La bomba de calor en los WAG
08-dic-2025 16:43
|
Cuando ya tenia mas o menos decidida la compra del Skoda Elroq 85, me surge la duda de que es lo que está pasando en el grupo WAG con este sistema, oigo que no las estan montando, que tienen problemas de suministro de piezas o componentes y que dan problemas. Dado que el coche que me interesaba es un coche con equipamiento cerrado y que ya esta fabricado, me interesaria dejarlo estar si realmente no incorpora la bomba de calor? Veo que con una calefaccion por resistencia se me va al cuerno todo el asunto de la autonomia de este coche. Y no vivo precisamente en un sitio de temperaturas moderadas en invierno. Consejos u opiniones? |
08-dic-2025 16:56
|
La diferencia en consumo tampoco es para tanto. Yo me lo compraría sin bomba, te evitas problemas y mantenimiento. El consumo en invierno puede aumentar 1 o 2kWh/100km |
08-dic-2025 17:13
|
Como te dicen, el consumo aumenta 2-3kw/100. Eso supone un consumo extra de 6kw en 200km. Si, la bomba es mas eficiente, pero no creo que te suponga en el dia a dia una diferencia tan grande como para que el coche no te de la autonomia necesaria para tus trayectos habituales. Y si es asi, entonces no estas escogiendo bien el coche |
08-dic-2025 17:36
|
La bomba de calor en VAG no se recomienda: requiere mantenimiento, no es infrecuente que se averíe (suelen fugar) y su recarga solo puede hacerse en algunos talleres (es CO2 cuya máquina solo la tienen algunos). No le veo interés a equipar algo altamente propenso a averías para rascar unos km de autonomía. Si me dijeses que vivimos en un clima extremo y altamente frío durante meses, podía pasar, pero no es el caso de España. |
08-dic-2025 18:20
| a mí por eso me gusta BYD, porque controlan todo el proceso de fabricación y añaden la bomba de calor de serie en todos sus modelos. |
08-dic-2025 18:59
| Por las mañanas que es cuando más frío hace, vas a salir de casa con el coche ya climatizado mientras está cargando. La autonomía no se te va a ir a la mierda en un Elroq con 77 kwh de batería neta, como te dicen calcula una diferencia de 2-3 kwh cada 100km de más sin la bomba. |
08-dic-2025 20:08
|
Hilo de ForoEV donde comentan esto mismo para un ID3: https://foroev.com/index.php?topic=14855.0 |
08-dic-2025 20:42
|
Bien, si el aumento de consumo es tan ridiculo, entonces no entiendo las complicaciones de dotar a los vehiculos con bomba de calor. Yo lo percibia como un adelanto tecnologico que reducia bastante los consumos. De hecho, he leido que en WAG y en concreto, en este Skoda, de un consumo de unos 18-20 kw a los 100, con una calefaccion de resistencias, se va a unos 27 kw. Por cierto, en principio, el mantenimiento deberia ir en la revision de los 30.000 kms, que va incluido en el contrato de renting, asi que ese aspecto no es determinante. Mis trayectos habituales van a ser viajes de ida y vuelta de entre 150 kms a 300. No hay uso de ciudad apenas, solo carretera y autovia. Y los viajes digamos largos pueden ser algunos de 700 o de 1000 kms aunque no los haria en el mismo dia. Si hay algo por lo que me ha llamado la atencion el Skoda frente al BYD Seal U es que tiene mas autonomia por llevar una bateria mayor aunque no tan avanzada como las de LPF de BYD. Mi trabajo no es salir todos los dias por las mañanas temprano, por eso no me va a servir lo de tener el coche recien cargado a las 7 de la mañana. El coche estara cargado y listo para cuando tenga que salir, a cualquier hora, y en caso de que no estuviese cargado, no me quedaria otra que meterle en el cargador de 100 kw de ibertrola que tengo en la plaza del pueblo. |
08-dic-2025 20:43
|
Siempre que respondo, aparece una nueva respuesta anterior que no me dio tiempo a leer...... En este caso, vendria a confirmar mis temores |
08-dic-2025 20:54
| Pues si hay que descartar la bomba de calor y la diferencia en consumos es de un 20 %, tendre que pensar en descartar el Skoda y volver a la idea inicial del BYD Seal U |
08-dic-2025 20:58
|
Creo que el impacto en la autonomía era bastante mayor. Calentar el pack a base de resistencias es mucho más costoso que con una bomba de calor.
