Amortiguar fuposibles drawdawns en cartera pro pero agresiva
03-dic-2025 19:19
|
Hola, hoy os pido consejo. Hace tiempo que le doy vueltas a si viene otro palo como en 2022, 2008, 2020...y me cae la cartera una barbaridad. Actualmente y, a parte de un poco en plan de pensiones y otro poco en efectivo, mi cartera es muy simple (todo fondos): 41% en LU0203975437 (renta variable). No puedo tocar parte de este, pignorado a mi hipoteca. 39% en IE000ZYRH0Q7 (renta variable, world). 20% en LU0273159177 (oro y metales preciosos). Los últimos 3 años me estoy forrando, lógicamente. Pero claro, si viene otro drawdown como los que hemos vivido, la cartera me puede bajar un 30 0 un 40%. Ojo que si pasara, me voy a My Investor y pignoro los fondos y doblo apuesta con un par...pero ese no es el tema... A parte, sigo haciendo DCA cada mes al world (y rebalanceo cada final de año, para no pasar de un 20% en oro). He pensado en añadir emergentes, small caps, renta fija ultracorto, reits, renta fija a largo, monetarios....incluso en cambiar mi estrategia híbrida entre Bogle y cartera permanente a cartera permanente al 100%....pero nada me convence....sacrifico demasiada rentabilidad... Alguna idea? debería ser algo sencillo, no voy a liarme a meter 4 o 5 fondos más.... Gracias de antebrazo, llevo mil doscientos X-Rays y nada me convence... Edit: gracias a todos. He contemplado otro supuesto/estrategia. Mantener cartera actual (con DCA y rebalanceo una vez al año para que el fondo de oro&metales preciosos se mantenga a un 20% de peso). Y he simulado que hubiera pasado en la crisis o caída más bestia del mercado: la de 3 años consecutivos (2000-2002): 3 años y 10 meses hubiera tardado en recuperar sin DCA ni rebalancear. 5 meses con DCA y rebalanceando. No parece una mala estrategia, no? |
Editado: 04-dic-2025 13:01 -
03-dic-2025 19:39
|
Igual tu problema es que la estrategia y los activos que has elegido no son los que se ajustan a lo que buscas... porque tampoco lo has dicho. Hombre, un 30-40% solo lo hemos visto en 2020 y era el covid. Entonces, igual estás siendo demasiado tremendista o es que te queman las ganancias (q lo parece porque no sé cuanto lleas invirtiendo pero todas las "crisis" que hemos tenido estos 10 últimos años se han recuperado rapidísimo y hemos tenido nuevos máximos". Pero ese 20% en metales te quema (que has puesto mal el ISIN). Empieza por el principio: cuál es tu perfil de inversor (plazo, volatilidad, etc)? Si no lo tienes claro, haz el perfilado de Indexa solo por ver qué porcentajes te da y en base a eso podemos empezar a trabajar. Todos los activos que has dicho que has metido, salvo los monetarios, tampoco te tiene por qué librar de la volatilidad (de hecho la correlación con todos ellos es muy alta). Cuando tengas claro el perfil (y por tanto tendrás que aceptar la volatilidad), hay que elegir la cartera. Si quieres tirar por algo Bogleheads (que tendría todos eso activos en el % que les toque en la parte de RV, y con el % de RF que dicte tu perfil) puedes hacer 2 cosas: a) La más lógica: traspasas los activos a los fondos que te salga cuanto antes y sigues aportando automaticamente con 2 rebalanceos al año. Fácil, cómodo y para todos los públicos. b) Si aún así te quema el tema puedes traspasar una parte (o todo a un momentario) y "volver a empezar" haciendo la cartera que te toque por los % de los activos que hablamos antes. La a) indicaría convicción, la b) que igual quieres amarrar algo y que igual el perfil que crees que te corresponde no es tal. Al final estadísticamente este tipo de estrategias lo que prima es estar el máximo tiempo en el mercado con el máximo dinero posible. Hacer la b) no tiene por qué tener nada malo siempre que dentro de años, teniendo beneficios buenos otra vez, no quieras resetar y volver a empezar. Porque en algún momento te vas a equivocar. Fuera de esto también existen otras