Stock picking vs Indexados. Batir al mercado?

MazingerV
ForoCoches: Miembro
Quería plantear una curiosidad que siempre tengo en la cabeza. Hago stock picking y estoy bastante invertido en mineras de datos/btc, etc.

El caso es que siempre todos los estudios dicen que a largo plazo es muy raro batir al mercado.

Me estoy perdiendo algo? Vamos a palmar el 95% de los lo intentamos? Es que no entiendo mucho este tema porque algo no estoy considerando fijo o no he entendido bien porque carece de toda lógica que la mayoría estemos haciendo algo que seguramente en teoría nos va a hacer perder dinero.

Alguien que me ilumine?
depuniet
Miembro Viril
Bueno a cada uno nos sorprende una cosa. A mí me sorprende la cantidad de anglicismos que se usan que demuestran lo introducidos que estamos en inversión y en contraposición nos hacemos preguntas a nosotros mismos básicas de nuestro propio método
scoupe
Es batir a largo plazo con % anulizado
Fabiolin
Cuenta Premium
Cita de MazingerV
Quería plantear una curiosidad que siempre tengo en la cabeza. Hago stock picking y estoy bastante invertido en mineras de datos/btc, etc.

El caso es que siempre todos los estudios dicen que a largo plazo es muy raro batir al mercado.

Me estoy perdiendo algo? Vamos a palmar el 95% de los lo intentamos? Es que no entiendo mucho este tema porque algo no estoy considerando fijo o no he entendido bien porque carece de toda lógica que la mayoría estemos haciendo algo que seguramente en teoría nos va a hacer perder dinero.

Alguien que me ilumine?
Porque batir al mercado un año es factible. Batir al mercado en un periodo alcista es algo posible. La cosa está en hacerlo a la larga, diez, quince, treinta años. Ahí es donde lo más probable acabes perdiendo.

Yo que sé, imaginate el que entró a IREN cuando estaba a $10 y ahora está haciendose un 500%. Warren Buffet promedio anualmente durante 60 años un 20%.
Capaz el primer inversor tenga que ir con pies de plomo antes de decir que es mejor inversor que Buffet.

En otras palabras: si haces stock picking durante 30 años, seguramente acabes con menos dinero que si hubieses dejado el dinero en el SP500 (y es mucho menos laborioso).
MazingerV
No sé si me he explicado mal, todo eso lo entiendo. La pregunta es por qué se supone que todos hacemos stock picking si en teoría es contraproducente.
sendoh
No es que tu estrategia te haga necesariamente perder dinero, es que tu dinero no va a rendir tanto como podría hacerlo.

Sí, más de 9 de cada 10 inversores no rendirán mejor a largo plazo haciendo stock picking o gestión activa que si se limitasen a comprar con bajas comisiones el mercado en sí.

Es una realidad reflejada en multitud de informes que año tras año queda más consolidada, pero que por algún misterioso motivo el mundillo de los brókers, bancos, gestores, financieras, asesores e intermediarios varios se empeña en mantener bajo la superficie, precisamente para que la gente "se pierda algo".

Pregúntate lo siguiente:
¿Por qué le iba a interesar a todo ese mundillo de comisionistas que la gente se enterase de que invirtiendo a largo plazo, de forma pasiva, consistente y con un enfoque global y diversificado obtendría mejor rendimiento de su dinero?

"In investing, you get what you don't pay for" J. Bogle.

Un saludo.
scoupe
Yo no hago stocks, pero supongo que los que hacen eso van pivotando, cuando ven que ya han obtenido suficiente rentabilidad se van en busca de otras acciones con potencial.
Para la gente que intenta batir los indices.
Y esto a largo plazo es muy dificil, pero no imposible.
galaxxy
Tu forero favorito
No es que sea imposible, es que al intentarlo entras en competencia con un grupo enorme, mucho más potente y con acceso a información privilegiada. Si la tarta (el SP500, el MSCI World, lo que quieras...) crece un 15%, para que alguien se pueda llevar un 20% otro tiene que ganar solo un 10% (money weighted, esto es importante).

