Veis que la chavalas (20-25 años) hacen las cosas bien? +Invertir

kurwo
ForoCoches: Miembro
Me han salido algunos videos de chavales (24, 27 años...) en Youtube mostrando sus carteras con total transparencia. Me ha sorprendido para bien, hasta me ha dado envidia sana. Chavales con curros NORMALES (uno era carretillero en un almacén, el otro curraba con su padre en reformas...) con 20 y pocos y ya 60-80k de ahorros, invertidos en indexados, Bitcoin etc.

Me ha dado por un lado envidia sana (yo empecé a invertir a los 28-29, ya independizado y con buenos ahorros de casapapis que serían el doble/triple si hubiese empezado desde entonces... Y por otro lado esperanza. Gente que es capaz de capitalizar 80 con 26 años? Wtf. Literalmente es muy difícil que con esa base tengan problemas económicos en un futuro, que si, que casapapis a los 25 y tal, pero con curros normales y sueldos normales si no se tuerce nada a los 40 años estarán medio jubilados si quieren...

Al lío, veis un cambio en la siguiente generación respecto a como administrarse financieramente hablando, o es que mi algoritmo está sesgado y me busca los top 0,01% y son la excepción?
Yomesmo80
ForoCoches: Usuario
Nada shur, excepción y poco mas. La gente poco se preocupa por el dentro de un tiempo y les preocupa el yo me lo merezco y para eso curro. Hay que tener un poco de vista más lejana. Ahora, los que han empezado a darse cuenta, ole por ellos, a mi me alegra en parte y eso que yo empecé aun mas tarde (40). Siempre hay que alegrarse por la gente que hace las cosas bien
depuniet
Miembro Viril
Depende, supongo que si el año que viene cae la bolsa un 40% todo serán reclamos y más si empiezan a decir que viene una década perdida, que la indexación tal o cual. Y si en cambio sigue subiendo serán los Buffet del barrio

Al menos yo he llegado a esa conclusión este país
Cbo7
te diría que son excepción, la mayoría de jovenes españoles no saben ni de la existencia de fondos indexados
krak
Yo sinceramente creo que la mitad es mentira y quieren venderte su curso.
Con los 4 que lo han conseguido olé su polla y un poco en envidia también xD
gallego10
Yo no tengo tanto aún pero tengo esa edad que comentas y empecé a los 18 a hacer ya mis cosillas.

Creo que el empezar pronto es una gran suerte… pero bueno la vida da muchas vueltas…
Me gustaría tener 100k a los 30 y a poder ser la mayoría invertido.

Pero al final tiene toda la razón el shur de arriba, cae un día la bolsa un 40/50% y pues de repente la mitad de tu dinero en rojo…
shifly
60k-80K con 20 y pocos y con curros normales permitame que duda la verdad,será un porcentaje muy muy pequeño.

En mi opinión si lo hacen ya tienen un hábito sano, como el hacer deporte.
XAMPYX
ForoCoches: Miembro 30cms
Cita de shifly
60k-80K con 20 y pocos y con curros normales permitame que duda la verdad,será un porcentaje muy muy pequeño.

THIS.

No sé qué milonga está contando el shur. O le falta calle o le sobra Youtube (o ambas).

La realidad de la juventud actual está MUY lejos de eso que describe. Pero mucho, lamentablemente.
HectorMann
*ba dum tsss*
La gente que invierte es más excepción que norma. Por otra parte, ya lo que sale en youtube es un poco locura, no me quiero ni imaginar en Tiktok. En todo caso, como decía, en general son excepción. Si ya es verdad sus números pues igual es otra cosa. En todo caso, al final es lo de siempre: acceso a la información y a las plataformas. Yo cuando empecé en el 2002 era bastante páramo (y ni te cuento antes mirando las cotizaciones en el teletexto). La mayoría de gente veía algo en le periódico del fin de semana en las páginas salmón del diario de turno.

También te digo que la gente se pone extrema con todo. Ahora es que si no empiezas "cuanto antes" y no coges el fondos con la comisión mas irrisoria, parece que se van a quedar pobres. Lo primero, si bien es positivo, también puede hacer que la gente no gaste (que no malgaste) el dinero en cosas que a esa edad pueden ser más importantes. Volverse lonchafinistas por el sueño de la IF (cuando la mayoría de esos igual ni llevan unos pocos años trabajando) es bastante locura. Lo que si es cierto es que cuando encuentras este mundo te pega el pelotazo. Y como te pongas a echar números, el excel lo soporta todo (y ya ni te cuento si le sueltas tu vida al chatgpt). Y por otro lado, supongo que el problema con el acceso a la vivienda hace que los chavales te queden más en casa, tengan algo más de dinero, tengan la sensación más fuerte que alquilando tiran el dinero (aunque con los precios que ves, madre mía) y dar el salto y vivir la vida independiente tampoco corre tanta prisa. Y que los padres también han cambiado, prefieren ahora que estén en casa antes de irse a algo "peor", cuando también antes había más salto a vivir la vida. Entonces, todo se junta.