estrategias más conservadoras como puede ser la cartera permanente (y hay otros ejemplos de carteras por ahí). Al final esto no se trata de meter activos por meter, se trata de tenerlos con sentido, en proporciones "lógicas" (por ejemplo en el peso que tienen en el mundo). Todo lo demás es "apostar" (si bien toda cartera lo es de por sí, pero tiene un método). Vamos, que si en una cartera base con 3 fondos se suele tener 80% World, 10% Emergentes y 10% SC... el no tener small caps no te va a hacer cambiar mucho la rentabilidad a largo plazo... son porcentajes pequeños y no va a pasar que todo el mundo de empresas grandes vaya como el culo y las emergentes la saquen del estadio los próximos 10-20 años. El mundo cada vez está más conectado y ahora mismo las empresas de USA o Europa venden por todo el mundo. Y si a esos paises les va mal, desde luego a los emergentes no les puede ir de cine porque aparte de localmente depende de los desarrollados para que compren sus productos, por ejemplo. Así que como decía Bogle, "el mayor enemigo de buen plan es la búsqueda de un plan perfecto". Si hay una estrategia sencilla y lógica a largo plazo (y ese es tu plazo), deja de hacer combinaciones a ver si rascas una décima arriba al año, porque eso es justo lo que no funciona. Y en caso de duda, no pasa nada por ser algo más conservadores. Para ajustar la cartera siempre hay tiempo. Un año o dos años no marca la diferencia entre ser "rico" o "pobre". |
03-dic-2025 20:14
|
Igual tu problema es que la estrategia y los activos que has elegido no son los que se ajustan a lo que buscas... porque tampoco lo has dicho. Hombre, un 30-40% solo lo hemos visto en 2020 y era el covid. Entonces, igual estás siendo demasiado tremendista o es que te queman las ganancias (q lo parece porque no sé cuanto lleas invirtiendo pero todas las "crisis" que hemos tenido estos 10 últimos años se han recuperado rapidísimo y hemos tenido nuevos máximos". Pero ese 20% en metales te quema (que has puesto mal el ISIN).
Empieza por el principio: cuál es tu perfil de inversor (plazo, volatilidad, etc)? Si no lo tienes claro, haz el perfilado de Indexa solo por ver qué porcentajes te da y en base a eso podemos empezar a trabajar. Todos los activos que has dicho que has metido, salvo los monetarios, tampoco te tiene por qué librar de la volatilidad (de hecho la correlación con todos ellos es muy alta). Cuando tengas claro el perfil (y por tanto tendrás que aceptar la volatilidad), hay que elegir la cartera. Si quieres tirar por algo Bogleheads (que tendría todos eso activos en el % que les toque en la parte de RV, y con el % de RF que dicte tu perfil) puedes hacer 2 cosas: a) La más lógica: traspasas los activos a los fondos que te salga cuanto antes y sigues aportando automaticamente con 2 rebalanceos al año. Fácil, cómodo y para todos los públicos. b) Si aún así te quema el tema puedes traspasar una parte (o todo a un momentario) y "volver a empezar" haciendo la cartera que te toque por los % de los activos que hablamos antes. La a) indicaría convicción, la b) que igual quieres amarrar algo y que igual el perfil que crees que te corresponde no es tal. Al final estadísticamente este tipo de estrategias lo que prima es estar el máximo tiempo en el mercado con el máximo dinero posible. Hacer la b) no tiene por qué tener nada malo siempre que dentro de años, teniendo beneficios buenos otra vez, no quieras resetar y volver a empezar. Porque en algún momento te vas a equivocar. Fuera de esto también existen otras estrategias más conservadoras como puede ser la cartera permanente (y hay otros ejemplos de carteras por ahí). Al final esto no se trata de meter activos por meter, se trata de tenerlos con sentido, en proporciones "lógicas" (por ejemplo en el peso que tienen en el mundo). Todo lo demás es "apostar" (si bien toda cartera lo es de por sí, pero tiene un método). Vamos, que