Uso de reductora
23-nov-2025 17:03
|
Dentro de unos días tengo que subir una rampa de garaje con un todo terreno que tiene reductora. Nunca he conducido ni ese vehículo ni otro que tenga reductora. Desgraciadamente no puedo conducirlo para familiarizarme con él antes de lo de la rampa. Lo bajan del camión sin matricular y hay que quitarlo de la vía pública rampa arriba. Me debato entre usar la reductora para subir despacio y jugármela lo mínimo, o pasar de la reductora, ya que no sé usarla, temo liar alguna novatada y joder algo, y al fin y al cabo no hay necesidad, pues es una rampa de garaje normal. Quería preguntar opiniones y también cómo se opera:
Estoy cagado. Cualquier consejo es bienvenido. |
23-nov-2025 17:06
|
Si no la necesitas, y normalmente no hace falta para entrar en un garaje... no la uses. Importante, ¿qué modelo, motor y año, tienes? |
23-nov-2025 17:14
![]() He importado un trasto que sólo se vendió en Escandinavia: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10511286 Lleva un 2 litros de gasofa, atmosférico 4 cilindros antiguo. Un trasto vetusto pero no muy pesado, unos 1600-1800 kg. Lo acaban de subir al camión de transporte internacional y llegará en unos 10 días o algo así. |
Editado: 23-nov-2025 17:17 -
23-nov-2025 17:31
|
Ah sí, vi tu "garaje". ¿Igual se aprecia en alguna imagen del interior los mandos de conexión de la reductora? No es algo prestablecido y tratándose de un camioneto...En los Santana eran 2 palancas amarilla y roja, en los Terrano la 2ª palanca se presiona hacia abajo, otros tienen ruletas o mandos. Punto muerto, vehículo parado (a veces mínimo avance para ayudar con el sincronizado). Si la pones es por subir despacio y controlando, entonces sales y mantienes la 1ª. Luego tranquilo y en condiciones normales, sí, saldrías en 2,3 o la que pida el camión. A la pregunta 4, no. |
23-nov-2025 17:39
|
Supongo que sea el botón "low ratio" de la derecha del volante https://www.flickr.com/photos/kecko/851068927 |
23-nov-2025 17:48
|
Muy útil todo, muchas gracias. Me acabo de fijar en que uno de los vídeos del vendedor muestra perfectamente el uso. He subido el fragmento de interés aquí: https://mega.nz/file/OJoCDKoB#aSAmuP...z2_LX_OgGEmUAA Con eso y tu descripción podré intentarlo llegado el caso. |
23-nov-2025 17:50
|
Supongo que sea el botón "low ratio" de la derecha del volante
https://www.flickr.com/photos/kecko/851068927 Je je, caliente caliente: eso es una bombillita del tamaño de una pelota de tenis Indica que está en uso la reductora. El vídeo lo muestra genial.Buah, qué joya de documento, muchas gracias por el regalo. |
23-nov-2025 17:51
|
https://www.flickr.com/photos/kecko/851068927 |
23-nov-2025 17:54
|
https://www.flickr.com/photos/kecko/851068927 Y ahora que me fijo, en la bombilla de al lado pone "4x4", igual la tracción total no es permanente, voy a investigar porque el trasto va a ir por carretera también y puede interesar dejarlo con tracción a 2 ruedas. |
23-nov-2025 18:03
Estoy flipando, según el PDF de "brochure" las dos cajas son sincronizadas, dice explícitamente que se puede operar en movimiento, y la tracción total o trasera se opera con un botón. Todo ello bastante menos rudimentario de lo que me imaginaba, al menos en papel
|
23-nov-2025 18:04
|
Pide ponerlo en la mesita del garaje, jeje En el catálogo dice que la selección del 4x4 es manual o automática (automática, se conecta a baja velocidad o durante frenadas de emergencia). Los suecos y la seguridad. |
24-nov-2025 11:13
|
Dentro de unos días tengo que subir una rampa de garaje con un todo terreno que tiene reductora. Nunca he conducido ni ese vehículo ni otro que tenga reductora. Desgraciadamente no puedo conducirlo para familiarizarme con él antes de lo de la rampa. Lo bajan del camión sin matricular y hay que quitarlo de la vía pública rampa arriba.