Imaginalo así, el SP500 es igual a la suma de todos los portfolios del SP500 de todos sus inversores. Si el SP500 aumenta su capitalización en 10 millones, la suma de revalorizaciones de los participantes no puede ser superior, ni inferior, a esa cifra. Es un juego de suma cero. Y como el retorno medio es ponderado por dinero invertido, si uno grande gana mucho dinero, obligatoriamente muchisimos pequeños pierden (o ganan menos). Haciendo stock picking random tu expectativa no es la media, sino la mediana, que es más baja. Es como los sueldos, el salario medio es una cifra, pero por la naturaleza de la distribución, la mayoría de trabajadores cobran por debajo de la media.

Para batir al mercado me parece más lógico igual tirar de apalancamiento, aunque teniendo claro que estás incrementando tu riesgo, y seguramente, por culpa de comisiones e intereses, teniendo una peor relación retorno/riesgo que el mercado.
Fabiolin
Cuenta Premium
Cita de MazingerV
No sé si me he explicado mal, todo eso lo entiendo. La pregunta es por qué se supone que todos hacemos stock picking si en teoría es contraproducente.
Por varias razones:
1. Somos gilipollas y nos creemos la excepción.
2. Estás en una cámara de eco, y hay más gente con indexados que con stock picking.
3. Algunos asumen que estamos en un mercado alcista y prefieren estar en acciones para aprovechar el boom y luego pasarse a indexados.
4. Alguno que realmente sepa lo que se hace.
alvaroesc
Luego hay otra cosa a tener en cuenta, y es la capacidad de inversión.

Si cuentas con 10.000€, por ejemplo, te puedes permitir el lujo de hacer stockpicking e intentar batir al mercado, y puede que hasta lo consigas. Ahora imagina que tienes 200.000€. ¿Qué vas a hacer, todo a NVIDIA por ejemplo? Ni de coña, diversificarás. Y, cuanto más diversificado estés, más seguro estarás de no comerte un marrón.

Y, para eso, te quitas de líos y pones los 200k en un índice World y a dejarlos volar sin complicaciones.
rufusandaluzus
ForoCoches: Usuario
Shur. No me gusta, porque esto es un putoforo de personas, pero igual lo he pasado a ChatGPT y la respuesta me parece bastante válida:

El 95% no quiebra; el 95% queda por debajo tras comisiones, impuestos, errores de timing y sesgos. [...]. Lo que dicen los estudios no es que sea imposible ganar, sino que no es sostenible, ni replicable, ni estadísticamente robusto hacerlo durante décadas. Si juegas a stock picking, no estás “invirtiendo como el mercado”, estás intentando ser una anomalía. Algunas salen. La mayoría no.

En cualquier caso, añado yo que el mercado es la media, sin más. Cuando se seleccionan acciones, estás teniendo un estilo propio: más riesgo, más sostenible, más dividendos, más apoyo a cierto sector, más confianza en una empresa concreta, etcétera. Quizá el mercado a 50 años lo hubiese hecho ligeramente mejor, pero al hacerlo a tu manera has podido ganar más durante un tiempo, asumir más riesgo durante otro, estabilizarte y pasarte a cosas menos arriesgadas durante otro, etcétera.
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo que tendrás que hacer es ponerte un "índice de referencia" para ver si lo que haces te vale la pena en términos de rentabilidad (pero también de tiempo que le dedicas). Vamos, que de nada vale decir que no bates al índice X si tiene una volatilidad por ejemplo del 20% cuando tu estrategia de inversión está en el 5% (por poner una diferencia).

Ahora, hablando del inversor que coge acciones de todo tipo (entendido 100% RV), ponerse al MSCI World de bechmark (o si quieres al SP500) es una forma de ver si "estás perdiendo el tiempo". De hecho puedes hacer una cosa, que es poner 1 aportación automática a estos indices (aunque sea con 10€ al mes) para verlo más realista. Si en 3-5 años sigues por debajo, igual deberías plantearte algo. Ojo, también si quieres verlo por la parte "positiva", los gestores que no están en hedge funds tiene limitaciones a la hora de invertir (por porcentajes, número de empresas, tipología de activos, etc) que tú no tendrás por qué tener. El tema también es la "convicción". Conozco gente que invierten en acciones pero poco capital... pero seguramente si invirtieran en una cartera indexada se podrían sentir más cómodos metiendo más. Entonces, también es hacerse un poco trampas al solitario. O como los que van 100% RV en indices pero luego tiene cuentas corrientes / depósitos con mucho dinero sin un objetivo fijo.