si en una cartera base con 3 fondos se suele tener 80% World, 10% Emergentes y 10% SC... el no tener small caps no te va a hacer cambiar mucho la rentabilidad a largo plazo... son porcentajes pequeños y no va a pasar que todo el mundo de empresas grandes vaya como el culo y las emergentes la saquen del estadio los próximos 10-20 años. El mundo cada vez está más conectado y ahora mismo las empresas de USA o Europa venden por todo el mundo. Y si a esos paises les va mal, desde luego a los emergentes no les puede ir de cine porque aparte de localmente depende de los desarrollados para que compren sus productos, por ejemplo. Así que como decía Bogle, "el mayor enemigo de buen plan es la búsqueda de un plan perfecto". Si hay una estrategia sencilla y lógica a largo plazo (y ese es tu plazo), deja de hacer combinaciones a ver si rascas una décima arriba al año, porque eso es justo lo que no funciona. Y en caso de duda, no pasa nada por ser algo más conservadores. Para ajustar la cartera siempre hay tiempo. Un año o dos años no marca la diferencia entre ser "rico" o "pobre". Hostia, edito y cambio ISIN, he hecho un copiar pegar y soy un poco boomer. Luego me leo tus comentarios, shur, gracias. |
Editado: 03-dic-2025 20:16 -
04-dic-2025 09:17
|
Igual tu problema es que la estrategia y los activos que has elegido no son los que se ajustan a lo que buscas... porque tampoco lo has dicho. Hombre, un 30-40% solo lo hemos visto en 2020 y era el covid. Entonces, igual estás siendo demasiado tremendista o es que te queman las ganancias (q lo parece porque no sé cuanto lleas invirtiendo pero todas las "crisis" que hemos tenido estos 10 últimos años se han recuperado rapidísimo y hemos tenido nuevos máximos". Pero ese 20% en metales te quema (que has puesto mal el ISIN).
Empieza por el principio: cuál es tu perfil de inversor (plazo, volatilidad, etc)? Si no lo tienes claro, haz el perfilado de Indexa solo por ver qué porcentajes te da y en base a eso podemos empezar a trabajar. Todos los activos que has dicho que has metido, salvo los monetarios, tampoco te tiene por qué librar de la volatilidad (de hecho la correlación con todos ellos es muy alta). Cuando tengas claro el perfil (y por tanto tendrás que aceptar la volatilidad), hay que elegir la cartera. Si quieres tirar por algo Bogleheads (que tendría todos eso activos en el % que les toque en la parte de RV, y con el % de RF que dicte tu perfil) puedes hacer 2 cosas: a) La más lógica: traspasas los activos a los fondos que te salga cuanto antes y sigues aportando automaticamente con 2 rebalanceos al año. Fácil, cómodo y para todos los públicos. b) Si aún así te quema el tema puedes traspasar una parte (o todo a un momentario) y "volver a empezar" haciendo la cartera que te toque por los % de los activos que hablamos antes. La a) indicaría convicción, la b) que igual quieres amarrar algo y que igual el perfil que crees que te corresponde no es tal. Al final estadísticamente este tipo de estrategias lo que prima es estar el máximo tiempo en el mercado con el máximo dinero posible. Hacer la b) no tiene por qué tener nada malo siempre que dentro de años, teniendo beneficios buenos otra vez, no quieras resetar y volver a empezar. Porque en algún momento te vas a equivocar. Fuera de esto también existen otras estrategias más conservadoras como puede ser la cartera permanente (y hay otros ejemplos de carteras por ahí). Al final esto no se trata de meter activos por meter, se trata de tenerlos con sentido, en proporciones "lógicas" (por ejemplo en el peso que tienen en el mundo). Todo lo demás es "apostar" (si bien toda cartera lo es de por sí, pero tiene un método). Vamos, que si en una cartera base con 3 fondos se suele tener 80% World, 10% Emergentes y 10% SC... el no tener small caps no te va a hacer cambiar mucho la rentabilidad a largo plazo... son porcentajes pequeños y no va a pasar