Duda sobreponderación con SP500 y VanguardGlobal Stock
27-nov-2025 21:03
|
Duda que me surge al seguir avanzando en mi aprendizaje.He puesto mi cartera en otro hilo. Es esta: VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acc 40% FidelityS&P 500 Index Fund P-Acc-EUR 20% VanguardEmerging Markets Stock Index EUR Acc 10% VanguardGlobal Small-Cap Index Fund EUR Acc 10% VanguardGlobal Bond Index Fund EUR Hedged Acc 20% Y como ya me imaginaba, porque después de hacer la inversión en mayo, he seguido leyendo el foro y estudiando un poco más, me comenta que tengo solapamiento entre el Vanguard Global Stock y el S&P 500. He mirado como puedo traspasar fondos para quedarme sólo con uno de ellos. En principio pienso quedarme con el Vanguard Global Stock, pero después de estar un rato preguntándole cosas a la IA para asegurarme de cual escoger, me acaba diciendo que puedo tener los dos para así sobreponderar, si deseo un poco más de rentabilidad/riesgo. He mirado históricos de los últimos 15 años, con medias generales, y la diferencia en tener solo uno, o los dos es a favor de los dos, pero sólo un poco. Que en principio tampoco es muy significativa con el volumen de dinero que manejo yo (4000 + DCA 200€ mensuales) con la idea de 15 años futuros. Pero en mi completa ignorancia, se me ha encendido una bombillita, que a lo mejor me la rompéis de una pedrada cuando leáis los siguiente: Se me ha ocurrido que, si mantengo los dos, como es más volátil es el S&P 500, si pega un batacazo alguna vez (por alguna movida de Trump o cualquier otra cosa), puedo traspasar fondos del Vanguard Global Stock al S&P500 para aprovechar la recuperación. O al contrario (aunque este escenario lo veo más difícil (Que pete el Vanguard Global Stock). Es decir, traspasar fondos de uno a otro cuando esté en bajas. Pero cuando esté muy claro que haya tocado fondo. O incluso cuando empiece la recuperación, porque todo va a largo plazo. He leído que el Vanguard Global Stock tiene un periodo de recuperación en caídas grandes de 2-4 años y el S&P500 de 3-6 años. Sería como un trading a cámara superlenta. Lo que se hace de un minuto para otro, aquí lo haría de una semana para otra, o meses. Al ser traspasos, haría que no me cobraran comisiones por eso (o eso creo). Aunque tampoco descarto meter más pasta si fuera una opción buena y mi economía lo permitiera. Además, como por ahora, estos fondos están en MyInvestor, sería perfecto, porque tardan un siglo en ejecutar una orden. Y mientras no hay caídas, el S&P500 me va dando un poco más, porque parece que ahora mismo va mejor. Como lo veis?? Estoy muy flipado?? Mi perfil es de inversor con poca pasta, muy cagón, que quiere que hacienda lo tenga todo automáticamente, y todo a largo plazo. Por lo menos por ahora. Igual dentro de 1-2 años estoy invirtiendo a tope, arriesgando la pasta y montado en el dólar. Pero ahora mismo, pies de plomo. Gracias Shures P.D. Me espero cualquier cosa. Si me merezco dos tortas, no os cortéis. |
27-nov-2025 21:11
|
Cada uno se crea la cartera en la que se encuentra más cómodo. Cierto es que con el peso que ya lleva de por si el world, meter más usa....puede que sea más fácil directamente un SP500 y te olvidas. Yo mismamente tuve una temporada la cartera world + Europa, porque vi a europa barata y para bajar exposición a USA. Esto lo deshice para meter lo que tenía en Europa, en un fondo de exposición global diferente al MSCI. |
27-nov-2025 21:19
|
Duda que me surge al seguir avanzando en mi aprendizaje.He puesto mi cartera en otro hilo. Es esta:
VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acc 40% FidelityS&P 500 Index Fund P-Acc-EUR 20% VanguardEmerging Markets Stock Index EUR Acc 10% VanguardGlobal Small-Cap Index Fund EUR Acc 10% VanguardGlobal Bond Index Fund EUR Hedged Acc 20% Y como ya me imaginaba, porque después de hacer la inversión en mayo, he seguido leyendo el foro y estudiando un poco más, me comenta que tengo solapamiento entre el Vanguard Global Stock y el S&P 500. He mirado como puedo traspasar fondos para quedarme sólo con uno de ellos. En principio pienso quedarme con el Vanguard Global Stock, pero después de estar un rato preguntándole cosas a la IA para asegurarme de cual escoger, me acaba diciendo que puedo tener los dos para así sobreponderar, si deseo un poco más de rentabilidad/riesgo. He mirado históricos de los últimos 15 años, con medias generales, y la diferencia en tener solo uno, o los dos es a favor de los dos, pero sólo un poco. Que en principio tampoco es muy significativa con el volumen de dinero que manejo yo (4000 + DCA 200€ mensuales) con la idea de 15 años futuros. Pero en mi completa ignorancia, se me ha encendido una bombillita, que a lo mejor me la rompéis de una pedrada cuando