Invertir a partir de los 50
08-dic-2025 00:53
|
Lo cierto es que veo que la mayoría lleva mucho tiempo invirtiendo y domina el tema, yo tan solo acabo de comenzar con un indexado. La mayoría de los objetivos se marcan a 8-10 años mínimo y el asunto consiste en dejar cautivo el dinero durante bastante tiempo y sin darle más vueltas a subidas y bajadas de índices. Pero mientras se pasa el tiempo y la rentabilidad es lenta a principio. Por otra el mercado inmobiliario, inviertes y prácticamente empiezas a obtener ingresos desde el minuto uno alquilando, más la apreciación del bien.. Así que muchas dudas de cómo invertir, la edad determina una estrategia u otra y no se habla mucho de ello… |
08-dic-2025 01:09
|
Eso de que no se habla mucho de ello... Información hay de sobra en internet, tanto en artículos, vídeos de YouTube, y discusiones en foros. No es que la rentabilidad sea lenta al principio, o al menos no más lenta que posteriormente, lo que puede suceder es que estés considerando que al principio es más "lento" porque ese famoso interés compuesto del que tanto se habla no tiene tanta relevancia como más tarde. Pero vamos, que el interés compuesto no es más que una treta para hablar del interés en cierto período de tiempo sobre lo generado sobre la base que el inversor aportó (que previamente se ha incrementado) en lugar de la base al comienzo de tal período de tiempo. Para invertir has de primero informarte y leer mucho para comprender los distintos activos financieros y ver lo que se puede esperar de ellos, y posteriormente hacer un estudio de tus expectativas. No sabemos si tu objetivo es preservar el patrimonio que tienes frente a la inflación sin tener altibajos... si pretendes planificar la herencia que vas a dejar, etc. Lo de la comparativa con el activo inmobiliario... pues bueno, son dos cosas distintas y quien tiene mucho puede repartir. Los que tenemos poco tenemos que tomar decisiones y jugárnosla. A mi particularmente la inversión inmobiliaria no me agrada por muchos motivos, pero si a ti te llama la atención y se alinea con tus propósitos, pues adelante. Ten en cuenta que se tarda 20 años en promedio en amortizar una inversión inmobiliaria (ni idea de dónde sale el dato, lo leí hace mucho). Sería el equivalente a un 5% de interés anualizado. Si lo que quieres es tener ingresos desde el minuto 1, como has dicho que se consigue alquilando, mírate instrumentos de reparto de dividendos. No vas a tener morosos, ni derramas de la comunidad, ni un frigorífico que deja de funcionar o una pared en la que aparecen humedades. Si nos das más información te podremos ayudar mejor. Si te da pudor hablar de ciertas cosas por internet pues a un asesor financiero. |
08-dic-2025 01:33
|
Depoende de como lo mires, con 50 has tenido más tiempo de ahorrar y quizá puedas hacer una aportación inicial más potente, además de los DCA más altos si estás en buena posición. Y no es lo mismo empezar a generar intereses con 50€ que con 5000 o 50.000€. Si vas a empezar a hacer aportaciones como si tuvieses 20 años, sí, es más complicado con 50. Pero puedes salvarlo en parte metiendo más pasta, si puedes hacerlo. |
08-dic-2025 01:43
|
Lo cierto es que veo que la mayoría lleva mucho tiempo invirtiendo y domina el tema, yo tan solo acabo de comenzar con un indexado.