que todo el mundo de empresas grandes vaya como el culo y las emergentes la saquen del estadio los próximos 10-20 años. El mundo cada vez está más conectado y ahora mismo las empresas de USA o Europa venden por todo el mundo. Y si a esos paises les va mal, desde luego a los emergentes no les puede ir de cine porque aparte de localmente depende de los desarrollados para que compren sus productos, por ejemplo. Así que como decía Bogle, "el mayor enemigo de buen plan es la búsqueda de un plan perfecto". Si hay una estrategia sencilla y lógica a largo plazo (y ese es tu plazo), deja de hacer combinaciones a ver si rascas una décima arriba al año, porque eso es justo lo que no funciona. Y en caso de duda, no pasa nada por ser algo más conservadores. Para ajustar la cartera siempre hay tiempo. Un año o dos años no marca la diferencia entre ser "rico" o "pobre". 49 años. Salario alto, estable e incrementando. Capacidad de ahorro alta. 50% aprox. Perfil Indexa 8/10. Fase acumulación. Doble objetivo: jubilarme en 12 años (a los 61 cojo paro y a los 63 me jubilo perdiendo un 10% de la pensión pública) y tener capital acumulado para tirar de él y complementar la pensión pública (también tendré algo en plan de pensiones) + seguir acumulando e ir pasándoselo a mis hijos (tengo que encontrar el modo fiscalmente hablando) Patrimonio en fondos de €0,5M a €1M. Llevo 10 años aprox invirtiendo y he pasado por todas las fases mientras iba aprendiendo: criptos, trading, acciones ATH, fondos temáticos, penny stocks... (paso de inmobiliario (grazie Antonio), de PIAS, de crowlending....)desde hace 3 años sigo estrategia fondos (world + oro) a rajatabla con DCA y rebalanceando 1 vez al año. Todo acumulación, paso de pagar impuestos. Sin fondo de emergencia, no me hace falta con mi salario y si necesitara sacar algo, tampoco pagaría impuestos mediante el truco del doble fondo monetario. te vale? |
04-dic-2025 10:00
|
Cambia el 39% RV y 20% oro y metales por MyInvestor CP. Te bajará la volatilidad porque bajas la proporción de RV y oro, pero sigues llevando ambos. En total seguirías llevando un nada desdeñable para tu edad 55% de RV, pero con más diversificación y defensas que una 60/40. Si quieres algo más innovador y no te echa para atrás el apalancamiento, echa un ojo a Return Stacked Off-road, acíclico pero sin renunciar a retorno y con más eficiencia de capital. |
Editado: 04-dic-2025 10:05 -
04-dic-2025 10:39
|
Es difícil encontrar un fondo descorrelacionador en fondos, el más claro y el que yo llevo es el Global Allocation que suele estar plano cuando la bolsa sube y da arreones fuertes cuando la bolsa cae, ya que principalmente invierte en situaciones con mucha convexidad en estrategias de bonos. De similar estrategia otro fondo bueno y con mucho historial es el M&G Episode Macro, creo que esta es la clase retail: LU1670713921 Luego puedes mirar algo estable, tipo long/short pero son caros y hay pocos buenos, te recomiendo que mires el Eleva Absolute Return Europe LU1331973468 |
04-dic-2025 11:28
|
Cambia el 39% RV y 20% oro y metales por MyInvestor CP. Te bajará la volatilidad porque bajas la proporción de RV y oro, pero sigues llevando ambos.
En total seguirías llevando un nada desdeñable para tu edad 55% de RV, pero con más diversificación y defensas que una 60/40. Si quieres algo más innovador y no te echa para atrás el apalancamiento, echa un ojo a Return Stacked Off-road, acíclico pero sin renunciar a retorno y con más eficiencia de capital. El Return Stacked Off-road no tiene apenas histórico y es más complicado para mí. |
04-dic-2025 11:29
|
Es difícil encontrar un fondo descorrelacionador en fondos, el más claro y el que yo llevo es el Global Allocation que suele estar plano cuando la bolsa sube y da arreones fuertes cuando la bolsa cae, ya que principalmente invierte en situaciones con mucha convexidad en estrategias de bonos.
