Crowlending: os muestro mis inversiones y os explico cómo funciona
26-nov-2025 16:58
|
Edit 26/05/2026: Actualmente no recomiendo invertir en Ventus, BaFin que es un regulador aleman, está intentando sacar a los alemanes de la plataforma y hasta que no se resuelva el proceso NO recomiendo ivertir ahí, yo por ahora seré cauto, no he vendido ningún prestamo aún en Early Exit. ventus opera de forma similar a otras plataformas que no tienen problema en el país, veremos como acaba. Edit 06/05/2026: Dejo la información al final del hilo en cuanto a cómo se declara el crowlending y en que consiste el modelo 720. Antes de nada, para los que echan espuma por la boca, subo los informes fiscales del ejercicio 2025 de algunas de las plataformas, todo lo que he ganado en ellas, en total hay unos 50k invertidos a fecha de diciembre de 2025 (hice aportaciones mensuales) y he ganado unos 8k este último año, como diré varias veces a lo largo de post, son inversiones con riesgo aunque en los años que llevo no he tenido ningún problema y este dinero me lo puedo permitir perder. No quiero convencer a nadie para que invierta en crowlending pero animo a la gente a conocer este mundillo, si no confían en el post, hay mil videos en youtube sobre el tema con gente real mostrando sus inversiones y trayectoria tanto para bien como para mal. Lo bueno del crowlending es que de antemano sabes lo que vas a ganar, ni más ni menos, ya que no es como la bolsa, indexados, criptos, forex, etc que estás a expensas de que suban o bajen. Ganado en Maclear 4053,3€ durante el 2025 de unos 20-25k invertidos ya que fui haciendo aportaciones: ![]() Ganado en Debitum 1285,3€ durante el 2025 de unos 8k invertidos a finales de año (fui haciendo aportaciones): ![]() Ganado en Lendermarket 720€, aquí es menos ya que mes a mes he ido retirando todo según iban finalizando los prestamos, durante el 2025 saqué todo lo invertido de la plataforma para diversificar en otras inversiones. ![]() Ganado en Ventus 1327,74€, poquita cosa porque hasta el último trimestre del año no entré en la plataforma, es la mas nueva en la que estoy invirtiendo por lo que la considero de más riesgo: ![]() EMPEZAMOS: Buenas, después de mas de 10 años invirtiendo, llevo los últimos 4 haciéndolo en crowlending por falta de tiempo debido a mi situación laboral ya que las inversiones se pueden automatizar. Aunque tengo fondos indexados, acciones, ETF, criptos, forex, etc. Os explicaré por encima en qué consiste y os explico mis experiencias. El crowlending está cada vez más presente en España aunque esté más normalizado en otros países, empecemos por los conceptos básicos: ¿Qué es crowlending? En realidad, el concepto es muy similar a préstamos P2P. Crowdlending, que significa crowd=multitud y lending=prestar, es cuando varias personas aportan pequeñas cantidades de dinero que, en conjunto, servirán para financiar a una persona, empresa o proyecto, en forma de préstamo. Existen tres participantes en el crowdlending:
Sería como un broker para que os hagáis una idea. Es el intermediario que conecta a inversores (que ponen su dinero) y prestatarios (que piden un préstamo). En algunos casos esta misma plataforma es la emisora de los préstamos, en otros funcionará como un marketplace donde múltiples originadores (o emisores) publican sus préstamos para captar inversores. ¿Qué riesgo tiene invertir en crowdlending? El riesgo es mayor que en los productos bancarios tradicionales ya que un mayor interés implica un mayor riesgo generalmente. El riesgo más común es el de impago, que el que ha solicitado el préstamo no pague. Algunas plataformas ofrecen garantía de recompra del préstamo en caso de que se incumplan los plazos de devolución e incluso pagan intereses de demora si éste se retrasa en los pagos. Para minimizar el riesgo es recomendable diversificar en distintos prestamos de distintos originadores de prestamo. Otro riesgo es el propio de la plataforma, si quiebra podríamos perder el dinero que hemos invertido a través de esa