Calculadora coche eléctrico... No me salen los números

MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Buenas tardes, abriendo hilo que va a escocer. Sin ganas de polémica, se trata de ser realista y llegar a unas conclusionesa partir de datos reales.

He ido a la página calculadora de emobility para ver si merece la pena el cambio a ve.

https://emobilityadvisor.com/ahorro-coche-electrico

Para una primera aproximación, voy a descartar el precio del coche. Es decir, me voy a centrar única y exclusivamente en los siguientes datos:

- precio vehículo, irrelevante. Para no comparar y entrar en discusiones de si elnplan moves, la potencia, la calidad o mil factores que darian para una pelea entre los fanboys de la combustión vs fanboys eléctricos.

- kms recorridos: empezamos por algo razonable, ni muchos ni pocos, unos 1.800 kms/mes, se marca como 60kms/día.

- coste combustible: 1.35 €/l. Diesel.

- Coste electricidad: Un promedio de 0.40€/kwh. Para quien quiera discutir, paso, habrá quien tenga placas y pague 0 y quien viva en un piso y tenga que cargar pagando 0.50-0.70€/kwh y con suerte 0.45€/kwh.

- consumo: 7 l/100 y 20 kwh. Es decir, nada de ir pisando huevos ni ir follao. Poder ir con el eléctrico a 120/130 kms/h. No considero el consumo si subes o bajas del monte, algo promedio.

- seguro: 500€ combustión, 1000€ eléctrico. El clavazo en el seguro es importante.

- cálculo para 8 años / 160.000 kms. Que es lo que cubre la garantía del eléctrico.

- mantenimiento: Voy a suponer unos 60€/mes, 720€/año, el de combustión, tipo cuota por mantenimiento integral por esos 8 años, aunque lo máximo que he visto son 7 años en citroen. Y unos 200€/año el eléctrico. También como promedio.

- Siendo optimista, considero que en 160.000 kms, estaría cubierto el mantenimiento, entre la garantia y las cantidades comentadas.

Conclusión: si ignoramos el precio de adquisición, impuestos, parking, reducciones en el impuesto circulación, que no haya averías, que no se rompa la batería o el motor o lo que sea del de combustión, que no tengamos accidentes que dañen seriamente partes importantes del vehículo, etc, tenemos que para velocidades legales, se ahorra con el VE frente al diesel de combustión.

377€ en un año, 3016€ en 8 años.

Recordemos que para este cálculo hemos tenido en cuenta 8 años: ya no hay garantías para ninguno de los vehículos. Entonces:

- Quizás por eso los ve se venden tanto de segunda mano con 5 años o menos, ya que a partir del 8º año la bateria empieza a ser serio candidato a reemplazo, siendo lo más caro del VE.

- Por contra, el vehículo de combustión, ya fuera del contrato de mantenimiento pasados esos 8 años, puede empezar a dar guerra con piezas clave, como el FAP, embrague, catalizador... considerando piezas que NO tiene el eléctrico. El coste no alcanza al precio de una batería, por lo que el vehículo de combustión es candidato a seguir en casa y hacerle kms, reparando lo que le vaya saliendo.

EDITO: Añado comentario muy interesante, para los no iniciados:
Cita de sonicao
Yo tengo Tesla desde mayo y no tengo cargador en casa, así que conozco los precios de los cargadores públicos. Sin tener suscripción, Endesa son a 0,35€ y funcionan bastante bien: según el sitio solo AC, otros con rápida en DC...En la provincia de Barcelona el AMB tiene una buena red con carga a 60kw/h por 0,30€...lo de los 0,40/kW es tirar alto, créeme: muy alto aún cargando fuera. A ese precio pago los SUC de Tesla...Endesa tiene suscripciones muy interesantes que te baja mucho el precio...la app "mi coche eléctrico" tiene una muy buena herramienta para calcular cuantos kW debes cargar para que salga a cuenta la suscripción. Te la recomiendo, ahí tienes un montón de opciones de suscripción. Luego el seguro: también has tirado muy alto: pago 550€ todo riesgo con franquicia de 200€.