De similar estrategia otro fondo bueno y con mucho historial es el M&G Episode Macro, creo que esta es la clase retail: LU1670713921 Luego puedes mirar algo estable, tipo long/short pero son caros y hay pocos buenos, te recomiendo que mires el Eleva Absolute Return Europe LU1331973468 Gracias, shur. |
04-dic-2025 12:19
|
Empieza por el principio: cuál es tu perfil de inversor (plazo, volatilidad, etc)? Si no lo tienes claro, haz el perfilado de Indexa solo por ver qué porcentajes te da y en base a eso podemos empezar a trabajar. Todos los activos que has dicho que has metido, salvo los monetarios, tampoco te tiene por qué librar de la volatilidad (de hecho la correlación con todos ellos es muy alta). Cuando tengas claro el perfil (y por tanto tendrás que aceptar la volatilidad), hay que elegir la cartera. Si quieres tirar por algo Bogleheads (que tendría todos eso activos en el % que les toque en la parte de RV, y con el % de RF que dicte tu perfil) puedes hacer 2 cosas: a) La más lógica: traspasas los activos a los fondos que te salga cuanto antes y sigues aportando automaticamente con 2 rebalanceos al año. Fácil, cómodo y para todos los públicos. b) Si aún así te quema el tema puedes traspasar una parte (o todo a un momentario) y "volver a empezar" haciendo la cartera que te toque por los % de los activos que hablamos antes. La a) indicaría convicción, la b) que igual quieres amarrar algo y que igual el perfil que crees que te corresponde no es tal. Al final estadísticamente este tipo de estrategias lo que prima es estar el máximo tiempo en el mercado con el máximo dinero posible. Hacer la b) no tiene por qué tener nada malo siempre que dentro de años, teniendo beneficios buenos otra vez, no quieras resetar y volver a empezar. Porque en algún momento te vas a equivocar. Fuera de esto también existen otras estrategias más conservadoras como puede ser la cartera permanente (y hay otros ejemplos de carteras por ahí). Al final esto no se trata de meter activos por meter, se trata de tenerlos con sentido, en proporciones "lógicas" (por ejemplo en el peso que tienen en el mundo). Todo lo demás es "apostar" (si bien toda cartera lo es de por sí, pero tiene un método). Vamos, que si en una cartera base con 3 fondos se suele tener 80% World, 10% Emergentes y 10% SC... el no tener small caps no te va a hacer cambiar mucho la rentabilidad a largo plazo... son porcentajes pequeños y no va a pasar que todo el mundo de empresas grandes vaya como el culo y las emergentes la saquen del estadio los próximos 10-20 años. El mundo cada vez está más conectado y ahora mismo las empresas de USA o Europa venden por todo el mundo. Y si a esos paises les va mal, desde luego a los emergentes no les puede ir de cine porque aparte de localmente depende de los desarrollados para que compren sus productos, por ejemplo. Así que como decía Bogle, "el mayor enemigo de buen plan es la búsqueda de un plan perfecto". Si hay una estrategia sencilla y lógica a largo plazo (y ese es tu plazo), deja de hacer combinaciones a ver si rascas una décima arriba al año, porque eso es justo lo que no funciona. Y en caso de duda, no pasa nada por ser algo más conservadores. Para ajustar la cartera siempre hay tiempo. Un año o dos años no marca la diferencia entre ser "rico" o "pobre".
|
04-dic-2025 12:54
| Últimamente la solución universal es tener también opciones, meter al vix, inversos y por supuesto apalancado, que es un foro cochero sin palancas? Típica cuál tragaperras dobla, parecemos Laporta |
Editado: 04-dic-2025 12:56 -
04-dic-2025 13:53
|
04-dic-2025 15:44
|
Creo que tu si lo tienes muy claro, estás avanzado y sobradamente resuelto. Por favor si puedes pasa por aquí y te vamos a agradecer muchos como empezar en esto con ideas férreas, gracias https://forocoches.com/foro/showthre...650&highlight= |
04-dic-2025 16:22
|
49 años.
Salario alto, estable e incrementando. Capacidad de ahorro alta. 50% aprox. Perfil Indexa 8/10. Fase acumulación. Doble objetivo: jubilarme en 12 años (a los 61 cojo paro y a los 63 me jubilo perdiendo un 10% de la pensión pública) y tener capital acumulado para tirar de él y complementar la pensión pública (también tendré algo en plan de pensiones) + seguir acumulando e ir pasándoselo a mis hijos (tengo que encontrar el modo fiscalmente hablando) Patrimonio en fondos de €0,5M a €1M. Llevo 10 años aprox invirtiendo y he pasado por todas las fases mientras iba aprendiendo: criptos, trading, acciones ATH, fondos temáticos, penny stocks... (paso de inmobiliario (grazie Antonio), de PIAS, de crowlending....)desde hace 3 años sigo estrategia fondos (world + oro) a rajatabla con DCA y rebalanceando 1 vez al año. Todo acumulación, paso de pagar impuestos. Sin fondo de emergencia, no me hace falta con mi salario y si necesitara sacar algo, tampoco pagaría impuestos mediante el truco del doble fondo monetario. te vale? Entonces, vuelvo a lo mismo: tu situación es muy buena y tienes más de 10 años por delante. ¿Por qué quieres cambiar la cartera? Si lo haces porque quieres asegurarte el dinero, entonces lo más lógico es reducir los % de RV/RF: tienes el mismo dinero invertido pero sometido a menos volatilidad. No tiene nada de malo, tienes una buena cantidad de dinero y aunque queda tiempo para esa fase en la que quieres dejar de trabajar temes los meneos y que no te puedas recuperar. Pues ya está, tu perfil cambia, ajustas la cartera. El problema es si la idea ahora es reducirla por lo que pueda venir (o como decía Peter Lynch “Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas") y luego cambiarla porque "no ha venido lo que pensábamos que iba a venir". Ahí es donde esta estrategia tiende a joderse (sobre todo cuando acertamos una vez, porque entonces creemos que acertaremos otra vez). Por la cantidad que pone no tienes por qué "arriesgar" si con eso no te sientes cómodo, pero si algo "funciona" con la indexación es no dejarse llevar por el ruido del mercado (o de la macro). |
04-dic-2025 16:36
|
Hola, pues no me hace especial gracia. Es decir no me parece divertido el no tener los conocimientos necesarios como para entender o saber que hacer en una situación puesto que aún estoy intentando aprender si es posible en sí toda una operativa.
