Ante una posible recesión, que hacer ahora con las aportaciones mensuales
01-dic-2025 11:55
|
Buenas shures, mi cuestión es la siguiente. Creo, o puedo creer, que es mas posible que haya una pequeña recesión el año que viene y de ahí que quiera preparar más aun mi cartera. La cuestión en si, es que quiero balancear parte de la RV a RF, pero mi cuestión es, debo mover parte de la RV que ya tengo a RF y seguir con las aportaciones mensuales (MSCI+EMERGY+CHINA), o bien, hacer las aportaciones mensuales a RF y dejar la RV como ya la tengo. Cuando empiece todo a bajar, seguiría de nuevo con las aportaciones, la cosa es que hacer ahora hasta mas o menos marzo del año que viene saludos |
01-dic-2025 12:00
|
Siempre estáis intentando predecir el mercado y nunca acertáis, sigue la estrategia que te plantearas al principio sin cambio, si no la tienes pues empezaste mal. En el foro se llevan años prediciendo recesiones, en algún momento se acertará, si hubieses empezado a prepararte hace años te estarías tirando de los pelos porque no ha llegado. |
01-dic-2025 12:06
|
He llegado a pensar que hay que antes de hacer cualquier cosa en la vida diría, si previamente no hemos tenido una consulta previa al fisco se convierte en error por no haberlo tenido en cuenta. Fijate al nivel de recaudación que hemos llegado para empezar el año, en que a los autónomos ahora cada mes el banco le tiene que dar información al fisco de las operaciones y saldo, repito mensualmente y operaciones de cualquier importe (no de +3K) y no anual como este año. En cuanto al tema en cuestión https://forocoches.com/foro/showthre...650&highlight= |
01-dic-2025 12:21
|
Opinaba lo mismo pero se me quitó la idea. Solo hay que seguir el plan y ser fuerte psicológicamente en los momentos de bajadas . |
01-dic-2025 12:25
|
Seguir el plan y obviar el ruido. Siempre estarán los agoreros que dicen que la próxima crisis se acerca, y si, algún día pasará. ¿Pero mientras que ha pasado? Al final el tiempo en el mercado vence a estar intentando adivinar qué pasara |
01-dic-2025 12:40
|
Tienes que hacerte a la idea que las bolsas van a pasar su mayor parte del tiempo en máximos o cerca de máximos. No hay que tener vértigo. También tienes que aprender a atarte las manos y hacer menos cosas de lo que la mente te pide. No sé si me lo parece sólo a mí, pero a veces creo ver a gente que acaba de entrar en este mundillo preocupándose por no hacer lo suficiente. Que si están bien los porcentajes, que si una cartera indexada con un fondo por cada zona geográfica, carteras pasivas con doscientos fondos diferentes para tenerlo aboslutamente todo.... Olvida shur, desconecta, esto es mucho más fácil. No intentes desviarte del camino, no vas a tener casi ningún beneficio de modificar tu estrategia. No intentes "optimizar" lo que ya funciona bien porque lo más probable es que vayas a meter la pata. Tendemos a pensar de que si tenemos una estrategia algo más compleja, es porque será mejor, y tienes que evitar el impulso de pensar así. A la mayoría de la gente le valdría lo mismo tener un fondo de RF, uno de RV, y comprar exactamente los mismos porcentajes todos los meses. |
01-dic-2025 14:11
| Te haces una cartera de indexados para luego hacer suposiciones macro... igual primero deberías definir la estrategia que quieres seguir y seguirla. Si quieres hacer macro, pues haz pero aprende porque lo de sacar la bola de cristal es complicado. Y si quieres invertir a largo plazo y en indexados, pues lee y sigue esa filosofía (donde tendrás que tener una cartera asignada a tu perfil y no ir metiendo más en RV cuando crees que irá bien y menos cuando creas que pase lo contrario). |
01-dic-2025 14:31
| Si la idea la tenía clara, pero la RV me ha crecido bastante y no era una idea tan rocanbolesca, estar unos meses sin aportar por el ver que pasa. La verdad, que la idea de quitar nada no se me pasó, pero quería consultar como la gente rebalancea, y si es del DCA o de la RV que ya lleva. |
01-dic-2025 14:57
| hay algunos que llevan esperando ese crash desde el 2019, con eso te lo digo todo . |
01-dic-2025 15:15
| Si has estado rebalanceando este tiempo ya tienes hecho el travase de RV a RF y si de verdad hay recesión el rebalanceo se encargará de trasvasar RF a RV |
01-dic-2025 16:11
| Por mi parte, estoy considerando la plata y el oro. Por ahora, no tocaría las acciones. |
01-dic-2025 16:19
|
Si la idea la tenía clara, pero la RV me ha crecido bastante y no era una idea tan rocanbolesca, estar unos meses sin aportar por el ver que pasa. La verdad, que la idea de quitar nada no se me pasó, pero quería consultar como la gente rebalancea, y si es del DCA o de la RV que ya lleva.
