Cupra Born vs Volkswagen ID.3 vs ByD Atto 2

Laniriuq
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, escribo aquí para ver si me podéis echar una mano con el asunto (sabiendo que estamos en plena transición del MOVES III al Auto2030, pero bueno, asumamos que las condiciones son similares a las del MOVES III para facilitar las cosas).
Venía haciendo todos estos años, por trabajo + ocio, unos 18-20.000 km/año (85% autopista). Desde este año estoy haciendo 28-30.000 km/año (85% autopista), por estar trabajando más lejos, aunque la idea es que de aquí a 2-3 años como máximo la distancia vuelva a reducirse: si tengo suerte a unos 7000 km/año (aquí ya sería 80% ciudad), porque trabajaría al lado de casa, y si no la tengo, volvería a los 18-20.000 km/año. Pero, independientemente de ello, he decidido que quiero transicionar al eléctrico a futuro (tanto por el ahorro en caso de tener que hacer otra vez mayor distancia, como por cuestiones de contaminación, como por miedo de lo que puede ocurrir con el precio del petróleo de aquí a unos años).

Actualmente uso como coche de diario un Peugeot 308 1.6 HDI de 92cV, comprado en 2008 por mi padre y regalado a mí cuando dejó de tener que cogerlo para trabajar, en 2016, por lo que siempre ha estado con nosotros. Tiene 220.000km y sólo ha dado dos problemas: un inyector que se fue en 2022 y el aire acondicionado en este 2025, ambas cosas resueltas sin problemas. Ahora tiene un problema en la tapa del catalizador, que hace un ruido horrible, pero no afecta al motor... con todo, creo que su vida útil tocará fin de aquí a par de años.

Datos:
- Tengo plaza de garaje en propiedad. Podría instalar cargador.
- Me gustan mucho los compactos (segmento C). Siempre ha habido estos en mi familia. Actualmente vivo con mi pareja, pero de aquí a 4-5 años planteamos tener un hijo (y después posiblemente otro). Por ello, segmentos A y B descartados.
- Me plantearía un SUV si el precio es bueno y el tamaño acorde, de ahí el Atto 2 (por estética no me gustan). Un segmento D no lo veo viable por los precios que veo en general, fuera de Tesla, aunque no lo descartaría.
- Valoro especialmente la fiabilidad, aunque es difícil saber sobre esto en eléctricos...

Opciones que manejo y que me cuadran en presupuesto.

1. Cupra Born. 150 KW (204 CV) 59 kWh. Autonomía combinada sobre 420km. Precio sin ayudas: 37.800 €. Con ayudas y achatarrando, unos 31.000€, estimo. Por estética el que más me gusta, pero más caro.

2. VW ID.3. Versión 150 kW (204 CV) 59 kWh Automático. 5,4 kWh/100 km. Autonomía combinada sobre 430-460km. Precio 35.000€ sin ayudas, con ellas, unos 28-29.000€, estimo.

3. ByD Atto 2. 177cV (130 kW). Autonomía combinada sobre 450km. Precio: 26.200€ sin ayudas (30.000 del coche + 700 de la pintura - 4500 de descuento del concesionario). Con ellas, pues se acercaría a los 20.000€. El que menos me gusta estéticamente, pero precio del copón.

Comentarios, experiencias de gente que tenga alguno de estos... todo me sirve. ¡Gracias!
¡Muchas gracias!
NobitaNobi
ForoCoches: Miembro
Por 2.500€ de diferencia entre el ID y el Cupra, me llevo el Cupra de cajon.
El BYD lo descartaría totalmente, a no ser que mires tu economia... al ser el mas barato de todos.
Hombre de paja
Yo te recomendaría paciencia, en 2026 vamos a tener muchas novedades en el segmento de los compactos y vas a tener bastante donde elegir:

Reestyling del Volkswagen ID.3 (supuestamente más potente, más eficiente y más autonomia, mejores tiempos de carga)

Reestyling del Cupra Born (idem que el ID.3)

Reestyling del Renault Megane (nueva batería LFP, nueva batería NMC de más capacidad, más eficiente y más autonomía, mejores tiempos de carga)

Leapmotor B05 por menos de 30K full equip.