Creo que tu si lo tienes muy claro, estás avanzado y sobradamente resuelto. Por favor si puedes pasa por aquí y te vamos a agradecer muchos como empezar en esto con ideas férreas, gracias https://forocoches.com/foro/showthre...650&highlight= No estamos en el general y tanto tú como yo, llevamos tiempo aportando en este floro. |
04-dic-2025 16:39
|
Entonces, vuelvo a lo mismo: tu situación es muy buena y tienes más de 10 años por delante. ¿Por qué quieres cambiar la cartera? Si lo haces porque quieres asegurarte el dinero, entonces lo más lógico es reducir los % de RV/RF: tienes el mismo dinero invertido pero sometido a menos volatilidad. No tiene nada de malo, tienes una buena cantidad de dinero y aunque queda tiempo para esa fase en la que quieres dejar de trabajar temes los meneos y que no te puedas recuperar. Pues ya está, tu perfil cambia, ajustas la cartera.
El problema es si la idea ahora es reducirla por lo que pueda venir (o como decía Peter Lynch “Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas") y luego cambiarla porque "no ha venido lo que pensábamos que iba a venir". Ahí es donde esta estrategia tiende a joderse (sobre todo cuando acertamos una vez, porque entonces creemos que acertaremos otra vez). Por la cantidad que pone no tienes por qué "arriesgar" si con eso no te sientes cómodo, pero si algo "funciona" con la indexación es no dejarse llevar por el ruido del mercado (o de la macro). Gracias igualmente por tomarte tu tiempo. |
Editado: 04-dic-2025 16:43 -
04-dic-2025 17:36
| Si quieres dejarlo simple, ten un fondo de liquidez alto y ya. A meter en caidas, y sino pues lo que de el monetario mientras tanto. |
04-dic-2025 17:38
|
En cualquier caso cuando lo complican tanto me hace pensar que por algo será, si no quisieran molestar con estarse quietos o hacer medidas contrarias a las que hacen nos sería seguramente mas seguro y facil. Por supuesto si yo pignorar es porque se lo que me va a venir el fisco sin pignorar primero, y obviamente multiplicado al pignorar. Igual tienes mas deducciones al pignorar, y tambien quizas al ser operaciones más grandes al ser igualdad como el ejemplo que puse entre operaciones y despues perdida esta sea mayor por ser operaciones mayores las que no te puedes deducir. Pero como digo estamos trabajando en ello ![]() La idea de HectorMann o Mikerosa no es mala, y te evita apalancamiento. Y nos queda colgando lo del fisco, donde no puedes vender o si haces promedios a la baja antes de que todos los paquetes esten positivos https://forocoches.com/foro/showthre...650&highlight= S2 |
Editado: 04-dic-2025 17:50 -
04-dic-2025 17:51
| sí, gracias, también era una opción. €100k al Grupama (el AXAcorralito me da miedito) y lo meto al world en una bajada. Respuesta inteligente y sencilla por tu parte. |
04-dic-2025 17:53
|
No es broma, es mi situacion actual en conocimientos fiscales. No lo tengo claro, de hecho muchos que lleban tiempo en el foro en el hilo tampoco lo tienen claro y/u opinan que puede ser algo como lo que planteo. Tambien hay otros comentarios en ese hilo como puedes ver que para que contestarlos? Como bien dices me he dado cuenta que la final este subforo es un apentice de un foro global y queramos o no es la matriz. Así que ya ni les contesto, y como puedes ver a ti sí lo hago.
