[ENCUESTA DEFINITIVA] Cuenta a menores o donación si procede
Encuesta del tema
Crear cuenta a nombre del menor siendo los padres intervinientes
Crear cuenta con los padres como titulares y donar si procede
Votantes: 9. Tú no puedes votar en esta encuesta
21-nov-2025 08:58
|
Leo con frecuencia en este foro sobre cuál es la mejor manera de ahorrar y dar el dinero a los descendientes (sobre todo en caso de hacer aportaciones regulares a fondos). Las opciones que veo se suelen resumir a dos: 1. Abrir una cuenta a nombre del menor (ejemplo en MyInvestor: cuenta Junior para menores) donde los padres son los intervinientes. (Opción 1) La principal ventaja fiscal de este enfoque es que no hay que pasar por hacienda, ahorrando el impuesto de donaciones (ojo, hay comunidades en las que este impuesto es casi irrisorio). Corregido: esta opción también es una donación (sin embargo, al ser cantidades no muy elevadas, no suele ser muy llamativa. Además, a los cinco años "prescriben") Otra ventaja no fiscal: se hace sentir a niños partícipes de la inversión y que desarrollen interés por el ahorro y las finanzas El principal inconveniente es que a los 18 años los intervinientes de la cuenta (padres) pierden el acceso y el dinero queda a total disposición del hijo, con los riesgos que esto conlleva (ejemplo: despilfarro, vicios). El banco se encarga de realizar la notificación al menor una vez cumple los 18 años, por lo que no hay opción de ocultar estos fondos en el caso de que el descendiente saliera "torcido". Otros posibles inconvenientes que se me ocurren son:
La principal ventaja de este enfoque es que los padres tienen control absoluto sobre si donar y cuando donar ese dinero a los hijos. El principal inconveniente es que hacienda se lleva tajada. Sin embargo, hay mecanismos para reducir su impacto: comunidades autónomas con impuesto reducido, modelo de préstamo entre familiares a un porrón de años, sacar una tarjeta de débito que pueda ser usada por los descendientes usando estos fondos etc. Como futuro padre, me gustaría ver cuales son las preferencias en una encuesta, ya que, aunque esta información es abundante por este foro suele estar bastante desperdigada. Saludos |
Editado: 21-nov-2025 11:56 -
21-nov-2025 09:06
| Te recuerdo que la opción 1 también es una donación de padres a hijos, lo único que la haces poco a poco y no saltan las alarmas. Lo que te da la pista de cómo hacer para que la opción dos no haga saltar las alarmas (guiño, guiño) |
Editado: 21-nov-2025 09:09 -
21-nov-2025 09:21
|
Se pueden considerar otras ventajas e inconvenientes que no son de carácter fiscal. Por ejemplo, estando la cuenta a nombre de los niños es más fácil hacerles sentir partícipes de la inversión y que desarrollen interés en ello como algo propio. Al mismo tiempo les puede distorsionar la percepción de la relación esfuerzo/recompensa si se ven con unas cantidades altas de patrimonio siendo demasiado jóvenes. Me parece interesante usar una mezcla de las dos opciones: - Invertir mes a mes en un fondo desde una cuenta propia. Llegado el momento será una donación. - Crear una cuenta conjunta cuando tenga edad suficiente para entender conceptos básicos, con poco capital, a modo de aprendizaje. Según maneje y se comporte con la cuenta conjunta decides cuando donar la parte "oculta". |
21-nov-2025 10:04
| La opción dos pero sin donar. La cosa es para que quieres ese dinero? Lo normal es que sea para cuando cumpla los 18 poder pagar las matriculas a la universidad, el piso de estudiante, el carnet de conducir, seguro del coche... Pues pones el fondo a tu nombre y cuando llega el momento le pagas esas cosas tú en vez de donarle el dinero para que se lo pague el y listo. |
Editado: 21-nov-2025 10:06 -
21-nov-2025 11:58
|
Se pueden considerar otras ventajas e inconvenientes que no son de carácter fiscal.
Por ejemplo, estando la cuenta a nombre de los niños es más fácil hacerles sentir partícipes de la inversión y que desarrollen interés en ello como algo propio. Al mismo tiempo les puede distorsionar la percepción de la relación esfuerzo/recompensa si se ven con unas cantidades altas de patrimonio siendo demasiado jóvenes. Me parece interesante usar una mezcla de las dos opciones: - Invertir mes a mes en un fondo desde una cuenta propia. Llegado el momento será una donación. - Crear una cuenta conjunta cuando tenga edad suficiente para entender conceptos básicos, con poco capital, a modo de aprendizaje. Según maneje y se comporte con la cuenta conjunta decides cuando donar la parte "oculta". El enfoque mixto que propones también me gusta La opción dos pero sin donar. La cosa es para que quieres ese dinero? Lo normal es que sea para cuando cumpla los 18 poder pagar las matriculas a la universidad, el piso de estudiante, el carnet de conducir, seguro del coche... Pues pones el fondo a tu nombre y cuando llega el momento le pagas esas cosas tú en vez de donarle el dinero para que se lo pague el y listo.
Coche, entrada vivienda,... |
21-nov-2025 14:46
|
Yo en mi caso, lo que voy a hacer cuando nazca mi hijo es abrirle una cuenta a su nombre y aportaremos mi pareja y yo cantidades bajitas simbólicas, para como bien decís, hacerle partícipe y sentir que eso es suyo y ver cómo el esfuerzo del ahorro y la inversión con los años le va dando recompensa. Haciéndoles partícipes de ello ese aprendizaje quedará interiorizado en él para siempre. Si decide despilfarrar y me sale un poco torcido será una cantidad muy baja, ya que una aportación de 50€ al mes durante 18 años no creo que tampoco sea para llevarse las manos a la cabeza, a partir de los 18-19 años que trabaje a tiempo parcial, que continúe el solo su vida inversora ya. |