¿Opositar como ing. informático?
08-dic-2025 22:41
|
Os cuento primero mi situación: - Tengo 26 años, soy graduado en Ingeniería Informática y tengo un Máster en Ciberseguridad. - Llevo 3 años trabajando en investigación en una universidad gallega. Este año he empezado a redactar la tesis doctoral, pero con el ritmo de mi departamento dudo que pueda defenderla antes de 3 años. - Actualmente estoy cobrando muy poco, sobre todo si lo comparo con antiguos compañeros del máster que están ganando casi el doble. El año pasado cobraba algo más, pero al cambiar el proyecto bajo el que estoy contratado me han bajado el sueldo. Se suponía que iba a subir de nuevo, pero tras un año no hay señales de ese aumento. - Calculo que, para cobrar unos 35k, tendrían que pasar unos 5 años… y eso contando con que se jubile algún profesor y pueda optar a su plaza. - Me desmotiva pensar que el doctorado solo me servirá en un puñado de empresas de investigación (en Galicia solo conozco una) y en el ámbito universitario. La verdad es que estoy desencantado con mi trabajo. He conseguido resultados muy buenos, pero la única “recompensa” es un sueldo bajo y tareas cada vez menos relacionadas con la ciberseguridad. Veo complicado pasarme al sector privado. Cada vez contratan menos y llevo 3 años sin tocar SOCs, redes o áreas similares, que es precisamente lo que más demandan. Además, tendría que invertir bastante en certificaciones, que parecen ser el principal filtro en el sector. Por todo esto he empezado a mirar opciones dentro de las oposiciones. Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad. El Ejército lo descarto porque por lo que me han dicho, tendría que irme sí o sí a fuera. Igual con la Armada me podría quedar al menos en Galicia. He estado mirando el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, y aunque sé que quedarme en Galicia sería difícil por el número de plazas, es la opción que mejor pinta tiene de todas las que he visto. ¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Podría aspirar a un mejor sueldo con alguna de estas opciones? ¿Tendría tareas vinculadas a la ciberseguridad? ¿Hay alternativas que no esté considerando? Si alguno de vosotros, o alguien que conozcáis, trabaja o ha opositado a alguna de estas opciones, agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias. |
09-dic-2025 03:15
| Por qué? Si lo dices porque en la privada se vive mejor, no es siempre así. Los mejores años ya pasaron. |
09-dic-2025 03:36
|
Con informática te puedes meter en casi cualquier administración, porque ninguna funciona sin informática. Es cuestión de buscar plazas. Si no te quieres mover mucho geográficamente mira ayuntamientos, xunta y otros chiringuitos públicos que tengas cerca. Las del cuerpo superior TIC del estado son una buena opción, pero tendrás que estar años en Madrid sí o sí. Suerte. P.D.: el mundo de la investigación pública es una basura, salvo que tengas muy claro que te quieres dedicar a ser profesor o investigador, y los sacrificios que te conllevará, o bien como ingeniero caigas en un proyecto de investigación que te de como retorno una muy buena experiencia profesional. De no ser así huye sin mirar atrás. |
Editado: 09-dic-2025 03:41 -
09-dic-2025 03:42
|
Os cuento primero mi situación:
- Tengo 26 años, soy graduado en Ingeniería Informática y tengo un Máster en Ciberseguridad. - Llevo 3 años trabajando en investigación en una universidad gallega. Este año he empezado a redactar la tesis doctoral, pero con el ritmo de mi departamento dudo que pueda defenderla antes de 3 años. - Actualmente estoy cobrando muy poco, sobre todo si lo comparo con antiguos compañeros del máster que están ganando casi el doble. El año pasado cobraba algo más, pero al cambiar el proyecto bajo el que estoy contratado me han bajado el sueldo. Se suponía que iba a subir de nuevo, pero