En cualquier caso cuando lo complican tanto me hace pensar que por algo será, si no quisieran molestar con estarse quietos o hacer medidas contrarias a las que hacen nos sería seguramente mas seguro y facil. Por supuesto si yo pignorar es porque se lo que me va a venir el fisco sin pignorar primero, y obviamente multiplicado al pignorar. Igual tienes mas deducciones al pignorar, y tambien quizas al ser operaciones más grandes al ser igualdad como el ejemplo que puse entre operaciones y despues perdida esta sea mayor por ser operaciones mayores las que no te puedes deducir. Pero como digo estamos trabajando en ello ![]() La idea de HectorMann o Mikerosa no es mala, y te evita apalancamiento. Y nos queda colgando lo del fisco, donde no puedes vender o si haces promedios a la baja antes de que todos los paquetes esten positivos https://forocoches.com/foro/showthre...650&highlight= S2 ![]() en cualquier caso, me paso después por tu hilo y le echo un vistazo y te comento... |
04-dic-2025 18:00
|
ok Gracias S2 |
04-dic-2025 18:13
|
1. me pierdo 2. no entiendo como, residiendo fiscalmente en España, os liáis con acciones o ETFs teniendo fondos. Las ventajas son brutales - fiscalidad traspasos (no hace falta venderlos. Los traspasas sin tributar) - incluso vendiendo, puedes no pagar impuestos (los difieres al infinito) mediante el truco del doble fondo monetario. Si has estado haciendo DCA, vendes sin tributar. Y esto lo que hace es hacer crecer la bola de nieve/interés compuesto. No sé qué aportar más. Y tampoco entiendo que tiene que ver el EBIDTA aquí. |
04-dic-2025 18:27
|
Me he mirado tu OP del hilo que me comentas y:
1. me pierdo 2. no entiendo como, residiendo fiscalmente en España, os liáis con acciones o ETFs teniendo fondos. Las ventajas son brutales - fiscalidad traspasos (no hace falta venderlos. Los traspasas sin tributar) - incluso vendiendo, puedes no pagar impuestos (los difieres al infinito) mediante el truco del doble fondo monetario. Si has estado haciendo DCA, vendes sin tributar. Y esto lo que hace es hacer crecer la bola de nieve/interés compuesto. No sé qué aportar más. Y tampoco entiendo que tiene que ver el EBIDTA aquí. Con fondos por ejemplo si hacemos DCA es lo mismo, la norma no distingue de si el fondo es cotizado o no o si esa corto largo plazo. Cuando se venda se venderán todos los paquetes en el orden que se compraron
Entiendo que lo dices porque con el ejemplo que comentas quieres decir que tendrías todos los paquetes en positivo El asunto de que el broker te permita vender/traspasar los paquetes en positivo y en negativo..y saber hacerlo Haciendo del invertir de momento un infierno para mi, demasiadas cosas, y veremos si al final no ponen pegas o si es rentable. Lo qu em ehace replantearme muchas cosas, esto puede se haga como lo estoy haciendo yo, o cuando te da el estacazo hacienda, cada uno sabra Si no he estado acertado en algo ya lo siento y lo aprendo Respecto al EBIDTA que parece es solo para empresas pero puede que sea lo mismo que ocurre en la persona fisica como termino, es decir cuentas netas, lo quise trae como ejemplo para poner algo de direccion y llegar así al entendimiento de mi comentario, no es que necesariamente sea que fuera explicitamente eso, entre otras cosas porque no entiendo de fundamentales, no creo que sea lo mejor que intentes llevarlo por ahí y asi no querer entender lo que comento. S2 |
Editado: 04-dic-2025 18:34 -
04-dic-2025 19:55
|
Es decir si traspasas un paquete a un mometario no s evuelve positivo en tu rentablidad de repente y como el monerario no lo va a recuperar debes volverlo a meter al inicial, y claro dentro de dos meses o otro isin, quedas fuera del mercado y te puedes perder la recuperacion y claudicar y da fe de que lo que digo es, puedo que si havcemos eso es porque no te compensa promediar en dicho ejemplo ya que no te sirve para vender de golpe. Pera eso se compra directo en otro isin o lo que sea
