Segunda (y tercera) vivienda ¿sí o no?

ramsom007
ForoCoches: Miembro
Hola:

Acudo a la sabiduría del foro de inversiones en busca de consejo.

Por razones de servicio, vivimos en Reino Unido. Antes de nacer mi hijo, mi mujer y yo pensamos que sería una buena idea comprar una vivienda para cada uno de los chiquillos. Dicha vivienda se iría pagando con el dinero del alquiler y sería un gran dinero de cara a la universidad/futuro. Pues bien, 3 hijos y más de 10 años después... todavía no hay (segunda) vivienda.

Sinceramente, creo que es la mejor forma de aumentar el patrimonio. Sin embargo, consume muchísimo capital (lo observo en la primera vivienda). Tenemos más o menos unas 60.000 libras ahorradas (con dinero en España que sirve de colchón de seguridad). y había pensado en gastar (invertir) 40.000 en la vivienda, 10.000 en el stamp duty (impuestos en la compra de todo lo que no sea primera -vez- vivienda) y quedarnos prácticamente a 0. Aunque quede algo de dinero, se consume rápidamente en arreglos, puesta a punto, igual 4 muebles, etc. Siempre nos ha gustado el tema de la vivienda. A mí es algo que me apasiona y mi mujer, anteriormente, trabajaba como para-legal en compraventa de viviendas. Diría que entendemos el mercado (local) bastante bien.

¿Qué os parece la idea? Evidentemente, esperamos recuperarnos con el pago de nuestros bonos en 2026. Trabajos seguros, bien pagados, 0 deudas (excepto hipoteca). Se aceptan consejos.

Un cordial saludo, gracias de antemano!
reydmus
Viviendo en uk suerte con encontrar una hipoteca

El ojo del amo engorda el caballo
robertoperez
Cita de ramsom007
Hola:

Acudo a la sabiduría del foro de inversiones en busca de consejo.

Por razones de servicio, vivimos en Reino Unido. Antes de nacer mi hijo, mi mujer y yo pensamos que sería una buena idea comprar una vivienda para cada uno de los chiquillos. Dicha vivienda se iría pagando con el dinero del alquiler y sería un gran dinero de cara a la universidad/futuro. Pues bien, 3 hijos y más de 10 años después... todavía no hay (segunda) vivienda.

Sinceramente, creo que es la mejor forma de aumentar el patrimonio. Sin embargo, consume muchísimo capital (lo observo en la primera vivienda). Tenemos más o menos unas 60.000 libras ahorradas (con dinero en España que sirve de colchón de seguridad). y había pensado en gastar (invertir) 40.000 en la vivienda, 10.000 en el stamp duty (impuestos en la compra de todo lo que no sea primera -vez- vivienda) y quedarnos prácticamente a 0. Aunque quede algo de dinero, se consume rápidamente en arreglos, puesta a punto, igual 4 muebles, etc. Siempre nos ha gustado el tema de la vivienda. A mí es algo que me apasiona y mi mujer, anteriormente, trabajaba como para-legal en compraventa de viviendas. Diría que entendemos el mercado (local) bastante bien.

¿Qué os parece la idea? Evidentemente, esperamos recuperarnos con el pago de nuestros bonos en 2026. Trabajos seguros, bien pagados, 0 deudas (excepto hipoteca). Se aceptan consejos.

Un cordial saludo, gracias de antemano!
A que ratio per vas a pagar? Esa es la clave. No hay más.

Yo compre para vivir y compre a un per 12 del momento. Hace 9 años. Liquidada la vivienda. Ahora el múltiplo se ha expandido y se está empezando a vender a un per 20 actual y triplicada la inversión.

La compra para alquilar esta muy bien pero hay que comprar barato.

Y la única ventaja que tienr es el apalancamiento que permite la vivienda. El resto de activos de bolsa me parecen bastante más rentables.