tras un año no hay señales de ese aumento. - Calculo que, para cobrar unos 35k, tendrían que pasar unos 5 años… y eso contando con que se jubile algún profesor y pueda optar a su plaza. - Me desmotiva pensar que el doctorado solo me servirá en un puñado de empresas de investigación (en Galicia solo conozco una) y en el ámbito universitario. La verdad es que estoy desencantado con mi trabajo. He conseguido resultados muy buenos, pero la única “recompensa” es un sueldo bajo y tareas cada vez menos relacionadas con la ciberseguridad. Veo complicado pasarme al sector privado. Cada vez contratan menos y llevo 3 años sin tocar SOCs, redes o áreas similares, que es precisamente lo que más demandan. Además, tendría que invertir bastante en certificaciones, que parecen ser el principal filtro en el sector. Por todo esto he empezado a mirar opciones dentro de las oposiciones. Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad. El Ejército lo descarto porque por lo que me han dicho, tendría que irme sí o sí a fuera. Igual con la Armada me podría quedar al menos en Galicia. He estado mirando el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, y aunque sé que quedarme en Galicia sería difícil por el número de plazas, es la opción que mejor pinta tiene de todas las que he visto. ¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Podría aspirar a un mejor sueldo con alguna de estas opciones? ¿Tendría tareas vinculadas a la ciberseguridad? ¿Hay alternativas que no esté considerando? Si alguno de vosotros, o alguien que conozcáis, trabaja o ha opositado a alguna de estas opciones, agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias. |
09-dic-2025 03:57
| Consejo real: mejora tu inglés. Cuando tengas buen nivel, en LinkedIn hay cientos de trabajos para informáticos en empresas alemanas y de UK 100% en remoto. Estarás trabajando en Galicia con sueldos decentes. Para mí opositar siendo un afortunado informático es un sinsentido |
09-dic-2025 14:39
|
Con informática te puedes meter en casi cualquier administración, porque ninguna funciona sin informática.
Es cuestión de buscar plazas. Si no te quieres mover mucho geográficamente mira ayuntamientos, xunta y otros chiringuitos públicos que tengas cerca. Las del cuerpo superior TIC del estado son una buena opción, pero tendrás que estar años en Madrid sí o sí. Suerte. P.D.: el mundo de la investigación pública es una basura, salvo que tengas muy claro que te quieres dedicar a ser profesor o investigador, y los sacrificios que te conllevará, o bien como ingeniero caigas en un proyecto de investigación que te de como retorno una muy buena experiencia profesional. De no ser así huye sin mirar atrás. Ojalá alguien me lo hubiese dicho antes... Pero claro, los que están dentro te dicen que es todo maravilloso. Al final siento que he perdido 3 años de vida trabajando aquí, y eso que estoy en uno de los mejores departamentos a nivel de financiación y ambiente laboral. Igual pruebo el mundo de la investigación privada, aunque ello suponga que me tenga que mudar de ciudad/comunidad. No se trata de ganar más, se trata de ganar acorde a mis estudios y aporte a la empresa. Tengo solo el B2 pero he publicado 5 artículos de investigación en inglés y he dado 2 charlas en conferencias internacionales, he probado a buscar trabajo remoto pero estoy trabajando en un nicho actualmente y el nivel de trabajador que buscan es gente con más de 10 años de experiencia. |
09-dic-2025 15:04
|
Ojalá alguien me lo hubiese dicho antes... Pero claro, los que están dentro te dicen que es todo maravilloso. Al final siento que he perdido 3 años de vida trabajando aquí, y eso que estoy en uno de los mejores departamentos a nivel de financiación y ambiente laboral. Igual pruebo el mundo de la investigación privada, aunque ello suponga que me tenga que mudar de ciudad/comunidad.