¿Nuevo Dolphin? con estética que no hace llorar al niño Jesús, más de 300 caballos y batería de 75 kWh con buenos tiempos de carga.

¿Nuevo MG4 con precio muy ajustado?
Brunofv27
tio, parece que me han clonado. Es justo mi situación, tengo un 307 del 2008 y hago unos 22-25.000km al año. Y justo he visto esos coches, además del Omoda 5. Intuyo que mi presupuesto es algo más bajo que el tuyo. Yo de todos esos el primero que he descartado, aunque por estética era el más chulo, es el Cupra. Por fiabilidad, según he leído. Entre los otros estoy un 90% decidido por el Atto2. Las baterías BYD son la hostia y todo el acabado del coche es muy bueno. El del Omoda ya no tanto. El Volkswagen tb está muy bien, pero se me hacía caro. Eso sí, yo me pienso ir a una financiación flexible ya que en 4 años lo que habrá cambiado esto...
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
¿Los precios son de concesionario?
Luchenko
Que crazycura!
Yo esperaría restyling del born que está al caer. Vendrá con muchas mejoras
Gm_Peugeot
Vive y deja vivir
Yo tengo un id3 pro S con la batería grande y contentísimo la verdad, ningún problema y bastante autonomía, la batería de 55kwh no me la plantaría, muy justa para hacer viajes un poco largos
Action SVG
Cita de luchenko
yo esperaría restyling del born que está al caer. Vendrá con muchas mejoras
+1
Nestea
Cita de Laniriuq
Buenas shurs, escribo aquí para ver si me podéis echar una mano con el asunto (sabiendo que estamos en plena transición del MOVES III al Auto2030, pero bueno, asumamos que las condiciones son similares a las del MOVES III para facilitar las cosas).
Venía haciendo todos estos años, por trabajo + ocio, unos 18-20.000 km/año (85% autopista). Desde este año estoy haciendo 28-30.000 km/año (85% autopista), por estar trabajando más lejos, aunque la idea es que de aquí a 2-3 años como máximo la distancia vuelva a reducirse: si tengo suerte a unos 7000 km/año (aquí ya sería 80% ciudad), porque trabajaría al lado de casa, y si no la tengo, volvería a los 18-20.000 km/año. Pero, independientemente de ello, he decidido que quiero transicionar al eléctrico a futuro (tanto por el ahorro en caso de tener que hacer otra vez mayor distancia, como por cuestiones de contaminación, como por miedo de lo que puede ocurrir con el precio del petróleo de aquí a unos años).

Actualmente uso como coche de diario un Peugeot 308 1.6 HDI de 92cV, comprado en 2008 por mi padre y regalado a mí cuando dejó de tener que cogerlo para trabajar, en 2016, por lo que siempre ha estado con nosotros. Tiene 220.000km y sólo ha dado dos problemas: un inyector que se fue en 2022 y el aire acondicionado en este 2025, ambas cosas resueltas sin problemas. Ahora tiene un problema en la tapa del catalizador, que hace un ruido horrible, pero no afecta al motor... con todo, creo que su vida útil tocará fin de aquí a par de años.

Datos:
- Tengo plaza de garaje en propiedad. Podría instalar cargador.
- Me gustan mucho los compactos (segmento C). Siempre ha habido estos en mi familia. Actualmente vivo con mi pareja, pero de aquí a 4-5 años planteamos tener un hijo (y después posiblemente otro). Por ello, segmentos A y B descartados.
- Me plantearía un SUV si el precio es bueno y el tamaño acorde, de ahí el Atto 2 (por estética no me gustan). Un segmento D no lo veo viable por los precios que veo en general, fuera de Tesla, aunque no lo descartaría.
- Valoro especialmente la fiabilidad, aunque es difícil saber sobre esto en eléctricos...

Opciones que manejo y que me cuadran en presupuesto.

1. Cupra Born. 150 KW (204 CV) 59 kWh. Autonomía combinada sobre 420km. Precio sin ayudas: 37.800 €. Con ayudas y achatarrando, unos 31.000€, estimo. Por estética el que más me gusta, pero más caro.

2. VW ID.3. Versión 150 kW (204 CV) 59 kWh Automático. 5,4 kWh/100 km. Autonomía combinada sobre 430-460km. Precio 35.000€ sin ayudas, con ellas, unos 28-29.000€, estimo.

