Volvo Laplander C202 L3314 C303
08-nov-2025 22:55
|
Hola, he comprado en Suecia un C202 y abro este hilo con la esperanza de conectar con propietarios de vehículos similares en España, pues sólo tengo noticia de uno que abrió un par de hilos en FurgoVW hace años. Aprovecho para compartir algo de información general, alguna foto y por ahora poco más, pues el vehículo está en Suecia esperando transporte. Se trata de un todo terreno muy compacto tipo "forward-control" o "de cabina adelantada". Al ir sentado sobre las ruedas delanteras se consigue cierta habitabilidad con tan solo 4 metros de largo. Tiene tracción 4x4, reductora y un motor de gasofa de dos litros rudimentario pero fiable. Es la versión civil del que se fabricó antes que él para el ejército sueco. Tiene un hermano mayor, el C303, también "forward-control", parecido al al Jeep Campeador de Viasa o al Land Rover Santana "chato" (1300), y un 6x6 aún mayor, el C304. C202 se fabricaron 3324 y los repuestos hay que traerlos de Suecia, o sea un marrón guapo, en parte de ahí mi interés por contactar con otros propietarios. ![]()
|
08-nov-2025 23:46
|
Muy chulo. Recuerdo haber visto un pequeño artículo en internet de un Laplander con motor de Discovery tdi 200. |
09-nov-2025 07:55
|
Uno de esos me vendría bien para trabajar. El mayor problema que deberías tener aquí es la matriculación, los repuestos, tal como está el tema de los portes, igual los pides, y en casa en dos días. |
09-nov-2025 10:46
Muchas gracias. A ver si en vivo no desmerece porque nunca he visto uno ![]() He estado leyendo sobre el motor original. Es muy muy fiable. Por ejemplo el antecesor lo mencionan aquí: https://www.hemmings.com/stories/volvo-b18/ No le haría swap a menos que no me quedara más remedio. Soy optimista en cuanto a repuestos para mantener el motor original funcionando porque Volvo lo ha usado aquí y allá. Pues no me extrañaría que tuvieras razón porque aquí todo lo legal es arbitrario y chapucero. A saber. Necesito un laboratorio que sea comprensivo y realista. El interior está hecho una pena y no pienso rehacerlo original, más bien dejarlo pelado y hacer una camperización mínima pero de quita y pon. Ayer vi por mi barrio un coche americano con matrícula histórica española. Yo iba detrás de él y me arrepiento de no haber parado al conductor para preguntar el laboratorio porque ya sólo lo que vi cantaba una barbaridad: los intermitentes ya no es que fueran rojos, es que eran rojos porque eran los mismos pilotos traseros Y placa 100% réplica EEUU con numeración de aquí ![]() En cuanto a repuestos, los portes no me preocupan, más la disponiblidad, ser capaz de localizarlos online y tal. |
09-nov-2025 15:24
|
Curioso aparato, muy exclusivo la verdad. Sube fotos en detalle del interior y demás. ¿Tiene bloqueos? |
09-nov-2025 15:43
Como furgonetero convencido, tengo una H1 4x4 ligeramente camperizada y viajo habitualmente en Clase V del trabajo, me encanta por estética, concepto, exclusividad y capacidad campera, pero sinceramente no lo veo para largos viajes salvo por tener la vida resuelta y todo el tiempo del mundo para vagar sin prisas disfrutando de la vida contemplativa, que en el fondo sería mi sueño ![]() A veces he fantaseado con un Unimog para esos menesteres, pero luego si pruebas uno, vuelves al mundo real y descubres que es mejor viajar con otros vehículos por encima de 120km/h con comodidad y sin estrujar lo que llevas entre manos para llegar a la zona de rutas y destino, cuando no cuentas con todo el tiempo que te gustaría para esos menesteres de ocio. En cuanto al recambio, por motor, si monta bloque B18 variante B20 si es 2l. puedes estar tranquilo que hay de todo, me preocuparía más la parte motriz y de carrocería, por la singularidad de su diseño. Esperamos ver los avances cuando lo tengas en tu poder; me alegro que haya caído en buenas manos para conservarlo como se merece ese pedazo de historia sueca. |
09-nov-2025 19:26
Por dentro es una cochambre, no me gusta presentarla así. Tiene chapuzas diversas no de época aquí y allá. Quiero al menos vaciarla antes de enseñarla.![]() No lo sé, no me he preocupado por ello porque los caminos que me interesan no son extremos. Con respecto a lo que vengo usando (básicamente coches de turismo) me viene guay tener más altura para no ir acojonado con darle una pedrada al cárter y la tracción total no está de más... pero más allá de eso a mí personalmente no me preocupa. Aunque quizá a partir de tener esto me cambia el chip y me acabo liando, a saber. Como furgonetero convencido, tengo una H1 4x4 ligeramente camperizada y viajo habitualmente en Clase V del trabajo, me encanta por estética, concepto, exclusividad y capacidad campera, pero sinceramente no lo veo para largos viajes salvo por tener la vida resuelta y todo el tiempo del mundo para vagar sin prisas disfrutando de la vida contemplativa, que en el fondo sería mi sueño
A veces he fantaseado con un Unimog para esos menesteres, pero luego si pruebas uno, vuelves al mundo real y descubres que es mejor viajar con otros vehículos por encima de 120km/h con comodidad y sin estrujar lo que llevas entre manos para llegar a la zona de rutas y destino, cuando no cuentas con todo el tiempo que te gustaría para esos menesteres de ocio. Entiendo MUY bien lo que dices. Mi situación es propicia, soy en esencia un viejo con tiempo y dinero. Me gusta viajar cuanto más lento mejor, sobre todo si el vehículo tiene algo de habitabilidad. Tengo en mente abrir un hilo contando mi trayectoria con vehículos de ocio camper / overland, quizá lo haga hoy. En todo caso le he dado vueltas al tema muchos años. Ha habido mucho proceso relacionado con los asuntos que comentas. Por otro lado, este vehículo lo compagino con un Volvo familiar, tremendo buque que navega fenomenal a 120 por hora y a día de hoy tiene dos camas dobles. ![]() Gracias por tus palabras. Da gusto compartir afición con gente como vosotros. |