De todas formas, como digo, yo creo q algunos ya parecen enfermizos. No van a llegar a ser millonarios (ajustado por la inflación de la época). Porque si inviertes 30 años y tienes 1M, ¿cuánto compra el millón (tras impuestos)? Que tendrás un buen dinero, pero igual alguno se le cae la historia si se pasa 30 años siendo un rata para nada. De hecho, curiosamente hoy he visto este tuit q me ha parecido interesante

xxvndyxx
ForoCoches:Miembro grande
Cita de kurwo
Me han salido algunos videos de chavales (24, 27 años...) en Youtube mostrando sus carteras con total transparencia. Me ha sorprendido para bien, hasta me ha dado envidia sana. Chavales con curros NORMALES (uno era carretillero en un almacén, el otro curraba con su padre en reformas...) con 20 y pocos y ya 60-80k de ahorros, invertidos en indexados, Bitcoin etc.

Me ha dado por un lado envidia sana (yo empecé a invertir a los 28-29, ya independizado y con buenos ahorros de casapapis que serían el doble/triple si hubiese empezado desde entonces... Y por otro lado esperanza. Gente que es capaz de capitalizar 80 con 26 años? Wtf. Literalmente es muy difícil que con esa base tengan problemas económicos en un futuro, que si, que casapapis a los 25 y tal, pero con curros normales y sueldos normales si no se tuerce nada a los 40 años estarán medio jubilados si quieren...

Al lío, veis un cambio en la siguiente generación respecto a como administrarse financieramente hablando, o es que mi algoritmo está sesgado y me busca los top 0,01% y son la excepción?
puedes pasar info de eso canales? o pasar los canales directamente

gracias
Sueco
Cita de kurwo

A los 40 medio jubilados XD. No se no qué decir con estos hilos.

Las cuentas del Excel son la leche. La gente no le dice la verdad ni al médico. Deja de creerte lo que ves en internet.
Ok.bro
Hasta un mono ha ganado dinero los últimos años. Cuando vengan épocas bajistas (que vendrán), el 99% se meterán en sus cuevas.
Ulalioli
Cita de kurwo

Envidia sana por la cartera sí... Pero con 24-27 años yo ya llevaba bastante viviendo con mi pareja felizmente. Esos 80k les servirán de momento para una entrada a hipoteca de 30 años. Lo que quiero decir es que no está mal... pero tengamos en cuenta que ese capital lo han acumulado viviendo con sus padres y estandose de muchas cosas de la vida que igual en nuestro caso preferimos vivir.

En resumen, que está bien ahorrar... Pero hay que ver el coste en vida de esos ahorros. Hace unos años si no eras un cafre podias vivir solo y ahorrar, ahora debes elegir
LaPerestronika
la media de dinero (banco + inversiones) de alguien de 26 años, en España, dudo que pase de 3k..
Roybati
También hay un tema de tener suerte. Y del filtro de que la gente que postea es la que le va bien o (tal vez) no dice toda la verdad.Hacer inversión seria y forrarse a corto plazo no lo veo compatible.
Seis
ForoMiembros: Coche
Cita de Ok.bro
Hasta un mono ha ganado dinero los últimos años. Cuando vengan épocas bajistas (que vendrán), el 99% se meterán en sus cuevas.
Como sabes que vendrán epocas bajistas? Aquí ninguno tenemos una bola de cristal, yo si la tuviera dejaría de hacer DCA y esperaria al -30/40% para meter hasta a mi abuela
Seis
Cita de LaPerestronika
la media de dinero (banco + inversiones) de alguien de 26 años, en España, dudo que pase de 3k..
Hay que quitarse muchos caprichos, sobre todo los que nos hemos independizado muy pronto, pero algunos sí conseguiremos a duras penas la entrada a una casa. Son tiempos difíciles.
EnjuntotnujnE
HolaloH
A mi en el tiktok ayer me salió una diciendo que habia que gastarlo todo, que ahorrar no servía para nada
kurwo
Cita de xxvndyxx
puedes pasar info de eso canales? o pasar los canales directamente

gracias
Este me salió y parece vendehumos (es que además tiene cara de ello el cabrón), lo de ganar abundante pasta con 15.000 seguidores en Twitter suena raro, aunque yo voy al tema de invertir joven, como si el padre le está donando 2000 pavos al mes por pasearse por los pisos que reforman...yo con 20 años ya tenía amigos cobrando cerca de esos 2000 currando en fábricas del sector metal a quinto turno

Estos sí me parecen más sinceros y conseguí les. Uno prácticamente sin estudios cobrando 1500€ en un almacén y el otro con estudios y en consultora cobrando 30k. Casapapis y metiendo buena parte de sus ingresos en bolsa, siendo tan jóvenes, no les tiene que ir mal!

