Recomendaciones para alquilar piso (propietario)

kiwitoX
ForoCoches: Miembro
#1
Buenas, tengo un piso en propiedad que estuvo alquilado hasta principios de año, pero venció el contrato (se firmó durante el Covid) y después de una pequeña reforma lo voy a poner otra vez en el mercado, no sé si ha cambiado algo la ley de arrendamientos desde 2020, pero he visto que ahora muchos propietarios repercuten la recogida de la basura al inquilino (por la subida de este año) no sé algún shur ha puesto en alquiler su piso este año, y qué condiciones ha puesto o gastos que ha repercutido al inquilino.

Me imagino que sigue siendo 1 mes de fianza (que hay que ingresar en la comunidad), 1 mes entrante, y he escuchado que algunos piden otro mes de fianza adicional, no sé si esto es legal.


Gracias de antemano shures
depuniet
Miembro Viril
#2
El recibo depende de la comunidad autónoma la forna del cobro. Algunas lo incluyen en el agua, ni que decir tiene que desde el primer día los suministros a nombre de ellos y puesto como tal en el contrato. Al día siguiente de firmar el contrato todos reunidos en la oficina para el cambio de los mismos

No estoy al día de las ccaa que te lo cobran directamente y creo que a ti. Y es posible no puedas incluirlo en el contrato. En cualquier caso cóbralo directamente en el precio

A bote pronto sin entrar en detalles te diría alquila habitaciones. Lo sé tiene rotación pero la cosa está muy malita y mejor cuidarte. La situación ha cambiado

Si no es una opción lo anterior pide lo que puedas. Por ejemplo vida laboral, por supuesto seguro por si no te pagan y que en el seguro entre, el pago (cobertura) desde el primer mes sin negociación (que lo hacen la mayoría, si no apretas no te lo explican) y que cubra también el litigio jurídico. Ni que decir tiene que si se acaba el tiempo del seguro sigan pagando

Ellos no están obligados a entregártelo ni tú a alquilarlo

Podría extenderme mucho en el tema pero estos me parecen lo pasos básicos, saber si el arrendador está en una lista de morosos (seguro impago) y de muestras de solvencia. Otras cosas a tener en cuenta

Si tú no alquilas por habitaciones muy muy seguro lo puede hacer luego tú inquilino. Es una práctica cada vez más normalizada (algunos profesionalizados y no tienen riesgo, tú eres el que lo asumes) y nadie te protege por ello y por cubrirte redacta el contrato como titulares todos todos los que vivan en tu piso. Todos serán responsables solo por firmar y ser mayor de 18. También puedes pedir aval además de la garantía.

Renta. No vas a poder subir el precio más de un 3% año con suerte. Tú renta se va a devaluar extremadamente en 5 años. Así que ya sabes que el precio de salida parte ya tienes que meterlo en el inicio y sea repartido por ejemplo entre tú y el arrendador.

Todas las comunicaciones certificadas con acuse de recibo
trueman
ForoCoches: Usuario
#3
Cita de kiwitoX
Buenas, tengo un piso en propiedad que estuvo alquilado hasta principios de año, pero venció el contrato (se firmó durante el Covid) y después de una pequeña reforma lo voy a poner otra vez en el mercado, no sé si ha cambiado algo la ley de arrendamientos desde 2020, pero he visto que ahora muchos propietarios repercuten la recogida de la basura al inquilino (por la subida de este año) no sé algún shur ha puesto en alquiler su piso este año, y qué condiciones ha puesto o gastos que ha repercutido al inquilino.

Me imagino que sigue siendo 1 mes de fianza (que hay que ingresar en la comunidad), 1 mes entrante, y he escuchado que algunos piden otro mes de fianza adicional, no sé si esto es legal.


Gracias de antemano shures
Mis recomendaciones

Actua como si fueses un banco a la hora de una hipoteca 30% de sus ingresos y habla con el futuro inquilino y analiza si puede ser conflictivo ya se nota hasta cuando habla, caracter fuerte, quejica, todos esos fuera

En el caso del piso de mis abuelos pedí aval y depende de donde vivas el precio está limitado tienes que ir a la web del estado para revisar el precio

Cobrarle puedes cobrar aparte IBI, tasa de basuras y comunidad

En tu caso informate porque al estar alquilado antes puede influir cosas a peor para ti. Aval y seguro del.alquiler si o si
mon_sevilla
ForoCoches: Miembro
#4
Alquila por habitaciones, déjate una habitación para ti para evitar el allanamiento de morada en caso de impago y nunca menores.
DaSaaaan
ForoCoches: Miembro
#5
Si es zona tensionada mirate lo de reducir precio a cambio del 90% de bonhificacion por vivienda habitual, puedes bajar alquiler poero imputar los gastos derivados, basuras/IBi, te computará cómo haber bajado.
robertoperez
ForoCoches: Miembro
#6
Lo más importante:

Pedir VIDA LABORAL. Esta se puede cotejar si esta o no trucada.
Certificado de la renta de los últimos años. Si el tio lleva 15 años en su empresa tampoco hace falta pedirle demasiados años.
Ahí ya ye haces una idea de muchas cosas. Si el tio ha estado o no en paro, en los certificados de la renta si tiene o no menores a cargo...
Si es funcionario en el BOE verás su nombramiento. Seguro te lo facilita.

El resto de cosas pues ya sabes. Si subes mucho el precio vendrán perfiles menos solventes pero tal y como está la cosa aun poniendo un precio alto vendrá de todo.

Te recomiendo alquilar sin inmobiliarias. El trámite de ver si es o no solvente es muy sencillo.

Lo que te han comentado antes de que solo puedes subir el ipc o que esté limitada la subida pues como te indican tienes que repercutirlo en el precio desde un inicio. En 5 años habrás perdido un 10% de revalorizacion y además si les quieres renovar contrato al alza se van a poner duros para irse y aceptar tal y como están las leyes...
jordido
ForoCoches: Miembro
#7
Seguro de impago obligatorio.
R0ckmanSP
ForoCoches: Usuario
#8
En contrato especifica que no pueden subarrendar habitaciones ni pueden empadronar a nadie que no sea titular del contrato de alquiler.
← A InverForo