14-nov-2025 12:36
|
Ya me he enterado. No, ni la versión militar original ni esta otra civil tienen. La versión militar cuenta con frenos traseros independientes a cada lado en el eje trasero. Bueno, y cabestrante también ![]() Estoy deseando que llegue, pero la empresa de transporte anda tocando las narices
|
22-nov-2025 19:52
![]() Bueno, pues ya lo han cargado en el camión de transporte. De Suecia irá a Dinamarca, Francia y si todo va bien finalmente Madrid. Por las fotos y vídeos que me manda el vendedor me parece que en Suecia refresca en esta época del año... |
29-nov-2025 10:28
|
Aún no asoma ![]() Ya me habían avisado de que en todo caso no sería antes de ayer viernes (que yo no estaba en Madrid para recibirlo). Seguramente no tardará, acabo de enviar un email para preguntar. Por lo visto la ruta del camión incluía Dinamarca y Francia antes de aparecer por Madrid. |
29-nov-2025 22:11
|
Además puedes hacer giros muy cerrados, basta tener frenada la rueda interior al giro y acelerar. |
04-dic-2025 00:55
|
Aún no asoma
![]() Ya me habían avisado de que en todo caso no sería antes de ayer viernes (que yo no estaba en Madrid para recibirlo). Seguramente no tardará, acabo de enviar un email para preguntar. Por lo visto la ruta del camión incluía Dinamarca y Francia antes de aparecer por Madrid. |
04-dic-2025 08:34
|
Aún no asoma
![]() Ya me habían avisado de que en todo caso no sería antes de ayer viernes (que yo no estaba en Madrid para recibirlo). Seguramente no tardará, acabo de enviar un email para preguntar. Por lo visto la ruta del camión incluía Dinamarca y Francia antes de aparecer por Madrid. Viendo las fotos tiene que ser muy divertido y tiene una personalidad acojonante. Ya nos irás contando y si la GC te para mucho cuando lo llevas, porque debe cantar un montón entre tanta lavadora que conducimos hoy en día |
04-dic-2025 09:43
Pues poco que contar, la empresa de transporte me ha dicho que la entrega está prevista "para este fin de semana" así que aquí ando expectante y algo cagado porque como no arranque verás tú qué risa con la policía municipal y el trasto con matrícula sueca en medio de la vía ![]() En todo caso falta mucho para que circule, al margen de mecánica tiene por delante el proceso de matriculación, el cual me voy a tomar con mucha tranquilidad porque ando algo desbordado y en realidad "no quiero prisa ni que me la metan". Y no tengo remolque, así que tendré que ver cómo muevo el aparato para la inspección del laboratorio y la ITV previa a matriculación, si contratando matriculación llave en mano, tramitando placas provisionales o qué. Iré viendo con total tranquilidad, que precisamente es la ventaja de tener el vehículo guardado de forma segura y sin generar gasto. Eso sí, este finde si viene trataré de echar unas fotos para tener un recuerdo de su aparición Las colgaré por aquí.
|
04-dic-2025 10:56
|
Pues poco que contar, la empresa de transporte me ha dicho que la entrega está prevista "para este fin de semana" así que aquí ando expectante y algo cagado porque como no arranque verás tú qué risa con la policía municipal y el trasto con matrícula sueca en medio de la vía
![]() En todo caso falta mucho para que circule, al margen de mecánica tiene por delante el proceso de matriculación, el cual me voy a tomar con mucha tranquilidad porque ando algo desbordado y en realidad "no quiero prisa ni que me la metan". Y no tengo remolque, así que tendré que ver cómo muevo el aparato para la inspección del laboratorio y la ITV previa a matriculación, si contratando matriculación llave en mano, tramitando placas provisionales o qué. Iré viendo con total tranquilidad, que precisamente es la ventaja de tener el vehículo guardado de forma segura y sin generar gasto. Eso sí, este finde si viene trataré de echar unas fotos para tener un recuerdo de su aparición Las colgaré por aquí.![]()
|
05-dic-2025 22:04
|
Qué envidia. Espero las fotos con ansias. Mi cuñado es de Suecia y le he dicho que mi sueño es traerme un coche de allí. Otro tipo de coche claro. Citame cuando pongas las fotos, por favor |
06-dic-2025 20:31
OK te cito ![]() Por el momento ya no pinta muy bien. Hoy no han venido, mañana seguro que tampoco porque no han avisado, el lunes siendo fiesta veremos, y el martes me piro de Madrid por curro hasta el jueves, así que verás tú Bueno, no sé qué coche tendrás en mente traer, yo me traigo éste porque aquí no se vendió. Personalmente hay varios Volvo que me molan, y algún Saab. |
06-dic-2025 20:53
|
Enhorabuena por la adquisición de esa maquina tan interesante. Haber si llega pronto. Saludos |
09-dic-2025 22:28
![]() ![]() Bueno, pues al final he conseguido guardar el "coche" y largarme echando leches para no perder el tren de última hora que compré viendo que se iba a liar. Apenas puedo comentar mucho todavía, las primeras impresiones son muy buenas, apenas he recorrido unos metros pero el manejo en general parece razonable, las marchas entran guay, etc. Continuará
|