plataforma. Sin embargo, muchas plataformas cuentan con políticas que cubren casos de insolvencia con garantías a través de terceras empresas. Por lo que de nuevo no es recomendable invertir el 100% del capital en la misma plataforma, sino diversificar entre las que nos proporcionen más seguridad. Ventajas de invertir en crowlending - Rentabilidad: los intereses suelen rondar entre el 8-16% anualizado aunque con los bonus, cashback y campañas que ofrecen las compañías, es fácil obtener intereses que superen el 20% anualizado. - Liquidez: los préstamos pueden ir de un mes a uno o dos años por lo que puedes elegir la duración del mismo, además, los intereses se suelen cobrar mensualmente e incluso en algunos casos diariamente por lo que el interés compuesto será mayor. - Sencillez: está al alcance de cualquiera, no es como operar en un bróker, suelen tener interfaces sencillas e intuitivas. - No necesitas estar pendiente de tus inversiones ya que la mayoría de plataformas suelen tener poder automatizarlas según tus gustos - Accesibilidad: Se puede empezar con poca cantidad de dinero, muchas plataformas permiten invertir desde 1€ o 50€. ¿Por qué crowlending? En mi caso prefiero mayor rentabilidad aunque conlleve MAYOR RIESGO, de media entre todas las plataformas estoy obteniendo intereses anuales por encima del 15%, cuentas bancarias remuneradas como Trade Republic ofrecen un 2% anualizado e inversiones tradicionales como letras del tesoro o fondos de inversión bancarios ofrecen muy poco interés que no cubre ni la inflación anual, REPITO, EL RIESGO ES MAYOR PERO LA RENTABILIDAD SE MULTIPLICA con creces. ¿Qué es buyback o garantía de recompra? Existen 3 tipos de riesgo: riesgo de impago, de plataforma y del originador. Imagina que has invertido en un préstamo y quién lo ha pedido (el prestatario) no paga la cantidad acordada. Si tiene garantía de recompra, el originador del préstamo (la empresa que le otorgó el préstamo) te comprará el préstamo impagado, esto quiere decir que te pagará la cantidad correspondiente al dinero que has prestado más los intereses devengados. Así, en teoría, nunca perderías tu dinero por motivos de impago. Algunas plataformas ofrecen garantía de recompra, cada una con sus propias condiciones (por ejemplo, se activaría a los 60 días de impago del préstamo). Normalmente es el originador del prestamos quién recomprará el préstamo impagado. Esto quiere decir que, en plataformas que actúan como marketplaces, donde podemos invertir en diferentes originadores, es el emisor del préstamo quien lo recompra, no la plataforma marketplace. A pesar de la garantía de recompra, no todo el capital está asegurado, a veces te pagan sólo el importe inicial invertido, otras te incluyen los intereses, otras veces incluso te pagan intereses por el retraso de pagos. Por situaciones ajenas, como la guerra de Rusia, muchos prestamos en ucrania no se han pagado en algunas plataformas, ni se espera que se paguen, al final todo tiene un riesgo, de ahí lo importante que es diversificar. Generalmente los préstamos con garantía de recompra ofrecen un interés algo menor porque parte de lo invertido se almacena en un fondo de emergencia. Mercado secundario: Es una opción que ofrecen algunas plataformas para gente que ha invertido y quiere retirar el dinero antes de que finalice el tiempo estipulado de esa inversión, es decir si invertimos a 12 meses pero necesitamos recuperar ese dinero a los 6 meses por ejemplo, recuperariamos nuestro dinero y ese préstamo iría a parar al mercado secundario para que otros inversores lo puedan comprar. Algunas compañías ofrecen early exit que en la práctica funciona de manera similar para recuperar nuestro dinero cuando queramos. ¿Qué es cashdrag? Es el término que utilizamos para referirnos al dinero que está parado en una plataforma, sin invertir. Esto se debe a la escasez de préstamos o proyectos en los que invertir dentro de la plataforma o a que la demanda es mayor que la oferta, hay demasiados inversores interesados en invertir