En una vida de hipoteca pongamos 20 años, invirtiendo bien eso se puede multiplicar varias veces. Podéis pillar inversión en dividendos
ramsom007
Cita de reydmus
Viviendo en uk suerte con encontrar una hipoteca
Vivo en Reino Unido pero la hipoteca sería también en Reino Unido.
De hecho, sería una BTL = "Buy to Let" o, lo que es lo mismo, comprar para alquilar. Están muy normalizadas. Evidentemente, hay que pagar un buen depósito (no vale con el 10-15%) y el tipo de interés es ligeramente mayor.

Cita de reydmus
El ojo del amo engorda el caballo
Claro, eso siempre. De hecho, estoy pensando en comprar en el mismo sitio donde vivo.
También he pensado comprar en España pero demasiados impuestos, precios disparados y, precisamente, no vivo en el país.... así que descartado para esta operación.

¿Algún consejo?
ramsom007
Cita de robertoperez
A que ratio per vas a pagar? Esa es la clave. No hay más.
Pues las propiedades que tengo en mente van de 150-190k libras. Aunque, por temas de estado y mantenimiento, parece que será en el tramo más algo. Más que eso, me parece demasiado riesgo.

Se alquilan en unos 800 de media, lo que da un PER de entre 16 y 20 ¿Qué te parece?

Cita de robertoperez
Yo compre para vivir y compre a un per 12 del momento. Hace 9 años. Liquidada la vivienda. Ahora el múltiplo se ha expandido y se está empezando a vender a un per 20 actual y triplicada la inversión.
¡Enhorabuena por tu inversión! Vaya chollazos allá por 2016. Yo recuerdo haber visto oportunidades similares (en los dos países).... pero, claro, justo me pillaron sin dinero (y eso que ahora no voy muy sobrado precisamente)
Cita de robertoperez
La compra para alquilar esta muy bien pero hay que comprar barato.
Y la única ventaja que tienr es el apalancamiento que permite la vivienda. El resto de activos de bolsa me parecen bastante más rentables.
En una vida de hipoteca pongamos 20 años, invirtiendo bien eso se puede multiplicar varias veces. Podéis pillar inversión en dividendos
Toda la razón. Pero estoy tratando de diversificar. Tenemos cartera tanto en España como en Reino Unido. En algunas acciones invividuales, he cobrado buenos diviendos. Ahora estoy rotando todo hacia indexados. De dividendos llevo LU0731782404 que tiene unos rendimientos bastantes pobres por el momento (3%) ¿Alguno en específico que puedas recomendar? Sinceramente, ya no me queda tiempo para gestión activa.

Un saludo, gracias de antemano!
sainz
Cita de ramsom007
Vivo en Reino Unido pero la hipoteca sería también en Reino Unido.
De hecho, sería una BTL = "Buy to Let" o, lo que es lo mismo, comprar para alquilar. Están muy normalizadas. Evidentemente, hay que pagar un buen depósito (no vale con el 10-15%) y el tipo de interés es ligeramente mayor.

Claro, eso siempre. De hecho, estoy pensando en comprar en el mismo sitio donde vivo.
También he pensado comprar en España pero demasiados impuestos, precios disparados y, precisamente, no vivo en el país.... así que descartado para esta operación.

¿Algún consejo?
Normalmente los bancos no dan hipotecas para pisos en el extranjero y a los extranjeros no les dan hipotecas. Es un circulo vicioso.

Piensa que en caso de impago para el banco es un jaleo ejecutar la vivienda.

No te merece la pena comprar donde resides?
Donnut
The righteous man
Cita de sainz
Normalmente los bancos no dan hipotecas para pisos en el extranjero y a los extranjeros no les dan hipotecas. Es un circulo vicioso.

Pero si es lo que está diciendo

Vive en UK y quiere comprar en UK
ramsom007
Cita de sainz

Sí, eso es justo lo que pregunto. Toda la operación sería en Reino Unido ¿Cuál es tu punto de vista?
← A InverForo