leáis los siguiente: Se me ha ocurrido que, si mantengo los dos, como es más volátil es el S&P 500, si pega un batacazo alguna vez (por alguna movida de Trump o cualquier otra cosa), puedo traspasar fondos del Vanguard Global Stock al S&P500 para aprovechar la recuperación. O al contrario (aunque este escenario lo veo más difícil (Que pete el Vanguard Global Stock). Es decir, traspasar fondos de uno a otro cuando esté en bajas. Pero cuando esté muy claro que haya tocado fondo. O incluso cuando empiece la recuperación, porque todo va a largo plazo. He leído que el Vanguard Global Stock tiene un periodo de recuperación en caídas grandes de 2-4 años y el S&P500 de 3-6 años. Sería como un trading a cámara superlenta. Lo que se hace de un minuto para otro, aquí lo haría de una semana para otra, o meses. Al ser traspasos, haría que no me cobraran comisiones por eso (o eso creo). Aunque tampoco descarto meter más pasta si fuera una opción buena y mi economía lo permitiera. Además, como por ahora, estos fondos están en MyInvestor, sería perfecto, porque tardan un siglo en ejecutar una orden. Y mientras no hay caídas, el S&P500 me va dando un poco más, porque parece que ahora mismo va mejor. Como lo veis?? Estoy muy flipado?? Mi perfil es de inversor con poca pasta, muy cagón, que quiere que hacienda lo tenga todo automáticamente, y todo a largo plazo. Por lo menos por ahora. Igual dentro de 1-2 años estoy invirtiendo a tope, arriesgando la pasta y montado en el dólar. Pero ahora mismo, pies de plomo. Gracias Shures P.D. Me espero cualquier cosa. Si me merezco dos tortas, no os cortéis. Lo de emergentes y small cap con tan poco capital no tiene tampoco mucha lógica, el mercado desarrollado es el que te va a dinero y está suficientemente diversificado. |
Editado: 27-nov-2025 21:22 -
27-nov-2025 21:22
| Pero si tengo el VanguardGlobal Stock y cambio S&P 500 por Europa, estaríamos en las mismas, no? Aunque me hubiera ido mejor este año. |
27-nov-2025 21:32
| El msci world ya tiene el mercado europeo pero tú has dedicado más porcentaje del adecuado al mercado americano |
27-nov-2025 22:08
| Lo que dices de pasar dinero de uno a otro en las bajadas es por lo que se mete renta fija en los indexados aunque últimamente todos los figuras la quitan. Cuando la rv sube mucho en los rebalanceos pasas ese beneficio a rf vendiendo caro y cuando la rv baja en los rebalanceos compras desde rf barato |
27-nov-2025 22:31
|
Tu problema es que estás "jugando" a hacer cosas raras en lugar de hacer las cosas simples. Siguen lo básico de la indexación como la filosofía Bogleheads. Si el SP500 se la pega, el MSCI World se la pega tb (o igual hasta más). Primero por el gran peso que tiene USA y segundo por Europa no es inmune a lo que pasa allá, más bien lo contrario. Y de ahi viene la frase que cuando USA estornuda, Europa se constipa. En la web https://marketcaps.site/ puedes ver "lo que pesa" cada zona, y te da los % a seguir si quiere hacerlo con 1, 2 o 3 fondos (o más... pero eso ya es pasarse). No necesitas más. Si quieres ejemplos de carteras, los tienes aquí https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=213 Y ya está. Programas las aportaciones, decides si vas a hacer rebalanceos por bandas o por fechas (1 o 2 veces al año) y no le das más vueltas. No vas a encontrar una formula mágica. Esto "funciona" porque va de "no hacer nada". Por cuando tocas, se jode. Y eso para muchos es lo dificil, no hacer nada y no tocar |
30-nov-2025 21:02
|
Tu problema es que estás "jugando" a hacer cosas raras en lugar de hacer las cosas simples. Siguen lo básico de la indexación como la filosofía Bogleheads. Si el SP500 se la pega, el MSCI World se la pega tb (o igual hasta más). Primero por el gran peso que tiene USA y segundo por Europa no es inmune a lo que pasa allá, más bien lo contrario. Y de ahi viene la frase que cuando USA estornuda, Europa se constipa.
En la web https://marketcaps.site/ puedes ver "lo que pesa" cada zona, y te da los % a seguir si quiere hacerlo con 1, 2 o 3 fondos (o más... pero eso ya es pasarse). No necesitas más. Si quieres ejemplos de carteras, los tienes aquí https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=213 Y ya está. Programas las aportaciones, decides si vas a hacer rebalanceos por bandas o por fechas (1 o 2 veces al año) y no le das más vueltas. No vas a encontrar una formula mágica. Esto "funciona" porque va de "no hacer nada". Por cuando tocas, se jode. Y eso para muchos es lo dificil, no hacer nada y no tocar Entiendo lo suyo es dejarlo así? VanguardGlobal Stock Index Fund EUR Acc 70% VanguardEmerging Markets Stock Index EUR Acc 10% VanguardGlobal Small-Cap Index Fund EUR Acc 10% VanguardGlobal Bond Index Fund EUR Hedged Acc 10% Gracias. |