¿Opositar como ing. informático?
08-dic-2025 22:41
|
Os cuento primero mi situación: - Tengo 26 años, soy graduado en Ingeniería Informática y tengo un Máster en Ciberseguridad. - Llevo 3 años trabajando en investigación en una universidad gallega. Este año he empezado a redactar la tesis doctoral, pero con el ritmo de mi departamento dudo que pueda defenderla antes de 3 años. - Actualmente estoy cobrando muy poco, sobre todo si lo comparo con antiguos compañeros del máster que están ganando casi el doble. El año pasado cobraba algo más, pero al cambiar el proyecto bajo el que estoy contratado me han bajado el sueldo. Se suponía que iba a subir de nuevo, pero tras un año no hay señales de ese aumento. - Calculo que, para cobrar unos 35k, tendrían que pasar unos 5 años… y eso contando con que se jubile algún profesor y pueda optar a su plaza. - Me desmotiva pensar que el doctorado solo me servirá en un puñado de empresas de investigación (en Galicia solo conozco una) y en el ámbito universitario. La verdad es que estoy desencantado con mi trabajo. He conseguido resultados muy buenos, pero la única “recompensa” es un sueldo bajo y tareas cada vez menos relacionadas con la ciberseguridad. Veo complicado pasarme al sector privado. Cada vez contratan menos y llevo 3 años sin tocar SOCs, redes o áreas similares, que es precisamente lo que más demandan. Además, tendría que invertir bastante en certificaciones, que parecen ser el principal filtro en el sector. Por todo esto he empezado a mirar opciones dentro de las oposiciones. Descarto Policía Nacional y Guardia Civil porque tardaría años en acceder a la especialidad de Ciberseguridad. El Ejército lo descarto porque por lo que me han dicho, tendría que irme sí o sí a fuera. Igual con la Armada me podría quedar al menos en Galicia. He estado mirando el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, y aunque sé que quedarme en Galicia sería difícil por el número de plazas, es la opción que mejor pinta tiene de