Que tener VE sin cargar en casa no es tan ventajoso, es una evidencia, pero en muchos casos puede seguir siendo ventajoso. Luego cada caso es un mundo: quizás si vives en un pueblo donde no hay más cargadores que un zunder de 0,70€...
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Para este segundo cálculo vamos a considerar unas condiciones extremas, a ver qué sale:

- Muchos kms anuales: unos 36-40.000 kms/año, 100 kms/día. Mismos datos. Podria ser perfectamente el perfil de alguien que necesita desplazarse 50 + 50 kms todos los días para ir al trabajo.
- Suponemos que carga en casa SIEMPRE. A un coste optimo, que pueden ser unos 9 cts/kwh.
- Nada de placas solares.
- No tenemos en cuenta el precio de adquisición de los vehículos, mismos datos post anterior:

2615€/año, 20.920€ en 8 años.
Conclusión:
- altamente recomendado el VE cuando se hacen muchos kms en poco tiempo. Siempre que se cargue en casa.
- El ahorro compensaría, incluso, el cambio de batería
- Es raro encontrar un combustión que baje de 5-6 l/100kms reales.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Vamos a por el tercer cálculo, que cuenta con la importancia del valor del vehículo.

Supongamos 4 casos:

1. El que tiene un coche alta gama y le da igual el precio, compra coche por gusto y se deshace del coche con menos de 4 años. En este caso, no interesa la comparación, puede que sea por capricho, por poder entrar en el centro de la ciudad con ZBE super restrictiva... vamos, que el coste/km se la suda completamente.

2. El que tiene un coche, que no lo usa expresamente para ir a trabajar y si lo hace es a distancias cortas, digamos menos de 10 kms, que hace sus 3-4 viajes largos de forma puntual al año, y que podría perfectamente dejar el coche parado todo el mes.

3. El que usa el coche para ir a trabajar. Y no tiene otra forma de desplazarse, bien sea pq el transporte público le deja lejos o que por su horario no tiene otra forma de desplazarse al trabajo. Vamos a poner un kilometraje de, digamos 50 kms/día, 25 + 25 al día.

4. El que usa su coche de forma intensiva, a diario, le hace muchos kms. Al igual que el caso 1, no tiene interés, ya que hemos visto que a más kms, más ventajoso es el VE. Vamos, que si el VE cubre la distancia ida y vuelta al trabajo, le va a compensar con creces comprarse uno. Es obviamente que sí compensa.

Mirando un poco el mercado, tenemos una legión de vehículos alrededor de los 40.000€ o más.

Otros sobre 30.000€ con menos autonomía.

Los diesel actuales, un coche pequeño, sobre 20-25.000. Sí, coche pequeño, que se han disparado de precio. Y lo vamos a usar para comparar. Está claro que habrá quien se gaste 30, 40 o 60 para arriba.

No hay mucha casuística.
Calculando una diferencia de 10.000-30.000 € en la compra, suponiendo esta diferencia lo que hay que pagar por un VE, cada cual que haga sus números. Importes finales, para el ahorro económico anual, el cálculo de los años necesarios para amortizar el VE es el siguiente. Ojo: en la diferencia de precio ya se tiene en cuenta los intereses de los préstamos, descuentos, etc. Es decir, el precio final de cada vehículo y su repercusión en el ahorro anual:

Como estamos viendo, para 8 años, momento en el cual ya deberíamos tener el VE amortizado, los casos en rojo son más ventajosos seguir con el vehículo a combustión. Si conseguimos un ahorro anual superior, la diferencia en precio VE vs Combustión mejora.

Entonces es evidente que se trata de optimizar al máximo el ahorro anual y reducir al máximo la diferencia precio VE - precio combustión.

Quien venga de un combustión deluxe, siempre le va a compensar el VE, pero este perfil se la suda la pasta, no lo va a comprar para ahorrar .
Para la gente de a pie de calle, que tenemos un combustión entre 25-40k €, la diferencia ha de ser mínima (aprovechar moves, achatarrar coche viejo, irpf, etc) o palmaremos pasta.

Para quien haga pocos kms, quiera quedarse el coche 10-15 años, no compensa un VE en absoluto.
Para los que cambian de coche en 2-4 años, ya sea por kms o por capricho, seguramente sí, aún se lo van a valorar bastante alto, cosa que no sucede con VE de más de 8 años a los que, facílmente, habrá que cambiar la batería.

En fin, que este año que entra, sin moves, lo van a tener complicado para vender VE si no se ponen las pilas y bajan precios.