|
01-dic-2025 17:38
|
Si la idea la tenía clara, pero la RV me ha crecido bastante y no era una idea tan rocanbolesca, estar unos meses sin aportar por el ver que pasa. La verdad, que la idea de quitar nada no se me pasó, pero quería consultar como la gente rebalancea, y si es del DCA o de la RV que ya lleva.
Si lo que te ha pasado es que tu estrategia es, por decir algo, 70% RV y 30% RF y se te ha descuadrado porque la RV ha subido mucho, lo que tienes que hacer es rebalancear para volver a ese equilibrio 70/30 (o el que lleves) Si llevas fondos puedes simplemente pasar de un fondo a otro dinero sin pasar por Hacienda. Si llevas ETF, acciones individuales u otra cosa lo que te recomendaría es que 1-2 meses hagas aportación solo a RF, hasta que recuperes el equilibrio. Cualquiera de las dos es válida. |
01-dic-2025 17:46
|
Buenas shures, mi cuestión es la siguiente. Creo, o puedo creer, que es mas posible que haya una pequeña recesión el año que viene y de ahí que quiera preparar más aun mi cartera. La cuestión en si, es que quiero balancear parte de la RV a RF, pero mi cuestión es, debo mover parte de la RV que ya tengo a RF y seguir con las aportaciones mensuales (MSCI+EMERGY+CHINA), o bien, hacer las aportaciones mensuales a RF y dejar la RV como ya la tengo.
Cuando empiece todo a bajar, seguiría de nuevo con las aportaciones, la cosa es que hacer ahora hasta mas o menos marzo del año que viene saludos Amplio el colchón a lo bestia, dejo de aportar y empiezo a acumular capital y en cuanto veo la oportunidad empiezo a comprar. Dicho esto, tendrás que tenenr mucha paciencia, porque cada día estarás esperando el crash. Y el crash llega, después de que hayas comprado. |
02-dic-2025 11:01
|
Si lo que te ha pasado es que tu estrategia es, por decir algo, 70% RV y 30% RF y se te ha descuadrado porque la RV ha subido mucho, lo que tienes que hacer es rebalancear para volver a ese equilibrio 70/30 (o el que lleves)
Si llevas fondos puedes simplemente pasar de un fondo a otro dinero sin pasar por Hacienda. Si llevas ETF, acciones individuales u otra cosa lo que te recomendaría es que 1-2 meses hagas aportación solo a RF, hasta que recuperes el equilibrio. Cualquiera de las dos es válida. Esto es lo que decía, ya se el plan y todo, pero si quiero rebalancear un poco, porque me siento mas a gusto con menos RV en este momento, como haceis, - Pasais directamente de la RV a RF y seguis con las DCA como siempre - Las aportaciones mensuales (aprox. de los siguientes 6 meses) las haceis directamente a RF. |
02-dic-2025 15:02
|
Buenas shures, mi cuestión es la siguiente. Creo, o puedo creer, que es mas posible que haya una pequeña recesión el año que viene y de ahí que quiera preparar más aun mi cartera. La cuestión en si, es que quiero balancear parte de la RV a RF, pero mi cuestión es, debo mover parte de la RV que ya tengo a RF y seguir con las aportaciones mensuales (MSCI+EMERGY+CHINA), o bien, hacer las aportaciones mensuales a RF y dejar la RV como ya la tengo.
Cuando empiece todo a bajar, seguiría de nuevo con las aportaciones, la cosa es que hacer ahora hasta mas o menos marzo del año que viene saludos |