Al final esto va de ganar dinero. Si hay una estrategia que te hace ganar más dinero y que le tienes que dedicar menos tiempo, ¿qué estás haciendo? El tema de la inversión parece muy excitante al inicio y sobre todo cuando las cosa van bien, pero hacerlo como dios manda lleva tiempo. Y el tiempo hay que valorarlo también.
FrekeDeMeke
Son ciclos. Hay ciclos en los que la gestión pasiva lo hace bien y otros en los que lo hace tremendamente mal. La mayoría de los que han comentado, y me incluyo, no hemos vivido un hostión que dure una década. Ahí veríamos si es mejor, por decir algo, empresas de consumo defensivo llenándote la hucha con dividendos, o soportar pérdidas de 50% durante un período de tiempo muy largo.
Furothar
La luz del alba
Cita de MazingerV
Primero, no todos hacemos stock picking.

Segundo, te cito textualmente:

"Es que no entiendo mucho este tema porque algo no estoy considerando fijo o no he entendido bien porque carece de toda lógica que la mayoría estemos haciendo algo que seguramente en teoría nos va a hacer perder dinero"

Tu mayor error es meter dinero en algo que no entiendes. Primero lo estudias hasta entenderlo, y después metes el dinero, hacerlo al revés es condenarse al fracaso.
DolanPls
En este año es facil batir al mercado. Es un año de memestocks haciendo numeros absurdos. Y comprar ahora y vender en 3 semanas no es batir al mercado.. eso se refiere a holdear una cartera que aguante mejor que el indice en variedad de situaciones.
Hasta un reloj roto da bien las horas dos veces al dia.
En cuanto se pegue la hostia y bajes el doble que el sp500 con tus empresas super volatiles entenderas.

Pero amigo mio, sera tarde.
Sentinella
Forocochero medio
Hacer stock picking es para la gente que le gusta estar pendiente de los mercados, perder mucho tiempo en investigar y cubrir la parte de ludopatía que tiene esto.

Yo, la mayor parte de las inversiones están en indexados y duermo más tranquilo.

También hago stock picking para matar el gusanillo y los resultados son algo por debajo del mercado debido a que la parte psicológica va en mi contra, pero me mola...
Synonymous
Yo personalmente creo que batir al mercado con sotck picking no es tan complicado. Desde luego, eso de que el 95% gana menos que el indexado, me lo creo. Pero también creo que una parte importante de los que elegimos acciones lo hacen "mal". Y con mal me refiero a invertir en modas, sectores recalentados, invertir con intuición y pasión más que con análisis.

Si vas comprando con DCA, y diversificando empresas, priorizando las que cotizan más baratas te sale una cartera muy probablemente gane al mercado. Fuente, mis cojones, eso si XD En mi caso, de los 5 años que llevo nunca he quedado por detras del SP (aunque mi cartera no sea 100% SP, que esa es otra...)
davenger
US retired personnel
Que bueno! gracias shurs por los comentarios.

Nadie por aquí tienen ni la mas mina experiencia para decirte que con los años que llevan apostando en acciones NUNCA le vas a ganar a el S&P500.

Mejor aun, prácticamente ningún gestor (profesional) de fondos le gana al S&P 500 por mas de 4-5 años seguidos.

Pero oye, estoy seguro que Paco por aquí si lo va a conseguir.

Korap
en las caídas como las de abril fue sencillo batir al mercado
Fabiolin
Cuenta Premium
Cita de Synonymous
Yo personalmente creo que batir al mercado con sotck picking no es tan complicado. Desde luego, eso de que el 95% gana menos que el indexado, me lo creo. Pero también creo que una parte importante de los que elegimos acciones lo hacen "mal". Y con mal me refiero a invertir en modas, sectores recalentados, invertir con intuición y pasión más que con análisis.