Los vi por curiosidad, y la verdad que no han caído en estafas como yo caí al principio (shitcoins, acciones especulativas etc) sino que tienen un poso bueno, indexados, Bitcoin y empresas robustas (Amazon, Google...). A mí me costó llegar a ese nivel de simplificación pero a largo plazo creo que es lo que da menos quebraderos de cabeza para una rentabilidad decente
Jay Jarales
Media antes (tele): silencio sobre finanzas personales y la bolsa mostrada como un club de Iluminatis
Media ahora (Youtube): Gente compartiendo de todo, incluso buenas lecciones sobre finanzas personales.
kurwo
Cita de HectorMann
La gente que invierte es más excepción que norma. Por otra parte, ya lo que sale en youtube es un poco locura, no me quiero ni imaginar en Tiktok. En todo caso, como decía, en general son excepción. Si ya es verdad sus números pues igual es otra cosa. En todo caso, al final es lo de siempre: acceso a la información y a las plataformas. Yo cuando empecé en el 2002 era bastante páramo (y ni te cuento antes mirando las cotizaciones en el teletexto). La mayoría de gente veía algo en le periódico del fin de semana en las páginas salmón del diario de turno.

También te digo que la gente se pone extrema con todo. Ahora es que si no empiezas "cuanto antes" y no coges el fondos con la comisión mas irrisoria, parece que se van a quedar pobres. Lo primero, si bien es positivo, también puede hacer que la gente no gaste (que no malgaste) el dinero en cosas que a esa edad pueden ser más importantes. Volverse lonchafinistas por el sueño de la IF (cuando la mayoría de esos igual ni llevan unos pocos años trabajando) es bastante locura. Lo que si es cierto es que cuando encuentras este mundo te pega el pelotazo. Y como te pongas a echar números, el excel lo soporta todo (y ya ni te cuento si le sueltas tu vida al chatgpt). Y por otro lado, supongo que el problema con el acceso a la vivienda hace que los chavales te queden más en casa, tengan algo más de dinero, tengan la sensación más fuerte que alquilando tiran el dinero (aunque con los precios que ves, madre mía) y dar el salto y vivir la vida independiente tampoco corre tanta prisa. Y que los padres también han cambiado, prefieren ahora que estén en casa antes de irse a algo "peor", cuando también antes había más salto a vivir la vida. Entonces, todo se junta.

De todas formas, como digo, yo creo q algunos ya parecen enfermizos. No van a llegar a ser millonarios (ajustado por la inflación de la época). Porque si inviertes 30 años y tienes 1M, ¿cuánto compra el millón (tras impuestos)? Que tendrás un buen dinero, pero igual alguno se le cae la historia si se pasa 30 años siendo un rata para nada. De hecho, curiosamente hoy he visto este tuit q me ha parecido interesante

Tubau me gusta, pero menuda dicotomía....tiene podcast hablando de ser más agarrao que las pesetas para tener opcionalidad y luego te habla aquí de fundirte la pasta que joven sólo se es una vez.

Estoy de acuerdo que en el punto medio está la virtud, como siempre
galaxxy
Tu forero favorito
La educación financiera, invertir y tal está muy bien, pero tampoco hay que fliparse con que metiendo 500e al mes vas a ser parte de la élite del país. Los que más dinerito tienen de mi entorno tienen un negocio familiar que van a llevar, o estudiaron algo como medicina y están ganando sus buenos sueldos, o van a heredar un buen patrimonio en ladrillo... Que igual no tienen mucho en la cuenta pero financieramente están en mejor posición que el carretillero que invierte en el SP500 medio sueldo.
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de Seis
Como sabes que vendrán epocas bajistas? Aquí ninguno tenemos una bola de cristal, yo si la tuviera dejaría de hacer DCA y esperaria al -30/40% para meter hasta a mi abuela
Precisamente si se hace DCA es porque la probabilidad de esa caída enorme es del 100% a largo plazo, pero no se sabe cuándo pasará. Ya lo decia Peter Lynch, que más dinero se perdió esperando que cayera la bolsa que en las propias caidas de bolsa. Yo llevo esperando una recesión terrible y una caida generalizada desde finales de 2022 y aquí seguimos con la bolsa en máximos.
xxvndyxx
ForoCoches:Miembro grande
Cita de kurwo
Este me salió y parece vendehumos (es que además tiene cara de ello el cabrón), lo de ganar abundante pasta con 15.000 seguidores en Twitter suena raro, aunque yo voy al tema de invertir joven, como si el padre le está donando 2000 pavos al mes por pasearse por los pisos que reforman...yo con 20 años ya tenía amigos cobrando cerca de esos 2000 currando en fábricas del sector metal a quinto turno