y no hay suficientes préstamos para todos. Suele ser temporal, algunas plataformas lo tienen, otras no, depende de la oferta/demanda, al final repercute en que podemos estar un tiempo con dinero en la plataforma que no se invierte, generalmente lo que hacemos es sacarlo de ahí y meterlo en otra si vemos que se alarga en el tiempo, aunque no es lo normal. Yo personalmente recomendaría invertir un 20% en 5 plataformas o 10% en 10 plataformas que es lo que hace mucha gente, aunque personalmente me parece una burrada, se hace así porque si una cae (que no es lo normal), compensas las pérdidas con el resto. Os recuerdo que, al igual que con cualquier inversión, no invirtáis lo que no os podéis permitir perder. Os voy a mostrar mis inversiones actuales, recomendaría Debitum porque me parece la que más garantías de recompra tiene en caso de impagos, en el tiempo que llevo sólo un préstamo no se pagó a tiempo y cumplieron con creces, además penalizaron a ese originador de préstamos concediéndoles peor puntuación, las rentabilidades rondan entre 8-16% aunque de vez en cuando ofrecen campañas y bonus. Por otro lado Maclear me ha dado muchas alegrías ya que los intereses rondan el 15% y con bonus es fácil que superen el 20%. REPITO QUE LOS INTERESES SON SIEMPRE ANUALIZADOS. PLATAFORMAS DE INVERSIÓN ACTUALES: 1ª Debitum investment: Como os he dicho creo que es de las más seguras y que más confianza me da, con buenos intereses, la plataforma funciona bien. Rentabilidades entre 8-16%, algunos préstamos pagan intereses diarios, tiene autoinvest pero aún no tiene mercado secundario. ![]() Aquí he unido varias imágenes para que os hagáis una idea de lo que he ganado, actualmente tengo 8k invertidos y he obtenido 1122€ + otros 378 de bonos promocionales y campañas. En la imagen de la derecha se puede ver que ningún préstamo va con retraso en los pagos. En la imagen del medio pongo un ejemplo de préstamo: ofrece un 11% con una duración de 193 días y pago de intereses diario, además tiene una calificación de confianza "A" y los dos símbolos que aparecen al lado son garantías de recompra si algo fallase. *Si queréis apoyarme os dejo mi link (mp): os aportará un +1% de lo invertido extra durante los 60 primeros días y si llegáis a 1000€, os darán +20€ extra (otro 2% más). Maclear: Como he dicho, ofrece rentabilidades medias en torno al 15% aunque con suelen tener bonus (ahora mismo por cada 500€ invertidos, dan 30€ de cashback instantáneo por lo que la rentabilidad final supera el 20%), es una plataforma que quizá tenga más riesgo pero en los dos años que llevo no he tenido ningún problema. Aunque maclear nomina los prestamos por riesgo (desde AAA hasta D), no siempre esa clasificacion es a mi gusto fiable, suelo dar importancia al LTV (loan to value) ya que en maclear suelen ser altos, intentad coger maximo prestamos con 60%-80% o menos si es posible. *Si queréis apoyarme os dejo mi link (mp): os aportará un +3% de lo invertido extra durante los 90 primeros días. Por otro lado en Maclear se pude obtener hasta un 3% con el bonus de lealtad si vas cumpliendo los criterios que muestran en la web. ![]() Aquí podéis ver lo que tengo invertido y la rentabilidad total de casi 6k, no ha habido ningún retraso ni ningún default, Maclear tiene mercado secundario por lo que os podéis salir cuando queráis si necesitáis ese dinero antes de que finalice el préstamo. Nunca ha tenido cashdrag porque suele tener siempre varios préstamos en oferta. ![]() Aquí muestro varios de los préstamos que he invertido actualmente, se aprecian las fechas de inicio, las fechas de próximo pago y el interés (ese porcentaje añadido son bonus), a la derecha aparecen los bonus que tienen actualmente que ya he mencionado. Ventus Energy: Es la última plataforma en la que he entrado, se basa en energías renovables mediante financiación para construcción de parques eólicos, placas solares, plantas de biomasa, etc. Ahora mismo ofrecen un 16%-17% + 6-8% cashback por la campaña actual (sino sería un 5%) *Si