el binomio, van muy a la par (vamos, que si metiera todo en el indexado y dedicara el tiempo libre a otras cosas, igual me iría mejor). Ah, y tb tengo alguna acción, un ETF con bitcoin y algunas cosas alternativas, pero es un % pequeño del total. Lo "gordo" es indexado, automático y sin pensar. Y ajustado a mi perfil (que no era el mismo en 2014 que ahora, pero eso es tb lo bueno de los fondos, que son traspasables). Pero bueno, "tiene un orden" y la mayoría no va de mi pericia, sino de lo que dé el mercado. Y como seguramente ya sabes, si muy pocos gestores realmente a 10-15-20 o más años baten a los índices, no creo que yo sea "el elegido". Lo bueno es que una vez q tienes el tema montado (que lleva un poco más o menos según como lo quieras hacer) ya entras en piloto automático. |
12-dic-2025 01:00
|
Buenas, entre liquidez y renta fija tienes aproximadamente un 51%, en mi opinión y con tu edad, algo excesivo.
Yo haría muchos cambios en tu cartera, la verdad. Para empezar, calcularía cuanto te cuesta por ejemplo en comisiones anualmente los fondos Value que tienes como el de Cobas y los otros (te sorprenderá), y me plantearía si organizar todos esos fondos de renta fija y variable, junto al indexado del SP500, en una cartera automatizada de fondos tipo Indexa, ajustada a tu perfil de riesgos. Vas a ahorrar varios puntos porcentuales en comisiones y estarás en el rendimiento del mercado ajustado a un riesgo asociado a tu perfil. Luego veo cosas un poco redundantes, como las pequeñas posiciones en acciones de Meta, Google y Nvidia, cuando realmente con el indexado al SP500 tienes suficiente exposición (yo diría demasiada) a esas acciones. El SP500 aunque te da diversificación, actualmente el 40 o 50% de su valor pasa por menos de 10 acciones, así que cuidado con eso. Y luego respecto al 0.4 Bitcoin, en mi caso particular es que no me gusta, pero si a ti sí, eso no lo tocaría. |
12-dic-2025 10:15
|
Es sensato lo que dices. Por mi perfil "joven" supongo que debería ir todo a RV pero me cuesta aceptar volatilidades muy altas y es por eso que tomo parte defensiva con RF. Value me gusta y de momento, Cobas, me va bastante bien. También por ahora prefiero SP500 antes que msci y China, por ahora pero podria ser que cambiase, antes que emergentes. Lo sé, es un popurri de un poco de todos lados.
La edad es solo un factor más para elegir la cartera. Si no te sientes cómodo con la volatilidad, pues pones RF y listo. Mejor hecho que perfecto. Si vas a esperar a estar cómodo con 100% RV puede que no entres, si entras sin estar cómodo entonces lo pasarás mal. Ni el propio Bogle recomendaba ir 100% RV, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a que las caídas se recuperen rápido. Y entonces los hay que cuando viene una caída un poco fuerte (estilo final de 2018, covid, 2022) se para quieto, no mete y "cuando recupere...". Eso es un error y demuestra que su cartera no está ajustada. Y por eso tampoco meten todo el dinero que podrían... |