[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
30-nov-2025 11:10
|
🚨 ACTUALIZACIÓN URGENTE 03/02/2026 – FILTRADO EL DOCUMENTO OFICIAL: NUEVO SISTEMA "EEE" Y CAMBIOS EN CUANTÍAS Buenas a todos, Actualizo el hilo de inmediato porque hemos tenido acceso al documento oficial "Preguntas y Respuestas del Programa Auto+" del Ministerio de Industria y Turismo. https://www.mintur.gob.es/es-es/gabi...an%20auto+.pdf El sistema de ayudas cambia radicalmente respecto a lo que conocíamos del MOVES III. El nuevo modelo abandona el esquema anterior para introducir un cálculo basado en porcentajes y origen del vehículo. Aquí os resumo los puntos clave extraídos del documento: 1. 📉 Cambio en la Ayuda Máxima: Tope de 4.500 € Según la tabla de cuantías máximas del documento, los importes base se han ajustado y no se hace mención a incrementos por achatarramiento para elevar el techo de la ayuda:
2. 🤯 El Nuevo Sistema de Cálculo: Criterio "EEE" La ayuda ya no es una cantidad fija automática. El importe final se calcula como un porcentaje sobre la ayuda máxima (los 4.500 € en turismos) basándose en tres factores de modulación: Eléctrico, Económico y Europeo.
|
Editado: 03-feb-2026 22:32 -
30-nov-2025 11:20
| Yo estoy esperando para ver tema cargadores que hacen este año, el 3/12 saldremos de dudas. |
30-nov-2025 11:46
|
Desde luego todo suena muy bien, el descuento directo el día de la compra es lo ideal, pero todos sabemos que las empresas y concesionarios son usureros al máximo, y siendo el descuento directo, te subiran el precio del coche para luego hacer un descuento ficticio y ale. Habrá que vigilar muy de cerca los precios en 1-2 meses, pero me da en la nariz que muchos coches van a ser 4000 euros más caros de forma mágica. Donde sí me parece que se va a ver un empujón es en la instalación de cargadores en casa, donde si el descuento es directo por unos 500 tienes una instalación completa, un chollo. |
Editado: 30-nov-2025 11:49 -
30-nov-2025 13:16
| Como dice el usuario de arriba, toca ver qué precios tienen los coches estos días y compararlos cuando salga el Plan Auto 2030 y empiece el año 2026... |
30-nov-2025 13:41
| Si esto es verdad me dan ganas de cancelar mi solicitud actual del moves... rezaremos |
30-nov-2025 14:00
|
Pillo sitio. Desde luego todo suena muy bien, el descuento directo el día de la compra es lo ideal, pero todos sabemos que las empresas y concesionarios son usureros al máximo, y siendo el descuento directo, te subiran el precio del coche para luego hacer un descuento ficticio y ale.
Habrá que vigilar muy de cerca los precios en 1-2 meses, pero me da en la nariz que muchos coches van a ser 4000 euros más caros de forma mágica. Donde sí me parece que se va a ver un empujón es en la instalación de cargadores en casa, donde si el descuento es directo por unos 500 tienes una instalación completa, un chollo.
|
30-nov-2025 14:25
|
Son buenas noticias en general. Si se mantuviese la desgravación de IRPF, es claramente un plan mucho mejor. Si no, pues perderíamos el 40% de la ayuda por la comodidad de no tener que esperar al reintegro. Y como bien dicen por arriba, habrá que tener cuidado para que las marcas no compensen el nuevo descuento con otros que puedan tener, y terminemos pagando lo mismo. |
30-nov-2025 15:32
|
Ahora (Plan Auto 2030): La ayuda se descuenta directamente en el concesionario en el momento de la compra (punto de venta). No adelantas dinero. el punto más positivo. |
30-nov-2025 15:38
| La duda ahora es comprar ahora en diciembre y suponer que no nos dejaran tirados e inyecten pasta a las CA para los que vamos a la lista de reserva o comprar el año que viene arriesgando a que el gobierno caiga y cancelen el plan o algo por el estilo, esperemos que se aclare algo el día 3 |
30-nov-2025 17:24
|
Al achatarrar un coche viejo, ¿tienes que haber sido el propietario durante X tiempo? Esque soy gilipollas y por dejadez no he cambiado mi coche de dueño (lo típico que lo pones a nombre de tu padre por no se qué motivo, más allá de ser gilipollas), hasta este noviembre. Y en mayo me quiero pillar una berlina eléctrica (ya abriré hilo apelando a vuestra sabiduría). ¿me toca joderme y esperarme a noviembre 2026? |
30-nov-2025 17:38
|
Quizá sea el empujón que muchos necesitábamos. De todos modos habrá que vigilar a los concesionarios y se les pillará fácil con los precios de gente con el moves aplicados y ahora con este nuevo plan si se queda mejor o peor que antes. Si se queda peor, es evidente que te están haciendo el avión con lo cual perderán muchas ventas al pensar que te están engañando en conce. Si se queda igual ya será mejor porque lo recibes en el acto sin tener que esperar. Me iré planteando el Tesla standar Y achatarrando mi actual vehiculo. Aunque visualmente no me entra por los ojos, tema baterias me da mas confianza. Ese o algún byd. |
30-nov-2025 18:24
|
Al achatarrar un coche viejo, ¿tienes que haber sido el propietario durante X tiempo?