queréis apoyarme os dejo mi link (mp): os aportará un 1% de lo invertido extra durante los 90 primeros días. ![]() Como veis son plataformas intuitivas, en Ventus sólo con las campañas de bonus y el pago diario de intereses ya he obtenido 976€ y llevo desde este verano invirtiendo. En ventus la inversion mínima son 1000€ aunque los intereses diarios se pueden reinvertir automáticamente en el proyecto seleccionado para aumentar el interés compuesto. Otras plataformas: -Esketit: lo dejé porque empezó con mucho cashdrag y, aunque la considero de las más seguras, las rentabilidades rondaban el 10% y prefiero mayor interés aunque conlleve mayor riesgo, además en el proceso de cambiarse a croacia, han perdido muchos inversores. -Lendermarket: Como experiencias negativas las tuve en este marketplace porque el originador de préstamos (Creditstar) dejó de pagar y estuvo el dinero congelado un año, eso sí mientras tanto pagaban intereses de demora, al final no perdí ni un euro y gané bastante (un 17%) pero fue el único "susto" que he tenido, jamás he tenido pérdidas en ninguna plataforma a dia de hoy. -También hay más plataformas como mintos, peerberry, afranga, crowdpear, fintown, hive5, indemo, lande, loanch, robocash, viainvest, etc. Si da juego el post se puede hablar más profundamente del tema o se puede introducir el crowfunding inmobiliario, agrícola, etc. Otras inversiones: fondos indexados: Como os dije estuve varios años con fondos indexados en indexa capital, metí 10k aunque ya retiré todo el dinero, estuve mucho tiempo en rojo porque entré después del Covid y vino la guerra de Rusia, pero al final acabé ganando casi 1400€ brutos (un 14% de lo que tenía invertido) os muestro las imágenes. ![]() Edit 06/05/2026: ¿Cómo tributa el Crowlending en la declaración de la renta? De la misma manera que acciones, depósitos, fondos, cuentas remuneradas, dividendos, etc. Rendimientos del capital mobiliario: los tramos son:
En cada plataforma de inversión se puede obtener el informe fiscal, suele estar preparado a primeros de año para el ejercicio de la declaración de la renta del año anterior y ahí aparecen los intereses obtenidos. También hay que reflejar las ganancias por bonus, cashback, promociones, etc. Es decir, todo lo que sea incremento patrimonial. SE DECLARA TODO, aunque el saldo esté en la plataforma y no lo hayas retirado a tu cuenta bancaria. -Elegimos “Alta capital mobiliario”, ahí insertamos los “ingresos íntegros” (los intereses), en la casilla “retenciones” no se aplica nada porque esa casilla es sólo para las plataformas españolas y en ese caso esa información ya la tendría hacienda. ¿Cómo evitar la doble imposición? Es decir, que podemos hacer para evitar pagar dos veces impuestos tanto en el país extranjero que retenga como en España. Ejemplo de plataformas que retienen impuestos sobre ganancias en origen en el extranjero: Mintos (Letonia): Al estar regulada como firma de inversión, retiene impuestos. Por defecto aplica un 20%. Sin embargo, si acreditas que resides en España, la retención baja automáticamente al 5%. Twino (Letonia): Funciona exactamente igual que Mintos. Aplica un 20% por defecto, reducible al 5%. Viainvest (Letonia): Misma situación. 20% por defecto, reducible al 5%. Debitum (Letonia): 5%. Crowdpear (Lituania): La legislación lituana obliga a retener un 15% sobre los beneficios generados. Profitus (Lituania): Aplica una retención estándar del 15%, pero gracias al convenio con España, puedes solicitar que se reduzca al 10%. -Para las plataformas en el extranjero que nos retienen en origen: normalmente si son de Letonia retienen un 5% en general y si son de Lituania incluso más, a no ser que hayamos enviado el certificado de residencia fiscal de España (las plataformas que tienen esa opción te lo pedirán). Para evitar pagar dos veces impuestos, habría que meter la cantidad correspondiente en euros de ese % que nos retienen en otros países en la casilla “cuota resultante de la liquidación”, “deducciones”, “doble imposición internacional (casilla 0588)” y después rellenar el apartado “rentas incluidas en la base de ahorro”, ahí tenemos que poner el impuesto que nos hayan retenido en el extranjero para que hacienda tenga constancia de ello y te lo descuente. El crowlending inmobiliario, personal o empresarial se declara de la misma manera. Modelo 720 Se envía desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal que se está declarando, es decir, hay que enviarlo antes de que abra el plazo de la declaración de la renta. Se trata de un documento de carácter informativo, para que hacienda tenga constancia de tus bienes en el extranjero, es totalmente independiente a la declaración de la renta y no tiene nada que ver con ella. Lo más importante del Modelo 720 es que los bienes se dividen en tres grupos. Solo tienes que declarar si la suma de los bienes de un grupo concreto supera los 50.000 €, es decir, no es la suma de los 3 bloques como mucha gente piensa, es superar los 50k en un bloque concreto.
Si tengo 40k en un banco francés (bloque 1), 20k en una plataforma regulada de crowlending en el extranjero (bloque 2) y un local en Alemania que está valorado en 45k (bloque 3), NO es necesario que haga el modelo 720 porque en ninguno de esos 3 bloques he superado los 50k. *Ejemplo 2: Plataformas con sede en España: Si inviertes en plataformas españolas (como Urbanitae o StockCrowd In), aunque financien proyectos fuera, no se declaran en el 720 porque la entidad está en España y ya avisa automáticamente a hacienda. Hay pequeños matices del modelo 720 en cuanto crowlending que no nombro en el post para no liar a la gente. Plataforma regulada y no regulada Explicación para que tendáis un poco la diferencia entre ambas: El ISIN es como un identificador de 12 letras que sirve para que cualquier entidad financiera del mundo sepa lo que estáis comprando, por lo que está registrada como un valor mobiliario (al igual que las acciones, bonos, ETFs, etc). En crowlending hay plataformas que tienen ISIN (Mintos, Viainvest, Debitum, etc) que no venden el préstamo directamente sino a través de un VALOR, que es un producto financiero REGULADO que puede ser rasteable y transparente (en Mintos son “notes”, en Debitum “ABS”) por lo que una plataforma que tiene estas características tiene que estar regulada. Una plataforma regulada no da más garantías de que un préstamo se pague, simplemente da más confianza de que al estar regulada por la UE o el organismo que sea, no va a ser una estafa pero el riesgo intrínseco que tiene el crowlending va a seguir siendo el mismo, es verdad que por regla general las reguladas tienen a dar algo menos de interés y el proceso para regularse suele ser largo y tedioso. En plataformas no reguladas (Hive5, Maclear, Ventus, etc) firmamos un contrato privado de prestamos entre particulares o empresas, entonces no hace falta que tengan ese identificador ISIN porque no es un producto financiero de mercado. |
Editado: 26-may-2026 22:50 -
26-nov-2025 17:23
|
¿Nadie comenta? Venga vamos... a ver esos valientes. Con maclear se puede pillar hasta un 28% TAE acumulando promociones. |
26-nov-2025 18:16
| Se puede obtener bastante sí, no he querido meter 8lends por no liar a la gente al estar relacionado con las criptos y tal pero tiene una rentabilidad brutal. En maclear mira mi posición y beneficios, por ahora bastante bien |
Editado: 26-nov-2025 19:12 -
26-nov-2025 20:35
|
Joder, en serio os fiais mas de meter la pasta en esas platforms que en una empresa random del SP500? Sinceramente no me creo la gran mayoria, me da que son estafas piramidales suavizadas sin ofrecer "grandes" rentabilidades para disimular. No me creo que haya tanta gente que pida creditos y mas a esas rentabilidades, como si los bancos no existieran. |
26-nov-2025 21:54
|
Joder, en serio os fiais mas de meter la pasta en esas platforms que en una empresa random del SP500? Sinceramente no me creo la gran mayoria, me da que son estafas piramidales suavizadas sin ofrecer "grandes" rentabilidades para disimular.
