A qué edad tiene sentido reducir riesgo en nuestras inversiones?
21-nov-2025 11:23
|
Ya sé que es dependiente de la persona y sus circunstancias, pero, me interesa escuchar opiniones. El otro día hablaba con mi profesor de inglés, que tiene 67 años, y me hablaba de empresas de computación cuántica, para abrir posiciones a largo plazo (10-15 años). La verdad que me chocó bastante pues creo recordar no tiene hijos, y sus 15 años no son los míos (30s). En mi opinión, ahora mismo para mí las caídas son un regalo (en índices tipo SP o Nasdaq, en shitcoins que hacen -99% pues no ) pues puedo recomprar más barato, aunque ya tengo cierto patrimonio y ver qué me baja en pocas semanas el sueldo del año duele... Precisamente por eso mi idea es a partir de los 45-50, intentar ir retirando posiciones de activos de riesgo o renta variable en algo más estable y con menos rendimiento (renta fija principalmente, aunque puede coexistir con otros activos como el oro, inmobiliario...sería estudiarlo).Igual cuando tenga esa edad lo veo de otra forma, por eso me interesa leer opiniones de todo tipo, para ir aprendiendo. Cual es vuestra visión, o si ya habéis ejecutado esa estrategia, cual es el razonamiento? |
21-nov-2025 11:31
| Pues yo lo veo sencillo, no va con la edad, va con tu situación personal / económica. Si eso no cambia, por qué deberías hacerlo? |
21-nov-2025 11:57
| Pero a partir de cierta edad no te interesará decir "hasta aquí, no me compensa el riesgo de poder ganar más y me acostumbro a vivir con lo que he conseguido +2-3% anual"? |
21-nov-2025 12:34
| En bolsa siempre tendrias que tener una gestion del riesgo por su volatilidad. Si vas sin sentido antes o despues te vas a pegar la ostia tengas la edad que tengas |
21-nov-2025 12:40
|
Ya sé que es dependiente de la persona y sus circunstancias, pero, me interesa escuchar opiniones.
El otro día hablaba con mi profesor de inglés, que tiene 67 años, y me hablaba de empresas de computación cuántica, para abrir posiciones a largo plazo (10-15 años). La verdad que me chocó bastante pues creo recordar no tiene hijos, y sus 15 años no son los míos (30s). En mi caso, yo pensaría que jubilarse es el punto ideal para frenar. |
21-nov-2025 13:08
|
Si tienes hijos, nunca. A no ser que vayas a necesitar ese dinero para tu jubilación. |
21-nov-2025 13:25
|
Tb te digo q conozco gente q mucha pasta en planes de pensiones y fondos ya decidido no tocarlos pq con la pensión y unos ingresos de alquileres le sobra para todo. Los hijos le dicen que "gasté más" pero no lo necesita y vive fenomenal igualmente. Cada persona es un mundo. |
21-nov-2025 13:44
| Depende de muchas variables, no hay una única respuesta y el único que lo puedes saber eres tú haciendo una introspección aguda de ti mismo y de tu contexto. |
21-nov-2025 16:25
| Tal y como ya han dicho, depende de muchas variables. Pero diría que en resumen, si pretendes vivir de ese dinero en tu jubilación, sí que tiene sentido reducir el riesgo (y rentabilidad), si no pretendes eso... Pues no tiene por qué. |
21-nov-2025 16:31
| En principio nunca… porque espero que mis descendientes hereden mis inversiones.Si recortan las pensiones… que es lo que parece, pues habrá que tener algo en algo menos riesgoso para cuando supuestamente me jubile. |
) pues puedo recomprar más barato, aunque ya tengo cierto patrimonio y ver qué me baja en pocas semanas el sueldo del año duele... Precisamente por eso mi idea es a partir de los 45-50, intentar ir retirando posiciones de activos de riesgo o renta variable en algo más estable y con menos rendimiento (renta fija principalmente, aunque puede coexistir con otros activos como el oro, inmobiliario...sería estudiarlo).