Duda novato en indexa y los perfiles
20-nov-2025 22:14
|
Pongamos que me creo una cuenta, y pongo un perfil 10/10 Y lo dejo un tiempo, en el momento que se crea que la bolsa, va para abajo, si se cambia el perfil a un 0/10 se minimiza el riesgo de que en caso de que caiga todo te arrastre? Desconozco cómo funciona el tema de los perfiles. La idea que tengo, que seguramente esté equivocada, es que si pongo un perfil 10/10 será todo renta variable, si pongo un 5/10 la mitad renta variable la mitad fija, y si pones un 0/10 todo es fija. Entendiendo que la 10/10 mayor rentabilidad con mayor riesgo, y la 0/10 mínima rentabilidad con el mínimo riesgo. Ahora la cosa es, está idea es bueno o equivocada, y la segunda pregunta, si cambio el perfil de 10/10 a 0/10 lo que tengo pasa todo a renta fija, o se mantiene como está y sería para nuevos ingresos? Como funciona exactamente, no sé si me he explicado y si alguien tiene la paciencia y amabilidad para responderme. |
20-nov-2025 22:41
| si cambias se te reestructura la cartera entera. en el hilo de indexa tienes mas info y te ayudaran mejor |
20-nov-2025 22:42
|
Te iba a decir que no empieces si tu idea es andar cambiando los perfiles según creas que va a hacer el mercado... pero bueno eso lo aprenderás con el tiempo si lo haces (y probablemente por las malas). Lo primero es que tú no pones un perfil, haces un test que te asigna una cartera y te da una de ellas. Puedes reducirlo pero si quieres pero para poder tener un nivel más alto, tienes que volver a pasar el test y que las respuestas (vamos, tu situación) se ajuste a ello. Ejemplo si tienes un 8/10 puedes bajar a 3/10 y volver luego a subir a 8/10. Pero si quieres la 9 o la 10 tienes que volver a pasar la evaluación (está explicado en las FAQ). Nota: mentir es perder el tiempo en el sentido que te estás haciendo trampas al solitario. Consejo: antes de invertir en esto con la idea de hacer market timing, es mejor que te informes bien cómo funciona la filosofía de este tipo de inversión. La idea es que te den una cartera adaptada a tu situación (de ahí el perfilado), no lo que tú quieras o creas... porque eso es lo que hace que la gente haga movimientos especulativos entrando y saliendo... y suele acabar mal. Esto es una inversión a largo plazo, aburrida, sin mirar la bolsa. Si tu situación no cambia, tu cartera o cambia. Si lo que quieres es jugar, entonces es mejor que no lo hagas en Indexa, lo haces por tu cuenta con índices en MyInvestor (o con ETFs pero entonces si vendes pasar por hacienda). |
20-nov-2025 23:06
|
Si vas a largo plazo 25-40 años pon 10/10 y olvidate de que tienes una cuenta en indexa. Y no te hagas ese tipo de preguntas |
20-nov-2025 23:59
|
Te iba a decir que no empieces si tu idea es andar cambiando los perfiles según creas que va a hacer el mercado... pero bueno eso lo aprenderás con el tiempo si lo haces (y probablemente por las malas).
Lo primero es que tú no pones un perfil, haces un test que te asigna una cartera y te da una de ellas. Puedes reducirlo pero si quieres pero para poder tener un nivel más alto, tienes que volver a pasar el test y que las respuestas (vamos, tu situación) se ajuste a ello. Ejemplo si tienes un 8/10 puedes bajar a 3/10 y volver luego a subir a 8/10. Pero si quieres la 9 o la 10 tienes que volver a pasar la evaluación (está explicado en las FAQ). Nota: mentir es perder el tiempo en el sentido que te estás haciendo trampas al solitario. Consejo: antes de invertir en esto con la idea de hacer market timing, es mejor que te informes bien cómo funciona la filosofía de este tipo de inversión. La idea es que te den una cartera adaptada a tu situación (de ahí el perfilado), no lo que tú quieras o creas... porque eso es lo que hace que la gente haga movimientos especulativos entrando y saliendo... y suele acabar mal. Esto es una inversión a largo plazo, aburrida, sin mirar la bolsa. Si tu situación no cambia, tu cartera o cambia. Si lo que quieres es jugar, entonces es mejor que no lo hagas en Indexa, lo haces por tu cuenta con índices en MyInvestor (o con ETFs pero entonces si vendes pasar por hacienda). |
21-nov-2025 13:19
| Por favor, necesito asesoramiento, llevo poco tiempo y viendo como van mis perdidas, estoy en pánico. Algún veterano en indexa me explica? |
21-nov-2025 13:33
| A ver, si entras en indexa o en general en fondos de inversion indexados, no es para entrar, meter el dinero y acojonarte de primeras... tienes que meter el dinero que estes dispuesto a perder, aunque no lo vas a perder, y dejarlo ahi a largo plazo... esa deberia ser la estrategia... yo tengo un perfil de 7/10 y mi rentabilidad esperada anual no llega al 10%, de hecho con un % o 6% me conformo... de todas formas, lo miro por curiosidad yno me asusto, este mes de noviembre llevo un -1.8%... es momento de salir? NO. el momento de salir será cuando NECESITE el dinero. |
21-nov-2025 14:02
| A largo plazo ni te preocupes, sigue con tu plan, sin mirar lo que pasa en bolsa. |
21-nov-2025 14:36
|
A ver, si entras en indexa o en general en fondos de inversion indexados, no es para entrar, meter el dinero y acojonarte de primeras... tienes que meter el dinero que estes dispuesto a perder, aunque no lo vas a perder, y dejarlo ahi a largo plazo... esa deberia ser la estrategia... yo tengo un perfil de 7/10 y mi rentabilidad esperada anual no llega al 10%, de hecho con un % o 6% me conformo... de todas formas, lo miro por curiosidad yno me asusto, este mes de noviembre llevo un -1.8%... es momento de salir? NO. el momento de salir será cuando NECESITE el dinero.
|
21-nov-2025 14:45
| No te preocupes, yo meti todo a una 10/10 una semana antes del anuncio de los aranceles. Estas cosas pasan. Pero no panic sell, nunca. Si tu vision es a largo plazo no hay nada que temer, mejor que caiga ahora y hagas DCA en precios bajos que comprar mucho en precios altos y al de unos años verlo caer. |
21-nov-2025 16:00
|
No te has estrenado en buena o mala época. En una inversión a 10-20-30 años eso pierde casi totalmente el significado. Obviamente si tienes la suerte y empiezas (y además con mucha pasta) en un valle del mercado, pues mira, alegría. Pero aunque lo hagas en el peor momento, si sigues aportando regularmente (y sin mirar lo que hace el mercado), el tiempo te recompensa. Para leer https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=199 De todas formas si has entrado en esa situación hay que preguntarse el motivo, y suelen 2 posibilidades: o tienes una cartera demasiado arriesgada para tu perfile y/o tenías unos conocimientos muy débiles (pues esto te lo explican en cualquier libro / video / etc que hayas podido ver). Lo digo porque la sensación es incómoda y puede llevar a haceros tomar decisiones realmente malas. Lee (mucho mejor incluso que ver vídeos incluso) y mira en gráficos lo que te dicen el tiempo. Y recuerda esto, que es de uno de los libros básicos en esto de la indexación (Los 4 pilares de la inversión): http://inversorinteligente.net/el-co...e-largo-plazo/
|