Esque soy gilipollas y por dejadez no he cambiado mi coche de dueño (lo típico que lo pones a nombre de tu padre por no se qué motivo, más allá de ser gilipollas), hasta este noviembre. Y en mayo me quiero pillar una berlina eléctrica (ya abriré hilo apelando a vuestra sabiduría). ¿me toca joderme y esperarme a noviembre 2026? |
30-nov-2025 18:32
|
Quizá sea el empujón que muchos necesitábamos.
De todos modos habrá que vigilar a los concesionarios y se les pillará fácil con los precios de gente con el moves aplicados y ahora con este nuevo plan si se queda mejor o peor que antes. Si se queda peor, es evidente que te están haciendo el avión con lo cual perderán muchas ventas al pensar que te están engañando en conce. Si se queda igual ya será mejor porque lo recibes en el acto sin tener que esperar. Me iré planteando el Tesla standar Y achatarrando mi actual vehiculo. Aunque visualmente no me entra por los ojos, tema baterias me da mas confianza. Ese o algún byd. |
30-nov-2025 19:03
| Yo tengo la duda de si lo compro este mes de diciembre puedo aprovecharme de la ayudas o no. |
30-nov-2025 19:14
| Añado el tema de subvención de instalación de cargadores. ¿Se ha filtrado algo o hasta dentro de 3 días no sabremos nada? |
30-nov-2025 19:32
|
Ojala sea así, porque pinta demasiado bonito para ser verdad, y visto lo eficaces que suelen ser nuestros políticos(todos), me espero alguna liada o algo que joda lo que debería ser sencillo y útil. Dicho lo cual ojala me equivoque y sea como dicen los rumores, porque de ser así, cae el eléctrico en febrero. |
30-nov-2025 20:38
|
Y eso que es mi caso, pero al menos con un cargador, no con un coche. Si esperas a enero optarás al siguiente incentivo, que parece se va a mover sobre los mismos importes, pero ojo, porque no han dicho nada de que la desgravación se vaya a ampliar a 2026 |
Editado: 30-nov-2025 20:44 -
30-nov-2025 20:39
|
Ahora tocará lo de siempre: se anuncia el plan y hasta mediados de año no se abren los fondos para aplicarlo (como pronto). En cuanto al descuento directo en concesionario, a ver cómo lo articulan porque los concesionarios no van a adelantar el dinero alegremente. Ya he oído a los comerciales decir que se van a subir los precios lo más seguro. En realidad no debería haber ayudas, lo distorsionan todo y convierten el proceso de compra en un mercado persa más todavía. Lo más sencillo sería que estuvieran exentos de IVA o que hubiera tramos de exención de IVA en función del PVP. Pero claro, eso a Hacienda no lo gusta. Están récord de recaudación pero quieren más y más. |
30-nov-2025 20:41
|
Pues de este nuevo no. Que entrara en vigor en enero. Si compras ahora tendrás la desgravación en el IRPF, y te la juegas a que el MOVES inyecte más dinero si en tu comunidad no hay fondos. Yo no daría un duro porque vayan a meter ni un euro más en un plan que está muerto. Los que han comprado con el MOVES sin fondos.... pues espero equivocarme pero no sé yo si verán la subvención.
Y eso que es mi caso, pero al menos con un cargador, no con un coche. Si esperas a enero optarás al siguiente incentivo, que parece se va a mover sobre los mismos importes, pero ojo, porque no hayan dicho nada de que la desgravación se vaya a ampliar a 2026 Ejemplo de Madrid del Moves 2025: abrieron los fondos en junio y duraron mes y pico. |
30-nov-2025 20:47
| Han seguido inyectando fondos, pero porque iban prorrogando el plan. Ahora el MOVES muere, y lo que lo sustituye no lo va a gestionar ni la misma administración. No sé, a mí me parece una temeridad contar con el MOVES a día de hoy. |