La mayoría de los objetivos se marcan a 8-10 años mínimo y el asunto consiste en dejar cautivo el dinero durante bastante tiempo y sin darle más vueltas a subidas y bajadas de índices. Pero mientras se pasa el tiempo y la rentabilidad es lenta a principio. Por otra el mercado inmobiliario, inviertes y prácticamente empiezas a obtener ingresos desde el minuto uno alquilando, más la apreciación del bien.. Así que muchas dudas de cómo invertir, la edad determina una estrategia u otra y no se habla mucho de ello… También depende del objetivo, no es lo mismo invertir para obtener rentas y aumentar tu nivel de vida que invertir para incrementar patrimonio. Con tu edad tomaría un camino mixto, buen ETF de empresas de dividendo + y luego otro tanto en una cartera no muy agresiva tipo cartera permanente. Si la cantidad es generosa, cambiaría el efectivo de la permanente por un piso que también de rentas |
08-dic-2025 10:28
|
La edad es solo una de las variables del perfil de una persona, por tanto no es algo 100% determinante. Con 50 años te pueden quedar 35 años por delante y dependiendo de otros factores como situación personal, ingresos, etc. puedes irte hacia un lado o hacia otro. En todo caso me ha resultado curioso "Pero mientras se pasa el tiempo y la rentabilidad es lenta a principio." Vamos, que buscamos apalancamiento, velocidad, "pelotazo"? Llego tarde y quiero correr? Hombre, opciones hay pero hay que ver de donde se parte y también si se quiere asumir el riesgo. ¿Cuáles son tus objetivos y expectativas? Y no es que no se hable de la inversión a esas edades, es que muchas veces en esa edad o no te interesa, o eres del clásico del ladrillo o vienes ya de invertir años atrás. Y dado que la gente tampoco habla mucho de dinero y a esas edades igual tampoco está foreando para contarlo, pues parece más invisible. Pero dinero e inversores hay en todos los lados. |
08-dic-2025 10:55
|
Te quedan muuuuchos años para la jubilación. Que es mejor empezar con 20 años pues claro pero nunca es tarde. Yo empecé hace 5 años y ahora tengo 52… Fíjate una estrategia y se fiel a ella. La constancia es en lo la mayoría fallamos El mayor error que puedes cometer es el de pensar que la inversión te va a hacer rico. Mira esto como un sistema para proteger tu dinero. Te vas a dar cuenta de que a tu alrededor casi nadie lo hace |
Editado: 08-dic-2025 11:00 -
08-dic-2025 11:25
|
Si un chaval de 20 años mete 50€ al mes en un indexado, tú, con el doble de edad, se supone que has sido capaz de ahorrar y además de una aportación inicial gorda, puedes hacer un DCA mensual de x10 o x20 de lo que hace ese chico joven. Aunque si por la edad te han entrado las prisas y lo que pretendes es ir en busca de pelotazos con rentabilidades anuales superiores a las de los índices, sí estás jodido. Y si solo puedes ir metiendo 50€ o 100€/mes con 50 años, sí, ya irás tarde, pero si empiezas invirtiendo de golpe el dinero de lo que te cuesta el piso en un indexado y después vas haciendo DCA grande cada mes, verás como la rentabilidad no crece tan lentamente como dices. |
08-dic-2025 11:34
|
La estrategia la determina el horizonte de inversión y la cantidad que quieres invertir mas que la edad. Dicho esto, lógicamente el plazo de inversión no puede ser muy largo, a no ser que quieras ser el mas rico del cementerio. Y personalmente, la inversión en ladrillo no la veo a mucha edad. A no ser que te lo tomes como un hobby, demasiados problemas y ya no estas para tantos trotes. |
08-dic-2025 16:06
| Con el inmobiliario como bien dices empiezas a conseguir INGRESOS desde el minuto 1, pero no beneficios. De momento ya te llevas un -10% en la compra. Y la posible revalorización también puede ser negativa, que estamos muy mal acostumbrados. |
08-dic-2025 16:22
|
Lo cierto es que veo que la mayoría lleva mucho tiempo invirtiendo y domina el tema, yo tan solo acabo de comenzar con un indexado.
La mayoría de los objetivos se marcan a 8-10 años mínimo y el asunto consiste en dejar cautivo el dinero durante bastante tiempo y sin darle más vueltas a subidas y bajadas de índices. Pero mientras se pasa el tiempo y la rentabilidad es lenta a principio. Por otra el mercado inmobiliario, inviertes y prácticamente empiezas a obtener ingresos desde el minuto uno alquilando, más la apreciación del bien.. Así que muchas dudas de cómo invertir, la edad determina una estrategia u otra y no se habla mucho de ello… nunca es tarde para empezar a invertir en bolsa pero que das por sentado cosas que no tienen por que ser como lo de que el mercado inmobiliario inviertes y practicamente empiezas a obtener ingresos desde el minuto uno alquilando has calculado que % anual sacas con inmobiliario quitando todos los gastos tienes 100% clara la apreciación del bien?? quiero decir, Amancio Ortega lo tiene claro por lo que compra, pero tu estás seguro de que lo compres se va a revalorizar? si compras en el punto mas alto de valorización de la vivienda crees que eso seguirá subiendo como hasta ahora?? muchas incertidumbres, pero si lo tienes tan claro, te animo a que inviertas en inmobiliario