No me creo que haya tanta gente que pida creditos y mas a esas rentabilidades, como si los bancos no existieran. Mintos por ejemplo lleva funcionando más de 10 años y 600.000 participantes ¿eso no te da confianza? |
26-nov-2025 22:14
|
Hay gente que no puede obtener financiación de los bancos. Yo lo que me pregunto es que si un banco, que su negocio es ese, no considera conveniente dejarle pasta a ese alguien...¿por qué debería dejárselo yo? |
26-nov-2025 22:29
| Al igual que todas las plataformas, te tienes que descargar el informe fiscal anual, que suele estar preparado a partir de enero y lo adjuntas. Hacienda se lleva lo mismo que con ganancias patrimoniales derivadas de acciones por ejemplo. Ya editaré como hacerlo cuando tenga tiempo. |
26-nov-2025 22:31
| Lo de ventus me parece una barbaridad, le voy a echar un ojo porque con esos números me he cagado encima quince veces |
26-nov-2025 22:33
|
Joder, en serio os fiais mas de meter la pasta en esas platforms que en una empresa random del SP500? Sinceramente no me creo la gran mayoria, me da que son estafas piramidales suavizadas sin ofrecer "grandes" rentabilidades para disimular.
No me creo que haya tanta gente que pida creditos y mas a esas rentabilidades, como si los bancos no existieran. |
26-nov-2025 22:36
| Los prestamos personales tienen intereses altos y en crowlending tienes que mirar en que inviertes, yo no invertiria en un originador de prestamos (personales) en España porque aquí la ley ampara a los delincuentes, se trata de elegeir el proyecto/prestamo evaluando su riesgo |
26-nov-2025 22:39
| Ventus es una plataforma nueva y como tal, tienen bonus agresivos para captar clientes, es normal que el primer o lo dos primeros años incluso la empresa tenga ciertas perdidas, con el tiempo y cuando captan clientes, todas bajan los tipos de interes, por eso no estoy en mintos o peerberey por ejemplo, en mi caso prefiero mas riesgo a mayor interes. Por ahora ventus da buena espina, no parece que camuflen datos |
26-nov-2025 22:40
| Es lo que intentaba explicar, al final cada uno mide el riesgo, nadie te va a dar mas % de interes por la cara a riesgo 0, para eso te vas a las letras del tesoro o te creas una cuenta remunerada en trade republic |
Editado: 26-nov-2025 23:31 -
26-nov-2025 23:10
|
Ventus es una plataforma nueva y como tal, tienen bonus agresivos para captar clientes, es normal que el primer o lo dos primeros años incluso la empresa tenga ciertas perdidas, con el tiempo y cuando captan clientes, todas bajan los tipos de interes, por eso no estoy en mintos o peerberey por ejemplo, en mi caso prefiero mas riesgo a mayor interes. Por ahora ventus da buena espina, no parece que camuflen datos
|
27-nov-2025 10:46
|
Mintos se parece a Ventus o Maclear como un buzón de correos al culo de una vaca. Y será porque no ha habido bombas en Mintos. Y si todo el mundo tiene un pasado, el de uno de los fundadores de Ventus no es precisamente bonito. El crowdleding y similares es un campo de minas, estás financiando a gente que los bancos no quieren ni ver y a empresas que los bancos no le dan ni los buenos días. En el caso de Maclear el caso de la empresa italiana que le explotó hace 1 mes (que parece que van saliendo), veías el análisis y parecía Microsoft. A la gente le gusta eso porque le ponen una rentabilidad alta delante por un esfuerzo nulo (el 99% no mira ni donde está la empresa o si existe). Y si sale bien, sale bien. |
27-nov-2025 15:18
|
Mintos se parece a Ventus o Maclear como un buzón de correos al culo de una vaca. Y será porque no ha habido bombas en Mintos. Y si todo el mundo tiene un pasado, el de uno de los fundadores de Ventus no es precisamente bonito.