Espero que, a los que como yo teníamos dudas y nos hemos pasado horas y horas buscando info, les permita un poco ver la luz y no se cieguen por los comentarios, tanto positivos como negativos, sin hacer los números en frío, para no llevarse un susto una vez comprado.

Se aceptan críticas, insultos, y carreras de coches.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
.....
Vargar
ForoCoches: Miembro
0.4kwh? La q te suministra se esta riendo bien de ti
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de MiguelonPradera
Un promedio de 0.40€/kwh. Para quien quiera discutir, paso, habrá quien tenga placas y pague 0 y quien viva en un piso y tenga que cargar pagando 0.50-0.70€/kwh y con suerte 0.45€/kwh.

AHAHAAHAHAHAAHHAAAH Espero que seas troll. Porque de no serlo, pues entonces eres anormal.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Permanoob
AHAHAAHAHAHAAHHAAAH Espero que seas troll. Porque de no serlo, pues entonces eres anormal.
Me espero muchos, muchísimos más mensajes como el tuyo. Mientras tanto acabo de preparar las pruebas y el hilo.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Vargar
0.4kwh? La q te suministra se esta riendo bien de ti
Busca promedio en el diccionario.

Si encuentras un punto de recarga de pago fuera de casa, que no sea de un amigo, del trabajo, del mercadona a 3 kw, es decir, que puedas cargar 22 kw para que haga una carga rápida, por debajo de 0,45€/kw pues aportas al hilo la info.

Ya sé que puedes cargar en casa desde 0€ y también sé que puedes cargar fuera a 0,70 €/kw o más.
Céntrate, seguro que puedes entenderlo.
De Lezo
Cita de MiguelonPradera
Buenas tardes, abriendo hilo que va a escocer. Sin ganas de polémica, se trata de ser realista y llegar a unas conclusionesa partir de datos reales.

He ido a la página calculadora de emobility para ver si merece la pena el cambio a ve.

Para una primera aproximación, voy a descartar el precio del coche. Es decir, me voy a centrar única y exclusivamente en los siguientes datos:

- precio vehículo, irrelevante. Para no comparar y entrar en discusiones de si elnplan moves, la potencia, la calidad o mil factores que darian para una pelea entre los fanboys de la combustión vs fanboys eléctricos.

- kms recorridos: empezamos por algo razonable, ni muchos ni pocos, unos 1.800 kms/mes, se marca como 60kms/día.

- Coste electricidad: Un promedio de 0.40€/kwh. Para quien quiera discutir, paso, habrá quien tenga placas y pague 0 y quien viva en un piso y tenga que cargar pagando 0.50-0.70€/kwh y con suerte 0.45€/kwh.

- consumo: 7 l/100 y 20 kwh. Es decir, nada de ir pisando huevos ni ir follao. Poder ir con el eléctrico a 120/130 kms/h. No considero el consumo si subes o bajas del monte, algo promedio.

- seguro: 500€ combustión, 1000€ eléctrico. El clavazo en el seguro es importante.

- cálculo para 8 años / 160.000 kms. Que es lo que cubre la garantía del eléctrico.

- mantenimiento: Voy a suponer unos 60€/mes, 720€/año, el de combustión, tipo cuota por mantenimiento integral por esos 8 años, aunque lo máximo que he visto son 7 años en citroen. Y unos 200€/año el eléctrico. También como promedio.

- Siendo optimista, considero que en 160.000 kms, estaría cubierto el mantenimiento, entre la garantia y las cantidades comentadas.

Conclusión: si ignoramos el precio de adquisición, impuestos, parking, reducciones en el impuesto circulación, que no haya averías, que no se rompa la batería o el motor o lo que sea del de combustión, que no tengamos accidentes que dañen seriamente partes importantes del vehículo, etc, tenemos que para velocidades legales, se ahorra con el VE frente al diesel de combustión.

538€ en un año, 4304 en 8 años.

Recordemos que para este cálculo hemos tenido en cuenta 8 años: ya no hay garantías para ninguno de los vehículos. Entonces:

- Quizás por eso los ve se venden tanto de segunda mano con 5 años o menos, ya que a partir del 8º año la bateria empieza a ser serio candidato a reemplazo, siendo lo más caro del VE.