Hilo de ForoEV donde comentan esto mismo para un ID3: https://foroev.com/index.php?topic=14855.0 Lo que puedo decir yo de primera mano con un VAG sin bomba es que en mi viaje habitual diario de 70 km, de hacerlo en verano a hacerlo en invierno el consumo se incrementa en unos 4 kwh/100km. No puede haber una diferencia muy elevada con la bomba de calor porque entonces consumiría lo mismo en verano que en invierno, y eso sí que no es creíble. |
08-dic-2025 21:05
| Otro VAG sin bomba por aquí y me ha subido el consumo de 14-15 a 18-19 yendo despacito este invierno. |
08-dic-2025 21:12
|
Yo es que lo veo claro, no veo sentido a gastarme 1.000€ en una bomba de calor en VAG con lo mala que es, ni tampoco a descartar un VAG por eso, cuando se hacen 4 viajes al año de los que 2 son en invierno. |
08-dic-2025 21:16
| A qué temperatura llevas el clima? A mí me ha subido de 14 a 18, clima pirineos, carreteras secundarias de montaña y nacional, misma conducción normal sin buscar consumos, climatizador a 20 grados. |
08-dic-2025 21:35
|
20 grados siempre también, en trayectos cortos (menos de 10 km) estoy empezando a dejar el aire puesto para que no se empañe el coche con el A/C desconectado, no merece la pena poner la calefacción teniendo en cuenta que salgo de un garaje que está bien climatizado y el coche está a una temperatura agradable, no necesito ni usar la climatización antes de salir con el coche enchufado. |
08-dic-2025 21:37
| Aprovecho el hilo para preguntar a los que tenéis un "wag", ya que mi padre ha encargado un elroq 85 sin bomba de calor. ¿usáis el volante y asientos calefactados a parte de la propia calefacción? ¿son confortables? ¿es mas cómodo combinar asientos y volante + calefacción o cual es vuestra experiencia? |
08-dic-2025 21:44
|
Ponte que en tu día a día gastes para ir y volver de trabajo un 20%. En invierno en vez de ese 20% será un 23%. Es decir, si de casa sales con un 60 y en verano llegas con un 40, en invierno lo harías con un 37. No le veo problema. ¿Te gastas 20 céntimos más por esos kWh? O es por el tema en viajes? Normalmente a los cargadores rápidos no llegas con un 5% como muy justo: si al cargador llegas con un 10 en verano, en invierno llegas con un 2-3? Simplemente te tocará ajustar el viaje en ABRP.
Yo es que lo veo claro, no veo sentido a gastarme 1.000€ en una bomba de calor en VAG con lo mala que es, ni tampoco a descartar un VAG por eso, cuando se hacen 4 viajes al año de los que 2 son en invierno. Ahora explico lo que es mi dia a dia. Tengo un ford mondeo tdci. El dia 6 de este mes fui desde Merindades a Torrelavega, deje el coche alli y me fui en un bus hasta Burgos, para de alli subirme en otro que iba a tener que conducir en cuanto acabase el compañero en el aeropuerto. Desde alli, empecé mi "trabajo" a las 23 h con un refuerzo de linea Alsa para llegar a Gijon a las 6 de la mañana. Despues hotel a dormir 4 horas y volver a Torrelavega en un bus de viajero. Pasar el resto del dia y volver a casa por la tarde el dia 6. En este caso, el kilometraje ha sido de 170 kms en total. A veces que tengo que ir hasta Madrid (360 kms)para hacer un servicio similar y muchas veces el coche se ha quedado alli parado desde 4 hasta 15 dias mientras yo "trabajaba" En otros casos he tenido que ir hasta A coruña (550 kms), o hasta Oviedo (300 kms), para hacer servicios parecidos. y lo normal es que los servicios no se solapen, puedo trabajar varios dias seguidos y despues estar una semana sin moverme o mas. Asi que, sí, es un coche para viajar. No todos los dias, pero sí, la mayor parte de viajes andaran entre los 150 y los 300 kms si es por tema de visita de negocio volviendo a casa el mismo dia. A lo mejor solo tengo que hacer 3 viajes en un mes. No es el uso que normalmente hace una persona que trabaja en una empresa de lunes a viernes y solo hace 20 kms diarios |
Editado: 08-dic-2025 21:47 -
08-dic-2025 21:56
|
Esta claro que no merece la pena gastar ese dinero, y mas aun si encima es tan mala como dicen. Desde luego, la ventaja en precio que me han dado frente al BYD es de unos 5000 € al acabar el renting. Esa opcion me obliga coger un vehiculo predeterminado con un color predeterminado y casi seguro que no trae la bomba de calor. Un Skoda Elroq a la carta, a igualdad de equipamiento con este, suponen 100 € mas de cuota en 4 años, o sea, queda al mismo precio que el BYD y este ultimo si la trae y el Skoda no.