3. ByD Atto 2. 177cV (130 kW). Autonomía combinada sobre 450km. Precio: 26.200€ sin ayudas (30.000 del coche + 700 de la pintura - 4500 de descuento del concesionario). Con ellas, pues se acercaría a los 20.000€. El que menos me gusta estéticamente, pero precio del copón.

Comentarios, experiencias de gente que tenga alguno de estos... todo me sirve. ¡Gracias!
¡Muchas gracias!

Hola shur,

Estoy también parecido a ti.

Para mí la mejor opción es BYD.

En China son una de las marcas líderes, sus baterías (LFP BYD Blade) tienen fama de ser de las más seguras (por ejemplo, Toyota y Tesla les compran). En ventas se están acercando a Tesla.

Controlan todo el proceso de producción, eso les permite ser ellos quienes añaden los componentes al coche, no tienen que cogerlos de fuera.

Todos sus coches vienen con bomba de calor de serie, eso ya es algo que llama la atención.

Y ahora en 2026 van a abrir al menos 2 centros de producción en Europa, lo que les debería de permitir esquivar los aranceles del ~17% que tienen ahora mismo en el precio de sus vehículos (ya veremos si luego bajan los precios o siguen vendiendo con más margen).

De BYD hay muy buenas opciones: Atto 2, Atto 3 o Dolphin.

Para mí es importante la altura libre al suelo (sí SUVe bordillos). Por eso descarto el Dolphin (que es un coche redondo). También priorizo coches pequeños (por eso tiro más hacia el Atto 2 que el Atto 3, si puede medir 4.3m mejor que 4.5m o 4.7m).

El Atto 2 ha recibido ahora la versión Comfort, es la mejor por capacidad de batería, potencia de carga, equipamiento... De hecho, se canibaliza con el Atto 3.

El Atto 2 Comfort hasta hace poco se veía en Carwow a 31.740€ tras los descuentos del concesionario (unos 4.000€) antes de ayudas.

De tal forma que tras los 4.500€ del MOVES se queda a 27.240€, si encima achatarras y haces CAES, se te queda regalado, por menos de 25.000€

Calidad/precio no hay nada mejor, ni por prestaciones, ni equipamiento, ni calidad de materiales.

----

Te puedes mirar también el Skoda Elroq que gusta bastante.

Yo voy a esperar un poco este 2026 a que se presente el KIA EV2 y el Skoda Epiq, y ahí ya decidiré. El Cupra Raval pensaba que sería SUV pero irá a competir con el BYD Dolphin (habrá que ver si le toca restyling al Dolphin?).

Volkswagen también sacará su ID Cross aunque habrá que ver si no se escapan de precios...

MG, Omoda, Jaecoo, todas esas yo ni las valoraba. BYD juega en otra liga.

Tienes también Leapmotor, bajo mi punto de vista está uno o dos escalones por debajo de BYD, aunque por encima del resto de marcas chinas (MG, Omoda, Jaecoo,...).

El Leapmotor B10 calidad/precio es una gran opción, e imagino que el Leapmotor A10 (B03X fuera de China) también lo será. Te puedes mirar el Leapmotor B05 si no te importa que pierda el hecho de ser SUV.

Con Leapmotor tengo la hipótesis de que ya los construyen en Europa (o están muy próximos a hacerlo) y por ello tienen precios más competitivos que BYD.

Si no tienes prisa, yo esperaría, parece que se está animando el sector de los eléctricos a precios interesantes. Lo que no sé es si por esperar demasiado perderé las ayudas del MOVES, está claro que no es fácil la decisión.

