CRASH y vuelta a la senda del P/E Ratio
19-nov-2025 11:01
| Soy yo o tmb creéis que cuando pete la burbuja vamos a volver a la senda del P/E Ratio por una década? |
19-nov-2025 14:48
| El ratio de valor empresa / beneficios, que solía estar en 15 a veces 30. Pero ahora tesla, nvidia y muchas otras estan muy por encima de esos valores. |
19-nov-2025 14:54
|
De que Crash hablas? El día que pete de verdad no te va a avisar nadie. Y no se puede comparar peras con manzanas. Poner al nivel Tesla y Nvidia que sentido tiene? Nvidia si cumple resultados y al ritmo de crecimiento que va no tiene un per alto. Y siempre habrá empresas con un per disparado, porque obviamente las empresas no generan dinero al principio. Es algo obvio y aún más en USA, donde se invierte y se innova. |
19-nov-2025 16:33
| Es que nunca ha habido empresas tan gigantescas que crecieran a ese ritmo. En cuanto ese crecimiento se modere, volveremos a ver PER normales de 15/20 en todas esas tecnologicas.. |
19-nov-2025 17:43
| Eso quisiéramos, pero no va a ser así, esto es un pequeño retroceso, pero en enero o febrero estamos en máximos |
19-nov-2025 18:56
Nadie lo sabe shur pero por ejemplo en la crisis de 2008 la caída empezó con PERs bastante normales (de 20), en las .com sí que estaban inflados pero también es cierto que ahí las empresas no tenían ni idea de donde sacar beneficios (posiblemente ahora con la IA tampoco). El tiempo dirá.Adjunto gráfico: La línea roja representa el PER y la azul el valor del S&P500
|
Editado: 20-nov-2025 14:02 -
19-nov-2025 19:11
|
Nvidia sigue creciendo >50% anual, no da abasto con los pedidos, y con los resultados que presentara hoy estara a un FPER de 30 y un pelin (para el proximo Q por debajo de 30 ya). Tesla si que me parece muy cara ahora mismo. |
19-nov-2025 19:12
|
Mira a ver el crecimiento que tienen no? crecian antes empresas de ese tamano tan rapido? que premium le pones?
Nvidia sigue creciendo >50% anual, no da abasto con los pedidos, y con los resultados que presentara hoy estara a un FPER de 30 y un pelin (para el proximo Q por debajo de 30 ya). Tesla si que me parece muy cara ahora mismo. |
19-nov-2025 19:13
|
En el mercado poca burbuja hay, un poco sobrevalorado si quieres llamarlo así. Donde si hay burbuja es en empresas concretas. Nvidia esta a PER 40 cara pero ni mucho menos en burbuja. Tesla si que esta completamente burbujeada. Mientras sepas lo que llevas y al precio que lo llevas no deberías estar muy preocupado. Si llevas meta a PER 20 y cae un 30% menudo chollo. Ahora si llevas TESLA o AMD y caen un 50% pues aun así seguirían caras.
|
20-nov-2025 13:29
|
Charlie Munger dijo:
"Sino estás dispuesto a ver caer tus acciones un 30%, tendras las rentabilidades mediocres que te mereces" El sentimiento y la irracionalidad son cortoplacistas (1-3 años generalmente), al final los numeros siempre se imponen. Ejemplos en cartera tengo muchos. Mismamente META la compre a 160 y llegue a ir -50%. Creo que el value investing, y las tesis de inversión inteligente han quedado totalmente obsoletas, y te lo dice un tío que considera un PER mayor de 15 caro, imagínate , yo veo poquísimos oportunidades de compra.... Pero yo sé que el equivocado soy yo, no el mercado, aunque a mí me parezca absurdo comprar a estas valuaciones... |
20-nov-2025 13:57
|
Mira a ver el crecimiento que tienen no? crecian antes empresas de ese tamano tan rapido? que premium le pones?