Si vas comprando con DCA, y diversificando empresas, priorizando las que cotizan más baratas te sale una cartera muy probablemente gane al mercado. Fuente, mis cojones, eso si XD En mi caso, de los 5 años que llevo nunca he quedado por detras del SP (aunque mi cartera no sea 100% SP, que esa es otra...)
Cosas a notar en tu mensaje:
1. Es complicado.
2. Obvio que elegimos mal, si eligiesemos bien, estariamos siempre en verde y rotariamos el día antes del rojo
3. Sobre el matiz sobre elegir mal, a toro pasado todos somos toreros. Visto ahora, con perspectiva, lo de Abril fue un descuento de la hostia y lo del Covid, también. Pero en su momento era totalmente razonable salir por patas.
4. El problema sobre comprar las más baratas, es que primero tienes que hacer un estudio que muchas veces el inversor medio no tiene ni tiempo ni conocimiento para realizar. Luego, también entarmos en el hecho de que no porque una empresa esté más lejos de su ATH que otra eso significa que tenga más margen de crecimiento.
5. En los últimos 5 años, hay trampa. Mercado extremadamente alcista. La cosa está en cuando toque una recesión ver como hacemos.

Dicho esto: ojalá haber comprando Nvidia en 2015
Synonymous
Cita de Fabiolin
Cosas a notar en tu mensaje:
1. Es complicado.
2. Obvio que elegimos mal, si eligiesemos bien, estariamos siempre en verde y rotariamos el día antes del rojo
3. Sobre el matiz sobre elegir mal, a toro pasado todos somos toreros. Visto ahora, con perspectiva, lo de Abril fue un descuento de la hostia y lo del Covid, también. Pero en su momento era totalmente razonable salir por patas.
4. El problema sobre comprar las más baratas, es que primero tienes que hacer un estudio que muchas veces el inversor medio no tiene ni tiempo ni conocimiento para realizar. Luego, también entarmos en el hecho de que no porque una empresa esté más lejos de su ATH que otra eso significa que tenga más margen de crecimiento.
5. En los últimos 5 años, hay trampa. Mercado extremadamente alcista. La cosa está en cuando toque una recesión ver como hacemos.

Dicho esto: ojalá haber comprando Nvidia en 2015
Totalmente de acuerdo. Sobretodo hay que tener en cuenta que lo que digo no son hechos probados, son sensaciones que tengo.

Matizar que en mi comentario comparaba el indexado con un buy&hold de acciones de calidad, no del que intenta surfear la ola comprando acciones baratas y rotar cuando el sector esta recalentado. Las dos primeras opciones para mi son casi equivalentes con una cartera de 20~30 acciones de calidad de S&P (Por definicion de indice, casi) no creo que el rendimiento de un indexado S&P se vaya mucho de esta cartera. Lo que defiendo es que comprar las acciones más baratas del S&P quizás no sea tan dificil (Desde luego requiere un poco de análisis, no se puede negar).
Bilhm
Cita de MazingerV
Porque la persona promedio se cree más lista que la media, simplemente
depuniet
Miembro Viril
Batir al mercado este año?

Yo el problema mayor que me estoy encontrando aparte de que el mercado ya es difícil es la p*** Hacienda

Imagínate que has hecho una operación en un índice o acción y generas minusvalía.

Pues no vas a poder arreglarlo con la misma acción y vas a tener que estar dos meses sin poder usar esa acción es decir fuera de mercado.

Te imaginas que un trader tenga que estar fuera de mercado en un activo dos meses cada vez que genera una minusvalía para poder desgravarsela o elegir no poder compensarla con la supuesta plusvalía nueva? Pues ahí es donde pisamos

Te dirán ya usa un ETF parecido usa una acción diferente pero esto no es serio a la hora real.

Imagínate que tú tienes una operativa no puedes cambiar la operativa con cada operación o de broker con cada operación o de mercado en el que operas con cada operación porque el ETF de turno tiene que ser en otro broker o mercado además tú tienes un horario un mercado es que no es serio

Qué asco de país, y con acciones aún puedes decir tira que te va pero imagínate que operas con índices. Es que es de p*** traca
← A InverForo