El crowdleding y similares es un campo de minas, estás financiando a gente que los bancos no quieren ni ver y a empresas que los bancos no le dan ni los buenos días. En el caso de Maclear el caso de la empresa italiana que le explotó hace 1 mes (que parece que van saliendo), veías el análisis y parecía Microsoft. A la gente le gusta eso porque le ponen una rentabilidad alta delante por un esfuerzo nulo (el 99% no mira ni donde está la empresa o si existe). Y si sale bien, sale bien. |
Editado: 27-nov-2025 17:02 -
28-nov-2025 11:56
| Update realizado con fiscalidad, también he actualizado algunos datos del post, se puede profundizar mucho más pero no quiero liaros, cualquier cosa preguntad |
28-nov-2025 18:24
| Toda esta mierda ponzi para disimular un post de referidos? Flipo con la gente, cuanta miseria. |
28-nov-2025 19:07
|
Sobre esta modalidad de inversión, teniendo la bolsa no le veo sentido. Todos pagan hasta que se venga una época de poca liquidez |
28-nov-2025 21:37
|
O porque no usas Mintos (si es que hay algun motivo claro). |
28-nov-2025 22:05
| He mencionado mintos al final, no entro ahí porque las rentabilidades suelen ser mas bajas, es la que mas experiencia tiene, con multitud de generadores de prestamos, notes, etc. el caso es que con alguno de ellos ha habido default y gente ha perdido pasta, es decir, tiene muchas opciones para invertir pero tienes que saber bien escoger porque como he nombrado puede existir riesgo de impago por parte del originador de prestamos o por parte de la plataforma (mintos). La verdad que prefiero mas riesgo a consta de mayor rentabilidad. Debitum de todas formas la considero de las mas seguras |
29-nov-2025 02:00
|
Imagino que lo harías por los intereses que pagan (si tienes buena toleranza al riesgo). Que un banco no quiera prestarte dinero no necesariamente significa que seas insolvente, conozco casos de gente con cashflows súper buenos en inmobiliario pero a partir de cierto punto el banco considera que la relación entre tus activos y deudas no es lo suficientemente buena, por lo que no te financia un piso más a pesar de lo bien que te va todo.
Sobre esta modalidad de inversión, teniendo la bolsa no le veo sentido. Todos pagan hasta que se venga una época de poca liquidez Pues eso, si viene esa época de poca liquidez, ¿a quien dejan de pagar antes, al "Banco Santander" o a "Paco, el de la Manoli"? |
29-nov-2025 08:24
|
Ignorante y vendehumos tu que vienes aqui a pescar incautos aqui. Si haces 20% sin riesgos para que necesitas la estafa piramidal de meter a peña con referido? Hablar de empresas como MacLear o 8lends como empresas sin riesgo.. “prestamo a plantacion de tabaco en Somalistan.”La peña en el tele de crowdlending haciendo palmas con las orejas si pillan uno al 9%, todos con defaults acumulados de hace años y he aquí tu con tus numeros magicos cual lobo de crowdlending street doblando ese apy con la punta de la polla. Nosotros somos ignorantes pero tu directamente eres @Subnormal. Ea, a pastar. |
Editado: 29-nov-2025 08:27 -
07-ene-2026 21:54
| Como prometí, adjunto los informes fiscales del ejercicio de 2025 para mostraros cuanto he ido ganando, espero que los haters se traguen sus propias palabras, repito no animo a nadie a invertir, sólo dar a conocer este mundillo bastante desconocido en nuestro país a día de hoy, cada uno es dueño de sus actos. |
01-feb-2026 10:23
| No entiendo el tema de Scam que comentáis. Rentabilidad esperada igual a riesgo. Nadie da duro a pesetas. Meter un pequeño % de nuestra cartera no es mala idea. |