Estos sí me parecen más sinceros y conseguí les. Uno prácticamente sin estudios cobrando 1500€ en un almacén y el otro con estudios y en consultora cobrando 30k. Casapapis y metiendo buena parte de sus ingresos en bolsa, siendo tan jóvenes, no les tiene que ir mal!

Los vi por curiosidad, y la verdad que no han caído en estafas como yo caí al principio (shitcoins, acciones especulativas etc) sino que tienen un poso bueno, indexados, Bitcoin y empresas robustas (Amazon, Google...). A mí me costó llegar a ese nivel de simplificación pero a largo plazo creo que es lo que da menos quebraderos de cabeza para una rentabilidad decente
Solo me he visto el segundo video.

A ver, tampoco es nada descabellado lo que dice... El tío cobra 1575€ al mes y ahorra 1.300€ porque basicamente no hace nada. Trabaja y va al gym. Sus unicos gastos son gasolina y la cuota del gimnasio. Ni siquiera se paga él toda la comida. Ahora, si a eso le añades los gastos de una persona independizada pues se queda en un ahorro muy bajo (si con suerte ahorra).

Es una manera de ver la vida (y que comparto) hasta cierto punto. Tampoco es plan de encerrarte en tu casa y obsesionarte con ahorraro 50€ más al mes... También hay que vivir. Hay que buscar un equilibrio en la vida.

Lo dicho, normal que tenga 60k ahorrados si no gasta en absolutamente nada.
Seis
Cita de Harzel
Precisamente si se hace DCA es porque la probabilidad de esa caída enorme es del 100% a largo plazo, pero no se sabe cuándo pasará. Ya lo decia Peter Lynch, que más dinero se perdió esperando que cayera la bolsa que en las propias caidas de bolsa. Yo llevo esperando una recesión terrible y una caida generalizada desde finales de 2022 y aquí seguimos con la bolsa en máximos.
La caida enorme a largo plazo es obvia, pero a corto/medio no tanto.

Tu como haces shur?

Yo personalmente hago DCA con 500€/mes, reservando bastante liquidez por si la cosa se pone tontita. También Warren Buffet ya que nos ponemos a citar, decia que en la bolsa se transfiere dinero del inversion impaciente al paciente.
Redy.
Al igual que opina otra gente del hilo, creo que el porcentaje de gente con esa edad que hace las cosas bien en términos financieros es irrisoria. Los chavales siguen saliendo del bachillerato, ESO o cualquier grado medio/superior con nula formación financiera. Estoy escasos años por encima de los que comentas pero tengo muchos conocidos de esas edades y no tienen ni puta idea de nada. Si ganan 1.000 gastan 1.000, si ganan 2.000 gastan 2.000. Les preguntas en que se gastan 1500€ en todo el mes, y "no lo se"....

Ha entrado a trabajar conmigo un chaval con el grado medio y superior de administración y finanzas y el otro día le dije de hacer una liquidación. Le dije que solo había que calcular el 3% de una cosa, y el 2% de la misma. No sabia hacerlo. Ni con calculadora, ni con excel, ni nada. 25 años tiene.

No te digo que seas un tiburon de las finanzas, pero estaria bien preocuparse un mínimo por la economia personal.
Mccaffrey
Cita de shifly

Yo también lo dudo. Si ahorras 18k al año ya lo veo muchísimo.
ViKoNeO
无痛苦,无收获
Yo empece a invertir con 30 años.

Ojalá haberme iniciado a mis 20-25.

Si se pegan la ostia, será parte del aprendizaje.
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de Seis
La caida enorme a largo plazo es obvia, pero a corto/medio no tanto.

Tu como haces shur?

Yo personalmente hago DCA con 500€/mes, reservando bastante liquidez por si la cosa se pone tontita. También Warren Buffet ya que nos ponemos a citar, decia que en la bolsa se transfiere dinero del inversion impaciente al paciente.
Yo soy un trastornado y me dedico a comprar acciones sueltas cuando se ponen por debajo de su valor intrínseco, pero es que llegados a este punto me tomo la bolsa como un hobby que da mucho dinero
Ok.bro
Cita de Seis

Cómo se nota que no has vivido nunca una época bajista, tú entras dentro de ese 99%.
← A InverForo