- Por contra, el vehículo de combustión, ya fuera del contrato de mantenimiento pasados esos 8 años, puede empezar a dar guerra con piezas clave, como el FAP, embrague, catalizador... considerando piezas que NO tiene el eléctrico. El coste no alcanza al precio de una batería, por lo que el vehículo de combustión es candidato a seguir en casa y hacerle kms, reparando lo que le vaya saliendo.
En casa cargo yo a 0,11 sin complicaciones de horarios, lo hay más barato fijo, es la cuarta parte de lo que pones. Si no cargas en casa yo no tendría un eléctrico. Me estoy ahorrando unos 150 € mes y no hago demasiados kilómetros
Aitoro
ForoCoches: Usuario
Algunos datos que aportas no son correctos, el coche electrico es rentable con cargador en casa si tienes placa efectivamente puede ser 0€ y si no todos los propietarios de ve tienen una tarifa con discriminación horario que para ser números redondos ponle 0,10 aunque suele ser mucho mas barato, el tema de cargas en estaciones dejalo simplemente para viajes largos pero no para diario y se asemeja bastante al coste de gasoil o gasolina para hacer los mismos km. Por otra parte el dato de consumo de 20 kw a los 100 es demasiado alto los suv chinos son los mas gastones y no pasan de los 18 kw
Vargar
Cita de MiguelonPradera
Busca promedio en el diccionario.

Si encuentras un punto de recarga de pago fuera de casa, que no sea de un amigo, del trabajo, del mercadona a 3 kw, es decir, que puedas cargar 22 kw para que haga una carga rápida, por debajo de 0,45€/kw pues aportas al hilo la info.

Ya sé que puedes cargar en casa desde 0€ y también sé que puedes cargar fuera a 0,70 €/kw o más.
Céntrate, seguro que puedes entenderlo.
Yo en casa cargo a 0.08 y los cargadores d iberdrola de mi zona estan a 0.15..: centrate tu q parece q te caiste del coño de tu madre al suelo de cabeza segun naciste
minilover
No puedes despreciar el valor de compra, porque es un gasto que debes incluir en la estadistica. Respetando la proporción de tus datos me sale un ahorro de 1800€ al año si tuviera coche electrico de 35k €. Y eso que he metido que mi coche de combustión de uso diario tiene una media de 10,50L/(100KM segun mis estadisticas y que lo compre por 5500€. Supongo que si el precio de compra se iguala mas entre combustión y electrico la balanza se inclina aun mas a favor del electrico.
Eso si la parte a tu favor es que en mi caso, como los valores de compra son tan dispares el electrico tiene que durar 15 años para amortizar la diferencia de precio de compra.
palacio
Cita de MiguelonPradera

538€ en un año, 4304 en 8 años.

Estás hablando de cargar el coche siempre fuera de casa, entiendo. Yo pago 11 céntimos el KWH las 24 horas del día.

Con ese precio absurdo del KWH normal que no te salgan las cuentas.

Si no tienes casa para cargarlo, claro que no salen las cuentas por ningún lado.
palacio
Cita de Vargar
Yo en casa cargo a 0.08 y los cargadores d iberdrola de mi zona estan a 0.15..: centrate tu q parece q te caiste del coño de tu madre al suelo de cabeza segun naciste

Entre los antis y los talis, menudo plan que queda.

No me voy a poner a discutir tus 8 céntimos en casa (¿sin impuestos?) pero yo no he visto jamás un cargador de iberdrola por menos de 30 céntimos. Carga lenta.

Será en tu barrio.
Sr.Canario
Profeta
Tienes tarifas las 24h a 0,11 o 0,12... estás un poco perdido, edita el hilo anda. Yo tengo 0,11 en Octopus.

Aparte, los seguros, este es del Atto 2 más caro, el Comfort que está por llegar, todo riesgo valor a nuevo. Franquicia 250.