El rollo es que si alguien te hubiese orientado quizá ya estarías con tu oposición aprobada del cuerpo superior TIC del estado o de otra administración, y ya estarías haciendo carrera, en lugar de haber perdido el tiempo después de graduarte haciendo tontadas en la universidad o centro se investigación público español X mediocre que no conoce ni su puta madre. Por eso los hijos de los que están bien situados suelen acabar igual porque tienen quien los oriente. Suerte. |
09-dic-2025 16:49
|
insisto, si quieres calidad de vida, emprende. No sigo que sea fácil, digo que la diferencia con la privada es bestial. |
09-dic-2025 22:06
|
- Tengo 26 años, soy graduado en Ingeniería Informática y tengo un Máster en Ciberseguridad. - Llevo 3 años trabajando en investigación en una universidad gallega. Este año he empezado a redactar la tesis doctoral, pero con el ritmo de mi departamento dudo que pueda defenderla antes de 3 años. - Actualmente estoy cobrando muy poco, sobre todo si lo comparo con antiguos compañeros del máster que están ganando casi el doble. El año pasado cobraba algo más, pero al cambiar el proyecto bajo el que estoy contratado me han bajado el sueldo. Se suponía que iba a subir de nuevo, pero tras un año no hay señales de ese aumento. - Calculo que, para cobrar unos 35k, tendrían que pasar unos 5 años… y eso contando con que se jubile algún profesor y pueda optar a su plaza. - Me desmotiva pensar que el doctorado solo me servirá en un puñado de empresas de investigación (en Galicia solo conozco una) y en el ámbito universitario. La verdad es que estoy desencantado con mi trabajo. He conseguido resultados muy buenos, pero la única “recompensa” es un sueldo bajo y tareas cada vez menos relacionadas con la ciberseguridad. Veo complicado pasarme al sector privado. Cada vez contratan menos y llevo 3 años sin tocar SOCs, redes o áreas similares, que es precisamente lo que más demandan. Además, tendría que invertir bastante en certificaciones, que parecen ser el principal filtro en el sector. Por todo esto he empezado a mirar opciones dentro de las oposiciones. Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad. El Ejército lo descarto porque por lo que me han dicho, tendría que irme sí o sí a fuera. Igual con la Armada me podría quedar al menos en Galicia. He estado mirando el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, y aunque sé que quedarme en Galicia sería difícil por el número de plazas, es la opción que mejor pinta tiene de todas las que he visto. ¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Podría aspirar a un mejor sueldo con alguna de estas opciones? ¿Tendría tareas vinculadas a la ciberseguridad? ¿Hay alternativas que no esté considerando? Si alguno de vosotros, o alguien que conozcáis, trabaja o ha opositado a alguna de estas opciones, agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias. https://aesia.digital.gob.es/es/personal-laboral |
10-dic-2025 02:29
|
- Tengo 26 años, soy graduado en Ingeniería Informática y tengo un Máster en Ciberseguridad. - Llevo 3 años trabajando en investigación en una universidad gallega. Este año he empezado a redactar la tesis doctoral, pero con el ritmo de mi departamento dudo que pueda defenderla antes de 3 años. - Actualmente estoy cobrando muy poco, sobre todo si lo comparo con antiguos compañeros del máster que están ganando casi el doble. El año pasado cobraba algo más, pero al cambiar el proyecto bajo el que estoy contratado me han bajado el sueldo. Se suponía que iba a subir de nuevo, pero tras un año no hay señales de ese aumento. - Calculo que, para cobrar unos 35k, tendrían que pasar unos 5 años… y eso contando con que se jubile algún profesor y pueda optar a su plaza. - Me desmotiva pensar que el doctorado solo me servirá en un puñado de empresas de investigación (en Galicia solo conozco una) y en el ámbito universitario. La verdad es que estoy desencantado con mi trabajo. He conseguido resultados muy buenos, pero la única “recompensa” es un sueldo bajo y tareas cada vez menos relacionadas con la ciberseguridad. Veo complicado pasarme al sector privado. Cada vez contratan menos y llevo 3 años sin tocar SOCs, redes o áreas similares, que es precisamente lo que más demandan. Además, tendría que invertir bastante en certificaciones, que parecen ser el principal filtro en el sector. Por todo esto he empezado a mirar opciones dentro de las oposiciones. Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad. El Ejército lo descarto porque por lo que me han dicho, tendría que irme sí o sí a fuera. Igual con la Armada me podría quedar al menos en Galicia. He estado mirando el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, y aunque sé que quedarme en Galicia sería difícil por el número de plazas, es la opción que mejor pinta tiene de todas las que he visto. ¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Podría aspirar a un mejor sueldo con alguna de estas opciones? ¿Tendría tareas vinculadas a la ciberseguridad? ¿Hay alternativas que no esté considerando? Si alguno de vosotros, o alguien que conozcáis, trabaja o ha opositado a alguna de estas opciones, agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias. La investigación es horrorosa salvo que sea muy pasional. Fatal pagada y muy sacrificada. En tu situación, si necesitas quedarte sí o sí en Galicia, la verdad que lo tienes complicado. Miraría la opción de la Armada, que quizá es la "menos mala"; pero fuera de ahí solo te quedaría opositar a la Xunta o a algún ayuntamiento. Si no te importa caer en Madrid (por una temporada larga además, que Galicia es de las CCAA más difíciles de ir de la AGE, 8-10 años fuera de tu tierra no te los quita nadie), me plantearía el CSSTIC que es una oposición relativamente asequible (para ser A1, ningún A1 es fácil) y donde si quieres podrías dedicarte a la ciberseguridad. Supongo que siempre te queda también la opción de tirar la informática por la borda y opositar a cualquier cosa random, pero creo que en tu caso es mejor hacer oposición del sector de la informática. |
24-may-2026 10:19
|
- Tengo 26 años, soy graduado en Ingeniería Informática y tengo un Máster en Ciberseguridad. - Llevo 3 años trabajando en investigación en una universidad gallega. Este año he empezado a redactar la tesis doctoral, pero con el ritmo de mi departamento dudo que pueda defenderla antes de 3 años. - Actualmente estoy cobrando muy poco, sobre todo si lo comparo con antiguos compañeros del máster que están ganando casi el doble. El año pasado cobraba algo más, pero al cambiar el proyecto bajo el que estoy contratado me han bajado el sueldo. Se suponía que iba a subir de nuevo, pero tras un año no hay señales de ese aumento. - Calculo que, para cobrar unos 35k, tendrían que pasar unos 5 años… y eso contando con que se jubile algún profesor y pueda optar a su plaza. - Me desmotiva pensar que el doctorado solo me servirá en un puñado de empresas de investigación (en Galicia solo conozco una) y en el ámbito universitario. La verdad es que estoy desencantado con mi trabajo. He conseguido resultados muy buenos, pero la única “recompensa” es un sueldo bajo y tareas cada vez menos relacionadas con la ciberseguridad. Veo complicado pasarme al sector privado. Cada vez contratan menos y llevo 3 años sin tocar SOCs, redes o áreas similares, que es precisamente lo que más demandan. Además, tendría que invertir bastante en certificaciones, que parecen ser el principal filtro en el sector. Por todo esto he empezado a mirar opciones dentro de las oposiciones. Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad. El Ejército lo descarto porque por lo que me han dicho, tendría que irme sí o sí a fuera. Igual con la Armada me podría quedar al menos en Galicia. He estado mirando el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, y aunque sé que quedarme en Galicia sería difícil por el número de plazas, es la opción que mejor pinta tiene de todas las que he visto. ¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Podría aspirar a un mejor sueldo con alguna de estas opciones? ¿Tendría tareas vinculadas a la ciberseguridad? ¿Hay alternativas que no esté considerando? Si alguno de vosotros, o alguien que conozcáis, trabaja o ha opositado a alguna de estas opciones, agradecería mucho que compartierais vuestras experiencias. Buenas , shur Al final que hiciste? puedes decir porque cuentas esto " Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad." ??????? |
24-may-2026 10:21
| hablas en serio shur? como es eso? te hacen elegir o que? o en base a tus estudios trayectoria te ponen más facilidades? |