Nvidia sigue creciendo >50% anual, no da abasto con los pedidos, y con los resultados que presentara hoy estara a un FPER de 30 y un pelin (para el proximo Q por debajo de 30 ya). Tesla si que me parece muy cara ahora mismo. A la espera de que los analistas acaben de ajustar sus previsiones y al precio de cierre de ayer, estaría a FW PER 27 Y a FW PER 25 del año 2026. Pero como digo quedan revisiones al alza aún. |
20-nov-2025 14:49
|
Te estas dejando muchas cosas en tu calculo amigo, entre ellas stock options y demas seguro. Nvidia cuando habra hoy estara a per forward 45.
No saber calcular bien el eps y coger datos de paginas random ( como hacen casi todos en twiter) es una de las maneras mas comunes de perder dinero ¿Pero por qué habláis sin tener ni puta idea y dando lecciones a los demás encima? NVIDIA lleva años reduciendo el número de acciones en circulación. En todo caso el forward per sería menor porque van a recomprar y reducir el número de acciones. Te sacas el dato de 45 porque te sale de los cojones, lo lanzas y ya está. |
20-nov-2025 14:51
| Pero si te estoy diciendo que salvo excepciones, yo no invierto en nada que tenga PER mayor de 15... Pero que hoy en día tal como está todo, está estrategia no es la optima, por ejemplo, no he comprando absolutamente nada de IA por ese motivo y mira todo lo que me he perdido. |
20-nov-2025 15:16
|
La inflación no es solo lo que sube el pan, también está en los activos.... |
20-nov-2025 16:38
|
Te estas dejando muchas cosas en tu calculo amigo, entre ellas stock options y demas seguro. Nvidia cuando habra hoy estara a per forward 45.
No saber calcular bien el eps y coger datos de paginas random ( como hacen casi todos en twiter) es una de las maneras mas comunes de perder dinero Es altisimamente improbable que en 2 anios no doble lo ganado en 2025. De hecho no deberia quedarse excesivamente lejos de doblar en 2026 directamente. Obviamente no puede crecer a estos ritmos indefinidamente pero yo creo que todavia quedan minimisimo 2 (energia, tiempo para reevaluar los gastos de capex, estado de la tecnologia IA...) y a partir de ahi quizas hasta 5, mas alla me resulta muy dificil imaginar cual sera la situacion global. Ojo, digo parar el crecimiento, no hundirse y "dejar de vender". Cuando esto suceda habra que ver que movimientos hace la empresa con la montana de cash que tendra cada Q, si intentar expandirse a otros negocios, "appelizarse" y recomprar como locos, etc., pero hay tanta incertidumbre en el sector (en el buen sentido), que es imposible preveer realmente que sucedera. Por eso a pesar de todo estoy mas tranquilo con PERs relativamente exigentes pero tampoco disparados para un timeframe de 2 anios, para que cuando llegue el momento si hay un paron tengamos tambien un "soft landing" digamos. |
20-nov-2025 16:43
| puedes invertir basándote en múltiplos tipo P/E o no, antes o después de que pete la burbuja esa que pete. |
20-nov-2025 17:41
|
La clave es saber cuanto tiempo de crecimiento explosivo queda. Esto "me preocupa" mucho mas que la posible competencia quitandole mercado/bajando margenes.
Obviamente no puede crecer a estos ritmos indefinidamente pero yo creo que todavia quedan minimisimo 2 (energia, tiempo para reevaluar los gastos de capex, estado de la tecnologia IA...) y a partir de ahi quizas hasta 5, mas alla me resulta muy dificil imaginar cual sera la situacion global. Ojo, digo parar el crecimiento, no hundirse y "dejar de vender". Cuando esto suceda habra que ver que movimientos hace la empresa con la montana de cash que tendra cada Q, si intentar expandirse a otros negocios, "appelizarse" y recomprar como locos, etc., pero hay tanta incertidumbre en el sector (en el buen sentido), que es imposible preveer realmente que sucedera. Por eso a pesar de todo estoy mas tranquilo con PERs relativamente exigentes pero tampoco disparados para un timeframe de 2 anios, para que cuando llegue el momento si hay un paron tengamos tambien un "soft landing" digamos. El FW PER real año 2026 ahora mismo es de 20 o menos. El "oficial" es de 27 (7,2$ EPS es el consenso a día de hoy) Incluso con el oficial está barata, con el real está tirada. Este año hará unos 230 billones, el que viene sobre 400 billones y hasta 2030 que llegue a unos 900.000 o 1 trillón. Conservador. |
20-nov-2025 17:53
|
De donde sacas estos datos?