sinedwq
Macho... el precio medio del kWh es de 0.10 a 0.16 centimos sin contar que hay tarifas especiales o nocturnas
O es que es algun otro pais??
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Aitoro
Algunos datos que aportas no son correctos, el coche electrico es rentable con cargador en casa si tienes placa efectivamente puede ser 0€ y si no todos los propietarios de ve tienen una tarifa con discriminación horario que para ser números redondos ponle 0,10 aunque suele ser mucho mas barato, el tema de cargas en estaciones dejalo simplemente para viajes largos pero no para diario y se asemeja bastante al coste de gasoil o gasolina para hacer los mismos km. Por otra parte el dato de consumo de 20 kw a los 100 es demasiado alto los suv chinos son los mas gastones y no pasan de los 18 kw
Cita de Vargar
Cita de minilover
No puedes despreciar el valor de compra, porque es un gasto que debes incluir en la estadistica. Respetando la proporción de tus datos me sale un ahorro de 1800€ al año si tuviera coche electrico de 35k €. Y eso que he metido que mi coche de combustión de uso diario tiene una media de 10,50L/(100KM segun mis estadisticas y que lo compre por 5500€. Supongo que si el precio de compra se iguala mas entre combustión y electrico la balanza se inclina aun mas a favor del electrico.
Eso si la parte a tu favor es que en mi caso, como los valores de compra son tan dispares el electrico tiene que durar 15 años para amortizar la diferencia de precio de compra.
Cita de palacio
Estás hablando de cargar el coche siempre fuera de casa, entiendo. Yo pago 11 céntimos el KWH las 24 horas del día.

Si no tienes casa para cargarlo, claro que no salen las cuentas por ningún lado.
Cita de palacio
Entre los antis y los talis, menudo plan que queda.

No me voy a poner a discutir tus 8 céntimos en casa (¿sin impuestos?) pero yo no he visto jamás un cargador de iberdrola por menos de 30 céntimos. Carga lenta.

Será en tu barrio.
Leed el post con calma, no os lancéis tan rápido.
Ozzymetal
Como ya te han dicho, el precio de cargar en casa es de unos 0.08€/kW, pero es verdad que si cargas fuera siempre es como lo has puesto, el consumo de 20kwh es yendo a 140km/h, y deberías compararlo con un coche de potencia similar también, no es lo mismo moverte en un Seat León de 100cv a un sub de 300cv de gasolina, la media de consumo a diario a mí me sale a 15kwh, luego el seguro has puesto el doble y no es así, puede variar bastante, le podría 200€ más como mucho.
palacio
Cita de MiguelonPradera
Leed el post con calma, no os lancéis tan rápido.

No sé qué hay que leer. Estás hablando de un precio del KWH absurdo. Si tienes cargador en casa es 11-13 céntimos.

Si no tienes cargador privado es absurdo comprarse un eléctrico, no vas a descubrir la pólvora.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Vargar
Eres propietario de un ve, no falla.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Ozzymetal
Como ya te han dicho, el precio de cargar en casa es de unos 0.08€/kW, pero es verdad que si cargas fuera siempre es como lo has puesto, el consumo de 20kwh es yendo a 140km/h, y deberías compararlo con un coche de potencia similar también, no es lo mismo moverte en un Seat León de 100cv a un sub de 300cv de gasolina, la media de consumo a diario a mí me sale a 15kwh, luego el seguro has puesto el doble y no es así, puede variar bastante, le podría 200€ más como mucho.
Cierto.
Aún no he llegado a la comparativa dependiendo del vehículo elegido.

El seguro, todo riesgo, para un diesel de 180cv me sale en 500€ y para un tesla, 950€. Yo no pondria seguro a terceros en este tipo de coches.
Ozzymetal
Cita de MiguelonPradera
Cierto.
Aún no he llegado a la comparativa dependiendo del vehículo elegido.

El seguro, todo riesgo, para un diesel de 180cv me sale en 500€ y para un tesla, 950€. Yo no pondria seguro a terceros en este tipo de coches.
Obviamente a terceros no lo vas a poner siendo nuevo, pero yo creo que no hay tanta diferencia en el seguro, si pones coches de potencias similares te va a salir lo mismo o más en uno de gasolina, de 180cv a 300cv hay mucha diferencia, y es ahí donde el eléctrico marca la diferencia, a igualdad de potencia los gasolina son bastante más caros.
Bariko11
Has metido la pata en el cálculo del "combustible".

Haz los cálculos con el kWh a 0,12€, que es lo que cualquiera va a pagar en casa. El gasto al año te va a bajar un 50% en el eléctrico y dime ahora si te merece la pena.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de De Lezo
En casa cargo yo a 0,11 sin complicaciones de horarios, lo hay más barato fijo, es la cuarta parte de lo que pones. Si no cargas en casa yo no tendría un eléctrico. Me estoy ahorrando unos 150 € mes y no hago demasiados kilómetros
¿puedes desglosar ese ahorro?Lo pregunto en serio. No estoy defendiendo ninguna postura concreta.