Me debato entre usar la reductora para subir despacio y jugármela lo mínimo, o pasar de la reductora, ya que no sé usarla, temo liar alguna novatada y joder algo, y al fin y al cabo no hay necesidad, pues es una rampa de garaje normal. Quería preguntar opiniones y también cómo se opera:
Estoy cagado. Cualquier consejo es bienvenido. Es un coche como cualquier otro, no te calientes la cabeza, si es manual, primera y para arriba, si es automático, la D y gas y ya |
24-nov-2025 23:44
|
Según esa página, tienes una reducción en cortas de 2,39:1. Sin embargo, en la página 9, sale como que la reducción es de 1,67:1. |
28-nov-2025 09:16
| Esos cacharros suelen tener una primera muy corta que sube perfectamente rampas de garaje |
29-nov-2025 23:20
|
Dentro de unos días tengo que subir una rampa de garaje con un todo terreno que tiene reductora. Nunca he conducido ni ese vehículo ni otro que tenga reductora. Desgraciadamente no puedo conducirlo para familiarizarme con él antes de lo de la rampa. Lo bajan del camión sin matricular y hay que quitarlo de la vía pública rampa arriba.
Me debato entre usar la reductora para subir despacio y jugármela lo mínimo, o pasar de la reductora, ya que no sé usarla, temo liar alguna novatada y joder algo, y al fin y al cabo no hay necesidad, pues es una rampa de garaje normal. Quería preguntar opiniones y también cómo se opera:
Estoy cagado. Cualquier consejo es bienvenido. Primero sin reductora, primera y para alante. En caso que sea una rampa con tierra, o te patine, primero metes el 4x4, y si con esas no sube, ya el bloqueo con reductora. La reductora hace que el coche se mueva menos con las mismas revoluciones. Permite empujar mas corriendo menos. Si el coche es antiguo debes soltar los diferenciales haciendo un poco marcha atrás antes de quitar bloqueos para soltar los cubos de rueda libre. |
29-nov-2025 23:37
|
Lo otro que comentas es relativo a salidas laterales que tiene para mover posibles accesorios, menciona una bomba de agua o un cabestrante. Al parecer tiene una salida con multiplicación y otra con demultiplicación. O sea que la versión civil no es tanto para domingueros overlanders sino para forestales y demás currantes. ![]() Eso haré. En caso que sea una rampa con tierra, o te patine, primero metes el 4x4, y si con esas no sube, ya el bloqueo con reductora.
La reductora hace que el coche se mueva menos con las mismas revoluciones. Permite empujar mas corriendo menos. Si el coche es antiguo debes soltar los diferenciales haciendo un poco marcha atrás antes de quitar bloqueos para soltar los cubos de rueda libre. Dicho esto, me viene bien esta info para lo que pueda presentarse.
|
Editado: 29-nov-2025 23:41 -
30-nov-2025 00:01
|
La info que viene al caso es la de la página 7, en la que efectivamente queda claro que la reductora es 2,39:1 viendo lo reflejado en la 4ª con y sin.
Lo otro que comentas es relativo a salidas laterales que tiene para mover posibles accesorios, menciona una bomba de agua o un cabestrante. Se conoce como toma de fuerza, para esos usos, entre otros. |
30-nov-2025 13:18
|
Ojo que si con la reductora se bloquea el diferencial central en este modelo (que no lo sé) como haya curvas o giros cerrados en la rampa del garaje puedes forzar transmisiones. Si es recto, sin problemas. Si es 4*4 permanente y reductora sin bloqueo, no hay problema. |
09-dic-2025 22:35
|
Bueno, pues al final cero drama, impresiona un poco subir una rampa yendo tan alto pero le he pisado cual coche normal y pa'rriba. He subido en primera sin reductora y la verdad es que ni sé si iba en tracción total o trasera. Tomo nota, gracias ![]() Afortunadamente ha ido todo bien pero tengo que mirar esto con detenimiento cuando pueda porque el "coche" tiene tracción total pero no permanente, puedes ponerlo trasera. El resto ni idea, lo averiguaré.Por cierto, los coches de tracción total conectable y desconectable a voluntad como el mío, ¿cuando quitas tracción total son todos de tracción trasera como el mío o los hay delantera? |
09-dic-2025 22:43
| Generalmente serán traseras con la delantera conectable, al menos, es el esquema clásico. |
10-dic-2025 11:26
| El panda 4x4 se quedaba en delantera, supongo que habrá más excepciones pero los todoterrenos típicos se quedan en trasera. |

Indica que está en uso la reductora. El vídeo lo muestra genial.
Afortunadamente ha ido todo bien pero tengo que mirar esto con detenimiento cuando pueda porque el "coche" tiene tracción total pero no permanente, puedes ponerlo trasera. El resto ni idea, lo averiguaré.