y no en bolsa, lo mas importante para invertir es tener convicción en lo que haces y veo que la convicción ya la tienes por ese tipo de activo por otro lado la renta variable va a subir, siempre sube (a largo plazo, 10 años vista), pero evidentemente si entras en suelos de mercado tienes mas posibilidades de revalorización, si entras cuando está cara puede que suba un poco y te comas un 30% de caida o estés lateral años hasta que vuelta a subir... la bolsa ahora está algo cara, aunque hay acciones individuales que tienen buenos precios por otro lado, mientras se siga aumentando la liquidez la bolsa seguirá subiendo, pero en el momento que se frene el aumento de liquidez o se pare por cualquier motivo habrá una caida importante, es algo que hay que saber cuando se entra yo estoy 100% invertido y no voy a salir, pero también te digo que es posible que en el 2026 haya que ponerse parcialmente en liquidez para volver a entrar si hay caidas fuertes, cuando ocurran yo lo que puedo recomenar a cualquiera es que el que entre... que entre despacio, una buena estrategia es la que proponen en Banco Mediolanum que te invierten la mayoría en bonos y una parte mas pequeña en renta variable, si hay caidas, sacan de bonos a renta variable y si hay subidas muy fuertes metes menos en renta variable.... solo un ejemplo para alguien que empieza |
09-dic-2025 11:56
|
Los comienzos son complicados, indexa, Trade Republic y My investor (que no me ha dado el alta todavía) Y no sé ni cómo funcionan… En el banco, a sus fondos, monetario y baja rentabilidad Sabéis de alguien que realice asesoramiento online? |
09-dic-2025 12:15
|
La mayoría de los objetivos se marcan a 8-10 años mínimo y el asunto consiste en dejar cautivo el dinero durante bastante tiempo y sin darle más vueltas a subidas y bajadas de índices. Pero mientras se pasa el tiempo y la rentabilidad es lenta a principio. Por otra el mercado inmobiliario, inviertes y prácticamente empiezas a obtener ingresos desde el minuto uno alquilando, más la apreciación del bien.. Así que muchas dudas de cómo invertir, la edad determina una estrategia u otra y no se habla mucho de ello… Por ejemplo, metes en IE00BD0NCM55 (msci world) en my investor. Y despues ya tendras tiempo de fondo. En traspaso entre fondos no se tributa |
09-dic-2025 13:15
|
La mayoría de los objetivos se marcan a 8-10 años mínimo y el asunto consiste en dejar cautivo el dinero durante bastante tiempo y sin darle más vueltas a subidas y bajadas de índices. Pero mientras se pasa el tiempo y la rentabilidad es lenta a principio. Por otra el mercado inmobiliario, inviertes y prácticamente empiezas a obtener ingresos desde el minuto uno alquilando, más la apreciación del bien.. Así que muchas dudas de cómo invertir, la edad determina una estrategia u otra y no se habla mucho de ello… Pues mira, mas o menos, estoy en tu edad. Hasta ahora por diferentes cuestiones no habia invertido de manera seria en bolsa. Si he operado mucho, he hecho trading...pero con cantidades mas bien pequeñas y para gastarlo o tener beneficios a corto plazo. El dinero se me iba en otras inversiones, sobre todo en temas de mi negocio. Almacen, oficina, maquinaria...etc. Hace poco tiempo con el resto de deudas saldadas comencé a hacer una cartera de bolsa. Al contrario de lo que he leido, para mi 10-15 años no es mucho tiempo para que se note un efecto importante en el interés compuesto salvo que tengas rentabilidades altas. Así que yo he optado por jugármela. Tengo claro que conseguir un 20-30-40% en 10 o 15 años no va a suponer una diferencia sustancial. Y también que si me la juego, hay mas recorrido hacia arriba que hacia abajo. Mi estrategia ha sido huir de la diversificación. No gano nada si una posición multiplica x3 en 5 años, si eso supone un 5% de mi cartera. Mis reglas son: -Aportes cuatrimestrales de liquidez. -Un máximo de 3-5 posiciones en mi cartera, que se mantienen mientras sigan siendo ganadoras. -Salir cagando leches si una posición falla. -Abrir nuevas posiciones solo cuando las anteriores están en beneficios asegurados. Y a partir de ahi, que sea lo que Dios quiera. ¿Como me va? Bueno, este año no sirve como muestra porque ha ganado todo el mundo, pero digamos que una rentabilidad en un año muy superior a la prevista para 10 años usando fondos mas seguros. Ahora solo llevo 3 posiciones. Y una de ellas, que ha duplicado desde Mayo, supone mas de 50% de toda la cartera. Ya te contaré cómo me va en 5 años. Si bien o he hecho el tonto. |
09-dic-2025 14:17
|
Estudia mucho. Tienes canales en Youtube como la pizarra de Andrés, que es básico pero se entiende. Otros como Gustavo Bolsa, tambien está bien pero es más específico. El tema inmobiliario está bien si te puedes apalancar mucho y con un interés muy bajo, y echar cuentas. Hay que saber mucho más que para invertir en indexados o Bitcoin, claro (al precio que compras, la zona, el alquiler que puedes pedir, gestionar los inquilinos e historias con la comunidad....) Si tienes hijos o no es bastante determinante si les quieres dejar algo o sólo es para complementar tú jubilación |