Cita de Vargar
Te vuelvo a citar, a pesar de tu pésima educación, para que hagas una lista de cargadores de pago a 0,15 €/kw. Porque ni de coña he visto anunciado ninguno, y de existir, me gustaría saber dónde. Porque en mi zona, y 300 kms a la redonda, lo más barato que he encontrado han sido 0,45, en los endesa-x, que suelen estar en hoteles y negocios varios.

Cita de minilover

Por si no te he contestado aún, esa comparativa que tiene en cuenta el modelo de VE, irá para el post 3. Y se trata de comparar por ahorro, no por lujo. NO voy a comparar un R8 con un smart, por poner un ejemplo.

Cita de palacio

La mayoría de la población vive en piso colmena, o no tiene garaje donde cargarlo. Es algo promedio, que cargues parte en casa, parte en surtidores de pago. Algo aproximado, que se acerque a la realidad. Los casos óptimos no tienen discusión alguna.

Cita de Sr.Canario
Tienes tarifas las 24h a 0,11 o 0,12... estás un poco perdido, edita el hilo anda. Yo tengo 0,11 en Octopus.
Aparte, los seguros, este es del Atto 2 más caro, el Comfort que está por llegar, todo riesgo valor a nuevo. Franquicia 250.

No hay tarifas a 0,11 en ninguna electrolinera. No partas del supuesto que se carga siempre en casa.
No consigues ese precio de seguro para un tesla todo riesgo ni de lejos.

Cita de sinedwq
Macho... el precio medio del kWh es de 0.10 a 0.16 centimos sin contar que hay tarifas especiales o nocturnas
O es que es algun otro pais??
En cualquier surtidor con carga de VE te multipilica x4 x5 esos importes.
En España.
Si haces un promedio, que es lo indicado en el primer post, 0,40 es bastante realista.

Cita de Ozzymetal
He puesto 20 kwh para dejar bien claro que puedes ir por autovía todo el trayecto, a 120-130 kms/h, y que podría haber puertos de montaña. Bajo estas condiciones ¿puedes garantizar un consumo inferior?
Es decir, vamos a suponer que conduces el VE como si fuera uno de combustión, sin mirar el consumo, suponiendo que haces el recorrido sin preocuparte si vas a llegar o no por la limitación de la batería.
Porque en cuando vayas a 50 o te metas en ciudad, la mejora se dispara a favor del VE.

Cita de palacio
No sé qué hay que leer. Estás hablando de un precio del KWH absurdo. Si tienes cargador en casa es 11-13 céntimos.
Si no tienes cargador privado es absurdo comprarse un eléctrico, no vas a descubrir la pólvora.

Pues de eso va el hilo: las condiciones óptimas para que sea viable un VE. Una de ellas es que la carga en surtidores públicos tenga un precio razonable. O los VE estarán limitados a aquellos que tengan un garaje con cargador o vivienda unifamiliar.

Pero a eso llegaré en el post 3 y 4, pero después de tomar unas cañas.
pablitorz
Sin volverse muy loco, la tarifa que se usa ahora mucho en FC, Visalia 24h a 0,104€/kWh+impuestos

https://visalia.es/luz/fijo24horas/

Y si tienes Octopus con Inteliigent GO a 0,068/kWh para cargar exclusivamente el coche, pero esto en cualquier tarifa.

https://octopusenergy.es/tarifa-intelligent-go

Si quieres sacar bien las cuentas, calcula que 1 litro de gasolina son aprox 9kWh, por lo que si un coche consume 15kWh/100, significa que el coche electrico aproximadamente consume 1,8L/100 (en escala de coche a combustión)
De Lezo
Cita de MiguelonPradera
¿puedes desglosar ese ahorro?Lo pregunto en serio. No estoy defendiendo ninguna postura concreta.

Te vuelvo a citar, a pesar de tu pésima educación, para que hagas una lista de cargadores de pago a 0,15 €/kw. Porque ni de coña he visto anunciado ninguno, y de existir, me gustaría saber dónde. Porque en mi zona, y 300 kms a la redonda, lo más barato que he encontrado han sido 0,45, en los endesa-x, que suelen estar en hoteles y negocios varios.

Por si no te he contestado aún, esa comparativa que tiene en cuenta el modelo de VE, irá para el post 3. Y se trata de comparar por ahorro, no por lujo. NO voy a comparar un R8 con un smart, por poner un ejemplo.