Ahora explico lo que es mi dia a dia. Tengo un ford mondeo tdci. El dia 6 de este mes fui desde Merindades a Torrelavega, deje el coche alli y me fui en un bus hasta Burgos, para de alli subirme en otro que iba a tener que conducir en cuanto acabase el compañero en el aeropuerto. Desde alli, empecé mi "trabajo" a las 23 h con un refuerzo de linea Alsa para llegar a Gijon a las 6 de la mañana. Despues hotel a dormir 4 horas y volver a Torrelavega en un bus de viajero. Pasar el resto del dia y volver a casa por la tarde el dia 6. En este caso, el kilometraje ha sido de 170 kms en total. A veces que tengo que ir hasta Madrid (360 kms)para hacer un servicio similar y muchas veces el coche se ha quedado alli parado desde 4 hasta 15 dias mientras yo "trabajaba" En otros casos he tenido que ir hasta A coruña (550 kms), o hasta Oviedo (300 kms), para hacer servicios parecidos. y lo normal es que los servicios no se solapen, puedo trabajar varios dias seguidos y despues estar una semana sin moverme o mas. Asi que, sí, es un coche para viajar. No todos los dias, pero sí, la mayor parte de viajes andaran entre los 150 y los 300 kms si es por tema de visita de negocio volviendo a casa el mismo dia. A lo mejor solo tengo que hacer 3 viajes en un mes. No es el uso que normalmente hace una persona que trabaja en una empresa de lunes a viernes y solo hace 20 kms diarios |
08-dic-2025 22:31
|
Bueno, viendo que los compañeros dicen que les pasa de 15 a 19kWh/100km, podemos decir que el consumo sube 4kWh = 26.6% de incremento. En el día a día, solo notarás que a final de mes has gastado un 25% más de electricidad... se asume y listo. El problemón es cuando salgas a la carretera a meterte 300-400 o 500km. un 26% más de consumo implica mucho menos alcance entre cargas. Y eso sí que es molesto, a la vez que preocupante. Pero bueno, si la gente con Bomba de Calor dice que es una mierda porque se estropean y son complicadas de reparar, pues no hay mucho margen. Yo descartaría el VAG directamente e iría a otra marca. |
08-dic-2025 22:58
|
Bueno, viendo que los compañeros dicen que les pasa de 15 a 19kWh/100km, podemos decir que el consumo sube 4kWh = 26.6% de incremento.
En el día a día, solo notarás que a final de mes has gastado un 25% más de electricidad... se asume y listo. El problemón es cuando salgas a la carretera a meterte 300-400 o 500km. un 26% más de consumo implica mucho menos alcance entre cargas. Y eso sí que es molesto, a la vez que preocupante. Pero bueno, si la gente con Bomba de Calor dice que es una mierda porque se estropean y son complicadas de reparar, pues no hay mucho margen. Yo descartaría el VAG directamente e iría a otra marca. |
08-dic-2025 23:07
|
Bueno, viendo que los compañeros dicen que les pasa de 15 a 19kWh/100km, podemos decir que el consumo sube 4kWh = 26.6% de incremento.
En el día a día, solo notarás que a final de mes has gastado un 25% más de electricidad... se asume y listo. El problemón es cuando salgas a la carretera a meterte 300-400 o 500km. un 26% más de consumo implica mucho menos alcance entre cargas. Y eso sí que es molesto, a la vez que preocupante. Pero bueno, si la gente con Bomba de Calor dice que es una mierda porque se estropean y son complicadas de reparar, pues no hay mucho margen. Yo descartaría el VAG directamente e iría a otra marca. |
08-dic-2025 23:25
|
Estaría bien saber la diferencia de km en un viaje saliendo con 400km de autonomía por ejemplo. Algo estilo con bomba hago 380, sin bomba 350. Y con esa diferencia ver si te compensan esos km extras |
08-dic-2025 23:28
| Vaya, eso parece ovbio. Es lo esperable, que en invierno suba el consumo. Pero lo que me interesa en verdad es ver cuanto con bomba y cuanto con resistencias electricas. |
08-dic-2025 23:37
| Con todos esos problemas y con menos autonomia me quedaria antes con el kia ev3 |