El asunto de que el broker te permita vender/traspasar los paquetes en positivo y en negativo..y saber hacerlo Haciendo del invertir de momento un infierno para mi, demasiadas cosas, y veremos si al final no ponen pegas o si es rentable. Lo qu em ehace replantearme muchas cosas, esto puede se haga como lo estoy haciendo yo, o cuando te da el estacazo hacienda, cada uno sabra Si no he estado acertado en algo ya lo siento y lo aprendo Respecto al EBIDTA que parece es solo para empresas pero puede que sea lo mismo que ocurre en la persona fisica como termino, es decir cuentas netas, lo quise trae como ejemplo para poner algo de direccion y llegar así al entendimiento de mi comentario, no es que necesariamente sea que fuera explicitamente eso, entre otras cosas porque no entiendo de fundamentales, no creo que sea lo mejor que intentes llevarlo por ahí y asi no querer entender lo que comento. S2 Creo que andas muy perdido. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109 |
04-dic-2025 20:13
|
Mi inquietud era la 2. Sí, sí. Estoy de acuerdo. De hecho, he actualizado el OP. Creo que puedo mitigar perfectamente caídas brutales sin cambiar la cartera: simplemente DCA + rebalanceo anual de la cartera original. Echa un vistazo a ver si tiene sentido lo que digo.
Gracias igualmente por tomarte tu tiempo. Si tu simulación da eso, pues ya tienes un dato. En todo caso ten en cuenta una cosa: el fondo de metales preciosos no tiene "el pedrusco" sino empresas (generalmente mineras) relacionadas con eso (aparte de ser un fondo activo). Lo digo porque el tema de la minería es completo: el oro tendrá el precio que tenga, el valor de las empresas es otra cosa: tiene unos gastos, han algunas que su precio de extracción es más o menos alto y pueden ser más o menos rentables, suelen tener bastante deuda, abrir una mina cuesta una pasta (y tiene que salir bien). Vamos, que puede que en ciertos escenarios donde el oro protege, algunas se la peguen (y si el gestor las ha metido, pues puedes tener un susto). O que el oro baje un X% y algunas de ellas dejen de ser rentables y muchas se la peguen. Puro ciclo de las empresas de las materias primas... Al final siempre hay datos para la esperanza (y para lo contrario). Uno de ellos que es todos estos últimos años las "crisis" se ha acortado mucho. Vamos, que esto ya no es lo que era, sobre todo porque los bancos centrales también aprenden y dopan el mercado (lo cual tb hace que cosas como el oro les vaya bien). Lo que sea en el futuro nadie lo sabe. En todo caso, con ese plan, tener capital para seguir aportando y bastantes años por delante tampoco creo que tengas problemas si tienes un poco de paciencia. Obviamente con el paso del tiempo igual (vamos cuando falten 3-5 años para "jubilarte") igual si puedes incluso reducir más la exposición a RV. O hacer un mix en una cartera permanente (que puede ser una estrategia interesante para tener una rentabilidad a largo por encima de la inflación). |
04-dic-2025 20:18
|
Me parece increíble tanto dinero que vale la IA que cometa errores tan graves como de comprensión lectora. A mí me parece que esto de la guía es un pozo sin fondo nos va a llevar a la ruina Estoy actualizando el hilo que he creado bueno poniendo un último comentario con lo último que me ha dicho y obviamente tampoco voy a creer este último comentario porque es que este p*** atraca y voy a buscar otra fuente como la que tú me has dado o donde sea o si hace falta llamarle a agencia Tributaria porque esto es esto no es serio Edito: @Martí09 Esto ultimo del comentario en negrita es a la conclusuion que he llegado de momento ademas que lo d ela IA es una ruina para el futuro. Sigo sin tenerlo claro, no veo factible operar en estas condiciones Por lo tanto, cuando compramos un valor y entra en perdidas debemos pensar que:
https://forocoches.com/foro/showthre...#post504956008 Lo de los fondos no me sirve, no es la operativa que busco no quiero estar 100% invertido ni hacer operaciones de traspasos con MY que te comes la caida igual, no cumplen el dia y no quiero entrar en detalles y salirme más del tema que bastante fuera estoy S2 |
Editado: 04-dic-2025 21:27 -