La mayoría de la población vive en piso colmena, o no tiene garaje donde cargarlo. Es algo promedio, que cargues parte en casa, parte en surtidores de pago. Algo aproximado, que se acerque a la realidad. Los casos óptimos no tienen discusión alguna.

No hay tarifas a 0,11 en ninguna electrolinera. No partas del supuesto que se carga siempre en casa.
No consigues ese precio de seguro para un tesla todo riesgo ni de lejos.

En cualquier surtidor con carga de VE te multipilica x4 x5 esos importes.
En España.
Si haces un promedio, que es lo indicado en el primer post, 0,40 es bastante realista.

He puesto 20 kwh para dejar bien claro que puedes ir por autovía todo el trayecto, a 120-130 kms/h, y que podría haber puertos de montaña. Bajo estas condiciones ¿puedes garantizar un consumo inferior?
Es decir, vamos a suponer que conduces el VE como si fuera uno de combustión, sin mirar el consumo, suponiendo que haces el recorrido sin preocuparte si vas a llegar o no por la limitación de la batería.
Porque en cuando vayas a 50 o te metas en ciudad, la mejora se dispara a favor del VE.

Pues de eso va el hilo: las condiciones óptimas para que sea viable un VE. Una de ellas es que la carga en surtidores públicos tenga un precio razonable. O los VE estarán limitados a aquellos que tengan un garaje con cargador o vivienda unifamiliar.

Pero a eso llegaré en el post 3 y 4, pero después de tomar unas cañas.
Es fácil el desglose, antes gastaba 200 € en gasolina y ahora la factura de la luz subió 40/50 € al mes
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Bariko11
Has metido la pata en el cálculo del "combustible".

Haz los cálculos con el kWh a 0,12€, que es lo que cualquiera va a pagar en casa. El gasto al año te va a bajar un 50% en el eléctrico y dime ahora si te merece la pena.
Si te vas al extremo (solo cargar en casa) pon los 0,06-0,08 de octopuss. Porque si ahora me voy yo al extremo, dime un lugar donde puedas cargar a menos de 0,45. Salvo los endesa-x, que creo son 0,25 (no estoy seguro) y que suelen estar en hoteles/restaurantes/empresas y que no están disponibles para cualquiera (spongo que si vas a comer o dormir en el hotel te dejarán cargar), por debajo de 0,45 no he encontrado nada. Y sí he encontrado a 0,70.
Me parece haber visto algun cargador a 0,38 pagando una cuota mensual, según la cantidad que quieras cargar.
Ozzymetal
Cita de MiguelonPradera
A ver depende del coche obviamente, yo te puedo hablar del Tesla Model Y que es el que tengo, un consumo de 20kwh solo lo he visto circulando a velocidad fija por autovía a 140km/h o más, si en autovía bajas a 120/130 de media no pasas de 18kwh, da igual si es carretera de montaña porque lo que gasta en la subida lo recuperas en la bajada, es la misma conducción que haría con cualquier coche, tienes que mirar lo que te consume un suv de 300cv de gasolina a 120/130, que probablemente no baje de 10l, si no la comparativa no es justa.
Gormongus
ForoCoches: Usuario
Yo con Repsol en casa a 0.11€ y en sus cargadores de 50kW a 0.23€
Bariko11
Cita de MiguelonPradera
Si te vas al extremo (solo cargar en casa) pon los 0,06-0,08 de octopuss. Porque si ahora me voy yo al extremo, dime un lugar donde puedas cargar a menos de 0,45. Salvo los endesa-x, que creo son 0,25 (no estoy seguro) y que suelen estar en hoteles/restaurantes/empresas y que no están disponibles para cualquiera (spongo que si vas a comer o dormir en el hotel te dejarán cargar), por debajo de 0,45 no he encontrado nada. Y sí he encontrado a 0,70.
Me parece haber visto algun cargador a 0,38 pagando una cuota mensual, según la cantidad que quieras cargar.
La gente que conozco con coche eléctrico hace el 90% de las cargas en su casa. Para 4 viajes largos al año, cargas donde sea al precio que sea. Hacer el calculo a 0,12€/kWh es razonable y contempla ya las cargas fuera de casa.

Si no tienes cargador en casa, o haces todas las semanas un viaje de 1000km, el coche eléctrico no es para ti.
← A Eléctricos