Saludos shur

PD: Habrá que ver qué pasa con el cargador, quiero preguntar si instalando cargador ahora en lo que queda de 2025 da tiempo a adquirir la subvención del 70%, puesto que en 2026 parece que se acaban las ayudas a la instalación del cargador eléctrico.
jularaXD
Cita de NobitaNobi
Por 2.500€ de diferencia entre el ID y el Cupra, me llevo el Cupra de cajon.
El BYD lo descartaría totalmente, a no ser que mires tu economia... al ser el mas barato de todos.
Por que motivo le dices que descarte el byd?
iplazlac
Me quedo por aquí
Que este año quiero cambiar mi golf por algo no mucho más grande.
He estado mirando el CHR+ y el EV4. Probé el Tesla pero me queda muy grande para segundo coche.
Laniriuq
Cita de Pyrene
¿Los precios son de concesionario?
No, desde el configurador de las webs. ¿En concesionario podría rascar algunos euros más?
Pyrene
Lo lógico ahora mismo sería esperar al restyling del Born por las mejoras que incluirá, salvo oferta irrechazable del modelo saliente, por eso preguntaba si eran precios de concesionario. El ID.3 creo que también va a tener un restyling aunque no sé si tan inminente como el del Born.
El otro pues es un coche de segmento inferior y no es comparable, si el precio es el factor determinante es una buena opción entre los SUV B, aunque en este caso también esperaría a los ID Cross y Epiq.
Pyrene
Cita de Laniriuq
No, desde el configurador de las webs. ¿En concesionario podría rascar algunos euros más?
Depende del momento, no te guíes de los precios web, si coincide que necesitan matricular unidades puede haber buenas ofertas. Yo te recomiendo que visites concesionarios y mires en coches.net, puede también que salga a cuenta desplazarte a un concesionario de otra comunidad o provincia. Yo en febrero compré un Born el de 231 cv con Pack Advanced Plus por 32.000 euros al contado, unidad matriculada con 8 km.
tiituu
+1 esperando al restyling del Cupra Born, justo ayer dia 05/01/2026 fuí a Cupra a preguntar y el comercial no me dijo ni pío de que salía el restyling este año, es más, me enteré luego al buscarlo en google. Aluciflipante
Hombre de paja
Cita de tiituu
+1 esperando al restyling del Cupra Born, justo ayer dia 05/01/2026 fuí a Cupra a preguntar y el comercial no me dijo ni pío de que salía el restyling este año, es más, me enteré luego al buscarlo en google. Aluciflipante
Dependiendo de en que momento del año vaya a salir, es posible que a los concesionarios no les llegase todavía ninguna información oficial.
marietasmxt
Si no haces mas de 150 diarios el boost atto 2... te saldra con ayudas por menos de 20000..... a ese precio se mea en los otros....

A mi esteticamente no me.gusta... pero es muy top relacion calidad precio.... si salto de 30000 entra el model 3... que les gana en todo a estos... pero si dices q no te gustan los suv y quieres.compactos... pillar un id3 hoy en dia en españa es tirar el diner9
Fero
Cita de marietasmxt
Si no haces mas de 150 diarios el boost atto 2... te saldra con ayudas por menos de 20000..... a ese precio se mea en los otros....

A mi esteticamente no me.gusta... pero es muy top relacion calidad precio.... si salto de 30000 entra el model 3... que les gana en todo a estos... pero si dices q no te gustan los suv y quieres.compactos... pillar un id3 hoy en dia en españa es tirar el diner9
dónde ves ese precio? porque en la web sale por 27k con los descuentos actualizados.
JuanOky
Cita de marietasmxt

Ganar?, no sé. La compra de un coche suele ser algo emocional, y bajo esta premisa no cuadra mucho el adquirir un modelo solo porque sale mas barato, pero que a fin de cuentas no te gusta nada.
Noxvern
Miembro
Como dicen por arriba, no son comparables. El Atto 2 es un segmento B, Born e ID.3 son C.
Lukas_Kas
Esperaría al nuevo Born y también al Raval que está a puntito de caramelo.
Pyrene
Ah, que he tirado mi dinero por comprar un Born, nadie me iluminó. Qué sería del mundo sin forocoches.
marietasmxt
Cita de Fero
dónde ves ese precio? porque en la web sale por 27k con los descuentos actualizados.
mi suegro lo ha comprado este mes por 27 contado, sin ayudas en color blanco mas caro y todo incluido

Evidentemente que un coche es compulsivo y por gustos... pero si piensas friamente y pasas de 32, las comparaciones son odiosas...

de hecho en españa el model 3 ha arrasado por algo, pero bueno, cada persona es un mundo... y solo decia que si quieres ahorrar no me iria a un id3, la verdad, el born es muy pequeño y si quiere tener un hijo, el atto 2 es comodo y contenido de precio y de bateria jjjj
← A Eléctricos