El EPS de este año en Nvidia 2026 (contando la estimacion del Q4) es de 4,6 y el de 2027 es de 6,82 ( este es el que tu dices que es 7,2, ese que tu coges el el NON GAAP, el GAAP es 6,82 cuidado poque no cuentas muchas cosas como te dije) Así que si cotiza ponle a 194: PER para el cierre de este año : 42,17 PER para el año 2027 de Nvidia (año 2026): 28,44 Saludos ¿Entonces por qué coño andabas diciendo que era de 45? El GAAP es mayor que el NON GAAP y precisamente estoy cogiendo en NON GAAP. fenómeno. Coge dato actualizado, tradingview 7,27$ EPS para 2026 (pues se va actualizando según se recogen las previsiones de los analistas entre hoy y los próximos días) https://es.tradingview.com/symbols/N...NVDA/forecast/ Así que a 193 que está a hora y 7,27$ EPS sale un forward PER de 26. |
20-nov-2025 18:07
|
Mira macho das verguenza ajena.
1) Coges informacion de paginas gratuitas que vale entre poco y nada. 2) No tienes ni idea porque dices que el GAAP es mayor que el NON GAAP cuando es al reves 3) Ni siquiera sabes de lo que te estoy hablado ( a ver si te crees que hablas con un random) 4) Tus estimaciones de ingresos son de cuñado que no tiene ni idea Y podria seguir pero este es mi ultimo mensaje hacia tu persona, espero que nadie te haga caso porque vaya tela. Lo que es ser prepotente y no tener ni puta idea de lo que hablas. Otro mensaje más lleno de prepotencia cuando no tienes ni puta idea. En las cuentas de NVDIA el beneficio neto es mayor en GAAP que en non GAAP. El pasado trimestre el EPS GAAP fue de 1,08$ y el NON GAAP de 1,05$. Este trimestre son iguales, de 1,30$, pero el beneficio neto de GAAP es mayor que NON GAAP y el EPS es beneficio neto/número de acciones. Sí, no me contestes más, no hagas más el ridículo, que ya lo has hecho bastante. Y tradingview web random ![]()
|
20-nov-2025 20:30
| Pues vemos diferentes NVDA porque los almacenes los tiene llenos y financia la venta de sus propios chips, lo mismo que hacía Cisco allá por el 2000. |
20-nov-2025 20:40
|
No , no sé lo que es GAAP y NON GAAP, me lo tienes que decir tú. Para empezar en TODAS las compañías se toma el NON GAP para calcular sus múltiplos. En todas. segundo, me importa muy poco lo que sea "en el 90% de las empresas" porque estamos hablando de NVDIA y en los 4 últimos trimestres en 3 han sido mayores los beneficios netos GAAP que los NON GAAP. Solo en uno han sido menores los GAAP por un reconocimiento puntual de un inventario que no se puede vender en CHINA. Algo que solo ha ocurrido una vez en la historia de nvidia y es altamente improbable que vuelva a ocurrir. Así que, en la empresa que nos ocupa, en el último año los beneficios netos GAAP son mayores que los NON GAP. Vuelve a tu cutre canal de youtube.
|
Editado: 20-nov-2025 20:43 -
20-nov-2025 20:57
![]() Está amargado porque la realidad no coincide con sus fantasías. Se inventará lo que sea. No hay más. |
Editado: 20-nov-2025 21:03 -
Nadie lo sabe shur pero por ejemplo en la crisis de 2008 la caída empezó con PERs bastante normales (de 20), en las .com sí que estaban inflados pero también es cierto que ahí las empresas no tenían ni idea de donde sacar beneficios (posiblemente ahora con la IA tampoco). El tiempo dirá.Adjunto gráfico: La línea roja representa el PER y la azul el valor del S&P500